Hemos tenido acceso a una encuesta elaborada por Elypsis para varias entidades financieras sobre las PASO en Argentina, que se celebrarán este domingo.

Según los datos de dicho sondeo, Macri se encuentra en el 38% de voto frente al 37% de Fernández, mientras que por detrás Espert superaría a Lavagna con el 8% versus el 5%, si bien la encuestadora indica que se espera un resultado algo menos favorable a Espert en el escrutinio.

Con los datos del sondeo y el histórico de votación en el país, nuestra proyección muestra una victoria de Macri por un punto sobre su rival en un balotaje.

La propia encuestadora muestra en su informe que sus cifras le otorgarían hoy 2 puntos de ventaja sobre Fernández, que ascenderían a 5p si se contase el efecto de los indecisos.

Esta es una de la serie de encuestas encargadas por entidades bancarias dentro y fuera de la Argentina, ya que desde hace días el país está en la veda electoral que impide la publicación de sondeos.

En unas horas saldremos de dudas.

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
1 año atrás

Argentina nunca tuvo independencia económica, durante todo el XIX y parte del XX fue de facto una colonia económica británica, quienes compraban su producción agropecuaria íntegra, y construyeron infraestructuras como los ferrocarriles argentinos o el metro de Buenos Aires.

El país comenzaria a irse al traste cuando tras el tratado de Ottawa de 1932, Gran Bretaña pasaba a priorizar las importaciones agrícolas de sus semi-colonias de Australia o Canadá. Argentina firmaría poco después el tratado Roca-Tucumán que mantendría el estatus de Argentina como socio preferente, aunque con precios muy a la baja.

Perón intentó independizar económicamente al país indsutrializándolo, pero sus políticas fueron un desastre y acabaron por encaminarlo al tercermundismo, pues su política económica de defender con aranceles una industria ineficiente, poner trabas a las importaciones-exportaciones de muchas y diversas maneras, la hiperinflacción del peso argentino hasta lograr que no valga nada (Argentina es una economía dolarizada) y el subvencionar a grupos politicos afines con el fin de ganarse su voto mediante ayudas estatales o puestos de funcionarios públicos (los cuales muchos ni siquiera trabajan, los famosos ñoquis), cosa que se hace mediante la emisión descontrolada de pesos que produce la inflación, siguen hoy día.

Paradójicamente de haber seguido los militares (que iniciaron la guerra de las Malvinas porque Thatcher necesitaba un revulsivo para ganar las elecciones en Gran Bretaña) el país hubiera mejorado económicamente y tendría una economía estable como la de sus vecinos Uruguay o Chile. Continuar el modelo económico peronista solo ha supuesto continuar la agonía y estar condenado a cíclicas crisis económicas de un modelo económico insostenible.

Y la principal culpa la tienen gran parte de los argentinos, que están muy cómodos viviendo casi sin trabajar a costa del estado y del cada vez menor sector productivo del país.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Para decir las tonterías que dices, mejor vé a la playa y bebe unas cañas y diviértete un poco…
La falacia ad Venezuela es cansina, y te lo dice un conservador…
Tú mismo…

gvaa1
gvaa1
Invitado
1 año atrás
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Estas elecciones PASO han perdido todo el sentido que tenían. Ningún partido/coalicion presenta más de una candidatura para elegir quien le representará en la Primera Vuelta. Hecha la ley… hecha la trampa.

Al final es un grandísimo gasto innecesario y deja al sistema electoral argentino en una extraña TRIPLE VUELTA.

A veces el exceso de regulación e intervencionismo genera estas estupideces.

Macri, como Presidente, se ha impuesto a sí mismo, y Fernández es el elegido por el dedo de Kirchner. Lavagna se negó a participar en unas PASO contra otros candidatos peronistas y rompió con ello el proyecto de Alternativa Federal. Caños es el eterno rey de FIT. Y Espert hizo el camino inverso, quería ser candidato y buscó un partido jejeje…

Hoy los argentinos están invitados a una farsa, a un show… a una macro encuesta gigante que les cuesta una millonada.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Gran fracaso del tercer polo. Ese intento que hubo de meter una cuña entre Kirchner y Macri se ha quedado en nada. Hubo encuestas que situaron a ese polo, Alternativa Federal, por encima del 20%. Tras la fuga de Pichetto con Macri y de Massa con Fernández se quedó en nada. Y Lavagna sólo, con Urtubey y cuatro gatos peronistas se han quedado en el 5%.

Y como muy bien dice el titular, lo de Espert si que es una gran sorpresa. Veremos que pasa hoy. Y a Nicolas del Caño algún amiguete debería aconsejarle que se vaya ya, va a sacar lo mismo o menos que en el 2015, qué necesita para entender que no lo quiere nadie?

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Que se joda el neoliberal Macri. Prueba absoluta de que las políticas Neoliberales destruyen países.

mostoiles
mostoiles
Invitado
1 año atrás

El desafío de reelegirse sin resultados para mostrar

"Quiero que se me juzgue por si pude o no reducir al pobreza", pidió Macri en septiembre de 2016, unos diez meses después de asumir la presidencia y tras un apagón estadístico oficial de casi tres años. Lo volvió a repetir en diciembre de 2017, pero en los últimos meses de campaña decidió omitir la referencia por propia conveniencia. En sus cuatro años al mando sumó unos cuatro millones de pobres, llevando de 26,9% a 35% la población en esa condición, según estimaciones basadas en la Encuesta Permanente de Hogares.

Al Macri de hoy tampoco le gustaría escuchar al Macri candidato de 2015. Entonces aseguraba que la inflación "es la demostración de la incapacidad de una gestión". En su primer año de gobierno rondó el 40%, en el segundo logró bajarla a 24%, pero en el tercero trepó hasta el 47,6% transformándose en la más alta en 28 años. En los últimos doce meses el acumulado llega al 55,8%.

Durante su gobierno el peso argentino se devaluó un 473% respecto del dólar (de 9,84 a 46,59). Esa devaluación , sin embargo, no benefició a la economía. El PIB se redujo en tres de los cuatro años de gestión y tomando las proyecciones realizadas por el Banco Central, la caída en su mandato será de un 3,2%.

Lo más preocupante es que en ese período la Argentina incrementó su deuda externa hasta el 80% de su PIB, eso es 27 puntos porcentuales más de lo que recibió. Y entre los nuevos acreedores el más resonante es el FMI, con quien Argentina firmó el préstamo más grande en la historia del organismo por 57 mil millones de dólares. De esa cifra el Fondo ya desembolsó el 80%, con lo cual casi la mitad de su cartera esta comprometida con el volátil país sudamericano. Por eso no extraña que en las últimas semanas sus funcionarios hayan hecho público su respaldo al plan económico de Macri.
https://www.eldiario.es/internacional/Argentina-p

DATOS

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

https://www.elmundo.es/madrid/2019/08/11/5d4ea280

"Pero la diversidad de artículos que se vende en la calle es amplia. El jueves pasado, por ejemplo, en Gran Vía un hombre ofertaba perfumes de alta gama. «Son originales, míralo, si quieres lo abro para que lo pruebes», decía el comerciante a dos turistas. Las chicas abrieron la caja y tenía la etiqueta de El Corte Inglés. «Son robados», repetía el mantero mientras indicaba el precio que venía en la caja. «Cuesta realmente 90 euros, pero te lo dejo en 25», indicaba. "

Una cosa buena de que el ayuntamiento de madrid sea del ibex y del CO2 es que harán algo más, o eso parece, con los manteros.

Sin embargo, creo que todos aquí estamos de acuerdo en que se puede solucionar en un par de semanas a lo sumo:

Actualmente, se usan policías de uniforme, para que tengan tiempo de huir. Vamos, haciendo el mongolo

La solución fácil es: policías de paisano, furgonetas de paisano llenas de antidisturbios: se paran donde estén concentrados, los detienen a todos, los deportan, y a tomar por culo, no más ocupación molesta del espacio público, no más robos, no más pérdida de recaudación. Eso es lo que tendría que ocurrir, y si hay alguien en contra de esta solución que salga y explique porqué cjnes es bueno que haya ilegalidades en nuestras calles

¿Porqué no se hace? Pues porqué les interesa perpetuar el problema. Si el problema de los manteros desaparece, se empezará a hablar de otros problemas: contaminacíón, deshaucios, limpieza etc

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Yo me quedo con Nicolás del Caño, poco a poco el Frente de izquierdas va consolidando aunq siga siendo minoritario:

Presidenciales
2011: 503.000 (2.3%)
2015: 812.000 (3.2%)

Congreso

2017: 1.156.000 (4.9%)

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

Quiero recalcar que esa no es "La encuesta prohibida", es una de varias que salieron en esta semana en la que está prohibido publicar encuesta. Elypsis, Synopsis, una de una firma brasileña y alguna otra.
Las 3 trabajan para la Casa Rosada y las 3 venían dando empate desde hace meses. Salvo Synopsis que ya da una brecha de 4 puntos.

De todas formas, al meollo: cómo se hizo la extrapolación para la primera vuelta? Lo digo porque en varias provincias del norte se da como ganador a Macri y por ejemplo en Santiago del Estero la fórmula FF le sacará al menos 30 puntos al macrismo. Lo mismo digo para San Juan, la Rioja y algunas otras. Y Mendoza, en la que probablemente gane Macri se le da a la oposición. A nivel territorial no cuadra.

Como la Ciudad de Buenos Aires compensa la diferencia a favor de la oposición en la Patagonia y parte de la brecha del norte así como Mendoza o Jujuy, la batalla se centra en 3 provincias (las más pobladas): Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Córdoba: gana Macri con toda seguridad, la segunda provincia argentina le da un colchón importante al oficialismo pero, según las encuestas, menos abultado que en 2015. A parte está el hecho de que el gobernador de la provincia (que arrasó hace unos meses) a diferencia del 2015 no está jugando a favor de Macri (tampoco lo está haciendo a favor del kirchnerismo).

Santa Fe: hace poco ganó el peronismo tras 12 años de gobierno socialista (socialista de nombre, poco más). El oficialismo fantaseaba con que el gobernador electo jugara a dos bandas como el de Córdoba pero no ha pasado. En 2015 la diferencia a favor de Macri fue mínima, hoy parte del voto de Massa irá a Macri y otra a Lavagna, el tercero en discordia, que cuenta con el apoyo total del jefe del partido socialista que, a pesar de la derrota para la gobernación de su partido, fue el más votado para diputado de la provincia.
El interior de la provincia vota muy distinto a la ciudad más poblada, Rosario (donde el kirchnerismo va camino de hacer una elección histórica). Yo diría que Alberto Fernández parte con una ventaja no muy grande en la provincia.

Buenos Aires: un 37% del censo y en la que se van a dar 2 batallas simultáneamente, la presidencia y la gobernación. Todo el mundo da por seguro que FF gana por bastante en toda la provincia. Hay que distinguir 3 partes de la provincia.

-La 1ª Sección o zona norte del área metropolitana de Buenos Aires. Ahí el macrismo tiene buen desempeño aunque el massismo también (que va aliado al kirchnerismo tras una década de desencuentros). Calculo que gana Macri por varios puntos.

-El interior: todo lo que está fuera de esa área metropolitana destacando la capital provincial, La Plata. En esta área (que agrupa a varias secciones electorales) gana Macri pero no por tanto como antes, sobretodo por un resultado más discreto en la capital provincial.

-La 1ª Sección o zona sur del área metropolitana de Buenos Aires. El bastión de Cristina Fernández de Kirchner y cuna de la candidata a vicegobernadora y actual alcaldesa de la principal "comarca" de la provincia. Aquí se espera que la ventaja ronde los 40 puntos para los Fernández.

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

Puff, de dónde sacas la información? El peso pasó de 3 a 9 (el oficial que se usaba para las importaciones) y más o menos 15 el paralelo (el que se usaba para acaparamiento privado). Argentina tiene problemas crónicos en la cuenta externa y un pasión fervorosa por dolarizar cualquier excedente.
Y eso pasó a lo largo de 12 años, una devaluación inferior a la inflación. Supongo que sabes que casi todas las monedas se devalúan siguiendo a la inflación de sus economías de lo contrario se produce una apreciación que es muy cara e ineficiente de mantener (que le pregunten a los del corralito).

Macri no agarró ninguna economía destruida ni la está acomodando.
Ni un solo dato, ni uno, es mejor ni ninguno que dejara el kirchnerismo era catastrófico. Es que vamos, un endeudamiento en dólares bajísimo, una inflación en caída libre, la pensión universal más alta de AL así como el salario mínimo más alto de la región, un déficit bajo, un PIB creciendo, unos salarios que, salvo 1 año, llevaban 12 ganándole a la inflación (en los últimos 4 no por mucho, todo sea dicho). No era un Edén (ningún país latinoamericano lo es) pero decir esa barbaridad que acabas de poner cuando los Kirchner sí que encontraron un país al borde de la disolución nacional, es absurdo.

La falacia ad Venezuelam no podía faltar, claro, porque Argentina tiene prohibida la venta de soja, está embargada y ha enfrentado 3 procesos insurrecionales en los últimos 4 años, claro que sí hombre.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Jajajajajaja
No me hagas reír por favor…
La mayor inflación de la historia con Macri
La mayor pérdida de poder adquisitivo con macri
Quien se ha puesto a gastar dinero sin ton ni son en carreteras a 2 meses de las elecciones con Macri
¿Sigo?
Y quien va a convertir Argentina en Venezuela es macri contrayendo la mayor deuda com el fmi,con los tarifazos y haciendo que miles de empresas se destruyan
No defiendo a ninguno pero a lo del César lo que es del César con Cristina los argentinos al menos comían

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
1 año atrás

El IPCC, organismo que elaboró el famoso estudio de la industria cárnica, ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que ellos nunca han aludido a los consumidores cómo responsables, sino que se centra en los sistemas de producción, explotación y destrucción de alimentos.
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Parece que los dos primeros están claros.

Si fuera argentino no me alegraría el triunfo de ninguno de ellos. La tradición populista-peronista es nefasta, pero Macri no parece mejor.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

¡¡¡¡POLE!!!!!

Pues por lo visto,los argentinos aun pueden pasar un poco de más hambre……….con dos cojones