La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido a las últimas declaraciones de su predecesor en el cargo, Albert Rivera, defendiendo su decisión de negociar y pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y afirmando que lo seguirá haciendo porque es «lo correcto» en un momento de «excepcionalidad» como el que vive España por la pandemia del coronavirus.

Durante un acto en Zaragoza este jueves, Rivera dijo que se alegra de haber dimitido tras la debacle que sufrió Ciudadanos en las elecciones de noviembre porque se ha confirmado que Sánchez quería pactar con Unidas Podemos y con los partidos independentistas, y él no aguantaría «ni un minuto» apoyando cosas en las que no cree.

Rivera, con Girauta y Marcos de Quinto, cuando aún lideraba Ciudadanos

Se refirió tanto a los Presupuestos Generales del Estado –que Cs se ofrece a negociar–, como a lo que considera «atropellos» del Gobierno a la separación de poderes o a la libertad de prensa. Y, aunque evitó mencionar expresamente a Ciudadanos y a Arrimadas, y así lo matizó en un tuit posterior, advirtió: «uno puede ser flexible, puede ser laxo, tener cintura, pero uno tiene que tener dignidad. Creo que cuando pierdes la dignidad, ya no se recupera«.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Arrimadas se ha negado a interpretar esas palabras como una crítica a la actual dirección de la formación naranja, argumentando que él mismo dijo después en Twitter que había sido malinterpretado. «No se está refiriendo a nosotros sino a la situación actual«, ha asegurado.

SALIR DE LA POLARIZACIÓN Y LAS TRINCHERAS

Pero a continuación, ha reivindicado la estrategia de Ciudadanos señalando que muchas personas piensan que «hacía falta por fin en España un partido que se pudiera sentar a dialogar y a negociar» y que al mismo tiempo «tuviera principios firmes».

«Porque nosotros no vamos a pasar por la humillación de Otegi a todos los españoles o la de Esquerra con el castellano», ha subrayado en alusión a la disposición de EH Bildu a apoyar los Presupuestos de 2021 y al acuerdo de Esquerra Republicana de Catalunya con el PSOE y Unidas Podemos para eliminar por ley el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial.

Según la líder de Cs, «mucha gente está agradeciendo» que haya un partido que se aparta de «las trincheras y la polarización» política y que demuestra haber «entendido la excepcionalidad del momento».

Arrimadas y Rivera, a comienzos de 2019

Tras recordar que hay una pandemia y que solo este jueves fallecieron 350 personas en España por la Covid-19, ha indicado que no se puede «normalizar la tragedia». Si en esta situación «no somos capaces de sentarnos, de hablar y de llegar a acuerdos, ¿qué va a tener que pasar en España?», se ha preguntado.

Cuando le han preguntado por la corriente crítica dentro de Ciudadanos, la presidenta ha respondido que la decisión de pactar con el Gobierno de Sánchez se tomó en la Ejecutiva del partido «hace mucho tiempo». «Estamos a una en el partido. Si estamos en Cs y no en otro partido es porque pensamos que se pueden hacer las cosas de otra manera», ha manifestado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
21 days ago

El tío que se atrevió a ir a un debate electoral con un adoquín de la calle y a poner todo el atril como si fuese un bazar chino se atreve a hablar de dignidad. Sí, Albert Rivera hablando de dignidad…

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
21 days ago

C’s y arrimadas no tienen donde caerse muertos, de ahi que este desesperados por pactar algo y hacerse notar. Cuando se pierde la dignidad, se pierde todo. En este caso, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Rivera

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago

Tanto hablar de la dignidad, a Rivera se le está quedando cara de Kirk Van Houten. Solo diré que tras el divorcio, él fue el peor parado.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
21 days ago

Si hay un responsable de que los (nacionalistas /regionalistas/autonomistas/partidos minoritarios) puedan tener influencia en el gobierno y presupuestos se llama Albert Rivera que tuvo en sus manos un gobierno de 180 escaños.

Desdeluego la responsable no será Arrimadas. Ella con 10 escaños está demostrado más capacidad de diálogo y pacto que el otro con 56. Los 56 escaños más inútiles de la historia.

Rivera callate y dedicate a lo privado si estás fuera de la politica, que con tu estrategia has perdido 46 escaños de una tacada.

Estas en la lista de los políticos con mayor fracaso de la historia de la democracia. Deja de dañar el partido y ten un poco de dignidad aceptándolo y no convirtiéndote en una Rosa Díez 2.0

De.todas formas quiero decir una cosa. tambien. Y es que Arrimadas habla como si con la suma de sus votos al PSOE llegarán a 176. Y señora usted solo tiene 10 es decir que solo llegan a 132. Que le quede claro eso.

Last edited 21 days ago by Dei_
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago

El aprendiz de estadista sabe que ha quedado en la irrelevancia y necesita hacerse notar.
Su fracaso como político, solo es comparable al de Hernández Mancha

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Pues muy bien, no sé que se cree la rata de Rivera, que tras hundir el partido por chulo y creerse lo que no era, saltó del barquito a supuestamente trabajar en lo privado sin aprovechar su ex-posición política

Last edited 21 days ago by Jake Sparrow
Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Member
Militante | Militant
21 days ago

No, si al final va a resultar que la «montapollos» es una política menos radical y con más voluntad de diálogo y pactos que Riveleta. Una política mejor, en definitiva. Cosas veredes…

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
21 days ago

En una escala del 0 al 10 vamos a suponer que la extrema izquierda (Bilduz PODEMOS, ERC) ocupa del 0 al 2, la izquierda (PSOE), del 2 al 4’5, el centro (Cs) del 4’5 al 5’5, la derecha (PP) del 5’5 al 8 y la extrema derecha (VOX) del 8 al 10. Ya se que es un esquema muy simplón pero lo pongo solo a modo de ejemplo.
En 2019 hubo una campaña muy potente para asemejar a PP y Cs con VOX (trifachito, foto de Colon….) y de esa forma minimizar sus votos haciendo que los votantes de centro optaran por el PSOE o se abstuvieran y los de izquierda se movilizaran. Todo ello unido al efecto de la ley d’Hont debia provocar una buena cosecha de escaños para la izquierda en su conjunto. Sin embargo el resultado fue francamente modesto.
Es evidente que el centroderecha ha aprendido la lección y Casado esta trabajando para que los que se sitúan en el 5 o incluso en el 4,9 le voten mientras que Arrimadas pelea por el 4,25 e incluso por el 4.
Con lo de Bildu Sanchez pretende volver a 2019. Pretende lanzar a Arrimadas a los brazos de Casado y este a su vez a los de Abascal para resucitar ese relato. Por tanto, aunque me duela mucho decirlo, Arrimadas acierta. Esta rompiéndole el discurso a Sanchez al tenderle la mano incluso después de ser ridiculizada. Esta enseñando la pepaleta de Cs a los votantes más derechistas del PSOE y en su defecto esta invitandoles a abstenerse dada la atracción magnética que la extrema izquierda está provocando en el PSOE.

Si hoy hubiera elecciones estoy convencido de que el centroderecha dividido no bajaría de los 170 escaños.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
21 days ago

La estrategia de C’s puede ser cuestionable, pero Rivera debería ser el último en criticar… estamos así por su culpa. Si no hubiese puesto vetos absurdos al PSOE, tendríamos un gobierno de coalición estable (180 diputados) y el país no dependería de partidos de ámbito regional para funcionar.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

Mejoran los datos en Navarra y Cataluña respecto al covid
Navarra: 216 contagiados ( hacia más de 2 meses que no eran tan bajos los contagiados). Quizas es quien más esta bajando y con una positividad del 6% en los ultimos dias.
Cataluña : 2918 contagiados. Baja de los 3000 no siendo fin de semana

Last edited 21 days ago by ilicitano112
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Cada vez entiendo más por qué Rivera no quería ir con Sánchez ni a la esquina

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
21 days ago

Podemos es quien marca la agenda

page dixit

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Hablar… hablan mucho

Hacer… hacen poco

Lo que gusta al españolito

A qué si!

Last edited 21 days ago by Pinreles
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Edmundo Bal diciendo que ellos son muy importantes, y que han conseguido muchas cosas en los presupuestos aún no sentándose a negociar  😂 

https://twitter.com/BalEdmundo/status/1327183526702313473

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Cs y PP me producen mas rechazo que Podemos, Podemos nunca ha escondido sus intenciones de convertir España en una republica de corte comunista,por el contrario Cs y PP han engañado y mentido a sus electores siendo los partidos tapados de la izquierda,hoy solo Vox es un partido liberal,conservador y de derechas

Last edited 21 days ago by adrianaberati
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago

Rivera ni es precisamente el mejor posicionado para hablar de la situación actual de Cs ni tampoco de hasta donde puede llegar la cintura política con la cantidad de quiebros que hizo hasta que se volvió de hormigón en sus dos/tres últimos meses.

Vaya, que a saber como le salen las cosas a Arrimadas de cara al futuro, pero es que mira quien habla.

Last edited 21 days ago by Kayros
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
21 days ago

Arrimadas ahora mismo se abraza al ecologismo….. verde… que te quiero verde

Yo le voto

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Ciudadanos y Arrimadas están intentando ser útiles y tener protagonismo, la realidad es que sus 10 escaños no valen para nada.
VOX tampoco pinto nada cuando saco 24 escaños, pero aún así no cambiaron en nada y mas que doblaron el resultado en las siguientes elecciones
¿ Cambias de principios para tener protagonismo? Eso acaba mal

Yo pienso que los principios son los principios, no te puedes vender, encima sigues siendo prescindible

Last edited 21 days ago by Marius Español
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

PARAFRASEANDO a uro, pero en mi estilo.

¿C’s en tierra de Nadie?

PP, moderado, centro, muy europeísta.
VOX, derecha, menos europeísmo.
Psoe, socialdemócrata-socialista muy europeísta

¿C’s? ¿Dónde estaría ahora mismo?.

¿Up=¿iU 2.0? o dejara de bajar, ahora las encuestas pa autonomicas, no le son buenas en la españa menos periferica, y en la mas periferica se han pegado un batacazo, euskadi, y galicia 0.

Last edited 21 days ago by meteo
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
21 days ago

La ambigüedad en política se paga muy muy cara. La indefinición, la confusión de un votante es lo peor que puede pasar a los partidos.
La gente cuando vota quiere saber que va a pasar con su voto