Mañana sábado será el enésimo día histórico de la crisis catalana, con el gobierno convocando al Senado para aplicar el artículo 155. Vienen semanas intensas y hay cierto hartazgo en la sociedad. Así que hoy nos permitimos en la web un «off topic», un paréntesis, una entrada sin contenido político real para desintoxicar un poco.

Traemos un mapa de Curious Maps que tiene ya casi tres años de antigüedad, pero que refleja algo de los tópicos que sobre la península ibérica circulan por el mundo. Está bien alejar un poco la mirada, dejar de creernos tan importantes y sonreír, aunque sea solo por un momento.

 

 

Y como los tópicos afectan a todos, aquí va un mapa de Europa entera ( para ampliar, abrir en ventana nueva con el botón derecho):

 

 

Mañana… hablaremos del gobierno.

Subscribe
Notify of
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Madridkiko
Madridkiko
Guest
3 years ago

La manifestación de hoy es mala señal. Si damos por buena la cifra de la guardia urbana (dirigida por Colau que también ha ido a la manifestación) 450.000 personas es un pinchazo en toda regla en una manifestación que se suponía trascendental pues era un apoyo unánime a la libertad de los Jordis y en defensa del gobierno y las instituciones catalanas.

Con 30 autobuses fletados y la excelente logística y organización de la ANC y OMNIUM (se puede incluir a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona), patente en toda la propaganda de diseño repartida y mostrada por toda la gente que ha participado, esto es un bajón en toda regla. Si la calle es el reflejo del movimiento hay que reconocer que el movimiento no parece pasar por sus mejores momentos. El globo se deshincha progresivamente y con cada paso que de el President peor va a ir. Ahora mismo la DUI condena a todo aquél que la firme, pero si no se convoca el independentismo acérrimo se los va a comer por traidores. Realmente tiene salida Puigdemont??. Se ha quedado atrapado en su propio laberinto y de ahí ya no va a conseguir salir.

PDCAT se resiste como gato panza arriba a las elecciones por miedo a desaparecer, y mucho de su votante no irá a ESQUERRA sino que se irá a C´s o incluso PP. Es un votante conservador y no va a cambiar ahora por esto, menos si lo de la independencia le había llegado sobrevenida por la crisis. La misma Generalitat había cifrado el independentismo acérrimo sólo en un 11% del electorado, el resto es de nuevo cuño y lo era por razones económicas, cuanta gente se puede creer que si la independencia tiene consecuencias económicas adversas este votante va a mantener su apoyo a Puigdemont.

Mala jugada de PODEMOS al ponerse de este lado, pero también hay que reconocer que no podían hacer otra si quieren mantener sus alianzas para las próximas elecciones generales que pintan cerca. Por ultimo, no veo necesarias más manifestaciones a favor de la independencia, cosa que veo perdida para siempre, pues corremos el peligro de las contramanifestaciones en Cataluña y entonces sí que va a reventar la sociedad. Por el bien de todos dejad de caldear el horno que no está para más bollos.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

"Las televisiones públicas manipulan"

¿Y las privadas no lo hacen? El problema del periodismo es que se ha convertido en pura propaganda. Y eso va más allá de presiones políticas o económicas, son los propios periodistas los que construyen informaciones por ideología, corporativismo o las dos cosas a la vez.

El mismo gobierno de España ha agradecido la labor de los leídos de comunicación privados en todo el conflicto catalán. Los periodistas de los grandes periódicos españoles no manipulan menos que los nacionalistas catalanes.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Unas autonómicas siguen sin resolver nada porque salga el gobierno que salga tendrá al 50% de la población en contra, eso es indiscutible.

Y si el independentismo vuelve a ganar el problema sería aún mayor.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
3 years ago

Yo ya lo estoy viendo…pierde de nuevo el separatismo en votos, retiene mayoría en escaños por la mínima (68-70 escaños).

Entiendo la lógica de las elecciones cuanto antes, pero me parece arriesgado.

Yo creo que el independentismo va a bajar un poco con respecto a 2015 y bajará de 68 escaños, pero imaginaos que por la coyuntura puntual que sea sale algo del tipo:
41 ERC
24 Ciutadans
21 PDC
17 PSC
14 CeC
11 PPC
7 CUP

Toma liada.

Delaier
Delaier (@delaier)
Member
3 years ago

JURÏDICO:
Los abogados de Jordi Sanchez presentan recurso.

Sin concer el texto del recurso, imagino que se habrá añadido el video en el que solicitan la disolución de la concentración a las 23:23h (el registro terminó a las 22h)

Recurso de apelación:en el caso de que la resolución impugnada sea un auto de prisión el recurso debe resolverse en el plazo máximo de 30 días y mediante celebración de vista si el apelante lo solicita. La Ley exige que la vista tenga lugar dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la causa por la audiencia respectiva (art 507.1 y 766.5 de la L.E.Crim.). (Fedcha tope el 30 de Octubre)

Corresponde a los 3 superiores de la audiencia (Sala de lo penal) para la resolución de la medida cautelar.

Cuando tenga el texto del recurso os lo proporcionaré y os indicaré si le veo capacidad interpretativa.

Información adicional: La audiencia tiene una media de un 22.7% de aceptación de recursos de medidas cautelares de prisión.

Bibliografía: https://observatorio.icam.es/web3/cache/P_OBS_pen… (precisa certificado electrónico)

Un buen artículo introductorio tambien en http://www.eljuridistaoposiciones.com/recurso-de-

RiveraPresi
RiveraPresi (@juan-4)
Member
3 years ago

"¡Es la economía, estúpido!"
Ni los presos políticos, ni las cargas policiales, ni la aplicación del 155: Lo que acabará con el 'procés' es la Economía.
Se vivirán momentos en los que aparente que el 'procés' es imparable, que la gente vuelve a las calles… pero será eso, momentos puntuales, con las cargas policiales, con la detención de los Jordis, cuando proclamen la DUI…
Pero el constante goteo de Empresas que cambian su sede, con la bajada del turismo, con una sensación de que esto sólo puede ir a peor, y que al final nos afectará a nuestros bolsillos y al empleo, muchos se apearán del barco.
¿Todos? No por supuesto, pero los suficientes para parar el 'procés'.
Borrell, en su magnífico discurso del 8-Octubre, lo sabía, y por eso se quejó amargamente de los empresarios que sólo han dado la cara en el último momento, cuando el barco se empieza a hundir. El sabía que ERA LA ECONOMÍA.
https://youtu.be/ZgJddSNHGL8?t=469

FandeLenin
FandeLenin
Guest
3 years ago

Creo que no lo habéis comentado pero la ANC y Òmnium han llamado a retirar dinero de los principales bancos españoles http://www.elnacional.cat/es/politica/anc-omium-d

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Member
3 years ago

Van a aprovechar el art 155 para intervenir TV3.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

¿Le van a aplicar también el art 155 a TVE y a las televisiones autonómicas que controlan PPSOE? En TV3 hay tertulianos que están en contra de la independencia. En TVE no hay ninguno que esté a favor.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
3 years ago

Con todo esto de la información (falsa y exagerada casi siempre), redes sociales, opinión pública, la percepción de la comunidad internacional, los videos lacrimógenos, tomarse licencias creativas cuando se cuenta sobre las experiencias con la policia, heroes, antagonistas, etc etc he recordad una peli de hace un par de décadas llamada Wag the dog.
Trata de como, para tapar un escándalo sexual del presidente, se inventan una guerra contra albania. incluyen escenas lacrimógenas con las que la gente puede conectar, heroes, hasta una banda sonora y supuestas muestras de apoyo de la gente.
https://www.youtube.com/watch?v=CNo0BicRM8k

RiveraPresi
RiveraPresi (@juan-4)
Member
3 years ago

¿Extrema Derecha? ¿Extrema izquierda? ¿Ultra independentismo? Escraches que son libertad de expresión, Escraches que son acoso.
¿Acoso a Mónica Oltra? Hipocresía a raudales…

“Albiol, no eres bienvenido”: escrache al líder del PP catalán en Sant Cugat..
https://youtu.be/XUuIOX8Rd5o

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Member
3 years ago

Si el gobierno de España le garantizase a al gobiero catalan que si la mayoria indepe vuelve a sacar mayoria absoluta se les concedera el referemdun de independencia pues adelante, eso me pareceria la negociacion mas razonable. Pero de lo contrario para que que iban a aceptar las elecciones? Puigemont tonto no es.
En caso de elecciones quiere sacar redito ya sea que acambio de convocarlas el le ofrezcan el referemdun y la amnistia o que sean ellos a traves del 155 la que las convoquen forzadamente, lo que generaria movilizacion en el entorno indepe y rechazo al unionnismo.

Obamator
Obamator (@obamator)
Member
3 years ago

URGENTE !
El PSOE confirma que Sanchez y Rajoy han llegado a un acuerdo para convocar elecciones catalanas en Enero tras aplicar el 155.

Pues me parece una buena notica que en apenas tres meses los catalanes puedan volver a las urnas de forma legal y expresen su opinión democrática con todas las garantías. Así veremos de forma real cuanto apoyo tienen los indepes más allá de referéndums chapuceros y sin garantías.

Delaier
Delaier (@delaier)
Member
3 years ago

Opinion:
Junqueras rechaza la posibilidad de convocar elecciones ya que «distrairia» del mandato popular que ya tienen tras el referendum.

Dudas sin duda, y algo que puede pasar factura a nivel internacional. ¿Como justificas de cara al exterior la represion si te niegas a demostrar tu respaldo en las urnas?. Y el que piense que el 1—O es suficiente de cara afuera es un poco iluso.

Si tienes respaldo nada mejor que presentarte con unas elecciones pedidas por el propio gobierno central, en el que puedes poner delante de los mandatarios europeos una mayoria clara salida de unas urnas legales. ¿Que puede legitimarte más que un respaldo masivo en un momento en el que los catalanes estan más volcados en el proceso?.

Aqui mismo, aquellos que son proindependentistas terminan mas de un post con la frase ¿Tanto miedo hay a votar?. Acaso tal vez ambas partes tienen miedo a votar de verdad.

Si alguna duda existe sobre el proceso iniciado por el Govern es la existencia de esa mayoria clara que manda una independencia. A veces pretender que contar manifestantes en las calles equivalga a poner urnas de verdad, en igualdad de condiciones, puede resultar bastante peligroso y desde luego no sirve para arroparte en una supuesta mayoria social que hasta el momento no se ha demostrado.

Pregunto, ¿Tanto miedo hay a votar de verdad?

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Member
3 years ago

Tsipras (El Pablo Iglesias) de GRECIA *TRAGANDOSE* Sus Palabras Frente a TRUMP.- https://www.youtube.com/watch?v=R7woaSY0vJc