EMInternacionalAsí va la carrera demócrata... y así nuestra estimación...

Así va la carrera demócrata… y así nuestra estimación final de delegados

electomania.es -

Después de los dos primeros estados que han elegido a sus delegados para la convención demócrata de julio, así va la carrera para enfrentarse a Donald Trump.


Parece que Sanders y Buttigieg están muy destacados, pero tal vez esto sea solo un espejismo. La campaña es larga y no ha hecho más que empezar.

Los próximos estados en votar serán Nevada (día 22) y Carolina del Sur (29), en los que Biden espera conseguir aire tras sus primeros y sonoros fracasos.

¿Pero cómo marchan las encuestas para el conjunto de la Unión?

El cambio en las últimas dos semanas, tras las votaciones de Iowa y New Hampshire ha sido espectacular, casi que no hace falta ni comentarlo, porque responde perfectamente a los resultados de esos dos estados… salvo por una cosa: ojo con Bloomberg, cuya estrategia pasa por abandonar a los pequeños estados de febrero, para concentrarse en los grandes que votan a primeros de marzo. El exalcalde de Nueva York y multimillonario tiene fondos suficientes para afrontar una larga campaña, y está desarrollando una hábil campaña en segundo plano que le permite presentarse como el candidato demócrata más popular cuando se confronta directamente con Trump. Los demócratas lo saben y sube en las apuestas.

En resumen, hace dos semanas el ex-vicepresidente Biden era, aún, el favorito claro para el conjunto de la carrera demócrata. Hoy ya no lo es. Según el cálculo propio de electomania.es, estas serían las perspectivas actuales para toda la campaña:


Ningún candidato lograría hoy los 1990 delegados necesarios inicialmente para ganar la nominación frente a Trump. No obstante, esta no será la foto final: las cosas necesariamente van a cambiar. La carrera es larga y beneficia para los candidatos más fuertes financieramente, que pueden sufragar el costoso mantenimiento que exige.

Biden conserva aún importantes bazas que jugar en el profundo sur y el medio oeste, donde espera conseguir grandes resultados entre la comunidad negra, por su vinculación con Obama. En cambio Buttigieg, a pesar de liderar la carrera en estos momentos, flaquea aún en muchos estados que votarán a continuación, así que le queda un largo camino por recorrer antes de convertirse en un favorito de verdad.

Incluso no puede descartarse aún que Klobuchar o Warren puedan acabar dando la sorpresa y colándose en la cabecera.

Todo cambiará tras el supermartes del 3 de marzo, día en muchos candidatos se darán por vencidos, al no poder sufragar una campaña con pocas expectativas. Sus votos se acumularán de una forma u otra en favor de los tres o cuatro aspirantes que en ese momento sobrevivan, y el horizonte de los 1.990 delegados ya no estará tan lejano.

¿Quién seguirá con opciones a partir del 4 de marzo? Sanders parece seguro. El nombre de los otros candidatos que continuarán “vivos” para esa fecha no está tan claro, pero comenzaremos a intuirlo cuando voten Nevada y Carolina del Sur.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

27 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
27
0
Would love your thoughts, please comment.x