Después de los dos primeros estados que han elegido a sus delegados para la convención demócrata de julio, así va la carrera para enfrentarse a Donald Trump.


Parece que Sanders y Buttigieg están muy destacados, pero tal vez esto sea solo un espejismo. La campaña es larga y no ha hecho más que empezar.

Los próximos estados en votar serán Nevada (día 22) y Carolina del Sur (29), en los que Biden espera conseguir aire tras sus primeros y sonoros fracasos.

¿Pero cómo marchan las encuestas para el conjunto de la Unión?

El cambio en las últimas dos semanas, tras las votaciones de Iowa y New Hampshire ha sido espectacular, casi que no hace falta ni comentarlo, porque responde perfectamente a los resultados de esos dos estados… salvo por una cosa: ojo con Bloomberg, cuya estrategia pasa por abandonar a los pequeños estados de febrero, para concentrarse en los grandes que votan a primeros de marzo. El exalcalde de Nueva York y multimillonario tiene fondos suficientes para afrontar una larga campaña, y está desarrollando una hábil campaña en segundo plano que le permite presentarse como el candidato demócrata más popular cuando se confronta directamente con Trump. Los demócratas lo saben y sube en las apuestas.

En resumen, hace dos semanas el ex-vicepresidente Biden era, aún, el favorito claro para el conjunto de la carrera demócrata. Hoy ya no lo es. Según el cálculo propio de electomania.es, estas serían las perspectivas actuales para toda la campaña:


Ningún candidato lograría hoy los 1990 delegados necesarios inicialmente para ganar la nominación frente a Trump. No obstante, esta no será la foto final: las cosas necesariamente van a cambiar. La carrera es larga y beneficia para los candidatos más fuertes financieramente, que pueden sufragar el costoso mantenimiento que exige.

Biden conserva aún importantes bazas que jugar en el profundo sur y el medio oeste, donde espera conseguir grandes resultados entre la comunidad negra, por su vinculación con Obama. En cambio Buttigieg, a pesar de liderar la carrera en estos momentos, flaquea aún en muchos estados que votarán a continuación, así que le queda un largo camino por recorrer antes de convertirse en un favorito de verdad.

Incluso no puede descartarse aún que Klobuchar o Warren puedan acabar dando la sorpresa y colándose en la cabecera.

Todo cambiará tras el supermartes del 3 de marzo, día en muchos candidatos se darán por vencidos, al no poder sufragar una campaña con pocas expectativas. Sus votos se acumularán de una forma u otra en favor de los tres o cuatro aspirantes que en ese momento sobrevivan, y el horizonte de los 1.990 delegados ya no estará tan lejano.

¿Quién seguirá con opciones a partir del 4 de marzo? Sanders parece seguro. El nombre de los otros candidatos que continuarán «vivos» para esa fecha no está tan claro, pero comenzaremos a intuirlo cuando voten Nevada y Carolina del Sur.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
9 meses atrás

Tú has dicho:

"están reventando cifras en máximos con la creación de empleo"

Sus datos demuestran que esa afirmación no es cierta y los datos que has puesto tú, más allá de no desmentirlo lo corroboran, digamos que tus zascas son autoproclamados, son zascas encargados.

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
9 meses atrás

Video "El año que los anarquistas okuparon la industria del cine":

https://www.youtube.com/watch?v=pXQ8PMOVTRM

Anunnaki
Anunnaki
Invitado
9 meses atrás

Por que tendrían que votar los estadounidenses al partido Demócrata??

La economía de EEUU va como un puto cohete, están reventando cifras en máximos con la creación de empleo, las subidas de salarios y la Bolsa.

En los últimos datos de paro, habían menos de 200 mil solicitudes de desempleo en un país con más de 300 millones de personas

Que va a motivar el cambio de presi, odio? Venganza?? Gilipollismo???

No creo que un país que va pa lante a todo trapo quiera cambiar de rumbo. Es mi opinión.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
9 meses atrás

Urban abandona Podemos.

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@i_montero)
Miembro
9 meses atrás

Pues a Sanders,con los 300 de Warren,le valdría para ser candidato

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
9 meses atrás

Con 20.000 millones de dolares en el banco yo también tendría el guapo subido, nos ha jodido mayo con las flores, jajaja.

Bookchin_21
Bookchin_21
Invitado
9 meses atrás

En esta entrada y en las otras de la primarias demócratas veo a mucha gente presuponer que no ganará Sanders por el hecho de que no es un multimillonario asquerosamente rico que va a invertir miles de millones en la carrera. Es triste pero está claro que es un factor muy influyente pero entonces, en qué punto queda la "democracia liberal".

Lo que pasa en estados unidos solo es una versión agrandada de lo que pasa aquí. Este es un sistema corrupto en favor de quién tiene más dinero. Se necesitan grandes ejercicios de voluntad popular e información para dar la confianza en la izquierda, siempre repudiada por los grandes medios que tienen más influencia en la gente. La única manera de conseguir la victoria a mi parecer es hablando y con lógica. Desmontando este sistema corrupto hasta la médula y habilitando medios de información alternativos. Debemos dejar de ser rehénes de un falso progreso que beneficia a cuatro en reprimenda de miles.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
9 meses atrás

Bruselas corrige al alza y sitúa el crecimiento español en 2020 en el 1,6% https://www.elconfidencial.com/economia/2020-02-1

analista
analista (@analista)
Miembro
9 meses atrás

[334]
Lo de Barcelona no se ha suspendido por el coronavirus. En Amsterdam se está celebrando un evento similar con total normalidad. Se ha suspendido porque las empresas no van a gusto a eventos en entornos inseguros.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
9 meses atrás

Miguel Bloombito va a pegar la campanada, recordemos que es un tío que hunde en billetes al propio Trump, y mientras si Zanahorio invirtiese su dinero en una carrera presidencia (se calcula el coste en unos 2.000 millones de $), éste se arruinaría, para Bloombito sería simple calderilla.
Y la pasta la va a poner.

Otra cosa es que el votante dem quiera votar a un ex republicano.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
9 meses atrás

Sanders parece que ya se ha enterado que la élite demócrata le va a meter otro golazo por la escuadra como en 2016. Anoche, en CNN: "Bloomberg está intentando comprar estas elecciones primarias. Un señor que no se ha presentado ni en Iowa, ni en New Hampshire, ni se presentará en Nevada ni en Carolina del Norte, que no hace "town halls" ni habla con la gente." Añade eso sí que su coalición de "obreros, jóvenes y con gran diversidad de razas, vencerá al establishment".
Cuando el presentador le indica que la mayoría de votantes demócratas están eligiendo candidatos moderados (Buttigieg, Klobuchar o Biden), le pregunta si los demócratas están preparados para la "revolución", a lo que él responde que sus propuestas (subir salarios, sanidad para todos, nuevos planes de inmigración y de política penitenciaria) son aceptadas por la mayoría de demócratas y de estadounidenses.
Aquí os dejo la entrevista:

Bookchin_21
Bookchin_21
Invitado
9 meses atrás

Go Sanders! Por primera vez desde las reformas post crack 29, EEUU puede volver a ser la punta de lanza del progreso. Será complicado pero seguiremos atentamente la carrera 🙂 Es momento de romper con Reagan!