La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha adoptado este lunes un acuerdo con el que se pretende poner fin al conflicto surgido en el parlamento asturiano acerca de la utilización de la lengua asturiana en las intervenciones. Finalmente, se ha resuelto que los diputados que no entiendan un discurso precisen qué parte no comprenden y que los oradores les aclaren esas dudas en castellano, siempre que no exista una versión previa traducida del discurso.

No obstante, según han precisado fuentes parlamentarias la decisión de que se aclare o no esas dudas siempre va a depender del presidente de la sesión «en el ejercicio de su función de dirección de los debates y velando por la buena marcha de las deliberaciones».

La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con los votos a favor del presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez (PSOE), el de la vicepresidenta primera, Celia Fernández (PSOE), y el del secretario primero, Ovidio Zapico (IU). El secretario segundo, Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos), se ha abstenido y el vicepresidente segundo, Pablo Álvarez-Pire (PP), ha votado en contra, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, los criterios que se van a aplicar a partir de ahora establece que para que sean tenidas en cuenta, las dificultades de comprensión «deben ponerse de manifiesto expresamente por quien aduzca experimentarlas, sin que quepa, pues, suponerlas con carácter general, y al término de la intervención de que se trate con el fin de evitar interrupciones y para una mejor valoración de la situación».

Añade que, una vez puestas de manifiesto, no impedirán el uso del bable/asturiano, pero, de no haber sido la intervención facilitada por escrito en castellano, conllevarán la habilitación del tiempo que se estime adecuado para que el orador efectúe en castellano las aclaraciones que sean precisas para el entendimiento de la intervención.

Sesión del Parlamento de Asturias antes de la pandemia

ANTECEDENTES

El 1 de julio de 2020, la Junta General reformó su Reglamento reemplazando el citado artículo 11 por un nuevo artículo 3 bis con dos apartados, estableciendo que tanto los diputados en el ejercicio de sus funciones parlamentarias como los miembros del Consejo de Gobierno, los cargos y empleados públicos y cualquier persona que comparezca ante la Cámara, podrán utilizar el bable/asturiano.

Vox decidió impugnar ese artículo ante el Tribunal Constitucional entendiendo que se establecía atributos de cooficialidad al asturiano y que podía suceder que hubiera diputados que no entendieran las intervenciones.

Ese recurso de inconstitucionalidad fue rechazado, si bien el Tribunal Constitucional señalaba que la Mesa de la JGPA debía establecer las medidas oportunas «para impedir que el desconocimiento del bable por los representantes suponga un obstáculo para el ejercicio de tales funciones de debate y control».

Subscribe
Notify of
196 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
10 days ago

La cuestión en España es involucionar La gente se creerá que en otros países no existen más idiomas o dialectos que el más utilizado u oficial En la enseñanza se puede optar por idiomas universales que profesionalmente y culturalmente te abren muchas opciones y aquí miramos para dentro. A ver si consigo diferenciarme del vecino PALETOS PALETAS Y PALETES Rescatad idiomas o dialectos que hablan cuatro y que son senanticamente precarios y muy pobres Como si se consigue hablar en castellano antiguo en el centro Por cierto muchísimo más rico y más utilizado que cualquier idioma desde la escuela de traductores de Toledo Pero claro!!! si habrá millones de españoles que no tengan ni p idea de lo que era la Escuela de traductores de Toledo Que ruina de país Involucionando permanentemente La bandera de España franquista El himno de España franquista Presumir de español franquista La madre que me… Read more »

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
10 days ago

Sin entrar en pormenores lingüisticos lo que es evidente es que en España los idiomas/dialectos/ hablas lugareños no hacen otra cosa que utilizarse como arma arrojadiza entre regiones. Lo que debería ser una riqueza cultural para toda España termina convirtiéndose en una señal identitaria en el peor sentido de la palabra, en ese sentido excluyente e involucionista que hace de esas sociedades rehenes de su propia y auto creada «singularidad». La igualdad de oportunidades se pierde entre quienes han nacido en esa Comunidad y hablan esos idiomas y aquellos que no lo han aprendido o bien son de fuera limitando el acceso laboral a muchos puestos de la Administración Local y Autonómica. Todo esto sin entrar en detalle sobre el impacto economico negativo que suele tener este tipo de exclusión para la atracción de empresas no ya digo extranjeras, sino de la propia España. Después todavía hay quién se pregunta… Read more »

Paco.Flanders
Paco.Flanders (@paco-flanders)
Picnic campestre
10 days ago

Bueno, es un paso. Porque lo de ofrecer clases de bable a los diputados quizá se escape de presupuesto, cierto?

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
10 days ago

Pónganse a estudiar, señorías!!!

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
10 days ago

Pues es normal que se pueda hablar asturiano en el Parlamento de Asturias. Algo triste se que tenga que defender que es una evidencia ese derecho y que en cierta manera se tenga que agradecer que se pueda hacer. De todas maneras felicitaciones a quien haya impulsado ésto que se pueda hablar esa lengua con tantos hablantes.

Visto lo visto seguro que hay lingüicidas que prohibirian que se hablase catalán en el Parlament de Catalunya.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
10 days ago

Cada vez que sale el tema de los idiomas, la moraleja final de la historia es que hay vagancia y/o pánico a aprender otro idioma.

Y como me da pereza empiezo a ondear banderas. Total, ondear banderas es un esfuerzo mínimo. ¡A por ellos oé!

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
10 days ago

Obligar a un médico asturiano a saber bable para trabajar es igual de estúpido que por ejemplo obligar a los médicos manchegos a aprender a torear.

Os imagináis como requisito saber torear para una oposición???

Y la lista de los reyes visigodos??

Vamos para atrás como los cangrejos.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
10 days ago

Para cuando quieran proteger el asturiano tal y como se merece éste ya habrá desaparecido.

El supremacismo a lo largo de la historia ha empezado siempre por la cultura y /o por la raza, o peor aún por imponer estados artificiales.

Por qué el asturiano tiene que ser inferior al castellano es una imposición política que se trasladó a lo cultural a lo largo de los siglos, con el único objetivo de sacralizar-normalizar el uso de la segunda a costa de demonizar-prohibir la primera haciendo que creer que era una lengua de paletos, o lo que es peor engañando a la población diciéndoles que era un mal dialecto que debía desaparecer.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
10 days ago

Cuando era pequeño pensaba que España era un país diferente por tener regiones con idiomas propios, además del español.

Cuando fui de Erasmus me llamó la atención de que había muchísimas regiones como Cataluña o Galicia, en las que se hablaban otros idiomas. El caso más claro es el de Italia donde hasta la popularización de la televisión poca gente hablaba en italiano. Les extrañaba que los andaluces, extremeños o murcianos no tuviéramos otra lengua en la que hablar con nuestros abuelos, ya que absolutamente todas las regiones y provincias de Italia tienen un idioma propio. Lo sorprendente era la naturalidad con lo que lo llevaban, sin hacer de eso un hecho diferencial ni político y entendiendo que no tenía sentido ensañar asignaturas troncales en esos idiomas ni penalizar al resto de la población de las oposiciones.

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Picnic campestre
10 days ago

OFF TOPIC
comment image

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
10 days ago

Tengo familia y amigos en Asturias, casi nadie habla el bable como tal. Sí que hay zonas en las que la gente lo habla casi sin darse cuenta, mezclando palabras.

El problema de esto es que algo natural, que no supone ningún problema empiece a ser usado políticamente. Primero se unificarán las diferentes hablas asturianas creando un idioma inventado, después se enseñará en los colegios junto a la historia nacionalista asociada a ese nuevo idioma, más tarde se dirá que los que no hablen este idiomas son asturianos de segunda, después estará el tema de las oposiciones, traductores para que dos personas del mismo pueblo hablen, surgirán chiringuitos de todo tipo en torno a la lengua, etc.

astuesp
astuesp (@astuesp)
Picnic campestre
10 days ago

De Vox me lo espero todo, pero lo del PP es una absoluta hipocresía. Sí al gallego y al valenciano, no al asturiano. Y luego sus propios diputados hablan esas «lenguas artificiales que no habla nadie». ¿En qué quedamos?
https://www.elcomercio.es/politica/pp-enreda-fala-occidente-20191128002335-ntvo.html

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
10 days ago

Cuando Cantó pierda las elecciones contra el Botànic cuál será su nueva misión? Lo único que pido es que al menos no nos lo traigan a Catalunya, eh por favor

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
10 days ago

En Baleares están los nazionalistas catalanes oprimiendo y exterminando el mallorquín o Baleares y no os veo decir nada

En Baleares las familias hablan Mallorquín 10-15% y castellano el resto.

El catalán de Barcelona no lo habla nadie, sin embargo te lo imponen en las aulas. Luego te vas a un pueblo del centro de la isla y no entiendes a nadie porque el idioma no es el mismo.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
10 days ago

Esta ameba dice que se va a…. Si gana la izquierda. No tiene desperdicio 😂😂

Buenos días, sobre todo a esta señora tan inteligente. https://t.co/NQbOibwOEH

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
10 days ago

Mientras tanto:

https://www.lne.es/asturias/2021/04/27/pandemia-hunde-natalidad-asturiana-cuatro-49796714.html

La pandemia hunde (más aun) la natalidad asturiana: cuatro veces más muertes que nacimientos en enero y febrero
Este 2021 tiene los dos meses con menos partos de la serie histórica

Last edited 10 days ago by Centralista_andaluz
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
10 days ago

Es muy divertido ver a todo los restos del naufragio marxistoide tras la caída del muro de Berlín reinventándose. Siempre he echado de menos la seriedad del materialismo histórico a nivel de ordenación mental y articulación del discurso. Decir que a nivel académico ver a los ex materialistas reciclándose a su edad sin saber muy bien cómo para adaptarse al nuevo maremágnum de identidades y particularismo en el que una izquierda que soñó con la universalidad debe recurrir ahora. La lengua, sea la que sea, tiene una finalidad, que es la comunicación de las personas. Sin embargo, en el siglo XIX, con el surgimiento del nacionalismo-no de las ramas marxistas o socialistas utópicas- nació junto a la pujanza de la burguesía el nacionalismo. Un nacionalismo que tuvo un potente componente onírico y de búsqueda de lo particular. Todo ese redescubrir el medievo-que llevaría a donde llevó-rescató en España toda una… Read more »

astuesp
astuesp (@astuesp)
Picnic campestre
10 days ago

Adivinen qué partido será el primero en pedir la traducción de «Bonos díes»…

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
10 days ago

Decir que el asturleonés es un dialecto del castellano es como decir que es un dialecto del galaicoportugués.

Si nos queremos poner fisnos pues la verdad es que es difícil poner el límite entre los tres / cuatro idiomas (dependiendo de si consideras al galaicoportugués un idioma o dos idiomas) en un continuo lingüístico tan gradual como el que hay / había en el noroeste peninsular.

Pero los argumentos que estáis usando aquí los neofranquistas perfectamente los podría usar un ultranacionalista portugués para argumentar que en Galiza y Asturies se habla portugués y son tierras que deberían ser anexionadas por Portugal.

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Picnic campestre
10 days ago

Mercado Suizo, 3M:

Baja D, sube I (C sigue sin representación)

D- 69
I- 67