Austria: el gobierno verdi-azul se consolida electoralmente

Entre 2017 y 2019 rigió los destinos de Austria un gobierno presidido por el «popular» Sebastian Kürz, con el apoyo del partido ultraconservador FPÖ. Los populares sumaban un 31% de los votos y el FPÖ un 26%, casi tanto como los socialdemócratas, que con un 27% de los sufragios se vieron desplazados por la alianza de Kürz con la ultraderecha.

Tras estallar escándalos de corrupción, se rompió la alianza de gobierno y se celebraron nuevas elecciones en septiembre de 2019, que reforzaron la posición de Kürz, y supusieron una fuerte irrupción de los verdes ( que ni siquiera habían logrado entrar en el Parlamento de 2017) y un avance de los liberales, mientras que los socialdemócratas y el FPÖ perdieron posiciones.

El Partido Popular se encontró, entonces, con el dilema de tener que apoyarse nuevamente en el FPÖ, cosa que rechazaba abiertamente, o buscar nuevas alianzas, especialmente difíciles porque la suma con Neos no llegaba a la mayoría absoluta.

Finalmente, a comienzos de este año, tras unas largas negociaciones, se ha constituido un gobierno de coalición entre los populares y los verdes, presidido por Kürz. Este gobierno dispone de mayoría absoluta, y supone una experiencia novedosa a nivel de gobiernos nacionales en la Unión Europea.

Una vez constituido el nuevo ejecutivo, las encuestas reflejan el siguiente panorama:


Los dos partidos de la nueva coalición están siendo premiados por los electores, mientras por la izquierda el SPÖ continúa perdiendo apoyos, y lo mismo ocurre con el FPÖ, que en dos años ha pasado de aspirar a ser el primer partido del país, a ser la cuarta fuerza política. Los liberales de Neos crecen modestamente, pero no han sido necesarios para dotar al país de una nueva y sorprendente estabilidad.

loading...
99 Comments
  1. Supongo que esta unión centro derecha – verdes la veremos en más países, empezando por Alemania. Ojalá funcione, sería una alternativa viable a los pactos con extrema derecha.

    1. Buenos días. Así hablando de memoria te diría que hoy en día bastantes posibilidades de pacto Centro derecha + Verdes solo existen en Alemania (a nivel regional ya sucede y es probable que a corto-medio plazo se traslade al gobierno nacional también) y en Austria (donde se acaba de materializar). En otros países como Bélgica habría que añadir más partidos (liberales, socialdemócratas…) a la ecuación para que sumaran mayoría absoluta. Antes nos quedaban Lituanía y Letonia donde los verdes estaban muy fuertes y quizás había alguna posibilidad de que pactaran con la derecha, pero con los castañazos que se han pegado o se van a pegar se esfuman todas las opciones. Por último, veo una posibilidad pequeñísima en Francia donde si Macron la caga antes de legislativas y EELV lo peta mucho, puede darse el caso de que se necesite un pacto entre estos dos para conseguir la absoluta. Aunque hay que tener en cuenta que el sistema electoral francés es muy proclive a las mayorías absolutas de un solo partido, y también que Macron es RE y no EPP, por lo que sería un pacto distinto al de Verdes + Conservadores.

      1. A pesar de las no tan grandes diferencias entre los verdes y la CDU en algunos aspectos, no sé si a largo plazo esto sería rentable para los verdes. Los verdes están creciendo gracias a ex-votantes de la SPD hartos de la Großekoalition y quieren que su voto no sea para ayudar al partido de Merkel. Die Linke está demasiado a la izquierda para muchos de ellos y la FPD es la bisagra por excelencia entre los dos grandes alemanes. ¿A quién votarán esta gente si los verdes les fallan?

        1. Ahora mismo a Los Verdes les va bien porque están jugando a dos bandas y pactan hacia un lado o hacia otro dependiendo de la región (con la CDU en Hesse o CSU en Baviera, y SPD-LINKE en Berlín). La verdad no sé cómo puede afectarles que se inclinen hacia el lado de la CDU a nivel nacional, pero teniendo en cuenta que es casi que el único gobierno nacional posible a estas alturas y que los Verdes siempre pueden vender sus medidas sobre medio ambiente (aunque lo pueda parecer, no las desprecio) al electorado progresista, pues yo creo que en un principio les afectará menos que al SPD. Pero tampoco soy yo un experto en política y mentalidad alemanas xd

  2. Austria no ha arrinconado a nadie. El FPÖ tenía mucha fuerza y posibilidades. Otra cosa es que con el Ibizagate la cagaron. El FPÖ solito la cagó.

    1. Jajajaja jajajaja jajajaja. Voz Populi a lo suyo. Que dicen que me han dicho que alguien sabe algo gordisimo. Pobres diablillos.

    2. Piensa…. ahora dentro del gobierno pueden levantar alfombras

      Solo falta que le condonen las deudas… los bancos

      Un saludo

  3. La nueva directora de la Guardia Civil, 'becada' por el fondo de los ERE
    María Gámez figura entre los alumnos de un curso de alta de dirección becados con una ayuda investigada por el Cuerpo que dirigirá a partir de ahora / La concesión de esta subvención a la Fundación San Telmo se investiga en una pieza del 'caso ERE’ https://www.elindependiente.com/politica/2020/01/

    1. Que poquita gente decente queda en este país, es que no hay nadie que nombren y que no tengan algo turbio en su pasado… Y el goberno actual tiene un dedo mágico para dar siempre con los peores.

    1. Jajajajajahajajaja ha. No os cansais?. A no, que está basura es la única munición que dispone la ultra derecha.

      1. jajjaaj lo de Bolivia es gordo y esta citado a declarar, osea, el vicepresidente del gobierno de España esta citado declarar en Bolivia por recibir dinero del narcotrafico para financiar su partido de ideologia comunista en España. Bravo, todo muy normal.

        1. Ansioso por ver el coche oficial de rufián…… y ansiosos por ver la citación

          espero sentao

          Un saludo

    2. Eran legales ????

      de mentira a mentira y me la trago toda enterita

      jejejejejeje…. ahora viene bien esa frase que usa la derecha…… esa de….. ladran……..!!!!!

      Un saludo

  4. Los verdes han hecho un mal negocio, me parece. El país será muy verde, pero bajan impuestos a los ricos y ahondan la humillación a los inmigrantes

    1. La prensa austriaca vende una situacion bastante distinta. De momento me fio más de ellos, dado tu historial de pocos aciertos y nulo rigor.

      1. No, si probablemente me expresé mal, porque hablaba de ética y no debía haber usado el término "negocio"

        Si. Les irá mejor

  5. Esto nos demuestra el máximo contorsionismo (y visión) política de Sebastian Kurz, ha pasado de ser señalado por el centroderecha europeo como un traidor que pacta con la ultraderecha a ser un visionario que pacta con los Verdes. Yo solo digo que nos acostumbremos a ver este tipo de gobiernos, verdes y democristianos con socialdemócratas y liberales como tercer apoyo

  6. Vivaspañña, viva el rey que cobra comisiones ilegales, viva el orden vendiendo ilegalmente armas a dictaduras y viva la ley que es mia y me la follo cuando quiero

    1. Y Podemos negándose a que el rey comparezca en el congreso precisamente para aclarar todo eso… quien los ha visto y quien los ve.

        1. Precisamente por eso es más indigno el gesto de UP. Se sabía que la Mesa iba a votar que NO a la comparecencia del rey para que explique los negocios con Arabia Saudi… ¡coño pues vota que SI y al menos eres coherente y mantienes la dignidad!

          Si hubiera peligro de que hubiera salido que SI puedo entender que el PSOE presione a UP para que vote que NO, contradiciendo su ideologia y promesas… pero siendo innecesario es un sapo más que se han tragado.

          …. supongo que todo irá en el precio de los sillones.

  7. Gonzalo Boye
    @boye_g
    Nos han entrado en el despacho durante la noche…todo revuelto pero no sabemos si también iban para robar mientras la empresa de alarma informó que no había “indicios de intrusión”. Si piensan que nos van a intimidar lo llevan claro

    Los “ladrones” no se han llevado los ordenadores pero parece que si les interesaba nuestro servidor…
    https://mobile.twitter.com/boye_g/status/12180819

    Entiendo que Boye insinúa que ha sido obra de algún organismo dependiente del Estado. Que os parece? Paranoia, victimismo o cloacas?

      1. Apuestas por cloacas entonces. En ese caso crees que las órdenes vienen desde interior o defensa u optas por grupos que actúan de manera independiente y sin control gubernamental?

  8. Menuda ristra de sapos se están tragando en tan poco tiempo. Con la excusa de no contrariar a Sanchez para que no los mueva de sus sillones no han dicho ni mu a lo de Delgado… y encima rechazan la comparecencia del rey.

    Han sido decisiones muy erróneas que pronto les van a pesar. Podían haber hecho un comunicado aceptando a Delgado pero remarcando que ellos no la consideran con el mejor perfil para el puesto. Y podían haber pedido la comparecencia del rey, o al menos abstenerse, a sabiendas que la mayoría de la Mesa iba a denegarla.

      1. El PSOE está más sometido a UP que UP al PSOE, puesto que Sanchez va a ser TODO lo posible e imposible por no abandonar la Moncloa, y eso ya lo sabemos.

        Por tanto UP puede ser un socio leal en aquello que esté pactado y no por eso autolimitarse a tragar sapos con todo aquello que hace el PSOE unilaterlamente.

        No hace falta montar un cisco, fijate que sencillo sería emitir un comunicado informando que el nombramiento de Delgado corresponde al jefe de gobierno y que ellos acatan la decisión como tal aunque no la consideran con el perfil idóneo para ese puesto y que no renuncian a seguir luchando por la independencia de la justicia…. ¡¡qué sencillo!!

    1. El pragmatismo es una virtud, es lo mejor que veo en Podenos en comparación con la antigua IU.

      1. Pero si IU se tragó muchísimos mas sapos que Podemos ahora. Pero no se trata de pragmatismo se trata de desideologización e incoherencia, puesto que hay gestos que no hubiesen pasado de ese nivel, como acatar el nombramiento de Delgado pero comunicar que no se la considera como el perfil idóneo para el puesto.

  9. Aviso a navegantes. A veces ser humano es difícil: se nació casi al borde.

    Casi al borde tenemos seis o siete cuentas que comentan en esta web en los últimos días. Nuestra paciencia (y nuestra disponibilidad de tiempo para aguantarlos) se ha acabado de nuevo. Así que ante el primer exabrupto, provocado o no por otros, los responsables de esas cuentas serán expulsados, sin redención posterior en varios meses.

    Este mensaje no admite réplicas y se autodestruirá en unas pocas horas.

    Que tengáis los demás, las decenas y decenas de buenos comentaristas, y los miles de buenos lectores de esta web, un buen día.

  10. Espinosa de los Monteros diciendo en Ana Rosa que miedo le da cuando se encuentra en la cafetería a ciertos especímenes de Podemos….

    La cara que se le ha quedado a Ana Rosa es impagable…. Ahora es cuando toca que los 3 o 4 de aquí le rían la gracia.

    1. Necesita escolta…… que se la ponga el ministerio de interior…. y luego le indemniza Podemos

      Un saludo

      1. Si necesita escolta que se la den, pero por favor que no explote laboralmente ni abuse de el o ella.

        ¡¡Que sencillo de entender es.!!

        1. Siempre puede pedir la rescisión del contrato por cambio en las relaciones laborales

          Indemniza Podemos…… que es el empresario

          vozpopuli te lo aclara

          Un saludo

          1. Esperemos que ningún político haga nunca más lo que ha hecho Irene Montero, la chupapollas oficial del amado líder, es decir explotar a una trabajadora y abusar de su superioridad.

            Si los politicos, todos, respetan a sus escoltas y demás trabajadores, nadie debería pagar indemnizaciones, predicarían con el ejemplo, no siendo tan hipócritas como lo ha sido Irene Montero, y se establecería un marco laboral más justo e inhumano.

            Hay que ser muy, pero que muy asquerosa para no respetar a un trabajador a su cargo. Y es triste que haya quienes la justifican, incluso la defienden en su déspota actitud.

            1. Ves como eres simple….. fácil de manipular

              Quien paga la indemnización ???

              o mejor dicho….. la noticia es real ?????

              Un saludo

              1. Ejercicio matemático simple, si le han pagado lo establecido por despido improcedente y le han dado por la actitud chulesca de Irene Montero 50 mil euritos ¿qué sueldo y desde cuantos años escoltaba la trabajadora explotada a Irene Montero? jajajjaa… risas al fondo del pasillo, subiendo las escaleras.

                  1. La que explotó a la trabajadora se llama Irene Montero.

                    Triste es que encima no pague ella por sus actos. Triste es justificarla en esto.

              2. A ver, un último intento para explicartelo, porque es un tema demasiado sencillo de entender para que sigas así.

                Da igual quien contratase a la escolta, ya sea Podemos, ya sea el Ministerio del Interior, ya sea la mismisima Irene Montero, chupapollas oficial del amado líder. ESO NO ES RELEVANTE.

                Lo que si es preocupante e indicador de la mierda moral de Irene Montero es que fue ELLA la que abusó y explotó laboralmente a la escolta.

                Y triste, muy triste, que haya supuestas personas preocupadas por los trabajadores que la justifiquen, intenten manipular la realidad y la apoyen en esa deplorable actitud. Muy triste, si, porque denota una total falta de autocrítica y una sumision ideológica humillante.

                1. Pero además de esa mentira… se acompaña de que no va a juicio… que paga indemnización Podemos

                  Y sobre todo…. que los mas tontos lo creerán

                  felicidades

                  Un saludo

                  1. ¿Qué se llame chupapollas oficial en este foro a la ministra de Igualdad es normal? ¿No iba a actuar la administración?

                    Qué le rebatan con hechos, pero ese tipo de insultos sumamente MACHISTAS me parecen fuera de lugar.

                    1. Se puede insultar a los políticos. Que aquí se han dicho cosas mucho más fuertes y ofensivas contra otros líderes por parte de usuarios podemitas y nunca te has quejado.

                      Un poco de coherencia y usar la misma vara de medir.

                      PD. Actualiza un poco tus valoraciones éticas porque es muy rancio considerar que solo las mujeres pueden chupar pollas.

                    2. Normal en quien no tiene argumentos ni dos deos de frente

                      todavía cree que le mandaba irene…..

                      y que podemos ha pagao indemnización pa no ir a juicio

                      suuuuuuuuuu….. se lo ha dicho vozpopuli e inda

                      Un saludo

                    3. Tu no has leído las declaraciones de la trabajadora maltratada, está claro.

                      Ahora entiendo tus respuestas erráticas, absurdas y sin pies ni cabeza. No sabes nada pero escribes para defender a Irene Montero, la chupapollas oficial de Iglesias. Hay que tener muchas tragaderas para hacer algo así.

                      Vamos a ver, Montero mandaba a la escolta a la farmacia por medicinas para sus hijos y al supermercado para comprarle los potitos. Y le mandaba esos encargos incluso fuera de la jornada laboral, no respetando ni sus horarios.

                      Y si al final se le paga para que se calle…. es porque la escolta explotada tiene pruebas, evidencias y testigos que avalan la conducta despota de Montero.

                      Anda que defender a ese personaje uffffff….

                  2. ¿Qué mentira hay? jajajaja…

                    Precisamente el hecho de que haya aceptado negociar la deja en evidencia. Si ella supiera que NO ha cometido los actos de los que se le acusan hubiera ido a juicio. Pero algo debe haber (testigos, evidencias, pruebas…) que dejaban claro que había habido explotación y abuso laboral por parte de Irene Montero.

                    No se lo que creeran los tontos ni me importa. Pero que algunos siguen justificando la actitud déspota de Irene Montero es más que evidente. Y lo peor es que son los mismos que hubieran puesto el grito en el cielo si un polítcio de derecha reconoce que ha abusado laboralmente de un escolta. Tipica incoherencia propia de fanáticos simpatizantes de los partidos, incapaces de una minima reflexion y autocrítica.

                    1. No ves como dices tonterías….. (forrest gump)

                      quien ha aceptao negociar ?????

                      el ministerio del interior ??????

                      crédulo

                      Un saludo

                    2. Me alegro que hayas borrado el insulto, esas mierdas que sueltas huelen muy mal. Guardo el email como evidencia para cuando lloriquees de que otros te insultan.

                      La que explotó y abusó laboralmente de la escolta tiene un nombre, Irene Montero, la chupapolla oficial de Iglesias.

                      Y tu defiendes que lo haya hecho, que haya maltratado a una trabajadora… con la excusa de que lo paga el Ministerio… es decir, todos los ciudadanos.

                      Tiene mandanga la cosa.

                    3. Mejor ser tonto que apoyar a una explotadora laboral.

                      Yo al menos tengo dignidad…. otros NO la tienen.

                      Ayer me rié mucho leyendo como en varios hilos te ponían en tu sitio, a ti que repartes carnés de tontos jajajaja, ¿por qué será que los repartes tu?

    2. En cambio los constantes insultos hacia VOX si están normalizados. AR no condenó minutos antes los insultos de Echeminga Domingo a VOX.

      Que los de Podemos son especímenes no es ninguna novedad. Sólo basta con ver a Echeminga Dominga en su sillita.

  11. En Europa, aunque no en todos los países, es bastante común que haya coaliciones de gobiernos con partidos de distinto espectro ideológico.

    Ahora mismo los hay en muchos países, además de Austria, Alemania, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Rumania, Finlandia…

    Macron tiene en su gobierno a ministros que vienen del PS y de LR. En Suecia gobiernan Socialdemócratas y Verdes con el apoyo externo y necesario de partidos de centroderecha: Liberal y Centro.

    En España la visceralidad, la radicalidad y… el analfabetismo político impiden ese tipo de opciones.

  12. Y la semana que viene nueva cita con las urnas en Austria. En esta ocasión regionales en el land de Burgenland.

    Allí pueden tener un respiro los socialdemócratas, puesto que presentan a un candidato con tirón, el actual presidente Hans Peter Doskozil, el cual defiende un programa en algunas cuestiones tan derechista como el FPÖ, su hasta ahora socio de gobierno.

    Ni siquiera se descarta que se reedite la coalición de los socialdemócratas del SPÖ con la extrema derecha del FPÖ en este land.

    Llamativo es que no haya ni una sola encuesta independiente para estas elecciones. Las pocas que se han filtrado han sido encargadas por los propios partidos políticos.

      1. Hay muchos casos de colaboración entre la izquierda y la derecha más derechista. No hay que irse muy lejos para recordar el gobierno de Alexis Tsipras entre Syriza, equivalente a Podemos (más o menos) y ANEL, algo más derechista que Vox.

        En Eslovaquia gobiernan los socialdemócratas de Smer-SD con la derecha nacionalista de SNS.

        En Hungría la extrema derecha Jobbik gobierna en algunos municipios con los socialdemócratas y hasta fueron en coalicion electoral juntos en muchos distritos en las ultimas elecciones generales.

        Pero luego la merma progre sólo habla de que Macron condena que Cs colabore con Vox jajajajajaja…..

        1. ANEL no es más de derechas que Vox, y Syriza se ha vuelto socialdemócrata. EN HUngría se ha hecho solo para hacer pòsición absoluta en todos los niveles posibles a Viktor Orbán. Y en todos los casos que has mencionado hay un denominador común, no había alternativa. En Grecia hubo un cordón sanitario A syriza por parte del PASOK, su socio natural, en Eslovaquia el único partido de izquierda es Smer-SD, todos los demás están en el EPP o en ECR, en Hungría es un todos contra Fidesz, pero en España no hay esa excusa, seguro que se podría negociar que el PSOE se abstenga para que PP y Cs gobernasen en esos sitios,pero ni se intentó

          1. Bueno Anel tenía cosas en común con VOX.. Aunque el de VOX de España jamas pactaria con Podemos de ninguna de las maneras, y ademas el Griego era mucho anti Europeo, VOX no lo es.

            1. ANEL rechaza la separacion de Iglesia-Estado (con todo lo que eso conlleva en educación), ANEL defiende el Grexit. ANEL insistía en expulsar a todos los inmigrantes, no sé si Vox defiende lo mismo, que es distinto a prohibir la entrada.

              Leyendo el programa que llevó ANEL a las ultimas elecciones del 2015 se puede comprobar que eran derecha dura y pura. Solo que al tener a los neonazis de Amanecer Dorado podrían parecer más moderados.

          2. ¿En qué datos concretos te basas para situar a ANEL menos a la derecha que Vox? quiero datos y hechos concretos, por favor. Yo tengo una lista de medidas y actos de ANEL que lo sitúan a la derecha para contrarrestar lo que tu aportes. Ruego rigor .

            En Eslovaquia Smer-SD es sumamente conservador y prefirió pactar con la derecha nacionalista de SNS antes que con partidos de centroderecha. Ahí tuvo a SaS, que siendo de ECR es bastante progresista en ccuestiones sociales y NO quiso pactar.

            Excusas hay para todos los colores. En Hungría se unieron para luchar contra Orban, muy bien, porque llevaba 12 años en el poder (una etapa de 4 y otra de 8)…. ¿Y en Andalucía qué? pues el PSOE llevaba… ¡¡40 AÑOS!!

          3. "ANEL no es más de derechas que Vox, y Syriza se ha vuelto socialdemócrata"

            ¿Y UP qué es, sino un partido socialdemócrata? Con mucho comunista y anticapi dentro tragando lo que haya que tragar porque saben que un partido abiertamente comunista no se come un torrao, eso sí, pero en la práctica y a la hora de elaborar un programa, son socialdemócratas.

  13. Los sapos que se está tragando Podemos y la desideologización que eso representa es un buen caldo de cultivo para MP, si es que aún tiene opciones de sobrevivir.

    Eso si, en mi opinión, MP hubiera hecho exactamente lo mismo de haber sacado más diputados y participado en el gobierno.

    No entiendo qué tiene de malo participar en un gobierno de coalición sujeto a un programa consensuado con mantener la propia independencia y los propios criterios.

    1. Pues no te digo na el psoe y el del sueño

      Hoy zapatero en tve1 lucía un pin de la agenda 2030

      Un saludo

      1. Cuando usáis el más bajo rasero de los otros partidos, sinceramente provocáis pena. En serio ¿no veníais a traer regeneración y una nueva política? ¿Con Delgado? ¿Con Tezanos? ¿Apoyando los negocios del rey en Arabia? ya… todo entendido.

        1. Mi padre siempre decía :

          – Esto no es como empieza…. es como acaba

          O esa de los gitanos que dice :

          – Ningún gitano quiere ver a su hijo con buenos principios…..

          jejejejejejeej

          Un saludo

          1. Mucho más extendido y conocido que eso que dice tu padre está el dicho popular de que "lo que mal empieza, mal acaba".

            Es triste poner el listón tan bajo. Triste pero era previsible, ha pasado igual con muchos otros partidos populistas europeos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda.

  14. Ciertos gestos simbólicos destinados a humillar a parte de la población tienden a profundizarse más que a lo contrario

  15. Yo solo digo esto:

    – dependencia política de la fiscalía malo (era el PP), y ahora que han puesto una enchufada exministra del PSOE, a callar

    – enchufes sentimentales de Botella malo, pero lo de Iglesias con Montero bueno

    – comunista renegando del rey, comunista prometiendo fidelidad al Rey

    – manipulación e influencia partidista del CIS de tezanos malo a tezanos silencio radio

    Llevan pocos días, los suficientes como para opinar de que os han engañado, podemitas. Son casta y nada que los diferencie a mejor de los anteriores

  16. Quizás, ahora que es marqués, o vicepresidente, Iglesias ya le parece un señor, pero se refería más bien a Alberto Rodríguez.

  17. Una pregunta: ¿Los partidos verdes de Alemania y Austria donde se situarían en el eje ideológico izquierda-derecha?

    En el resto de países los partidos verdes suelen tener, aunque puedan haber excepciones, una vertiente bastante izquierdista, con bastante visión social y siendo críticos (más o menos) al neoliberalismo.

    1. Es muy dificil etiquetar un partido en el eje izquierda-derecha, puesto que siempre hay matices, los partidos evolucionan, proponen una cosa y hacen otra, etc. lo cual son factores que distorsionan.

      En mi opinión los partidos austriacos se forma a imagen de los alemanes. De hecho NEOS en su fundación marcó al FDP como su referente. Y en el caso ecologista también es así. Estos partidos se ubican prácticamente en el mismo espacio que los socialdemócratas.

      En lo que discrepo es eso de que la mayorìa sean de izquierdas. Hay de todo. Los más izquierdistas, posiblemente, sean GL de Holanda, Ecolo-Groen de Bélgica o Green británico. Pero también los hay de centro, incluso de centroderecha, o con posiciones sociales conservadoras, en los países del Este. Por ejemplo el LZP letón y el lituano. En las recientes presienciales croatas la Lista Verde apoyó al candidato más conservador y nacionalista, Škoro.

  18. Lo que pasa cuando no hay izquierda. Se vota el paradigma del partido progre posmo: los verdes, que pactan con cualquiera con tal de cuatro medidas green y LGTB friendly.

  19. Decir que comparezca el rey es un puro dislate, propio de la CUP.

    Es como legitimar al rey.

    Hay que pedir que se acabe la existencia de los reyes. Que haya un presidente meramente representativo y sin inmunidad.

    En fin, cuestión menor

  20. El único partido potable sería el de los camaradas del KPO. No obstante el hundimiento del FPO es una buena noticia para Austria.
    Los progres socialdemócratas de verdes y SPD suman casi lo mismo q el PP austriaco. Por lo q el PP austriaco ha realizado un gran trabajo neutralizando a los ultras.

    1. ¿Por qué no te parecen potables los progres socialdemócratas verdes y del SPD y sí los progres socialdemócratas de UP (donde hay comunistas en la dirección, pero en la práctica es como si fueran socialdemócratas progres también)?

      ¿Es verdad lo que opinan muchos de VOX de que UP tiene un programa oculto de revolución comunista? 😀

  21. Zíu 1982

    Austria…

    Vaya.., un país más en el que ha bajado la espuma de los extremistas de derechas !!!…

    El FPÖ.., partido fascista que aspiraba a ser primero, ahora es cuarto en las encuestas, y a la baja…
    Las burbujas electorales de la extrema derecha Austriaca se han reducido en su tamaño.., y han acabado explotando por los estallidos de su corrupción…

    El color verde ecologista.., con ideas políticas mucho más sanas para la sociedad, se instala en el gobierno de coalición Austriaco…

    Una buena noticia más para la Europa antifascista…

    1. Es lo que tiene cuando la derecha no le baila el agua a los nazis. (Bien es cierto que los democristianos empezaron fatal aliándose con Haider).
      Es importantísimo que los partidos democráticos de derechas sepan pararles los pies y no pasen a validar con sus acciones o declaraciones argumentarios xenófobos, homófobos o antifeministas.

      Es notable la responsabilidad de los partidos de derechas en España respecto al auge de VOX.

    2. el fpo tiene de fascista lo que tú de inteligente politólogo, NADA.

      El único país ya donde hay cordón sanitario es prácticamente Alemania. Y porque lo de allí ni es derecha ni es nada (y ojo, también se está empezando a hablar ya de pactar con la AFD).

  22. El fpo está en horas bajas, pero subirá en pocos meses, su suelo está en el 20%.

    Además, en Austria los socialdemócratas no tienen problemas en pactar con el fpo 🙂

    Por cierto, bastante contento con el acuerdo de gobierno. Para 2025 Austria será un país verde (aún más) y autosuficiente que no necesite comprar petróleo a los moros, iraníes y venezolanos. Además, votar al partido verde dejará de tener sentido.

    Pobres progres, que décadas más aciagas se os vienen. Siempre os quedará españistán (al menos hasta que el país caiga en la ruina absoluta).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com