EMInternacionalAustria: el gobierno verdi-azul se consolida electoralmente

Austria: el gobierno verdi-azul se consolida electoralmente

electomania.es -

Entre 2017 y 2019 rigió los destinos de Austria un gobierno presidido por el “popular” Sebastian Kürz, con el apoyo del partido ultraconservador FPÖ. Los populares sumaban un 31% de los votos y el FPÖ un 26%, casi tanto como los socialdemócratas, que con un 27% de los sufragios se vieron desplazados por la alianza de Kürz con la ultraderecha.

Tras estallar escándalos de corrupción, se rompió la alianza de gobierno y se celebraron nuevas elecciones en septiembre de 2019, que reforzaron la posición de Kürz, y supusieron una fuerte irrupción de los verdes ( que ni siquiera habían logrado entrar en el Parlamento de 2017) y un avance de los liberales, mientras que los socialdemócratas y el FPÖ perdieron posiciones.

El Partido Popular se encontró, entonces, con el dilema de tener que apoyarse nuevamente en el FPÖ, cosa que rechazaba abiertamente, o buscar nuevas alianzas, especialmente difíciles porque la suma con Neos no llegaba a la mayoría absoluta.

Finalmente, a comienzos de este año, tras unas largas negociaciones, se ha constituido un gobierno de coalición entre los populares y los verdes, presidido por Kürz. Este gobierno dispone de mayoría absoluta, y supone una experiencia novedosa a nivel de gobiernos nacionales en la Unión Europea.

Una vez constituido el nuevo ejecutivo, las encuestas reflejan el siguiente panorama:


Los dos partidos de la nueva coalición están siendo premiados por los electores, mientras por la izquierda el SPÖ continúa perdiendo apoyos, y lo mismo ocurre con el FPÖ, que en dos años ha pasado de aspirar a ser el primer partido del país, a ser la cuarta fuerza política. Los liberales de Neos crecen modestamente, pero no han sido necesarios para dotar al país de una nueva y sorprendente estabilidad.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

96 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
96
0
Would love your thoughts, please comment.x