Entre 2017 y 2019 rigió los destinos de Austria un gobierno presidido por el «popular» Sebastian Kürz, con el apoyo del partido ultraconservador FPÖ. Los populares sumaban un 31% de los votos y el FPÖ un 26%, casi tanto como los socialdemócratas, que con un 27% de los sufragios se vieron desplazados por la alianza de Kürz con la ultraderecha.

Tras estallar escándalos de corrupción, se rompió la alianza de gobierno y se celebraron nuevas elecciones en septiembre de 2019, que reforzaron la posición de Kürz, y supusieron una fuerte irrupción de los verdes ( que ni siquiera habían logrado entrar en el Parlamento de 2017) y un avance de los liberales, mientras que los socialdemócratas y el FPÖ perdieron posiciones.

El Partido Popular se encontró, entonces, con el dilema de tener que apoyarse nuevamente en el FPÖ, cosa que rechazaba abiertamente, o buscar nuevas alianzas, especialmente difíciles porque la suma con Neos no llegaba a la mayoría absoluta.

Finalmente, a comienzos de este año, tras unas largas negociaciones, se ha constituido un gobierno de coalición entre los populares y los verdes, presidido por Kürz. Este gobierno dispone de mayoría absoluta, y supone una experiencia novedosa a nivel de gobiernos nacionales en la Unión Europea.

Una vez constituido el nuevo ejecutivo, las encuestas reflejan el siguiente panorama:


Los dos partidos de la nueva coalición están siendo premiados por los electores, mientras por la izquierda el SPÖ continúa perdiendo apoyos, y lo mismo ocurre con el FPÖ, que en dos años ha pasado de aspirar a ser el primer partido del país, a ser la cuarta fuerza política. Los liberales de Neos crecen modestamente, pero no han sido necesarios para dotar al país de una nueva y sorprendente estabilidad.

Suscribir
Notificar de
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

El fpo está en horas bajas, pero subirá en pocos meses, su suelo está en el 20%.

Además, en Austria los socialdemócratas no tienen problemas en pactar con el fpo 🙂

Por cierto, bastante contento con el acuerdo de gobierno. Para 2025 Austria será un país verde (aún más) y autosuficiente que no necesite comprar petróleo a los moros, iraníes y venezolanos. Además, votar al partido verde dejará de tener sentido.

Pobres progres, que décadas más aciagas se os vienen. Siempre os quedará españistán (al menos hasta que el país caiga en la ruina absoluta).

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
8 meses atrás

Zíu 1982

Austria…

Vaya.., un país más en el que ha bajado la espuma de los extremistas de derechas !!!…

El FPÖ.., partido fascista que aspiraba a ser primero, ahora es cuarto en las encuestas, y a la baja…
Las burbujas electorales de la extrema derecha Austriaca se han reducido en su tamaño.., y han acabado explotando por los estallidos de su corrupción…

El color verde ecologista.., con ideas políticas mucho más sanas para la sociedad, se instala en el gobierno de coalición Austriaco…

Una buena noticia más para la Europa antifascista…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

El único partido potable sería el de los camaradas del KPO. No obstante el hundimiento del FPO es una buena noticia para Austria.
Los progres socialdemócratas de verdes y SPD suman casi lo mismo q el PP austriaco. Por lo q el PP austriaco ha realizado un gran trabajo neutralizando a los ultras.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
8 meses atrás

Decir que comparezca el rey es un puro dislate, propio de la CUP.

Es como legitimar al rey.

Hay que pedir que se acabe la existencia de los reyes. Que haya un presidente meramente representativo y sin inmunidad.

En fin, cuestión menor

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Es muy dificil etiquetar un partido en el eje izquierda-derecha, puesto que siempre hay matices, los partidos evolucionan, proponen una cosa y hacen otra, etc. lo cual son factores que distorsionan.

En mi opinión los partidos austriacos se forma a imagen de los alemanes. De hecho NEOS en su fundación marcó al FDP como su referente. Y en el caso ecologista también es así. Estos partidos se ubican prácticamente en el mismo espacio que los socialdemócratas.

En lo que discrepo es eso de que la mayorìa sean de izquierdas. Hay de todo. Los más izquierdistas, posiblemente, sean GL de Holanda, Ecolo-Groen de Bélgica o Green británico. Pero también los hay de centro, incluso de centroderecha, o con posiciones sociales conservadoras, en los países del Este. Por ejemplo el LZP letón y el lituano. En las recientes presienciales croatas la Lista Verde apoyó al candidato más conservador y nacionalista, Škoro.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
8 meses atrás

Lo que pasa cuando no hay izquierda. Se vota el paradigma del partido progre posmo: los verdes, que pactan con cualquiera con tal de cuatro medidas green y LGTB friendly.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
8 meses atrás

Quizás, ahora que es marqués, o vicepresidente, Iglesias ya le parece un señor, pero se refería más bien a Alberto Rodríguez.

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
8 meses atrás

Yo solo digo esto:

– dependencia política de la fiscalía malo (era el PP), y ahora que han puesto una enchufada exministra del PSOE, a callar

– enchufes sentimentales de Botella malo, pero lo de Iglesias con Montero bueno

– comunista renegando del rey, comunista prometiendo fidelidad al Rey

– manipulación e influencia partidista del CIS de tezanos malo a tezanos silencio radio

Llevan pocos días, los suficientes como para opinar de que os han engañado, podemitas. Son casta y nada que los diferencie a mejor de los anteriores

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
8 meses atrás

Mas pais esta muerto, no tiene nada que hacer.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
8 meses atrás

Ciertos gestos simbólicos destinados a humillar a parte de la población tienden a profundizarse más que a lo contrario

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Los sapos que se está tragando Podemos y la desideologización que eso representa es un buen caldo de cultivo para MP, si es que aún tiene opciones de sobrevivir.

Eso si, en mi opinión, MP hubiera hecho exactamente lo mismo de haber sacado más diputados y participado en el gobierno.

No entiendo qué tiene de malo participar en un gobierno de coalición sujeto a un programa consensuado con mantener la propia independencia y los propios criterios.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Y la semana que viene nueva cita con las urnas en Austria. En esta ocasión regionales en el land de Burgenland.

Allí pueden tener un respiro los socialdemócratas, puesto que presentan a un candidato con tirón, el actual presidente Hans Peter Doskozil, el cual defiende un programa en algunas cuestiones tan derechista como el FPÖ, su hasta ahora socio de gobierno.

Ni siquiera se descarta que se reedite la coalición de los socialdemócratas del SPÖ con la extrema derecha del FPÖ en este land.

Llamativo es que no haya ni una sola encuesta independiente para estas elecciones. Las pocas que se han filtrado han sido encargadas por los propios partidos políticos.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
8 meses atrás

Será culpa del pegamento VOx ?????

Crea consensos…. impensables

Un saludo

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

En Europa, aunque no en todos los países, es bastante común que haya coaliciones de gobiernos con partidos de distinto espectro ideológico.

Ahora mismo los hay en muchos países, además de Austria, Alemania, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Rumania, Finlandia…

Macron tiene en su gobierno a ministros que vienen del PS y de LR. En Suecia gobiernan Socialdemócratas y Verdes con el apoyo externo y necesario de partidos de centroderecha: Liberal y Centro.

En España la visceralidad, la radicalidad y… el analfabetismo político impiden ese tipo de opciones.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
8 meses atrás

Espinosa de los Monteros diciendo en Ana Rosa que miedo le da cuando se encuentra en la cafetería a ciertos especímenes de Podemos….

La cara que se le ha quedado a Ana Rosa es impagable…. Ahora es cuando toca que los 3 o 4 de aquí le rían la gracia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

No imites lo peor de los trolls, pf….

😉

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Menuda ristra de sapos se están tragando en tan poco tiempo. Con la excusa de no contrariar a Sanchez para que no los mueva de sus sillones no han dicho ni mu a lo de Delgado… y encima rechazan la comparecencia del rey.

Han sido decisiones muy erróneas que pronto les van a pesar. Podían haber hecho un comunicado aceptando a Delgado pero remarcando que ellos no la consideran con el mejor perfil para el puesto. Y podían haber pedido la comparecencia del rey, o al menos abstenerse, a sabiendas que la mayoría de la Mesa iba a denegarla.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
8 meses atrás

Gonzalo Boye
@boye_g
Nos han entrado en el despacho durante la noche…todo revuelto pero no sabemos si también iban para robar mientras la empresa de alarma informó que no había “indicios de intrusión”. Si piensan que nos van a intimidar lo llevan claro

Los “ladrones” no se han llevado los ordenadores pero parece que si les interesaba nuestro servidor…
https://mobile.twitter.com/boye_g/status/12180819

Entiendo que Boye insinúa que ha sido obra de algún organismo dependiente del Estado. Que os parece? Paranoia, victimismo o cloacas?

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

A ver si es verdad y todos los delincuentes acaban siendo juzgados.
Puigdemont puede perder su inmunidad a mediados de mayo https://www.abc.es/espana/abci-puigdemont-puede-p