EMElectoPanelBalance de las encuestadoras en Madrid y Barcelona: notable...

Balance de las encuestadoras en Madrid y Barcelona: notable alto, con alguna excepción

electomania.es -


El miércoles presentamos el balance de las encuestadoras tras las elecciones europeas. Ahora toca la segunda entrega, la que corresponde a las elecciones en Madrid y Barcelona, para las que también hay muchas encuestas diferentes que permiten una buena comparativa. Dejamos para la semana que viene la última entrega: la de las las demás elecciones celebradas. Para ellas se publicaron menos encuestas y la comparativa será, por tanto, mucho menos significativa.


Barcelona

Realizamos las comparativas en escaños. Para los partidos a los que las encuestadoras no concedían el mínimo de un 5%, nos faltan muchas veces datos de porcentaje, así que esa comparativa se vuelve imposible.

El balance es muy positivo, con todas las encuestas “aprobadas” y algunas casi dando completamente en la diana. No computamos las encuestas posteriores al 20 de mayo, último día legal para difundir sondeos, para que todas estén en iguales condiciones. De todas formas, las encuestas del día de las elecciones no mejoraron a las anteriores. Más bien al revés: el EmojiPanel del 24 de mayo tuvo un error de 1,0 puntos, bastante bueno, pero peor al conseguido por el ElectoPanel cuatro días antes.


Ciudad de Madrid

Espectacular resultado de Metroscopia. Muchas otras encuestadoras consiguen un notable y solo una suspende claramente.


Comunidad de Madrid

En este caso el saldo de las encuestadoras, sin ser malo, no es tan bueno como en las tablas anteriores. En general todas están muy igualadas y cosechan un aprobado o un notable bajo, porque sobrevaloraron a Unidas Podemos e infraponderaron a Más Madrid.

¿Fue este un efecto inevitable porque el movimiento hacia Más Madrid se produjo en parte cuando las encuestas ya estaban cerradas? Es probable. En nuestro caso sí detectamos esa tendencia: el EmojiPanel del 24 de mayo ya concedía 18 diputados a Más Madrid y 12 (y con tendencia descendente) a Unidas Podemos. Su desviación promedio respecto al resultado final es solo de 1,8 puntos, pero no lo incluimos en la clasificación porque jugaba con la ventaja de elaborarse cuatro días después.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

136 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
136 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
136
0
Would love your thoughts, please comment.x