El miércoles presentamos el balance de las encuestadoras tras las elecciones europeas. Ahora toca la segunda entrega, la que corresponde a las elecciones en Madrid y Barcelona, para las que también hay muchas encuestas diferentes que permiten una buena comparativa. Dejamos para la semana que viene la última entrega: la de las las demás elecciones celebradas. Para ellas se publicaron menos encuestas y la comparativa será, por tanto, mucho menos significativa.


Barcelona

Realizamos las comparativas en escaños. Para los partidos a los que las encuestadoras no concedían el mínimo de un 5%, nos faltan muchas veces datos de porcentaje, así que esa comparativa se vuelve imposible.

El balance es muy positivo, con todas las encuestas «aprobadas» y algunas casi dando completamente en la diana. No computamos las encuestas posteriores al 20 de mayo, último día legal para difundir sondeos, para que todas estén en iguales condiciones. De todas formas, las encuestas del día de las elecciones no mejoraron a las anteriores. Más bien al revés: el EmojiPanel del 24 de mayo tuvo un error de 1,0 puntos, bastante bueno, pero peor al conseguido por el ElectoPanel cuatro días antes.


Ciudad de Madrid

Espectacular resultado de Metroscopia. Muchas otras encuestadoras consiguen un notable y solo una suspende claramente.


Comunidad de Madrid

En este caso el saldo de las encuestadoras, sin ser malo, no es tan bueno como en las tablas anteriores. En general todas están muy igualadas y cosechan un aprobado o un notable bajo, porque sobrevaloraron a Unidas Podemos e infraponderaron a Más Madrid.

¿Fue este un efecto inevitable porque el movimiento hacia Más Madrid se produjo en parte cuando las encuestas ya estaban cerradas? Es probable. En nuestro caso sí detectamos esa tendencia: el EmojiPanel del 24 de mayo ya concedía 18 diputados a Más Madrid y 12 (y con tendencia descendente) a Unidas Podemos. Su desviación promedio respecto al resultado final es solo de 1,8 puntos, pero no lo incluimos en la clasificación porque jugaba con la ventaja de elaborarse cuatro días después.

Suscribir
Notificar de
136 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Verlaine (romsoi)
Verlaine (romsoi) (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

El PP ha tenido un existazo en la Costa del Sol. Creo que somos unos de sus feudos o archipiélago feudales. Por eso estaba cierta concejala de Málaga tan contenta la mañana de las votaciones: tendrían trankings que decían qie vencerían. Pero un ex mío del PSOE-A … ya se veía como concejal de cultura, que me lo dijo aquel día. El PSOE-A debió de infraestimar el voto oculto del PP (en Andalucía ahora está de moda decir que «eres del PSOE» porque es lo más aceptable socialmente). Por lo que me pregunto si se está sobrestimando su voto a costas del PP. El bipartidismo está renaciendo.

En Málaga, hubo hasta votantes de AA que votaron a De la Torre. Curioso. Por eso, nunca se deben mezclar Municipales con Generales u otro tipo de comicios.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Libre mercado:

"Los hospitales madrileños recurren a los contratos a dedo en el 99,65% de las adjudicaciones.

La Cámara de Cuentas de Madrid advierte de la “actuación en fraude de ley” a la que incurre la Comunidad de Madrid por sus 1.139.806 contratos menores en 2017."
https://www.elboletin.com/noticia/173833/sanidad/

El primo segundo del sobrino de Carmena enchufado.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Marca España:

"Madrid could become first European city to scrap low-emissions zone.

Region’s likely new president Isabel Díaz Ayuso believes congestion is part of city’s cultural identity."
https://www.theguardian.com/cities/2019/may/31/ma

Orgullosos

Con dos cojones.

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Lo que está claro es que no han sabido calibrar el voto de MM en la CAM. Al final ha sacado mucho mejor resultado que el que le daban.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

Cada vez tengo más claro que en Madrid no lo pasáis tan mal con la derecha.

Hay muchos votantes de Podemos que decís que nunca votariáis a Errejón/Manuela/MM o asumís que muchos de Errejón no votarían a Podemos.

Pues entonces, para andar con esos remilgos en una comunidad tan de derechas, será porque la derecha no lo hace tan mal o no sentís verdadera necesidad de cambio en el gobierno.

Aquí en Galiza está ya más que demostrado de que los electorados de izquierda son muy porosos, muchos votos bailan entre PSOE-BNG-Izquierda alternativa según el candidato o la clase de elección. Debe ser que preferimos alguien parejo a nuestros ideales que el purismo que no lleva a ningún lado y nos abocaría a más gobiernos de la derecha.

Pues nada, seguid discutiendo quién es más de izquierdas o presumiendo de a quién nunca votariáis. O escandalizaros por llegar acuerdos con la derecha progresista de Cs. Mientras tanto, el gobierno de la CAM y del ayuntamiento para la derecha rancia del PP influenciada por la extrema derecha de VOX.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Por cierto decir que eres la "nueva izquierda" es transversal ? No habrá algún votante de Vox que podría pensar en votar a Errejon pero que ahora con definirse como de izquierdas ya no le votará ?

La idea de esa nueva izquierda consiste en no ir en coalición con Izquierda Unida ?? Por qué ? Porque son viejos (como decía iglesias seguramente aconsejado por Errejon ) . Todos los partidos incluido Errejon son viejos hoy . Cómo se justifica no ir con Izquierda Unida a las elecciones ? Ah sí. Porque son muy radicales y comunistas aunque el programa sea prácticamente el mismo. Eso da igual. Haciendole el juego al anticomunismo de la extrema derecha.

,,,Pero un momento Errejon se fue a despedir. Chávez en su funeral . Vivió en Bolivia con el socialista Morales. Ha apoyado alperonismo. Pero no es Errejon igual o más radical que Izquierda Unida

El misterio y la empanada de la transversalidad continua

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Os habéis planteado seguir haciendo un electopanel para ver la tendencia mensual al estilo de Celeste Tel y Simple Lógica.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
1 año atrás

Podemos por sexta vez consecutiva desde las elecciones de Diciembre del 2015 sobrevalorado. Se lo tendrían que hacer mirar las encuestadoras…

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Cómo he dicho antes si fuera Colau presentaría mi candidatura y que me apoye quién quiera. Sin hablar ni con PSOE ni con ciudadanos. Tienen que salir de la política de bloques

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Nueva muesca en el revólver de Abel Caballero.

La candidata pepera Elena Muñoz, exconselleira de Hacienda de la Xunta de Feijóo, no tomará posesión como concejala y dimite como presidenta local del partido tras obtener solo 4 concejales (de 27) con un paupérrimo 14 % del voto.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

OPERACIÓN PLUS ULTRA

Collboni (PSC) agradece públicamente el "gesto de generosidad y de coherencia" de Valls para facilitar un acuerdo Comunes/PSC/Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona en una entrevista en BTV.

Mientras desde Madrid el ala izquierda del sistema, Carmena, alaba a Valls e insta a Ciudadanos a "seguir su ejemplo y apoyar la lista mayoritaria en el ayuntamiento". O sea la suya.

Aunque a la dulce abuelita se le olvida que Valls no apoya a la lista mayoritaria en el ayuntamiento de BCN, jeje. Pero eso son detalles menores.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Por cierto. La transversalidad valía cuando Podemos era nuevo y no existía ciudadanos. Una vez que los medios re colocan en la extrema izquierda ( y en eso algo tiene que ver las simpatías chavistas y peronistas de Errejon y de otros) no hay transversalidad que valga. El PSOE de Sánchez ya no se puede identificar con lo viejo. También será cada vez más difícil identificar al PP de Casado o al que venga con lo viejo

Por eso me hace mucha gracia que distingue entre Ciudadanos y Pp cuando son exactamente lo mismo o ciudadanos un poco más de derechas

La transversalidad ha muerto hace tiempo amigos

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Ayer decía que si Errejon estaría en contra de derrogar la reforma laboral porque no era transversal y hoy he leído que se ha manifestado en contra de la decisión del PSOE de no derrogarla

Me parece muy bien. Aún estoy esperando ver en qué se diferencian en cuanto a programa. porque recordemos el programa de Podemos era el programa que defendía Errejon con algunos matices que lo han moderado. Por ejemplo ya no se había de auditoría de la deuda

Errejon estaba a favor del derecho a decidir . No se sabe si aún lo está. Errejon estaba en contra de la persecución a los presos políticos. Hay numerosas manifestaciones sobre eso. Errejon era chavista y defendía a Maduro hace 6 meses. De esos dos temas ahora Errejon no dice ni mu. De hecho no we pronunció sobre el golpe de estado e incluso Carmena lo apoyó. Creo también que Errejon no es muy protaxi porque no es cool . Esto no lo sé seguro pero me lo imagino Errejon tiene que pronunciarse sobre todos estos temas y explicar si renuncia a sus principios para ganar votos y que los medios le traten bien

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Contestando a Bastian sobre si Más Madrid y Podemos separados suman más

Yo no dudo que la suma de más. Pero se os olvida algo

Primero . No creo que los votantes de UP votaran a Errejon . Yo desde luego visto lo visto antes me pegó un tiro . Lo mismo ha pasado con los de Madrid en Pie. Y todos esos votos son necesarios para que la izquierda gane elecciones. Y no porque sea un radical. Yo voté a Errejon en Vistalegre y muy contento por su candidatura en las primarias. Pero con el tiempo se hizo evidente que su figura era resaltada en los medios porque la hacia daño a Podemos y desde entonces yo paso de el

Segundo.no hemos visto un duelo iglesias Errejon y ya te digo que si lo hubiera las cosas estarían muy igualadas. De hecho en los municipios fuera de Madrid sin Errejon de candidato Up gana a Más Madrid . el tiron de Errejon y Carmena , dos candidatos muy conocidos es evidente.

Tercero. Se os olvida el tratamiento favorable de todos los medios a Errejon y Carmena precisamente por ser la escisión de Podemos. Ese apoyo se disolvería una vez acabado Podemos o tal vez solo se mantendría si fuera la nueva izquierda una izquierda obediente, pero para eso ya está el PSOE. No hace falta un PSOE 2 que además impediría al PSOE gobernar

Cuarto. Hay que recordar que en las generales hubo mucha concentración de voto en el PSOE y mucho voto útil , por qué ? Por la dialéctica del voto útil a nivel nacional y por la traicion y ruptura de Errejon a 3 meses de las elecciones que creo una sensación de debacle

Quinto. En unas elecciones generales presentarse en 3 candidaturas sería un suicidio y por supuesto Podemos e izquierda unida se presentarán

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

El Pais llamando al orden a Ciudadanos………la cuestión es,que PODEMOS no entre en el consejo de ministro,no hay otra

-La función política de Ciudadanos
Es momento de que Cs recupere su antigua función de partido bisagra. Hay muchas fórmulas. El partido debe ser humilde por su inferioridad en votos y escaños, el PSOE debe ser generoso para pasar página https://elpais.com/ccaa/2019/05/30/catalunya/1559

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Faltas de respeto en la web o por twitter?
Yo digo y sigo afirrmando que la muestra de electomania, no puede ser tan buena como otras.
Puede estar sobrevalorada la ciudad frente al campo. Lo que puede dar estos resultados muy buenos.
Pero en paneles castellanos, resultados fatales.

Imaginate que de toda segovia contestan 5 personas. Si de estas 5 todas votan bipartidismo El resto de opciones no tienen ningun tipo de variacion desde 2015 para eñ electopanel.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Cis postelectoral.
El cis postelectotal es un truño en recuerdo de voto. 3 millones de personas recuerdan votr a Sanchez, pero no lo hicieron.

Alguna idea de como arreglar eso, para obtener buenos datos..

Vacaloura
Vacaloura
Invitado
1 año atrás

Tras la luctuosa noticia de hoy, debemos considerar a Reyes una víctima de un accidente o un homicida temerario que con su imprudencia, si se confirma que iba a más de 200 km/h, segó la vida de varias personas?

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Aitor Riveiro
‏ @ikaitor
2 hHace 2 horas

Según pasen los días esta presión aumentará porque la alternativa es que Unidas Podemos se siente en el Consejo de Ministros

Y eso algunos lo van a intentar impedir. Ya no puede usar las cloacas, sus informes fake. Veremos
4 respuestas 11 retweets 29 Me gusta https://twitter.com/ikaitor/status/11347834346798