Tras los desastres políticos de los últimos años, los sucesivos fracasos del Brexit y todo lo sucedido, hasta hace unos meses no parecía haber cambios, sorprendentemente, en el panorama de los partidos políticos británicos.

Pero eso ha cambiado en pocas semanas. La aparición del «Brexit Party» de Farage, la convocatoria de las elecciones europeas, a las que muchos británicos se han visto obligados a acudir entre un profundo malestar, y la parálisis de conservadores y laboristas, han hecho que todo el panorama se transforme rápidamente. La última encuesta de YouGov presenta un escenario totalmente diferente al resultado de las elecciones de 2017, que aún ganó May:

Los dos partidos (conservador y laborista) que llevan casi exactamente un siglo dominando ininterrumpidamente la política británica se han visto relegados a la tercera y cuarta posición para unas hipotéticas elecciones generales. La distancia aún no es insalvable, no obstante.

Si el escenario fuera el de un sistema electoral como el español, hablaríamos de un «cuatripartidismo«. Pero esto es el Reino Unido. Aquí se elige tan solo un diputado por distrito para la cámara de los comunes (650 miembros) de manera que los terceros partidos prácticamente no tienen opciones. El ganador en cada distrito se lo lleva todo, y por eso los liberales, que llevan décadas con porcentajes de voto de un 10%, un 15% y hasta un 20% de los votos, se han visto reducidos a apenas un puñado de escaños en el mejor de los casos. Este sistema mayoritario garantiza que, en la práctica, solo los dos partidos mayores opten a copar casi todo el Parlamento.

¿Qué ocurrirá ahora? De consolidarse la tendencia actual, y si los ciudadanos británicos acaban asumiéndo que el Brexit Party y los liberales son realmente, los dos partidos con más opciones, la dinámica electoral mayoritaria, que hasta ahora siempre favorecía y acumulaba votos «utiles» en conservadores y laboristas, puede hacerlo en favor de liberales (hoy por hoy con un 24% de intención de voto) y Brexit Party (22%). De ser así, conservadores y laboristas, acostumbrados a tener varios cientos de diputados cada uno, podrían caer de pronto en la irrelevancia parlamentaria.

Aún es temprano para afirmarlo, pero el riesgo de demolición del tradicional sistema de partidos es, por primera vez en cien años, real. Quizás en un año o dos podríamos ver un Parlamento de Westminster en el que, en lugar de 318 conservadores y 262 laboristas que se sientan ahora, viéramos a unos trescientos miembros miembros del Brexit Party, enfrentados directamente a otros tantos del Partido Liberal-Demócrata, el más claro defensor de la pertenencia del Reino Unido a la U.E.

Finalmente, la falta de una postura nítida de conservadores y laboristas ante la marcha del Brexit habría conseguido lo que no lograron dos guerras mundiales y una guerra fría: barrerlos de la primera fila de la política británica.

Suscribir
Notificar de
590 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CATD92
CATD92 (@catd)
Miembro
1 año atrás

pues lo veras, asi como se acabo el bipartidismo en España, igualmente sucedera en el resto de Europa, y es lo que ha venido pasando, y eso que la diferencia es muy grande ya que el sistema ingles es por escrutinio mayoritario uninominal, nada de D`hont, todo es de tu a tu en cada circunscrpcion, y aun asi los LIB DEM barrieron en Londres (La joya de la Corona) la mas importante region de todas y van a seguir avanzando, y tuvieran mas si no existieran los nacionalistas escoceses que vinieron para quedarse y desde ahi perdieron dominios importantes en escocia, pero igual ganara muchos escaños como primer partido en muchas circunscripciones incluyendo las londinenses

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Considerando que la mayoría de las encuestas pronostican que la sociedad británica esta dividida casi por la mitad en la cuestión Brexit-UE, podemos imaginar que los más euroescépticos conservadores se han ido a Brexit Party y los más europeístas laboristas a LibDem.

Los partidos auténticamente proBrexit (UKIP y Brexit Party) suman 23%. Y los auténticamente europeístas (LibDem, Ch.UK, Green y SNP) suman 36%.

Por tanto, es lógico pensar que entre los votantes conservadores y laboristas deben haber quedado mayoritariamente proBrexit.

PD. ¿Por qué Ch.UK no ha conseguido aglutinar el voto pro UE tal y como el Brexit Party ha hecho con los euroescépticos?

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Si ya era difícil independizarse, aun lo será más tras las leyes del PSOE del pasado año
https://elpais.com/economia/2019/05/31/actualidad

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Este es mi resumen de los dramas del matchmaking. A ver si alguien discrepa

La gran conspiración PSOE/ Cs que decían no se ve en el horizonte. Ni tampoco una variante pequeña. Solamente en Aragon puede darse esa coyunda, forzada por el PAR. PP y Cs pactarán en varios lugares. Entre Madrid capital, la comunidad, CyL y Murcia supongo que Cs tendrá que quedarse con algo. Si el PP gobierna esos cuatro realmente la pulpa naranja es muy blandengue.

Navarra ha dado la pista de que el PSOE necesita al PNV y por tanto no puede acercarse a Cs. La investidura de Sanchez saldrá con 177. Los dos grupos grandes, el cántabro, el valenciano y 10 vascos. Para eso Bildu se ha distanciado de ERC. No se necesita a CC.

No se cómo repercute eso en el gobierno de Canarias

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
1 año atrás

si, brillante, +1 amigo mio 😀

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Recuerdo CIS post28A
El recuerdo del CIS no hay por donde cogerlo
Al PSOE le sobran 3 millones de recuerdo, a UP 700.000
A PP y VOX le faltan 925.000 de recuerdo a cada uno.

Lo de VOX se resuelve con la genteque NO Contesta. Como siempre paso en el sector duro del PP.
Lo de Unidas, solo se arregla si es gente de PP, diciendo que votaron unidas solo por broma y entorpecer el CIS.

Pero aun asi, no hay ninguna forma de verificar toda esa gente que se quedo en casa y dice haber votado PSOE.

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

UP no creo que pierda hacia PNV, de UP los cinco que pierde, le daria 3/2 a Bildu y 3/2 PSE-EE, son los dos que sufrieron su entrada, ademas es que el candidato lander, ( que no se sabe si lo será pero tiene pinta) es muy mal candidato

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

Si, si lo mismo da casos de corrupcion de pueblos, que del Psoe te puedo sacar 300, que la quiebra por miles de millones de la CCM. O la de cientos de millones del Aeropuerto de CR.

Y por supuesto que EL PSOE MUCHO MÁS en corrupcion en CLM.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

En manos de ésta deficiente mental queda la Asamblea
Una diputada de Vox: “Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos”Lo dice Gádor Joya, parlamentaria del partido de Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid y activista en contra del aborto. https://www.elespanol.com/espana/politica/2019053

Yo si tuviese una madre así la incapacitaba judicialmente, la metía en una residencia y me quedaba con todo jaja

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Lo de los sociolistos es de traca…Pamplona, Navarra, Badalona

https://www.elmundo.es/espana/2019/06/01/5cf189af
https://www.libertaddigital.com/espana/2019-05-31

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Yo si fuera Colau presentaría mi candidatura sin negociar nada ni con el PSC ni con Valls ni con nadie. A ver qué pasa. Si el PSC vota que no le deja el camino a Erc. Lo mismo para Valls. Ellos sabrán

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Ayer Colau y Évole comieron juntos. Y después una larguísima sobremesa.

El periodista del Régimen reconvertido en Oráculo de Delfos en las negociaciones para la alcaldía de Barcelona.

Hoy ha publicado su respuesta. Por supuesto en La Vanguardia. Eso sí, de críptica y enigmática no tiene nada, jeje:

https://www.lavanguardia.com/opinion/20190601/462

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Pero es normal que carezcan de valor. Desde hace muchos años carece de cualquier valor lo que diga algún unionista. Los independentistas han fractura la sociedad catalana, han denigrado y malogrado sus instituciones, han paralizado la Generalitat, no quieren ningún tipo de dialogo y desde luego priorizan el tema nacional a cualquier política de izquierdas. Unos ultranacionalistas más de los que lamentablemente llevamos padeciendo en Europa desde hace mas de 100 años.
En cuanto a Puigdemont y Comin sinceramente ni me viene ni me va. Entiendo que para ERC, lo que le ocurra a sus aliados preferente de la derecha corrupta catalana puede disgustarle. A los demás sinceramente nos da exactamente igual.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

C.Mancha
El PP es borrado del mapa
El PSOE fue el más votado en 31 de las grandes urbes de Castilla-La Mancha y el PP en 6
Entre los municipios con más de 10.000 vecinos, los populares solo ganaron en Villarrobledo, Almansa, Daimiel, Bolaños de Calatrava, El Casar y Caudete https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El Gobierno cuadra su primer Presupuesto sin grandes concesiones a Vox https://m.diariodesevilla.es/andalucia/Presupuest

Pues al PP-A le ha entrado el síndrome de Peter de querer gobernar sin tener en cuenta que sin sus socios no suman. Vamos q se pasan x el forro a vox como Peter quiere hacer con UP en España.

El pago de la deuda sube a 4.573 millones y absorbe el 12,53 % del gasto
El pago de la deuda se mantiene como la tercera mayor partida del Presupuesto andaluz de este año, sólo por detrás de Sanidad, que alcanzará los 10.395,8 millones de euros y superará por primera vez la barrera de los diez mil millones, y de Educación, a la que se destinan otros 7.508 millones. https://www.lavanguardia.com/politica/20190531/46

La Junta prevé un crecimiento del 2,1% y crear 60.000 empleos en 2019 http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/la-junt

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Los presupuestos de Andalucía
A priori no son negativos y unos presupuestos que podria ser aprobados perfectamente por un gobierno del PSOE o PSOE-cs. En general vox hace de mona.

El primer Presupuesto andaluz de PP y Cs sube el gasto en Sanidad y Educación pero recorta un 15% en políticas para el Empleo

La Junta reduce el gasto para políticas de Empleo un 15,3% en una comunidad con una tasa de paro del 21%, pero promete que a final de año el nivel de ejecución del 100% se traducirá en más presupuesto que lo que destinaba el PSOE: "Les pido un acto de fe"Las cuentas de 2019 recogen un incremento de inversión para igualdad de género y lucha contra la violencia machista y mantiene el gasto para Memoria Histórica, dos políticas vetadas por Vox, cuyo voto es necesario para aprobar el presupuestoLos populares aumentan en 165 millones de euros el gasto para agencias públicas, fundaciones y consorcios, un sector que desde la oposición calificaban de "administración paralela" y que se habían propuesto desmantelar
https://m.eldiario.es/andalucia/Presupuesto-PP-Cs

Que veo raro así x encima? Que no hayan eliminado totalmente la administración paralela (enchufados). Básicamente xq éso lo apoyaría el 99% de los Andaluces. Se despide a todos los enchufados, y luego si realmente hace falta personal q se contrate via oposición. No sólo no elimina la administración paralela q demonizaban sino que se lleva mas dinero: Surrealista.
Tb me extraña que bajen el presupuesto en política de empleo. Ellos lo justifican xq aunq destinan menos q el PSOE, éstos luego no llegaban a destinar lo presupuestado y ellos si llegan al 100% ya habrian gastado más q los sociatas. Pero es q la derecha la única forma q tiene de revalidar la Junta, es q en 2022 se note la bajada del paro e indicadores económicos q es lo q percibe el populacho. Todo el dinero q se dedique ahí me parecerá poco. Si el parp no baja, durarán lo q duró Monago y De Cospedal: 1 legislatura.

Txepetxa_
Txepetxa_ (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
1 año atrás

Resultados en Pamplona si I-E, Podemos y Aranzadi-Equo hubieran ido juntos y no hubieran fragmentado su espacio electoral:

Navarrra suma 12
EHB 7
PSN 4
UP 2
GBai 2

Entrarian con dos escaños que perderian Navarra suma y PSN.

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
1 año atrás

Los liberales estos del reino Unido, son liberales de los de verdad o de los fake?

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

– Salud Catalunya prohibirá fumar dentro de los coches e instalaciones deportivas al aire libre

El gobierno catalán elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda entrar en vigor dentro de un año. El anuncio lo ha hecho este viernes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada del jugador de la NBA Ricky Rubio. https://www.publico.es/politica/salud-catalunya-p

Esto de no dejarte fumar en tu coche,¿No tiene pinta de ser anticonstitucional?

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Buenos presupuestos para Andalucía, de hecho, son unos presupuestos sorprendentemente muy parecidos a los del PSOE y C´s de los últimos años. Es decir, se podría haber afinado más esos enchufados…pero es suficiente con el 5% de aumento para la sanidad y la educación. Medidas sociales que multiplican por 10% las que hacían el PSOE e IU en el gobierno anterior. Por supuesto, Andalucía Adelante y PSOE votan NO, porque es demasiado dinero para los pobres, claro, estos partidos los quieren para ellos, previo "ficha" en las votaciones.