El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que su apuesta sigue siendo sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el mayor apoyo posible, a través de «acuerdos extraordinarios» para afrontar las «circunstancias extraordinarias» de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha vuelto a avisarle en el Congreso de que, para contar con su apoyo, tendrá que dejar a un lado a la derecha, incluido a Ciudadanos, además de PP y Vox.

Así lo han puesto de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la diputada vasca le ha preguntado a Sánchez si se compromete «con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura», y si quiere, «defender y ampliar los derechos de la mayoría social trabajadora».

A este respecto, el presidente ha defendido que su Gobierno ya ha dejado «bastante claro» que va a impulsar unos Presupuestos progresistas porque es «una coalición progresista». «Algunas veces llevamos el debate al absurdo», ha apostillado.

«El Gobierno gobierna y no solo da respuesta efectiva a la pandemia, sino que también pone en marcha su hoja de ruta», ha reivindicado, antes de añadir, no obstante, que las «circunstancias extraordinarias» que ha traído la pandemia «exigen acuerdos extraordinarios».

Esta es la razón, según Sánchez, de que el Gobierno «apele al conjunto de la cámara», aunque sea consciente de que hay grupos que se «autoexcluyen», no solo la «ultraderecha» de Vox, sino también el PP. «Se han autoexcluido de cualquier forma de ayudar a la gobernación de nuestro país», ha denunciado.

«Espero que haya una mayoría en este Congreso que conecte con el sentir y la emoción de la ciudadanía, que quiere, independientemente de lo que vote, que haya unos nuevos Presupuestos para dar una respuesta efectiva a la realidad que estamos viviendo», ha enfatizado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu ha confirmado a Sánchez la voluntad de su grupo de negociar los Presupuestos, eso sí, siempre que deje a un lado a la derecha. «Sabe que tenemos palabra, que hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Por eso hoy le quiero mostrar nuestra voluntad de dialogar y acordar unos PGE que sean buenos para la mayoría social», ha afirmado.

«Unos Presupuestos sociales no son posibles con la derecha, con los que segregan barrios por clase social, con los que defienden a los ricos, con aquellos que, ya sea con las siglas de PP, Vox, o Ciudadanos, llevan a la práctica las mismas políticas», ha advertido.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

Bildu y ERC van a la par. Lo que hagan unos será secundado por los otros, y están ambos loquitos por apoyar los presupuestos de Sánchez, Y Pedro, que sabe que solo les falta implorarles de rodillas los pactará con quien le dé la gana, si es que no opta por prorrogar los de Montoro.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

Esta noticia de Vox que ha conseguido retirar las calles y estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto de las calles de Madrid, es una patada en la boca al gobierno del Psoe y a la infame Ley de memoria historica,al final igual se le vuelve en contra

https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elmundo.es/madrid/2020/09/29/5f735456fdddffa7798b45a

Last edited 27 diás atrás by parejo86
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

Se acabaran pegando entre ellos, cuando negocias con lo peor de cada casa, pues suceden cosas

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

Y bildu hace bien en marcar su posicionamiento, porque quien quiera arrastrarse hacia el extremo centro que lo haga. La socialdemocracia ya ha hecho bastante el ridículo durante los ultimos 30 años, y si el sistema democrático quiere sobrevivir la izquierda real no puede hacer más concesiones a las corporaciones y sus intereses privados.

Erkideorlegia
Erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

ETA se disolvió. Supéralo!

Last edited 27 diás atrás by Erkideorlegia
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

“Sabe que tenemos palabra”, pero si os la colaron con lo de la reforma laboral  😂 

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

Parece que a Pedro Sánchez se le acaban los trucos de magia para llevar a las fuerzas políticas hacia donde él quiere, y es normal, si no refrenda su gestión con hechos, me da que pocos partidos va a convencer en un futuro para conseguir su apoyo. Solo tendría el de UP, que parece encantada de seguir tragando sapos.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Concejal | Regidor
27 diás atrás

Del discurso de Mertxe Aizpurua, me quedo con el «sabe que tenemos palabra, que hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos».

Hoy pocos, pero que muy pocos, pueden afirmar ésto mismo desde la tribuna del Congreso.

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Miembro
Militante | Militant
27 diás atrás

«Bildu avisa a Sánchez»… en serio que hemos llegado a un punto muy triste en este país, con unos políticos tan mediocres que ya no nos sorprende nada.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
27 diás atrás

NO me jodas, que bildu llama a c’s derecha? ajajaajjajaja

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Concejal | Regidor
27 diás atrás

  :Pole: 
A este paso, Sánchez va a acabar como Fernando Trueba.

Spoiler
comment image

Last edited 27 diás atrás by Karl *☭