En las últimas horas Bolivia ha dado el salto al panorama internacional tras el abandono de su Presidente, Evo Morales, del país para refugiarse en México. Con los españoles en plena campaña electoral, las noticias que llegaban desde el país andino pasaban desapercibidas en nuestro territorio, por lo que hemos tenido un salto en los acontecimientos que hace que muchos no comprendan cuál es la situación boliviana o qué está pasando en el país.

Con este artículo vamos a enumerar, de forma aséptica, los acontecimientos en orden cronológico que han llevado hasta la situación actual.

[20/10/2019] Elecciones Presidenciales: el pasado 20 de octubre se celebraban elecciones a la Presidencia de Bolivia. Durante las primeras horas del recuento, los resultados apuntaban a una división del voto entre partidarios del izquierdista Evo Morales y del conservador Carlos Mesa, con una diferencia de menos de 5 puntos.

Durante la noche, a medida que iban volcando datos de zonas más proclives a Morales, la distancia se ampliaba, pero no lo suficiente (10p) como para evitar una segunda vuelta.

El escrutinio provisional muestra un 45,3% para Morales frente al 38,2% para Mesa cuando se pausa el recuento hasta la mañana siguiente, con algo más del 80% escrutado.

[21/10/2019] Sigue el escrutinio: en esta jornada se publican más datos del recuento, que según el Tribunal Supremo Electoral boliviano, con el 95% escrutado, otorgan a Morales un 46,4% frente al 37% para Carlos Mesa, acercándose a los 10 puntos de distancia que evitarían una segunda vuelta o balotaje.

En ese momento, la oposición cuestiona la lentitud del recuento y la ampliación de la distancia hasta el umbral para evitar el balotaje, y comienzan las protestas en las calles bajo acusación de fraude electoral, llegando algunos de ellos a quemar varias sedes del Tribunal Electoral boliviano.

[22/10/2019] Varias organizaciones de ciudadanos se coordinan para llevar a cabo movilizaciones contra el Gobierno al hilo de la acusación de fraude electoral, y se convoca una huelga general de caracter indefinido.

[23/10/2019] La huelga general gana adeptos y se registran protestas e incidentes en todo el país, entre partidarios y detractores de las movilizaciones, apoyadas por las fuerzas de derechas de la oposición.

Evo Morales acusa a los opositores de la derecha de instigar a un Golpe de Estado, con el apoyo, a su juicio, de la Comunidad Internacional.

[25/10/2019] Finalmente el escrutinio se cierra y la distancia supera, por estrecho margen, los 10 puntos, por lo que se anuncia que Evo Morales es Presidente electo y no habrá segunda vuelta (con el 47% frente al 36,5% de Carlos Mesa).

En ese momento, la oposición exige una segunda vuelta y muestra sus reticencias sobre la pulcritud del recuento, pidiendo apoyo a organismos internacionales.

La Organización de Estados Americanos, Colombia, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea apoyan la petición de la oposición para celebrar una segunda vuelta.

[27/10/2019] Evo Morales se niega a negociar una segunda vuelta con la oposición a quienes acusa de instigar un Golpe de Estado al no aceptar, según sus palabras, los resultados de las urnas.

Se recrudecen las protestas.

[28/10/2019] Se producen fuertes enfrentamientos en todo el país entre simpatizantes y detractores de Evo Morales, y duros choques entre manifestantes y la policía.

[31/10/2019] El Gobierno de Morales solicita a la Organización de Estados Americanos que acudan al país para llevar a cabo una auditoría de las votaciones, algo a lo que la oposición se opone.

[02/11/2019] Luis Fernando Camacho, controvertido líder boliviano que a menudo es tildado como ‘el Bolsonaro boliviano’ (por su discurso ultraconservador y religioso, tachado por varios sectores de la sociedad boliviana como «racista» y «ultraderechista») se pone al frente de las protestas en las calles y pide, directamente, la renuncia de Evo Morales.

Camacho pide a la policía y ejército que se pongan del lado de los manifestantes para derrocar a Morales, mientras Evo pide a las fuerzas armadas que mantengan el orden constitucional en el país y no apoyen las protestas.

[04/11/2019] Carlos Mesa, quien no pide exprésamente la renuncia de Morales, solicita una repetición electoral que permita a los bolivianos decidir qué Gobierno prefieren.

[06/11/2019] Las protestas se recrudecen y se registran fuertes y violentos enfrentamientos en ciudades como Cochabamba.

En la ciudad de Vinto, en el centro de Bolivia, una turba de manifestantes queman el Ayuntamiento, sacan a su alcaldesa (del partido de Evo) por la fuerza y la obligan a caminar descalza por las calles tras cortarle el pelo y teñirla de rojo con pintura mientras la insultan y amenazan. La alcaldesa grita que podrán hacerle lo que quieran, pero prometió dar su vida por la democracia y no cederá ante los «golpistas».

[08/11/2019] Se registran los primeros motines policiales, en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. En La Paz varios policías se unen a los manifestantes y se extiende la rebelión a otras zonas de Bolivia.

Evo Morales denuncia que se está perpetrando un Golpe de Estado pero decide no intervenir militarmente para evitar bajas civiles.

[10/11/2019] Evo Morales anuncia que acepta la petición de Carlos Mesa y habrá repetición electoral en el país. Esto coincide con la filtración de los primeros resultados de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos, que piden la anulación de las elecciones tras detectar irregularidades.

El Jefe de las Fuerzas Armadas pide a Evo Morales que renuncie para evitar una escalada de violencia que desemboque en una Guerra Civil.

Se registran varios incendios y secuestros en casas de familiares de políticos afines al partido de Evo Morales. Las protestas se recrudecen aún más.

[11/11/2019] Evo Morales anuncia su renuncia para, según sus palabras, evitar un conflicto bélico. Denuncia un pacto entre policía, militares y organizaciones opositoras para derrocarle, tachando las protestas de las últimas horas de «Golpe cívico, político y policial». El país queda descabezado y Morales denuncia que quieren matarle a él y a su familia.

Se registran incidentes en las embajadas de Venezuela, Argentina y México (países que habían mostrado su apoyo a Evo Morales y condenado las protestas de la oposición).

El Gobierno Mexicano confirma que ha recibido una llamada de Evo Morales en la que solicita asilo político en el país norteamericano. Tras estudiarlo, se le concede, y de dispone todo para que pueda entrar en el país.

[12/11/2019] Evo Morales sube a un avión privado y vuela con destino a México, abandonando Bolivia. Anuncia que su vida corría peligro pero que pronto volverá una vez se reinstaure la normalidad democrática en Bolivia, volviendo a hablar de Golpe de Estado de la oposición y solicitando el apoyo de la Comunidad Internacional.

Suscribir
Notificar de
119 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
10 meses atrás

¿Un avión privado? Era de la fuerza aérea mexicana. ¿Carlos mesa conservador? ¿Qué todo empieza el 20 de octubre?

Habéis contado una versión muy distorsionada, parcial, sesgada, seleccionada y a veces incluso errónea. Con todo el respeto del mundo debo deciros que admiro vuestro trabajo en cuanto a recogida de datos y publicación de encuestas, pero este tipo de chapuzas que hacéis de vez en cuando intentando dar noticias/reportajes me impiden donaros dinero.

villuela
villuela
Invitado
10 meses atrás

No sé de donde sacáis que Carlos Mesa, candidato del Frente de Izquierda, es conservador.

Vic21v
Vic21v
Invitado
10 meses atrás

El País se moja y llama a la presidenta golpista autoproclamada, presidenta por sorpresa.

Tweet de El País: "Ni Jeanine Ánez se imaginaba hace unos días que se convertiría en la nueva presidenta de Bolivia, un cargo que le ha llegado por casualidad después de las renuncias de los altos cargos del partido de Morales y sin el quórum del Parlamento" https://t.co/Gecr242W1Z

Les ha faltado llamarla "GUAPAAAA!!! REINAAAAA!!!" VOXMITIVO.

Enlace a la "noticia" (o propaganda descarada del Santander): https://elpais.com/internacional/2019/11/13/actua

Dice el "periodista" F. Molina: "disipar la idea que ha instalado el expresidente Evo Morales en algunas partes del mundo de que su asunción al poder es ilegítima y “golpista”.

La idea no la ha instalado Evo Morales. Cualquier observador más o menos neutral no dudaría en calificar lo que ha ocurrido en Bolivia como un verdadero escándalo de política internacional, un fracaso de las instituciones regionales e internacionales, una desfachatez de los gobiernos títeres de la región y un aprobio a la inteligencia humana ante un G O L P E D E E S T A D O de manual (edición de 1970, por cierto). Que la línea editorial de El País sea tan descaradamente sesgada le quita credibilidad y seriedad al periódico. Esperpéntico.

Qué lástima de medios de izquierdas financiados por el Santander y otras multinacionales.

SatChitAnanda_
SatChitAnanda_
Invitado
10 meses atrás

20 de mayo de 2019
Quiroga dice que Almagro mutó de defensor de la democracia en Bolivia a jefe de campaña de Morales
El expresidente opinó que el secretario general de la OEA actúa en "contubernio" con el presidente de Bolivia para lograr respaldo a su reelección. http://m.la-razon.com/nacional/almagro-quiroga-mu

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
10 meses atrás

De hecho ejerce imperialismo-colonialismo interno de carácter andino contra los indígenas a las zonas bajas (los cambas) con capital en Santa Cruz.

estagma
estagma
Invitado
10 meses atrás

Decidlo que no cuesta tanto: Golpe de estado. No hacen falta comillas, ni peros ni mucho menos esa teoría de los dos demonios tan típica de los defensores de los procesos de reorganización nacional.

Kalki6
Kalki6
Invitado
10 meses atrás

Golpe de Estado puro y duro de la oligarquía déspota criolla aliada de EE.UU. contra los intereses de su propia gente. Típico del clasismo y la indignidad que campan por el mundo hispánico y similar a las revoluciones de colores en Ucrania para debilitar la influencia de Rusia en el continente.
Lo que más me gusta es el enfoque de los medios. Verdaderamente hace falta estudiar cuatro años para hacerse eco de teletipos de según qué agencias? Su efectismo es directamente proporcional a su falta de profundidad.

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
10 meses atrás

Estoy de acuerdo contigo. Si quieren tener huevos que ocupen la jefatura de policia en via laietana. O la delegación del gobierno español. O el puerto y el aeropuerto. O la hacienda española en barcelona. O, porque no, todo a la vez. Y huelga general indefinida. Y hacer la república de verdad. Con un par. De ovarios. Que falta hace. O, sino, pensar en reconocer el fracaso del procés y empezar a hacer. Cosas. En positivo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

No hago trampas, en Dinarmarca gobiernan Socialdemocratas con apoyos externos. Si lo pones como ejemplo para España sería un gobierno del PSOE con apoyos externos de Cs, UP y MP.

En cuanto a Renzi sabrás que ya está tensionando la coalición, no? De hecho el PD está ya más cerca del M5S que de Italia Viva.

Yo no veo que tus ejemplos sean afortunados porque no se parecen en nada a la realidad española que comentamos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Si, aquel comentario al que referias ni se cual es, ni me importa.

Normalmente tengo una lista de usuarios trolls a los que desprecio. Ya si lo leo o no depende de más cosas.

mrag
mrag
Invitado
10 meses atrás

Huele a golpe de estado de libro

pizzaGate
pizzaGate
Invitado
10 meses atrás

¿Y que tal si respetamos los candidatos por los que han votado los ciudadanos? No se puede pretender siempre ser más listo que el soberano.

exceso_veloz
exceso_veloz
Invitado
10 meses atrás

Yo no he dicho que mostrar una voluntad despótica justifique un golpe de estado. Que algo retrate personalmente a un líder no es suficiente para derrocarlo.

Si hubiese límite de mandatos en España y un político del PP hubiese hecho exactamente lo mismo que Evo, estarías diciendo que se ha producido un golpe fascista y llamando a incendiar las calles.

Y en caso de que haya habido un fraude electoral (extremo que no afirmo puesto que no dispongo de información suficiente), el golpista es Evo.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
10 meses atrás

Buaahhhhh, quiero llorar!!. Hasta besos.

pizzaGate
pizzaGate
Invitado
10 meses atrás

Ya conocen las noticias, ahora, les contaremos la verdad:
https://twitter.com/kevinmcashman/status/11937039

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Aún así tus ejemplos no son válidos, al menos en Dinamarca, puesto que allí gobiernan exclusivamente los socialdemócratas. Sería lo equivalente a un gobierno en minoría del PSOE con apoyos externos de UP, MP, Cs…. Nada que ver con lo planteado.

En cuanto a Italia, Renzi está por ver qué camino sigue, pensé que lo decías por Más Europa, de Bonino, y no está en el gobierno. Renzi se sigue ubicando en la socialdemocracia. Además la presencia de M5S hace que esa situación no se pueda extrapolar a España.

exceso_veloz
exceso_veloz
Invitado
10 meses atrás

Dudo que Evo, Maduro o la élite cubana sean menos nacionalistas que Vox.

exceso_veloz
exceso_veloz
Invitado
10 meses atrás

Incluso de ser legal lo que hizo Evo, muestra una clara voluntad despótica.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
10 meses atrás

Pues aquí mi humilde aportación al análisis en base al poco conocimiento que tengo de la política boliviana.

Evo Morales fue el principal propulsor del cambio constitucional boliviano en 2009 en el que limitaba el mandato del Presidente, así como otros cargos públicos, a dos legislaturas. Pasado su segunda legislatura, se presenta a una tercera en 2015 alegando que su primera legislatura empezó antes del cambio constitucional, en 2006.

Al ser reelegido, promueve en 2016 un referéndum para ilimitar los mandatos que pierde por una escasa diferencia de 2 puntos. Antes de ese referéndum ya dijo que si no tenía el respaldo dejaría de intentarlo. No fue así.

En 2017, el Tribunal Constitucional (que si es como en España, está totalmente politizado), falla a favor del recurso presentado por Evo y le permite tanto a él como a cualquier cargo público a presentarse a un número ilimitado de reelecciones. Por cierto, que alega que Bolivia firmó un acuerdo en la Convención Americana de DDHH contraria a la limitación de mandatos. De risa.

A partir de aquí, lo publicado en el artículo.

——–

Mi opinión es que Evo Morales ha incumplido su palabra en multitud de ocasiones. Quiere ser Presidente a toda costa saltándose las limitaciones que él mismo estableció cuando el poder no le llamaba la atención. Está bien que tu yo del pasado te recuerde de dónde vienes y cuándo te vas.

Me parece razonable que los ciudadanos se echen a la calle exigiendo responsabilidades a Evo, tras ganar unas elecciones marcadas por ciertas irregularidades y haciendo frente a una forma turbia de llegar hasta el cuarto mandato.

Ahora bien, no respaldo ningún tipo de violencia, ni de coacción y amenazas a familiares afines a Evo, ni la entrada al conflicto de la policía y el ejercito, etc… Pero lo que está claro es que Evo debía apartarse y alejar todo tipo de dudas, siendo relevado por algún tipo de sucesor capaz de seguir su línea política, si era eso lo que le preocupaba.

En cuanto a la oposición, que gobiernen sólo si lo deciden los bolivianos en unas elecciones limpias, democráticas y con avales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

¿Y del referendum qué? Tampoco importa la voluntad popular en un referendum legal y oficial? ese es el concepto de democracia que defiendes?