Encuesta de DataPoder 360 de junio (muestra: 10.500 personas):

  • El militar Jair Bolsonaro parece que se beneficia de las tensiones creadas por las protestas de los camioneros y sube 2 puntos, afianzando su primera posición. Su mayor debilidad sigue siendo el bajo desempeño entre las mujeres (13%-14%) frente a los hombres (29%-37%).
  • El juez Joaquim Barbosa, que ocupaba la segunda posición, retira su candidatura.
  • La ecologista Marina Silva, que estaba en tercera posición, baja 2 puntos y no pasa a segunda vuelta, a pesar de ser la rival con más opciones frente a Bolsonaro.
  • El socialista Ciro Gomes sube 3 puntos y asciende de la cuarta a la codiciada segunda posición. Se beneficia de la fuerte polarización de la precampaña, siendo su punto débil el electorado más joven (obtiene un 8% entre los menores de 24 años).

Los escenarios contemplados son tres en función del número de candidatos presentados y  las candidaturas diferenciadas de Geraldo Alckmin y de João Doria por el liberal PSDB. Los mínimos y máximos de los principales candidatos son:

Jair Bolsonaro vence en todos los rangos de edad, en todas las regiones del país y en todos los niveles educativos y de ingresos salvo entre los que tienen de 45 a 59 años, los que viven en la región Nordeste y entre los más ricos (ingresos mayores que 10 veces el salario mínimo) donde vence Ciro Gomes.

La encuesta ha recogido las candidaturas de Alckmin y Doria, ambos del PSDB, dado que el primero es el «candidato natural» pero debido a su mal resultado en las encuestas hay quienes postulan a Doria. Tampoco se descarta una coalición con partidos y candidatos afines tales como DEM o Alvaro Dias para reforzar este espacio electoral.

El 49% manifiesta tener ya el voto decidido y firme mientras que otro 25% que lo tiene decidido mantiene abierta la posibilidad de cambiar. Estos porcentajes de voto firme son muy desiguales entre los distintos candidatos. Aquí también gana Bolsonaro con un 77% de voto asegurado.

Segunda Vuelta: El militar Jair Bolsonaro parte como favorito tanto ante su probable rival Ciro Gomes como ante el resto.

Suscribir
Notificar de
215 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

¿Por qué os extrañáis con qué la política de gestos y marketing atraiga votos? Existen muchísimos votantes en TODOS los partidos que tienen muy poca carga ideológica y que cambian su voto en base a imagen o mensajes sencillos.

Y sí, puede perfectamente que este gobierno de Sánchez, que se basa en ese discurso de la "moderación" y el "centrismo" sin molestar demasiado a nadie, pueda recibir voto de PP, UP y C's.

Otra cosa es que esto pueda sostenerse en el tiempo. Desde luego, una legislatura normal no lo aguantaría, pero el PSOE tiene la ventaja de que esta no lo es y puede utilizar ese argumento para gobernar en base a gestos y no tocar la política económica.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

En mi entorno estoy viendo votantes habituales Cs-UPyD-PP que han llegado a decir que se estan planteando seriamente votar psoe viendo los ministros. Igualmente veo podemitas tambien ilusionados con ciertos ministerios como el de ciencia o el de cultura. Ojo…

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

¿No hay demasiadas pocas encuestas estos dias? ni estatales ni de ningun tipo…

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Confirmado: este domingo sale GAD3 en ABC:
http://www.cope.es/amp/noticias/entrevistas-linte

El PSOE mejorara expectativa de voto. El PP por el contrario, parece que no

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

La Andaluza Teresa Rodríguez pone a la dirección de Podemos contra las cuerdas https://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/

Contra las cuerdas xq? Es que no se enteran de nada, si en Andalucía la sintonía entre IU y Podemos es total que más da que se hagan las cosas desde aqui? Pues no existe ya En marea, A la valenciana y en comu Podem xq en Andalucía no puede existir una confluencia Andalucista? Si al final a las generales todos vamos a una.
A mi hasta me gusta el Nombre. Adelante Andalucía!

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
2 años atrás

Ahora Trending Topic en Colombia: resaca electoral

Iván Duque se niega a debatir en tv con el oponente Gustavo Petro para la segunda vuelta del 17 de junio

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

El puerto de Santa María

PP………..: 31.6% (9) =
Psoe…….: 18.5% (5) -1
CS………..: 17.5% (4) +2
Podemos: 11.7% (3) +3
IU………….: 7.6% (2) -1
Levantemos: 5.8% (1) -3
AXSI…………: 5.3% (1)=
https://www.elmira.es/28/05/2018/el-pp-ganaria-en

Para q separaran el voto de Podemos y Levantemos el puerto?

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/07/a

Vaya fichaje eh, ¡ojalá tuviéramos la calidad democrática de Rusia!

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Por cierto eso de dar notitas a ministros …y evaluar secretarios de estado.. etc…. hasta proyecta una dirección ideológica (que también lo he intentado sinceramente)

¿Con honestidad …tenemos que tener una opinión o evaluar todo sin tener causa de conocimiento de la capacidad, competencias y las alternativas teoréticas y posibles? ¿Esta es la sociedad de la información ..la de crear opinión por inercia autoritaria de ser parte de algo no se muy bien ..oclocracia… ?

No es más sano esperar y posjurar… lo que digo es que seamos más selectivos a la hora de formular opinión …de prejuzgar y posjuzgar

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Estoy muy preocupado.

Arrimadas, aka chica Telva, dice que no se reune con Torra mientras haya un lazo amarillo en la fachada de la generalitat. El govern ya ha eliminado la reunion de la agenda.

C's camino de la irrelevancia. El PP ha desaparecido, su marca blanca los siguientes. Estoy deseando ver un gobierno indepe con psc y comuns como unica oposicion.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Qué bien ha estado Ortuzar sobre Borrell! XD

Dice que Josep Borrell en su anterior etapa en Ejecutivos socialistas fue el ministro "más jacobino, centralista y duro en 40 años de gobiernos democráticos". Ha deseado que Borrell "viaje mucho", al entender que está "mejor fuera que aquí". (haciendo referencia a su cartera de Exteriores)

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Al señor Pablo Iglesias podéis llamarlo chavista, bolivariano, comunista, etc. chifladura cominstoide o lo que sea

Voy a describir un proceso que ocurre aquí a diario:
Pablo es un leninista -> voto a un leninista -> soy un leninista por votarlo -> no me gusta ser leninista por su connotación negativa -> ser leninista no es socialmente admirado -> me siente acusado y enrabietado -> no me gusta la atribución a mi propia idoneidad-> no soy leninista -> digo que no voto a un leninista -> defiendo que Pablo no es leninista -> al final me defiendo yo mismo de no ser leninista ante la opinión pública

Pero no hacemos las preguntas como ¿Es leninista? ¿Que significa ser leninista? ¿Que entiende sobre leninismo? ¿Que parte o porcentaje ocupa el leninista interior… mucho, poco, casi nada?

Y después está ese punto donde uno debe separar lo que uno vota del que es votado

Separar el representado del representante.

Calificar, describir y definir en un ámbito de etiquetación por canalizar mensajes, esto debería ser considerado.

Cuidado con la hiper-identificación.

No estamos en una republica ideal de representación directa y revocatorio

Sino votamos en una inmensa pluralidad de matices ideológicos unas organizaciones de concentración y es más el voto representa un proceso de creación de opinión que culmina en un espejo de la se sibilidad política agregada para Periodo de cuatro años. Donde otra vez se van construyendo opiniones, análisis y reflexión continuada adaptándose.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

Alguien que sepa del tema. Tanta diferencia hay entre Portugal y Brasil a nivel político?

Se me antojaba que sería como con UK y US, diferentes pero con un cierto hilo común…

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Más hechos:

"Funeraria de Madrid pasa de 233.000 euros de pérdidas a 4,1 millones de beneficio en su primer año de gestión pública."

https://www.eldiario.es/madrid/Funeraria-perdidas

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

Creo que no exagero si digo que votaría aún a Maduro si la alternativa fuese ese energúmeno.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Hechos:

"La ONU premia al Ayuntamiento por Decide Madrid.

El Consistorio madrileño es una de las ocho instituciones públicas ganadoras de entre los 437 nominados de 79 países.

Decide Madrid, la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018. La distinción ha sido por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”."
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/06/radio_mad

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
2 años atrás

Permitidme recordaros que este mes se cumplirán dos años del referendúm que decidió sacar al Reino Unido de la UE.

Han aguantado hasta ahora, evitando la recesión post-referendúm… pero pasando de ser la economía del G7 que más crecía, a la que menos. Han quemado todos los cartuchos, cuando las cadenas de producción se interrumpan en marzo del año que viene, no tendrán nada.

¿Me alegro por ello? Pues debo reconocer que sí. Las acciones deben tener consecuencias. Dado que ya tenemos en el sur un país que pometió unicornios y se dio de bruces con la realidad de que sus problemas eran derivados de "SUS" decisiones, no vendrá mal que un país del norte, arrogante y "especial" se encuentre con lo mismo.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Está claro que los poderes quieren PSOE/Ciudadanos, pero Rivera ya pensaba que sería Ciudadanos/PSOE.

O Ciudadanos/PP.

josetedont
josetedont (@fasediez)
Miembro
2 años atrás

Que envidia no ser andaluz para poder votar a estos dos. Enhorabuena a los compañeros andaluces que sí puedan hacerlo. ¡ADELANTE ANDALUCÍA!
https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1004754868

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
2 años atrás

En artículos de eldiario.es además de metiendo estopa a full a Cs, reconocen que muchos votantes del PSOE o de izquierda se habían pasado a Cs. ¿Pero Cs no era el VOX de la política española jaja? Que hacen sensatos socialistas pasándose en masa a Cs? Haber si al final Cs sí que es de centro jaja.

Un Gobierno para hacer sudar a Albert Rivera

Con el Gobierno completo, está claro que la idea del regreso de la izquierda al poder es un concepto que hay que situar en el contexto adecuado. Sánchez ha enviado un mensaje a los votantes de Ciudadanos, que son muchos según las últimas encuestas. Les pide que no descarten al PSOE cuando llegue la hora de votar en las elecciones.
https://www.eldiario.es/zonacritica/PSOE-Pedro-Sa

Pedro Sánchez nombra un Gobierno para quedarse y plantar cara a Ciudadanos en las próximas generales

Esa flexibilidad ideológica pretende llegar a todos los votantes y el objetivo de Sánchez es recuperar espacio frente a su principal obsesión estos últimos meses: Ciudadanos y Albert Rivera. La formación naranja podría firmar sin problemas fichajes como el de Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño o Josep Borrell.
https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Go

Que conste que a mi me gusta el gobierno que ha formado Sánchez, moderados, independientes y alguna gente de prestigio. Me sobran dos o tres ministros y la paridad brilla por su ausencia. Demasiado feminista.