EMInternacionalTurquía: Erdogan gana con el 52% de los votos

Turquía: Erdogan gana con el 52% de los votos

electomania.es -

Actualización 24/6 16:00: Cerradas las urnas, a partir de las 19:00 se irán conociendo resultados. Se podrán seguir a través de este enlace. y de este otro, que incluye las parlamentarias.

Actualización 24/6 7:49: Hoy se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Turquía. Ayer mismo publicábamos las últimas encuestas difundidas oficiosamente, porque desde hace días es ilegal difundirlas. Erdogan ganará claramente en la primera vuelta, pero si no consigue la mayoría absoluta, podría verse en apuros en la segunda frente al opositor Ince.

Con este motivo reeditamos el especial que en su momento dedicamos a Turquía:

Publicada 1 de mayo de 2018

Este próximo mes de Junio se celebrarán elecciones en Turquía tras el anuncio de Erdogan de convocar comicios anticipadamente.

Recordemos que desde 2015 el país vive una convulsa situación política ya que el partido de Erdogan no consiguió la mayoría necesaria en las elecciones de Junio de 2015 para reformar la Constitución, tras lo cual planteó una repetición de elecciones en Noviembre seguidas de un polémico referéndum de reforma constitucional que ganó el AKP, y que dio paso a un fallido golpe de Estado que condujo a una «purga» entre los opositores al partido islamista en el Gobierno, bajo orden de Erdogan.

Para entender la división existente en la sociedad turca vamos a hacer un repaso de los resultados arrojados por las urnas en los comicios de Noviembre de 2016.

Resultado elecciones Presidenciales Noviembre 2016

En Noviembre de 2016 el escenario de inestabilidad política que se vivía desde hacía meses en el país movilizó a los partidarios de Erdogan y benefició a los partidos más islamistas, consiguiendo estos una mayoría holgada en el Parlamento.

[uberchart id=»349″]

[thb_gap height=»25″]
  • Resultados Noviembre 2015

  • [show-map id=»5″]
[thb_gap height=»25″]

El principal motivo de confrontación de los partidarios del si y el no en el referéndum gira en torno a la figura de Erdogan, quien se ha fijado como objetivo llegar de alguna forma al poder al 100 aniversario de la fundación de la República de Turquía (emulando a Mustafa Kemal Ataturk, adorado en la sociedad turca por haber modernizado al país y dotado a su sociedad de un caracter laico y progresista, muy alejado de las medidas proislámicas introducidas en los últimos años por el mismo Erdogan).

¿Quién es Erdogan?
Recep Tayyip Erdoğan es el polémico Presidente de Turquía que, tras haber sido Primer Ministro y agotado su límite de mandatos, se postuló a Presidente de la República para promover cambios en la Constitución hacia un país menos laico y cuyos políticos se puedan perpetuar en el cargo. Click para ver su perfil en Wikipedia.
¿Quién fue Ataturk?
Mustafa Kemal Ataturk fue un militar que fundó la actual República de Turquía bajo los principios de laicidad y de la separación iglesia-Estado. Promovió una occidentalización del país y dotó a la sociedad civil de unos derechos que muchos países occidentales aún no tenían desarrollados.
[thb_gap height=»25″]

Los partidos políticos.


Partido de la Justicia y el Desarrollo (ideología de derechas). Partido conservador social, de tendencia islamodemócrata, a la imagen y semejanza de los partidos demócratacristianos europeos, miembro pleno de la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos desde 2013.

Saber más
Consulta más datos en Wikipedia.
[thb_gap height=»15″]

Partido Republicano del Pueblo (ideología de centroizquierda). Partido político republicano, democrático, secular, de centroizquierda, y kemalista de Turquía, fundado por Mustafa Kemal Atatürk, es el partido político más antiguo de Turquía descrito como «un moderno partido socialdemócrata, fiel a los principios fundacionales y los valores de la República de Turquía».

Saber más
Consulta más datos en Wikipedia.
[thb_gap height=»15″]

Partido de Acción Nacionalista (ideología nacionalista – extrema derecha). De carácter marcadamente nacionalista, se opone a que se realice cualquier concesión al grupo separatista kurdo, y aboga por la recuperación de los territorios de origen turco de Asia Central que surgieron tras el derrumbe de la antigua Unión Soviética así como una extensa provincia del norte de la República Popular China. Para las elecciones de 2018 ha decidido presentarse en coalición con el AKP dado su apoyo a las políticas de Erdogan.

Saber más
Consulta más datos en Wikipedia.

Partido Democrático de los Pueblos (ideología nacionalista-izquierda radical). Partido pro-kurdo fundado el 15 de octubre de 2012 como brazo político del Congreso Democrático de los Pueblos, con el objetivo de aglutinar organizaciones progresistas y partidos de izquierdas y construir una base social amplia para hacer frente a la mayoría absoluta islamo-conservadora que ha gobernado Turquía en la última década. Defiende la igualdad de derechos para las mujeres, las minorías, el medioambiente y los derechos LGBT.

Saber más
Consulta más datos en Wikipedia.

El Buen Partido (ideología nacionalista-conservadora secular). Partido de reciente creación (se fundó en 2017) debido a la disconformidad de varios diputados conservadores del MHP con la deriva autoritaria que según ellos está tomando el país a manos de Erdogan. Liderado por la exministra del Interior, Meral Akşener, defiende la necesidad de volver a un sistema Parlamentario pleno que restablezca los ámbitos judicial o militar a su estado previo a las «purgas» impulsadas tras el golpe de Estado.

Saber más
Consulta más datos en Wikipedia.
[thb_gap height=»20″]

Los sondeos

Lo interesante que arrojan los sondeos publicados hasta la fecha es que, lejos de sumar, la alianza electoral entre AKP y MHP disminuye los apoyos que ambas formaciones tenían por separado, cayendo más de 20 puntos. Esto también se debe a la irrupción del partido iYi, que viene a ocupar el espectro ideológico de los conservadores turcos que, si bien se definen como nacionalistas, rechazan la figura de Erdogan y claman por volver a recuperar el espíritu laico que Ataturk llevó al país otomano hace casi un siglo.

Último sondeo publicado para las elecciones de Junio:

[uberchart id=»4301″]

A dos meses de los comicios, los partidos políticos están anunciando a sus candidatos a la Presidencia, si bien el CHP aún no lo ha hecho y se rumorea que esto se debe a las negociaciones que existen entre las distintas formaciones de la oposición para confluir en una lista «anti-Erdogan» con el objetivo principal de apartar al dirigente de la política turca.

Estas negociaciones se antojan difíciles, ya que formaciones como el HDP (pro-kurdos) y el partido iYi (nacionalista conservador) tienen grandes discrepancias en asuntos de política interna como el conflicto kurdo, si bien no se descarta una alianza CHP-iYi que, de adelantar a Erdogan, podría verse aupada al poder debido a la frontal oposición del HDP al partido de Erdogan.

Sin duda las elecciones que están por venir se antojan muy interesantes, habrá que ver hasta qué punto la sociedad turca apuesta por un cambio y aleja a Erdogan del poder, o bien si prefieren seguir la senda del islamismo progresivo, a costa de la ya evidente ruptura social entre las grandes ciudades (Estambul, Izmir) y la Turquía interior, en dos modelos de Estado antagónicos con difícil entendimiento.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

208 Comentarios

Suscribir
Notificar de
208 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
208
0
Would love your thoughts, please comment.x