La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este martes el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

«No adelantemos fases», ha insistido Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. «Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo», ha añadido.

En este sentido, la vicepresidente se ha remitido a las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios para ver si dan «resultados». Eso sí, Calvo ha reconocido que es «entendible» que haya comunidades autónomas que tengan «propuestas» y actúen en el ámbito de sus competencias.

Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un «confinamiento de esa naturaleza» solo puede ser decretado por el Ejecutivo. «Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado. Demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días», ha añadido.

CONDENA LAS PROTESTAS VIOLENTAS

Por otro lado, Calvo se ha referido a los disturbios en varias ciudades en protesta contra las limitaciones para combatir contra el virus y ha instado a la «responsabilidad y la solidaridad» con los «compatriotas que están en la UCI» y con el «personal sanitario» que mantiene «día a día a la población».

Disturbios en Bilbao el pasado viernes 30 de octubre

«No podemos tener a gente activando las mayores irresponsabilidades, los peores sentimientos. No nos gusta que los radicales y violentos vayan a aprovechar un hueco de tensión y vida compleja. Pedimos a toda la clase política su condena y comportamiento ejemplar«, ha asegurado.

Así, y tras incidir en que España es un «riguroso Estado de derecho», Calvo ha cargado contra Vox por haber «dicho una cosa y la contraria». «Ha animado y comprendido (las protestas) y luego han rectificado y ha dicho que son los sectores de la población que más cerca están de este Gobierno son los que se han rebelado. Es una contradicción absurda», ha sostenido.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Yo no soy super partidario del confinamiento si no estamos en una situación crítica a nivel de UCIs, cosa que todavía parece que no está pasando, y después de varias semanas y meses con esta oleada, nada nos hace pensar que vaya a llegar a ser tan crítica. La oleada que se vive en Europa es diferente, seguramente mientras España se llevaba la mala publicidad este verano tomando medidas, el virus campaba a sus anchas y por eso ahora, por sorpresa, Italia tiene ya más muertos por día que España…

Dicho esto, en qué posición queda España si no confina? los demás países van a mejorar radicalmente sus numeros… aunque sea de manera temporal, y nosotros no. Quién va a querer venir aquí entonces? qué pasará con el turismo?

Desafortunadamente, aunque solo sea por imagen, creo que tendremos que confinar. El contexto internacional nos empuja a ello porque sino, paradójicamente, el daño económico podría incluso ser mayor… nadie vendrá a un país con una incidencia 10 veces mayor que Francia, UK o Italia.

Last edited 1 month ago by Eliav27
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si como la izquierda dice, el votante de Trump mayoritario es el blanco sin estudios y en paro, que ha visto cómo sus posibilidades de volver a tener una vida normal y sin miedo a la inseguridad callejera, el votante medio en su contra es el rico, con trabajo, carrera, y que se la suda la inseguridad, una de dos, o porque tiene seguridad privada, o porque es parte de quienes producen esa inseguridad.

Si América ha sido durante 100 años el modelo mundial donde mejor se podía progresar en un entorno de libertad muy alto, y donde esos votantes de Trump mandaban, será que es bueno que las cosas vuelvan a su sitio.

Máxime cuando Trump ha conseguido algo increíble, que es manetener y mejorar ese dinamismo económico, sin recurrir a guerras como Obama, y de paso evitando que muchos padres y madres blancos sin empleo, pierdan a sus hijos en ellas.

Last edited 1 month ago by esclavoxvamos
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Alcalde
1 month ago

Ayer fue un día horrible en Galicia con 21 fallecimientos. Espero que sólo haya sido un mal día.

Last edited 1 month ago by Devoti
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
1 month ago

Pues pueden esperar sentados, los expertos ya han dicho que estas medidas tardarán mucho más en hacer efecto que un confinamiento domiciliario, al final acabaremos confinados de nuevo y habrá que reprocharle esta nueva torpeza al gobierno, lo de no permitir que Asturias confinara fue otra cagada.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Estados clave según FiveThirtyEight a día de hoy:

La primera cifra es el polling average, la segunda entre paréntesis la proyección:

Georgia (16 votos electorales):
Trump 47.4 (49.1)
Biden 48.5 (50.1)

North Carolina (15 votos electorales):
Trump 47.1 (48.8)
Biden 48.9 (50.5)

Florida (29 votos electorales):
Trump 46.6 (48.4)
Biden 49.1 (50.9)

Pennsylvania (20 votos electorales):
Trump 45.6 (47.3)
Biden 50.2 (52.0)

Arizona (11 votos electorales):
Trump 46.1 (48.1)
Biden 48.7 (50.7)

Recordemos que, más allá de carambolas raras, Trump tiene que ganarlos todos. A Biden probablemente le bastaría con uno.

La cosa está muy apretada, y muy cerca de los márgenes de error que ya vimos en 2016.

Mi porra personal es que Trump gana GA, FL, PA y AZ. NC le da la victoria a Biden.

comment image

En todo caso, confiemos en que no haya violencia y ambos bandos se respeten, salga lo que salga.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En Cantabria ha han dicho que el 10% ya tienen coronavirus

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El andalucismo siempre ha estado presente aquí en el sur, desde hace siglos (ya existía antes de que Blas Infante lo transformara en un movimiento político), además de que no ha cambiado su discurso y nunca ha dado problemas. Pues bien, a día de hoy han surgido negacionistas al servicio del nacionalismo español y del centralismo madrileño repitiendio la falacia que «Andalucía es Castilla y España», cuando el propio movimiento castellanista comunero jamás ha considerado Andalucía como suya propia, sino como una nación aparte. Parece que desde el 1-O, el nacionalismo español se ha radicalizado y ha optado por atacar y silenciar a todas las particularidades que dan riqueza cultural a todo el territorio peninsular y homogeneizarlo a imagen y semejanza del centralismo español, por miedo a que salga «otro posible movimiento secesionista». Una prueba de ello es Vox, un partido ultranacionalista español.

https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1323320888880730114

Pues bien, tanto se ha radicalizado el españolismo y el centralismo que hasta el PCE (dentro de IU, y a su vez, de Unidas Podemos) ha asumido el discurso de Vox. Con una izquierda estatal que apoya la represión de las naciones y pueblos peninsulares, ¿qué nos queda? No se dan cuenta de que así van a crear más independentistas, justo lo contrario de lo que buscan.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo cierto es que puede funcionar en algunos sitios y en otros ser un auténtico desastre.

Estos semiconfinamientos, por ejemplo, en Madrid donde hay ya más % de gente que ha pasado la Covid, podrían resultar efectivos al existir algo de inmunidad de grupo.

En Asturias, sin embargo…

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
1 month ago

El Gobierno sabe que otro confinamiento como el de marzo les puede hundir. Sánchez es un cobarde, eso lo sabemos todos. Eso de fugarse del Parlamento y proponer un EdA sin control parlamentario es tremendo.

Desde el Gobierno están más pendientes de asegurarse el culo y de no cometer errores, que de gobernar para España con medidas que dinamicen y hagan atractiva nuestra economía. Todos lo sabemos. El problema está en que se les empieza a notar.

Lo último ya es que si un Presidente de CCAA y encima de tu partido te pide el confinamiento le digas que no, cuando te has pasado 4 meses diciendo que sería cosa de las CCAA. Mira que yo no estoy a favor del confinamiento, pero esta actitud del Gobierno tan improvisada y carente de rigor me pone enfermo.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Cada vez está más claro que necesitamos diputados propios en el congreso (aparte de la pantomima de Foro), porque si no nos toman por el pito del sereno.

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Si una comunidad considera que para frenar los contagios debe establecer un confinamiento domiciliario por qué se niega el estado central? Entiendo que es una cuestión de competencias pero si una comunidad lo pide el gobierno debería buscar la fórmula para implantar las medidas de las comunidades, al fin y al cabo la sanidad es competencia autonómica.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Es una vergüenza que el gobierno deniegue el confinamiento domiciliario a Asturias. No están para dar muchas lecciones a Madrid.

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Lamentable una vez más la actitud del gobierno durante esta segunda ola. No hemos aprendido nada y lo vamos a pagar más caro aún en vidas y en economía.

Confinamiento domiciliario ya! Como lo ha hecho ya media Europa.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
1 month ago

Algunos datos de Early Vote de aquellos estados con registro político:

Colorado –> Pinta muy mal para los Republicanos.

2016
D 34,0%
R 34,8%

2020
D 32,8% (-1,2%)
R 28,3% (-6,5%)

Oregón –> Pinta mal para los Republicanos.

2016
D 44,7%
R 32,6%

2020
D 42,4% (-2,3%)
R 28,5% (-4,1%)

Nevada –> Pinta bien para los Republicanos. Podría haber vuelco en su favor.

2016
D 42,1%
R 36,2%

2020
D 39,5% (-2,6%)
R 36,1% (-0,1%)

Florida –> Estabilidad y por lógica será republicana. Emocionante.

2016
D 39,8%
R 38,3%

2020
D 39,1% (-0,7%)
R 37,9% (-0,4%)

Carolina del Norte –> Pinta bien para los Republicanos. Los Demócratas flojean.

2016
D 41,7%
R 31,9%

2020
D 37,4% (-4,3%)
R 31,7% (-0,2%)

Maine –> Pinta muy fácil para los Demócratas.

2016

D 40,5%
R 27,0%

2020

D 47,5% (+7,0%)
R 23,9% (-3,1%)

Iowa –> Los Demócratas aprietan mucho. Sin embargo en Vote in Person el día de las elecciones los Republicanos suelen esta muy fuertes. Será Republicana.

2016
D 41,3%
R 34,6%

2020
D 45,8% (+4,5%)
R 33,1% (-1,5%)

Arizona –> Mismo caso que en Iowa. Los Demócratas aprietan. Está más en juego que Iowa.

2016
D 33,6%
R 40,0%

2020
D 37,4% (+3,8%)
R 37,0% (-3,0%)

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

De momento me parece precipitado que nos impongan el confinamiento domiciliario y el Gobierno hace bien en no dejarse llevar por la psicosis social, pero no sé, a mi juicio el confinamiento perimetral no está funcionando, y ha hecho que la gente se apelotone en sus pueblos en terrazas por grupos de 6. La solución intermedia no siempre es la mejor.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Alcalde
1 month ago

Por una parte tiene sentido, pero por otra, puede ser un desastre si las medidas actuales no son suficientes.