EMNacionalPolíticaCarmen Calvo señala al PP por bloquear la renovación...

Carmen Calvo señala al PP por bloquear la renovación de los órganos constitucionales

electomania.es -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado al PP por bloquear la renovación de los órganos constitucionales y por haber convertido la política en un «debate estéril continuo» una actitud que ha contrastado con la de los agentes sociales, que a su juicio han sido «los mejores interlocutores» en lo que va de legislatura.

Recordemos que la renovación de cargos en varios órganos constitucionales, básicamente del mundo judicial, sigue paralizada, en algunos casos tras varios años de retraso, como consecuencia de la imposibilidad de conseguir los consensos mínimos (en general, mayorías reforzadas en el Congreso) que la normativa exige para su cambio. PP y PSOE se acusan mutuamente de la imposibilidad de llegar a esa renovación, pero, mientras tanto, designaciones clave en el Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial o Tribunal de Cuentas siguen esperando.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, la vicepresidenta ha hecho un balance de los tres años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, primero tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y desde 2020 gobernando en coalición con Unidas Podemos.

Según ha explicado, tras la moción de censura el Gobierno del PSOE se vio «sorprendido» con la «insólita respuesta» del PP de cuestionar la legalidad y legitimidad del instrumento de ese mecanismo constitucional. Y en la actualidad, se queja de que la oposición distingue entre «escaños buenos y escaño malos» en función de sus acuerdos del Gobierno y recurre cotidianamente ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la decisión de la Generalitat de crear mediante decreto-ley un fondo para fianzas de los políticos, señala que contiene «algunas cosas que son difíciles de entender», y ha precisado que el Ejecutivo «no va a pasar por alto nada que no pueda ser aceptado legalmente».

No obstante, ha pedido prudencia porque hay partidos que, según ha dicho, anuncian recursos antes de que las normas estén publicadas en los boletines. En este caso, ha precisado que el Ministerio de Política Territorial está estudiando el texto, con el apoyo de la Abogacía del Estado. Y en caso de que se deba recurrir, se hará ante el Tribunal Constitucional.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

94 Comentarios

Suscribir
Notificar de
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Día de piscina
16 diás atrás

A ver paletos

La Constitución se redactó de forma que lis jueces fueran independientes

En los 80 el Psoe con la conformidad del Pp cambia las reglas y proponen que como entre los dos partidos tienen el 80 % de los escaños y mayoría cualificada van a decidir en los despachos quienes van a ser los que dirijan la justicia, o mejor dicho van a poder controlar los nombramientos desde los partidos.

Pero esa reforma PIDE ACUERDOS EN LAS CAMARAS POR MAYORIAS CUALIFICADAS
Si no hay acuerdo el CGPJ debe ser el mismo desde el último acuerdo y punto

Así qué si no hay acuerdo, vuelta a la Constitución y a lo que pide Europa

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
16 diás atrás

Sólo Galicia y CL-M se libran del ominoso color rojo en la península ibérica.

El contraste con el resto de Europa es aterrador y estoy pensando en el turismo. Temo que los turistas del resto de Europa decidan no venir aquí por mucho que la ocupación hospitalaria y la letalidad continúen bajitas.
comment image

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
16 diás atrás
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
16 diás atrás

Bueno pues una vez mas han vuelto a cazar al Gobierno Vasco amañando una contratación publica. Y nada mas y nada menos que desde el despacho del ínclito Arriola.
El día a día del oasis vasco. Ejemplo de gestión. Toma moreno!

La ultima vez que paso algo parecido tuvo que dimitir Darpon por amañar las OPEs de osakidetza. Veremos que pasa esta vez.

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
16 diás atrás

paciencia… 2 años y nos habremos quitado el peor gobierno en la historia de España, hay que ser positivos.

Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
16 diás atrás

Bildu, más adelante, EH Bildu, es un proyecto que nace principalmente de Aralar y Eusko Alkartasuna (sé que hay otros partidos de la izquierda abertzale integrados en el partido de Otegi), pero, ¿de quién consideraríais que es heredero EH Bildu? ¿De Aralar o de EA? ¿Quién tiene más peso?

real_zaragoza
real_zaragoza (@raul64783731_3)
Picnic campestre
16 diás atrás

El Govern balear de Francina Armengol introducirá la asignatura de Religión Islámica en algunos colegios públicos
https://elcierredigital.com/investigacion/880085783/govern-balear-francina-armengol-religion-islamica-colegios-publicos.html

 Mateo Daniel Juan
 Felanitxer

real_zaragoza
real_zaragoza (@raul64783731_3)
Picnic campestre
16 diás atrás

Izquierda Unida, con Alberto Garzón, aprovechará la debilidad de Podemos para hacerse fuerte en la coalición UPhttps://elcierredigital.com/investigacion/678050368/iu-alberto-garzon-aprovechar-debilidad-podemos-hacerse-fuerte-up.html

Carless
Carless (@carlesss)
Semana en la playa
16 diás atrás

Que el PP no quiera que el Psoe sea dueño y señor de los jueces, como ya lo es de la fiscalia con su comisaría política al frente, me parece bien. Pero en la calle nadie habla de ello.

La ocurrencia de Garzón con la carne, le va a hacer perder más votos al gobierno, que los mismísimos indultos. Toooodo el mundo habla de ello en la calle jaja.

Last edited 16 diás atrás by Carless
Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
16 diás atrás

El PP, como organización criminal que es, sigue obstruyendo a la Justicia para que no se sepa tooodo lo que han robado y más, y lo hacen con un descaro indignante. En Italia están las mafias extorsionando a políticos y empresarios, mientras que aquí en España tenemos a la mafia gobernando.

real_zaragoza
real_zaragoza (@raul64783731_3)
Picnic campestre
16 diás atrás

OJO, pablo iglesias estaria viviendo en el barrio clase alta llamado recoletos.

real_zaragoza
real_zaragoza (@raul64783731_3)
Picnic campestre
16 diás atrás

Santiago Abascal

Clérigos de la siniestra imponiéndonos la nueva religión, oprimiendo al pueblo trabajador y condenando a los ganaderos. El ministro comunista, la señora Botín y Bill Gates de la mano. Ellos sí pueden comer carne y viajar en avión.
Pero tú no

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Semana en la playa
16 diás atrás

La Fiscalía pide imputar al tesorero y a la gerente de Podemos por la presunta niñera de Irene Montero

David
David (@david-5)
Quincena de vacaciones
16 diás atrás

Que quiere hacer el PSOE renovar, para poner igual su mayoría??

En este caso se debe pactar lo que dice cuidandos. Despolitizar la justicia.

Porque ni el PP tiene toda la culpa ni el PSOE es la víctima.

Porque el PSOE también quiere elegir jueces.

Hay que despolitizar la justicia, que los jueces elijan a los jueces

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
16 diás atrás

En cuanto a la decisión de la Generalitat de crear mediante decreto-ley un fondo para fianzas de los políticos, señala que contiene «algunas cosas que son difíciles de entender», Tal vez le es más fácil de entender que se pueda decretar la muerte civil de unas personas, antes de ser escuchadas, juzgadas y condenadas.

LiberalConservador
LiberalConservador (@liberalconservador)
Picnic campestre
16 diás atrás

¿Esta mujer no iba a salir del gobierno? Cada vez que habla, sube el pan. Es una incompetente total como la mayoría de ministros.

El PP hace bien en no renovar nada porque este gobierno está instalado en la radicalidad (extrema izquierda). Es necesario que en las próximas elecciones haya una mayoría de PP y VOX muy amplia para acabar con los problemas de este país y desmontar la realidad paralela donde vive la izquierda desde hace tiempo.

Guille
Guille (@gumer_16)
Semana en la playa
16 diás atrás

Es una vergüenza que el PP se niegue a renovarlos por interés y que no se aplique dicha renovación en el mismo tiempo y forma con la que se renovaron cuando había mayoría conservadora (hace ya una puta década señores!!!) y que ponga excusas. El PSOE demuestra ser un partido de estado y siempre que el PP gobernó facilitó esa renovación sin prórroga alguna. La crispación y hooliganismo político ha hecho que medios conservadores (y por ende la opinión pública conservadora) compren esas excusas y se nieguen a esta obligación constitucional alentando ahora lo que nunca hicieron: un nombramiento ajeno al Gobierno o a ideologías cuando la propia Carta Magna dice textualmente que esos nombramientos deben ser proporcionales a la sociedad española (es decir, a la representación parlamentaria del momento en que toque renovarlos. Una renovación discrecional apolítica daría poder a un grupo reducido de personas con intereses políticos propios… Leer más »

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
16 diás atrás

La derecha de este país es una calamidad, una casa de putas ingobernable, y eso hace que gobierne la izquierda como mal menor. Ahora bien, el PP no está obligado a participar del nombramiento de los jueces del CGPJ, es responsabilidad del gobierno buscar una mayoría de 3/5 para renovarlo. En caso de no tenerla, puede cambiar el sistema de nombramiento de los jueces por mayoría absoluta simple, que sí dispone en el congreso, pero el problema es que la reforma puede suponer un menor control de los jueces, y a eso no están dispuestos. En este caso, es mejor echar la culpa a otros.

Elessar
Elessar (@elessar)
Quincena de vacaciones
16 diás atrás

Charizarda siempre a tope.

PD: no se lo llamo despectivamente, me hace gracia.

Last edited 16 diás atrás by Elessar
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
16 diás atrás

El poder judicial, al igual que el resto de poderes, ha de emanar de la voluntad ciudadana expresada en las hurnas, y por consiguiente del parlamento.

Querer usurpar ese poder a la ciudadanía y otorgarselo solo a los jueces es entrar en un sistema en el que el propio poder no sería fiscalizado por la ciudadanía, y por tanto sería profundamente antidemocrático

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
94
0
Would love your thoughts, please comment.x