El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, tras la inhabilitación del hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que deben convocarse elecciones «de inmediato», al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña«.

Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta a Torra por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa.

Además, ha subrayado que «gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo». Según el líder del PP, esa inhabilitación hace que «no pueda ser presidente de la Generalitat en el marco del Reglamento del Parlament de Cataluña».

ELECCIONES YA PORQUE «SI NO ES UN FRAUDE DE LEY»

Ya esta mañana, antes de conocer esa decisión del Supremo, Casado había asegurado –en una entrevista en Onda Cero– que si Torra era inhabilitado debería haber elecciones «cuanto antes» en Cataluña porque «si no es un fraude de ley».

Además, ha dicho que espera que la «lógica parlamentaria opere» en el Parlament para que empiecen a correr los plazos de una convocatoria electoral y la situación no quede supeditada a la estrategia que más convenga a los independentistas.

Preguntado después si apoya que un grupo de la oposición presente un candidato a la investidura para que empiece a correr el plazo y en dos meses haya elecciones en Cataluña, ha indicado que su partido cuenta con una representación en el Parlamente «que es la que es», en alusión a que solo logró cuatro escaños en los últimos comicios.

«Esperemos que sea la propia lógica parlamentaria la que opere en este caso», ha dicho, para defender a continuación «que esto no quede en manos de la estrategia de los independentistas» y la situación que «más convenga» a sus intereses electorales.

«NO SABEMOS QUIÉN MANDA, SU JUNQUERAS O PUIGDEMONT»

En la misma entrevista, Casado ha afirmado que en España «la impunidad no debe existir» como «pretenden» los independentistas y «ahora el Gobierno» al plantear «indultos o modificación del Código Penal a la carta» para los condenados por el ‘procés’.

Además, ha aludido a la situación de los partidos independentistas y ha dicho que «el engendro en que se han convertido las alianzas políticas en Cataluña es más de diván psicológico que de comentario político».

«No sabemos ya quién manda. Si manda Junqueras desde la cárcel; si manda Puigdemont desde Waterloo; el señor Torra, el presidente interpuesto o conseller en cap que pueda nombrar de aquí a que le inhabiliten, aunque parece que ya no le da tiempo; o el vicepresidente Aragonés», ha enfatizado.

Casado ha asegurado que lo que a él le preocupa es el papel que está teniendo en esta situación el Gobierno de España porque «está dejando hacer». «Y no es un buen mensaje que mientras el Tribunal Supremo hace su trabajo, resulta que lo único que anuncia el señor Sánchez es que va a indultar a aquellos que están en la cárcel por dar un golpe a la legalidad y que va a cambiar el delito de sedición, que es justo lo contrario a lo que dijo en campaña», ha manifestado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

Este aún no se ha enterado que su rival electoral es VOX; que se vaya con tiento si se convocan elecciones, no sea que Catalunya sea su tumba política.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
Militante | Militant
20 diás atrás

osea, un partido politico que se jacta de manejar la «justicia» contra los adversarios politicos.

QUE NOMBRE TIENE ESO ???

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
21 diás atrás

Que cosas tiene la vida, para Casado i la gente que vive de la realidad de los medios y la red, Catalunya esta en llamas y la gente matándose por la calle y yo aquí tan tranquilo haciendo mi café de la tarde….

y curioso que Casado se preocupe sobre fraudes de ley, mientras sigue secuestrando la renovación del CGPJ y aplaudiendo que sigan nombrando jueces con el mandato caducado y sin legitimidad democrática ninguna….

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
21 diás atrás

Casado sin tener ni idea de como va el parlament de Catalunya…. No es ningún fraude de ley, si el PP quiere por ejemplo que el reloj de la investidura empiece a contar, es tan facil con pedir una sesión de investidura y ya!

Las reglas son fáciles, en 10 días tiene Torrent para hablar con los partidos, y proponer una investidura. Si esa investidura sale fallida se empieza la cuenta atrás de 2 meses para buscar uno nuevo y 54 días para elecciones.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
21 diás atrás

Que dicen desde el gobierno catalán que Torra seguirá hasta que le llegue oficialmente la comunicación. Yo, del funcionario de Correos, pediría escolta para la entrega, por si «los del diálogo» se ponen nerviosos, que no sería la primera vez.

Elijah Snow
Elijah Snow (@marxistaguapo)
Miembro
Militante | Militant
21 diás atrás

Pero qué leches garantizar, si las competencias son de la Gene.
A ver si lo he entendido: quiere que el ministerio de sanidad no obligue a Madrid a cumplir sus obligaciones, pero sí quiere que vaya Pedro Sánchez a atollinar manifestantes en Cat, saltándose todo protocolo.
Esto es demencial. Demencial. Es un insulto que este señor gane el pastizal que gana. Un puñetero insulto.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

Mi porra a cataluya con nuevo proyecto de bcn mas bien y camp tarragona tabarnia libre

Erc 31
Junts 31
Psc 23
Ciutadans 13
Ppc 11
Comunes 8
Cup 7
Vox 7
Tabarnia libre 2
Pdecat 2
pnc aliats 0
pacma 0
otros 0

trasvase pp-psc-cs-vox a tabarnia libre. ¿En qué proporción? no sabría decir…

Last edited 21 diás atrás by meteo
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
21 diás atrás

Ahora que ha pedido elecciones Casado, los independentistas no las convocarán, solo por joder al fachorro ese.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
21 diás atrás

Hay que completar esta información. Hace menos de media hora se me ha aparecido en la tele Cristina Narbona, del PSOE, pidiendo también esas elecciones. Y Miquel Iceta lleva meses pidiéndolas también.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

Casado miente, aunque estamos mas que acostumbrados, los acomplejados son muy peligrosos
comment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 diás atrás

SI LA DENUNCIA LA PUSO VOX!…cacho mentiroso.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
21 diás atrás

Mis dieces a Electomanía, la imagen elegida para la entrada es sublime, parece que Casado y los demás son Los Chichos cantando.
.
.
.comment image

Last edited 21 diás atrás by Don_Santiago