Posiblemente la práctica totalidad de los españoles estaría de acuerdo en una cosa: estamos viviendo un momento convulso e incierto.

La situación sobre el encaje de Cataluña en España y el desafío soberanistan en ciernes hace difícil ver, a día de hoy, una solución pacífica y dialogada entre ambas partes.

Ante los hechos sucedidos el pasado domingo muchos se preguntan si el Rey Felipe VI debería alzar la voz e intentar mediar en el acuciante conflicto territorial.

*** Mensaje televisado del Rey emitido esta noche en tv ***

La Constitución, en su Título II (De la Corona), define las funciones del Jefe del Estado, de la siguiente manera:

Artículo 56

    1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

    2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

    3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

Artículo 57
    1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

    2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

    3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.

    4. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.

    5. Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.

Artículo 58

La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

Artículo 59
    1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.

    2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.

    3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.

    4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.

    5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.

Artículo 60
    1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

    2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

Artículo 61
    1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

    2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.

Artículo 62

    Corresponde al Rey:

a) Sancionar y promulgar las leyes.

b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.

d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.

f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.

g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.

h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

Artículo 63
    1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.

    2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.

    3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

Artículo 64
    1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

    2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Artículo 65
    1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

    2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

Anteriormente el rey se pronunció públicamente sobre el pulso independentista el pasado 13 de Septiembre con las siguientes declaraciones:

«La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia.»

¿Debería el monarca sentar en una misma mesa a Rajoy y Puigdemont para buscar una solución pacífica?

Subscribe
Notify of
653 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
3 years ago

Es sin duda un mal día para los independentistas monárquicos XD.

solidare
solidare (@mateuvicc)
3 years ago

Después del discurso cualquier mediación por parte del Borbón es ciencia ficción. Es parte del problema, no puede serlo nunca de la solución.

liber_all
liber_all (@liber_all)
3 years ago

La Generalitat y el Parlament piden cárcel por el asedio a la cámara
https://elpais.com/ccaa/2013/06/03/catalunya/1370

Los Mossos piden siete años de cárcel para cuatro manifestantes de Can Vies por herir a un agente ( una pedrada) [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

La Generalitat pide un total de doce años de cárcel para cuatro huelguistas del 29-M http://www.publico.es/politica/generalitat-pide-t

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
3 years ago

España: habéis perdido y aún no lo sabéis, a menos que queráis pasar a la historia como Milosevic para detener lo inevitable. Es más: vosotros (la prensa acólita al poder tan propia de Madrid, a la que solo preocupa agradar a la corte) habéis sido la principal fuerza instigadora y necesaria para que todo esto ocurra. Luego vendrá la época de la depresión del orgullo tocado, como en 1898, pero seguiréis sin enteraros, y echaréis la culpa victimista como en Cuba a Estados Unidos o a quien quiera que os evite miraros de frente en el espejo de vuestro fracaso. Sois rancios, seguís anclados en un discurso imperialista obsoleto y aún esperáis resolver vuestras aspiraciones con Armadas Invencibles ridículamente representadas por el Coyote persiguiendo a un correcaminos que siempre se le escapa, reflejada en las omnipresentes y puntuales urnas a las 9 de la mañana en cada colegio, que habían ido a requisar, o vuestros Tercios de Flandes, intentando ganar una guerra que antes de empezar ya teníais perdida por vuestra negligente y ciega actitud hacia su población. Como bajo los Austrias en Flandes o Alfonso XIII en Cuba, creyendo gracias a sus ineptos validos que su título se legitima sólo por ponerlo en un papel.
La última gran jugada: mover forzadamente al rey a la desesperada. Preludio de un jaque mate inminente.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
3 years ago

La prensa española es patética. Sólo sabe repetir el discurso oficial más catastrofista y autocomplaciente sin mirarse un segundo el ombligo ni analizar sus responsabilidades. Está repitiendo todos los errores de 1898, echar leña al fuego esperando que este se consuma rápido y sin quemarse, sin haberse enterado que ya queda lejos la época imperial y su más que limitado poder de potencia decadente que se niega a aceptar; aquí en este país nadie aprende. Hoy más que nunca está vigente aquella carta de Unamuno a Azorín: «Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)». Y también aclaraba ya en esa carta de hace un siglo: «La independencia es un medio, no un fin». Algo que tienen claro todos los independentistas y que en España siguen sin entender con su egocéntrico "desafío catalán", "reto catalán", "órdago catalán", y tantas expresiones que sólo demuestran sus egocéntricos testículos por mollera para pintar una realidad que coincida con sus prejuicios, y que deriva en esta vergonzosa actitud de hombre maltratador hacia quien considera suya por derecho. Decía Cánovas del Castillo "Cuba nunca será independiente", seguro de la fuerza de la ley de una España atrasada incapaz de ser aceptada en algunos territorios por su prepotente soberbia. Mientras tanto los soberanistas catalanes están jugando sus cartas a la perfección. Ya han ganado la calle desde hace años gracias al ataque continuo contra la identidad, la autonomía y el orgullo de los catalanes. El domingo ganaron la opinión pública internacional gracias al peor error que podría haber cometido un Rajoy que pasará a la historia como un segundo Conde-Duque de Olivares, y a buena parte de la mitad de la población catalana ajena al proceso separatista. Además de la calle se ha manifestado que pueden contar con la policía autonómica, pese a haber cumplido esta escrupulosamente la ley, que es la que auténticamente controla la seguridad en el territorio, y no unas hordas de bárbaros que recuerdan a Vándalos o Suevos intentando controlar un territorio en el que han desembarcado por la fuerza haciendo razias contra una población ajena a ellos para someterla y aterrorizarla, pero a diferencia de estos, tan ineficaces como podían ser las tropas españolas en Cuba para restablecer absolutamente nada. Cada paso adelante que da el gobierno de España son dos pasos hacia atrás, jaleado por su prensa incapaz de ver que el rey está desnudo. El martes (el día de la huelga) ha sido el ensayo general de la independencia que no podía resultar más exitoso. Les faltaba comprobar si pueden contar los sectores económicos y sociales clave para asegurarse la efectividad de una independencia unilateral. La secundaron los funcionarios, la patronal (la que ingresa al fisco los impuestos de empresas y salarios), los sindicatos y los empleados de banca, la gran imagen del día, de gente encorbatada coreando consignas de la CUP.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
3 years ago

El Partido Popular

•anticonstitucional (amnistía fiscal)
•antidemocrático (reforma constitucional del artículo 135)
•antiliberal (partitocracia plutocratica)
•autoritario (ley mordaza)
•ilegal (financiación)
•delictivo (destrucción de pruebas)

8 Millones de "golpistas"

Eso hace el relato nacionalista español

Prefiero quedarme con solo 2 Millones

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
3 years ago

Para mi los maximos responsables de lo que va a pasar serian Rajoy y el pp por la utilizacion del asunto territorial con fines electorales y puigdemont u el govern a los que creo que se les ha ido la olla.

Tambien leo muchos comentarios en el foro echando la culpa a psoe o ciudadanos.
Posiblemente también tengan su parte de responsabilidad.

Y podemos o los comunes?
¿ no tienen responsabilidad?

Ojo. Llamaron a participar en un referéndum cuyos promotores daban por legítimo, por lo que se entiende que despues del resultado proclamen la independencia.
Pero ilusamenre decian que no era vinculante, que era sólo una protesta.

Por que no tienen responsabilidad?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
3 years ago

Por curiosidad he estado ojeando las cuentas vinculadas al PSOE o de militantes del PSOE a ver que decían o retuiteaban acerca del 1-O y sus consecuencias.

En general, muy poca atención a las cargas policiales (solo las mencionan a posteriori, cuando Sánchez las mencionó) y bastante más centrados en las chapuzas del referéndum, los ataques a policías y los supuestas agresiones fingidas.

Y, por supuesto, decir "Pablo voto nó" por 243853628906 vez.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
3 years ago

La comunidad educativa catalana simplifica en sus ansias de ilustración democrática

Reducir «democracia» al concepto de votar es demasiado pequeño

Si no explicamos bien el concepto de democracia y no lo defendemos, nadie al final sabrá que todavía estamos construyendo democracia

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
3 years ago

La fuerza del independentismo también nace del movimiento estudiantil que encuentra su chivo expiatorio después de la normalización del movimiento 15-M

Los estudiantes desprenden un vacío ideológico-cosmogónico pos-15M al que no sea sumado la revolución social sino una erosión partidista entre generaciones

Hay que constatar que la juventud busca las potencialidades de cambio de su sociedad para construirla a imagen y semejanza de sus ideales

Una sociedad catalana anclada entre reivindicación, autogobierno y potencialidad de ruptura, esa continuidad de alteración del orden da aires a ilusiones de radicalidad utópica-democrática

mayoriaabsoluta
mayoriaabsoluta (@honradez)
3 years ago

Y como irán las encuestas estos días. Yo viendo el sentir general en Zaragoza.
PP 40%
Psoe 20%
Ciudadanos 15%
Podemos 15%
No sé si en el resto de España se siente lo mismo, pero aquí la catalanofobia es extrema. Y eso es voto a la derecha garantizado.

Elessar
Elessar (@elessar)
3 years ago

Yo siempre pensé que este conflicto acabaría con un bando replegándose, como temiendo que su relato iba a ser derrotado y finalmente admitiendo que lo mejor era una retirada honrosa. Pero no somos conscientes de que Puigdemont y Rajoy representan la inflexibilidad absoluta en cuanto a la consecución de un proyecto político, y que por encima del bien de la gente, mirarán su bien personal. No quieren parar esto, pero es que a estas alturas tampoco pueden.

Estoy bastante acojonado viendo las imágenes que están llegando, en 3 días se ha creado una espiral que ya difícilmente se va a frenar. Esperemos que se imponga la cordura y el diálogo, que todavía estamos a tiempo y yo mando nacionalismos y banderas al carajo cuando está en riesgo la integridad de la gente.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
3 years ago

Reacción del lehendakari Urkullu tras el mensaje de Felipe:

"Perplejidad total ante el discurso televisado de D. Felipe VI: máxima decepción y preocupación."

Comparto al 100% su reacción. Ahí muy bien!

Mockba993
Mockba993
3 years ago

Españolistas se concentran delante de la casa de los Pujol en Barcelona y le propinan insultos.

lebowski2015
lebowski2015
3 years ago

Por cierto, ¿Pedro Sánchez ha dicho algo o se nos ha vuelto a esconder?

franchute_00
franchute_00 (@franchute)
3 years ago

Entiendo entonces que una vez que apliquen el 155 se convocará una huelga general indefinida en Catalunya que será duramente reprimida para que no se puedan bloquear las grandes infraestructuras? Puertos, carreteras, aeropuertos, transporte público, etc.

O ya con la supresión del autogobierno los servicios mínimos serán del 98%…

lebowski2015
lebowski2015
3 years ago

Los independentistas no están legitimados para hacer una declaración unilateral. Nadie puede apoyarla, ni siquiera ellos mismos pueden creérsela. Esto parece una competición en la que los contendientes van cagando por turnos dentro de un globo para ver a quién le explota la mierda.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
3 years ago

En el plan que se traen entre manos es esencial que gane el PSOE en unas nuevas elecciones y posiblemente utilicen el "asunto catalán" para quitar la atención de la crisis el económica sin solución e infectada que intentaron tapar con toda la mierda del mundo y que por algún lado y en algún momento tiene que salir a la luz…

Mockba993
Mockba993
3 years ago

Conociendo al PP y a Rajoy y las chapuzas policiales y judiciales que atesoran en su pasado reciente, creeis que aplicarán de forma exitosa lo que tengan pensado? O se les irá de la mano también?

guerraperpetua
guerraperpetua
3 years ago

Con la exclusiva de BBC me acordé de algo que escribió hace unos días Enric Juliana: Puigdemont no tiene miedo a ir preso.

España tendría su Leopoldo López.