Dos días después de la  jornada del 1-O, hoy en Catalunya se vive lo que se ha llamado «paro de país«. Universidades cerradas, transportes públicos interrumpidos y los servicios mínimos funcionando correctamente, en ocasiones por encima del nivel decretado por las autoridades de la comunidad. El pequeño comercio sigue masivamente el paro, mientras el areopuerto de El Prat funciona con normalidad, aunque con poca actividad. Mercabarna y los estibadores están completamente parados, así como el sector agroalimentario.

El independentismo se debate entre la inmediata declaración de independencia (DUI), que podría acarrear una reacción internacional negativa y dar una justificación al gobierno para iniciar el procedimiento del artículo 155; o seguir tensando la cuerda a la espera de acontecimientos, con las miras puestas, quizás, en unas elecciones autonómicas «constituyentes» y una candidatura independentista unitaria que obtuviese una cómoda victoria dando cobertura a la DUI.

Todo está en el aire, y las decisiones de las altas esferas pueden precipitarse en cualquier momento.

De momento, hoy, hay 12 carreteras cortadas. El transporte público no funcionará en Barcelona hasta bien entrada la tarde, y los contingentes de Guardia Civil y Policía están siendo presionados desde la calle para que abandonen los hoteles y otros alojamientos donde se encuentran, dando lugar a situaciones de orden público de difícil resolución.

En la esfera política, tanto el Gobierno como la Generalitat intentan no ser el primero que tome una medida drástica, pues tal medida (DUI frente a 155), podría hacer que el juicio internacional, sobre todo el de la Unión Europea, se inclinara a favor de quien no dé el primer paso irreversible.

Es conocida la existencia de opiniones muy diferentes en el seno del Govern sobre cuáles son las decisiones a tomar. Los más radicales plantean una declaración de independencia inmediata, mientras otros optan por esperar. Los moderados, por su parte, intentan una candidatura conjunta (PDeCAT, ERC, CUP) para unas elecciones constituyentes en las que arrasar, dejando fuera de juego a los constitucionalistas.

En cuanto al Gobierno central, hay menos filtraciones sobre las opiniones que puedan estarse expresando en su seno, así que se desconocen exactamente sus intenciones. La puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, exigida por Ciudadanos, requiere en todo caso la convocatoria del Senado para su aprobación. El problema, ahí, no es conseguir la mayoría, porque el PP la tiene absoluta, sino los plazos necesarios. Aún acortándolos mucho, haría falta el transcurso de casi una semana para tener lista la aplicación efectiva del precepto. Esos días de margen serían de muy difícil gestión, con las fuerzas de seguridad parapetadas en Catalunya y sometidas a un acoso constante, y el riesgo de nuevos choques violentos que pondrían en tela de juicio más aún a Rajoy en el exterior.

De momento, hoy quien mueve ficha son las fuerzas independentistas. Dueñas de la calle, la huelga general parece que será un éxito, aunque todos los ojos están puestos en el riesgo de que surjan brotes de violencia durante la jornada.

 

Subscribe
Notify of
588 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AmberGillern
AmberGillern
Guest
3 years ago

No Comments just one word It's Amazing

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Guest
3 years ago

POr la paz, la libertad, la justicia… Por los derechos de todos. ¡Viva la Tercera República Española! ¡Sigamos el camino con los catalanes!
Acabemos con los mafiosos ladrones y de paso con los borbones….

guerraperpetua
guerraperpetua
Guest
3 years ago

Pues el gallo preparao casi ha pedido suspender la autonomía.

Recordemos, este es el país que se rasgó las vestiduras por las penas a 15 meses de cárcel y destitución contra algunos alcaldes venezolanos por no acatar las sentencias del Supremo y usar los recursos municipales para sembrar el caos.
Han sacado entre lágrimas y golpes en el pecho en A3 y TVE los escraches a guardias civiles y a gente de Ciudadanos? Lo digo porque esas cadenas casi lloraban del gusto reproduciendo las palizas a chavistas en centros comerciales por parte de opositores y celebraban los escraches a los que eran sometidos los funcionarios del gobierno.
Lo vuelvo a repetir, Venezuela como espejo del peperío.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
3 years ago

¿Que ha dicho el Rey? Estoy en el metro…

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Guest
3 years ago

Rajoy se esconde tras el rey.

Mockba993
Mockba993
Guest
3 years ago

Saldrá el Rey vestido de militar como su padre el 23-F? Se aceptan apuestas.

lebowski2015
lebowski2015
Guest
3 years ago

La intervención del rey es una muestra más de que el estado se está viendo completamente desbordado por los acontecimientos. Este es otro paso improvisado más, a destiempo y con enormes posibilidades de complicar aún más las cosas: ¿va a hacer referencia a las cargas policiales? Me temo otra gran cagada. Esta noche Cataluña se acuesta con cien mil independentistas más.

jagarbet
jagarbet (@patreon_25851993)
Member
3 years ago

Como agnostico me declaro seguidor del sacerdote de Vila-Rodona lugar donde tuvo lugar la votación en una iglesia. Un señor de 80 o 90 años dándole un repaso a la manipuladora sesgada de Mamen Mendizabal.

Obamator
Obamator (@obamator)
Member
3 years ago

Ferreras amenazado de muerte en plena calle junto a los cinco miembros de su equipo.

Pelea a puñetazos en Barcelona entre gente con banderas españolas contra otros con esteladas.

Como está el patio madre mía. El día de la DUI no lo quiero ni imaginar. Puede ser un desastre.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
3 years ago

En mi opinión se equivoca el Rey al hablar. Según lo que diga hay mucho que perder y poco que ganar.
De hablar, lo debería hacer el día que haya DUI, no hoy.

Veremos qué dice…espero que no eche más leña al fuega. Por dios, que no diga la palabra fuerzas armadas, ni fuerzas de seguridad deben ser garantes de la unidad.

Ojalá se ponga en modo Navidad, diciendo que sufre como todos los españoles al ver el conflicto, que el diálogo es bueno para arreglar las cosas en democracia.

Hispalense
Hispalense
Guest
3 years ago

Si estara quemado y desacreditado el gobierno fuera de Españistan, que van a tener que sacar al Rey a leer el papel que hayan escrito.

LaNueve1944
LaNueve1944
Guest
3 years ago

El Rey sale en la tele a las 9.00… mira que si dimite… bueno abdica como dicen los monárquicos, jua jua jua!

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Podemos Andalucía busca una confluencia más ambiciosa con IU
http://andaluciainformacion.es/m/?a=705445&fr

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
3 years ago

Una pregunta off-topic:

Qué pasó en 2008 para que el PSOE arrasara en las generales de aquella manera? Es decir, sé que el paro bajó y el país hizo grandes avances, pero veo unos resultados impresionantes, sobre todo que casi ganara en GALICIA o en MELILLA, feudos del PP. En aquella época pasaba de la política y no era un friki de laa encuestas, así que espero vuestros relatos de lo que sucedió?

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Member
3 years ago

Si el rey no rechaza publicamente la represion policial del 1-o, significa que estará a favor de ella. Y ya será una verguenza nacional.

Mockba993
Mockba993
Guest
3 years ago

Por cierto, quién le ha dicho a C's que en unas nuevas elecciones autonómicas Arrimadas podría ser la presidenta de la Generalitat? Es que creo que viven en una realidad paralela. Yo no los veo mejorando el resultado de 2015 y menos si se ven como los aleccionadores de la aplicación del famoso artículo 155.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Member
3 years ago

Catalanes, cuando seais un estado, ¿podéis conquistar España, por favor? A ver si la limpias de ultras vosotros, porque desde dentro es imposible

papopv
papopv
Guest
3 years ago

Llevo leyendo este foro unos meses y me he registrado. Intentaré aportar mis ideas siempre sin faltar al respeto a nadie, por lo que pido que sea recíproco y dicho esto paso a introducirme un poco: Siempre voté PSOE hasta el 2008. Después a Rosa Díez por sus querellas anticorrupción, a la que voté en 2011 y en Europeas 2014. En las tres últimas (autonómicas, 20D y 26J a Podemos. Nunca votaría a PSOE o PP aunque el diagrama de Nolan me posiciona en liberal puro pero estoy en Podemos para dar un castigo a los corruptos. Respecto a Cataluña creo que debería haber referéndum legal como única salida y salga lo que salga que se respete el resultado. Y creo que vamos a unas elecciones generales en 2018. ¿Qué opináis de esto último?

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
3 years ago

No os comáis el tarro.. Felipón dirá que “esto en Emiratos Árabes no ocurre”..

Alex1214
Alex1214
Guest
3 years ago

A las 9 habla el rey