Con los resultados provisionales ya claros en Cataluña, ahora es momento de pensar en los posibles pactos que se pudieran dar. Hay varias combinaciones, bien sea a nivel de pactos entre distintas formaciones que incorporen distintas fuerzas o bien sea mediante un pacto y apoyos puntuales desde fuera.

En la noche electoral Pere Aragonès se abría a la posibilidad de incorporar de alguna forma a En Comú Podem, dejando claro que pretende presidir la Generalitat.

De igual forma, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha dicho que pretende presentar su proyecto para alcanzar el Govern de la Geralitat.

¿Qué opciones véis más viables? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios y recordad que con los nuevos gráficos, tenéis un ‘pactómetro’ que seleccionando/deseleccionando partidos os hace las sumas de absoluta.

Cataluña 14/02/2021

Gráficos elaborados por electomania.es - Datos de la Generalitat de Cataluña. Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".


Cataluña 14/02/2021

Gráficos elaborados por electomania.es - Datos de la Generalitat de Cataluña. Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Subscribe
Notify of
373 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jose
jose (@jose-9)
2 months ago

Buenas tardes, algo que decir por determinados foreros sobre la encuesta del CIS y los que ridiculizaban a Tezanos?

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Bocata de calamares
2 months ago

Arrimadas ayer se bebió un buen vaso de leche

La remontada.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
2 months ago

Lo del voto electronico de la generalitat. Le copiaron las frutas a electomania. https://14fruites.cat/resultats/
Las que usa electo son iguales y ponen a recortes cero Sandia(IU), PNC manzana y primaries platano.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
2 months ago

Estoy haciendo unas revision del CIS, CEO y Gesop, que son las encuestas que traen IDV, para ver si el recuerdo de voto es importante a la hora de proyectar las IDV a voto valido.
Pues no, no lo es. La muestra debe ser proporcionada por otro tipo de preguntas. Pero no por el recuerdo de voto, que no significa nada.(la gente no se acuerda o no se quiere acordar).
https://electomania.es/eF/el-laboratorio/revision-del-cis-flash/

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Barquillo
2 months ago

La agenda del catalanismo en manos d’ERC, mal asunto.

A diferencia de Junts a estos nunca se les va aplicar el 155, en sus diferentes modalidades trampa, porque su camino va a ser largo y tedioso, tan aburrido será que el/la votante catalanista los escupirá por insulsos.

El objetivo es el referéndum, que harán cuando el PSOE se niegue a negociarlo? que ruta alternativa buscarán? [email protected] piensan que Junts ha fracasado y Puigdemont está muerto, se equivocan, esto no ha hecho más que comenzar.

Por cierto, el resto de los partidos pues me alegro, o no, por ellos, y para un comentario suelto pues vale, pero excepto el PSOE, que manda en Madrid, no creo que pinten nada esta legislatura más allá de gritos y estridencias dirigidos a sus parroquias españolas, porque en Catalunya aprox. el 80% quiere referéndum.

Last edited 2 months ago by Pulsar
Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

Aunque suene mal decirlo, es justo que Vox haya entrado con fuerza en el parlament.

El cáncer que es Vox creció gracias al independentismo. Bien está que los tengan que aguantar, igual que los tenemos que aguantar en muchas otras autonomías.

Kevin
Kevin (@kevin)
Barquillo
2 months ago

ERC consigue ganarle a JXCAT lo que pierde en la Catalunya indepe en la No indepe.Es 2a fuerza (subiendo en % de voto) en L’Hospitalet de Llobregat,Cornellà,Santa Coloma de Gramenet,Sant Adrià,Nou Barris…esto ahora parece normal pero se lo cuentas a alguien en los 90 y te trataría de loco.Y en todos estos sitios los han votado sabiendo que gobiernan con Junts,o sea que si siguen igual pero con la presidencia no creo que les afecte mucho en su crecimiento en zonas complicadas para el soberanismo.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Los independentistas han sacado más del 50% y hablan más de VOX que de su buen resultado, que lo es, tan olvidado esta el referendum y la republica que con tratar de parar a VOX es suficiente.

Last edited 2 months ago by Centralista_andaluz
Spyro Arjona
Spyro Arjona (@kiko_barcelona_14)
Barquillo
2 months ago

Ya estoy leyendo comentarios de risa, señores y señoras, un 50% independentista, con un 50% de abstencion, da un 25% independentista sobre el total de la poblacion, y eso ni es mayoria, ni les da derecho a representar a todos los catalanes ni nada parecido….

analista
analista (@analista)
Cocido madrileño
2 months ago

Illa contactará con todos para intentar formar gobierno excepto con VOX. Así no se puede aspirar a ser presidente de todos. Una lástima, con el buen discurso que hiciste anoche

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
2 months ago

Una gran parte de los votos de Cs ha ido a Vox y al PSC. Lo dije ya por aquí, en el fondo los votos unionistas son muy intercambiables: hunden a los que tienen menos perspectivas y favorecen a los que ostentan la mayor intención de voto.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Con las crisis los movimientos descentralizadores aumentan su fuerza para contrarrestar las centralizaciones estatales que buscan recaudar más por la pérdida de ingresos fiscales.
Lo esperable es que el movimiento indepe vaya aun a más estos años.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Barquillo
2 months ago

A VOX no lo hemos alimentado tanto los independentistas por luchar por nuestros legítimos derechos en base a mayorías sinó en gran medida la catalanofobia, intoxicación mediática y discurso del «a por ellos» que se ha vertido desde muchos mass media, y evidentemente el discurso político de los partidos estatales, y muy en concreto de Ciudadanos, que en un momento dado, durante el 2018 y principios de 2019, practicaba la política de mostrarse como el que más mano dura, autoritarismo y «a por ellos» demostraba para capitalizar votos de PP y PSOE que se veían arrastrados a ese discurso (y porque es su ideología) hasta el punto de pedir 155 permanentes al gobierno de Torra sin fundamentos constitucionales, o de atacar al PSOE porque Junqueras era trasladado a un centro penitenciario catalán (!), o sea, llegando al miserable punto de quejarse de que pudiera estar cerca de su familia y utilizarlo políticamente.

Bueno, pues este clima político que propiciarion los media, los partidos políticos y muy en concreto Ciudadanos, alimentó a VOX, y voilà, el «a por ellos» sin límites que un día capitalizaba Cs poniéndolo en el centro de la política constantemente, en cuanto apareció VOX, dejó de hacerlo, y su arma electoral se convirtió en su pesadilla, por irresponsables. A esto hay que sumar el enorme protagonismo mediático que le dieron a VOX cuando no tenía representación.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

En general a los políticos no les interesa la salud de la población lo más mínimo, lo que buscan es arruinarte para hacerte dependiente del Estado. Quitando un poco la honrosa excepción de VOX (y no siempre porque apoyó el 1er EdA y ciertas restricciones) todos buscan lo mismo de una manera u otra.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

Una campaña más, se demuestra que es mejor mirar el promedio de encuestas, en lugar de hacer caso a «sensaciones», «saberes populares», «cuñadismos» y «mensajes interesados».

Esto decía el promedio de encuestas:

PSC 22 ERC 20.1 Junts 19.8 Cs 7.81 ECP 7.18 Vox 6.87 Cup 6.25 PP 4.59 PDCAT 2.48

A pesar de ello, durante dos semanas asistimos a una repetición constante del mensaje de que «Junts iba a arrasar».

A la hora de la verdad, el President Puigdemont volvió a no ganar unas elecciones catalanas, e incluso cayó a la tercera posición. Los creadores de relato de Junts han trabajado a destajo para apuntalar la idea de que Junts tiene una especie de derecho divino a presidir a perpetuidad la Generalitat, supongo que por herencia del President Pujol.

Por otro lado, estas elecciones han puesto de relieve algo que muchos ya sabíamos: la estrategia común entre la derecha populista de Junts y la centroderecha ultraderechista española.

Queda ahora por ver si ERC quiere seguir siendo el pagafantas del trumpismo catalán.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
2 months ago

Salvador Illa va a llamar a todos los dirigentes catalanes para tratar de formar una mayoría amplia. La única excepción ya lo ha dejado claro sera VOX. Le cogeran el telefono ERC, JxCAT y la CUP. Lo dudo.

Last edited 2 months ago by VICO
Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Bocata de calamares
2 months ago
Obamator
Obamator (@obamator)
Barquillo
2 months ago

Ojalá ERC tenga la valentía de romper con Junts y mandar a Puchi a la papelera de la historia. Un gobierno de izquierdas centrado más en lo social que en lo indentitario, donde ERC es mucho más perecido a Comuns e incluso PSC que a Junts.
No creo que lo haga porque ERC es un partido bastante cobardón, pero ERC en solitario con apoyo de Comuns, CUP y puntualmente de PSC podría funcionar.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
2 months ago

Racismo en TVE: un tertuliano llama «negro de ultraderecha» al líder de Vox en Cataluña

La deriva sectaria en la que ha entrado TVE ha culminado en la noche electoral con un comentario racista de uno de los contertulios que participaba en el programa de la cadena pública. El escritor Bernat Dedéu ha llamado «negro de ultraderecha» a Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, y ha lamentado que la formación de Santiago Abascal entre en el Parlament con 11 diputados.

Bernat Dedéu, filósofo y escritor catalán, ha atacado de forma virulenta a Vox, que este 14-F se ha convertido en la cuarta fuerza política en el Parlament de Cataluña, tras lograr 11 escaños y sumar más diputados que PP y Ciudadanos juntos.

https://okdiario.com/espana/ignacio-garriga-racismo-tve-tertuliano-separatista-llama-negro-ultraderecha-lider-vox-cataluna-6830315

Last edited 2 months ago by Feli46
Javier OB
Javier OB (@javierob812)
Barquillo
2 months ago

Hola, me gustaría dejar un comentario sin ninguna acritud sobre el fallo de las encuestas de electomania. Desde hace varias encuestas veníais infravalorando a vox con una bajada de +60 a 49. Quiero explicar que esta bajada se debe a la expulsión de los simpatizantes de vox de la web como fue mi caso. Se nota que los comentarios pro vox han caído xk nos habéis echado a mansalva. Por supuesto eso a implicado que pasemos de participar en las encuestas, motivo por el que habéis patinado con el catpanel. Me he conectado con esta cuenta solo para dejar este comentario.
Otro elemento que es necesario destacar, es la sobrerrepresentacion de los trolls de ciudadanos, son unos plastas y llenan el chat de comentarios haciéndonos creer que son más. Resultado: electomania le dio el doble de lo que realmente sacó ayer. Y ni de coña cs tiene 12 escaños en el nacional, 4-6 como muchos.
Así que le pediría a electomania que controlara esto en su metodología: la infrarepresentacion de vox por la expulsión de sus votantes del chat y lo sobrerrepresentacion de los 4 gatos ruidosos de cs.
Gracias.

Last edited 2 months ago by Javier OB