Si hay un asunto delicado a la hora de entender los cambios, a veces bruscos, en la evolución del voto, es el de las transferencias de voto. Muchas veces el lector medio tiene tendencia a creer que las transferencias son lineales y unidireccionales, es decir, que van de un partido (que baja) a otro (que sube), y nada más.

Pero la realidad no es así, ni mucho menos. Las transferencias siempre, aún en los sistemas electorales más simples, son cruzadas y múltiples. Esto significa que hay al menos cinco elementos importantes:

  • Dos partidos políticos
  • La abstención
  • Los votantes antiguos que salen del censo (por fallecimiento, traslado u otras causas)
  • Los nuevos votantes que llegan al censo (por mayoría de edad, traslado,…)

El juego y las combinaciones posibles entre estos cinco elementos es, siempre, multidireccional. Además, en el mundo real y en casi todas partes, no hay dos partidos políticos, sino un número muy superior. Cuando, además, han pasado varios años desde las anteriores elecciones, los movimientos de electores entre todos y cada uno de estos elementos se acrecientan, tejiendo una maraña más enrevesada aún.

Obtener una tabla de transferencias de voto realista es, por lo tanto, muy complicado. Las encuestadoras que en cada muestra pretenden replicar al conjunto de la sociedad, suelen trasladar sin más el recuerdo de voto y el voto declarado para establecer los trasvases hipotéticos, pero esa técnica tiene riesgos evidentes por la estrechez de la muestra y las inevitables desviaciones que siempre se producen.

En nuestro caso, en el que directamente partimos de un panel que no pretende ser una réplica en miniatura de la sociedad, tenemos que hacer ajustes previos para restar peso a los sectores sobrepresentados y dárselo a los infrarrepresentados en nuestras respuestas. Además, hay que contar con el papel fundamental de la abstención y con el hecho de que los abstencionistas, tanto en los paneles como en respuestas presenciales o telefónicas, siempre contestan menos y, por tanto, adolecen de una infrarrepresentación de base, por no hablar de la masa de indecisos…

Está claro que lo más prudente es no llevar a cabo ninguna estimación. Lo cómodo es esperar, ver y analizar lo que dicen los demás, utilizar sus datos para ajustar tus carencias, y apresurarse a lanzar una «predicción final» en la noche electoral que corrija tus errores anteriores, para luego decir que has «casi clavado» los resultados y colgarte la medalla, aunque eso contradiga tus estimaciones anteriores.

Pero ya sabéis que a nosotros nos gusta lo arriesgado, lo valiente. Decir lo que nadie se atreve a decir por miedo al equívoco o a tener que reconocer que se equivocó. No es lo más prudente, pero es lo más coherente, y lo más honesto. Y por ello vamos a mostraros las tendencias que pronostica nuestro CatPanel, a sabiendas que puede ser un salto al vacío.

La abstención, protagonista de la ‘fuga de votantes’

En EM electomanía hemos elaborado un esquema de transferencias dinámico que tiene en cuenta los datos acumulados de los últimos cinco paneles que hemos realizado para Cataluña, compensando también en este caso los más recientes para darles mayor representatividad. El resultado que obtenemos es el siguiente:

Transferencia de voto Cataluña 2017 -> 2021
En 2017 votó… Hoy votaría…
CUP ERC ECP PSC PDeCat Junts Cs PP Vox Otros Abst. Sin voto
CUP 35% 11% 2% 6% 1% 14% 0% 0% 1% 0% 22% 8%
ERC 2% 50% 2% 3% 1% 13% 0% 0% 1% 0% 20% 8%
ECP 2% 2% 50% 19% 0% 1% 1% 0% 0% 0% 17% 8%
PSC 1% 3% 2% 61% 0% 1% 4% 3% 2% 1% 11% 11%
Junts 3% 15% 1% 2% 2% 49% 0% 0% 0% 0% 18% 10%
Cs 0% 2% 1% 10% 0% 1% 28% 9% 8% 0% 30% 11%
PP 0% 0% 0% 6% 0% 0% 2% 30% 30% 1% 19% 12%
Otros 1% 5% 3% 7% 1% 6% 1% 3% 6% 36% 20% 11%
Abst. 1% 3% 1% 10% 1% 3% 1% 2% 2% 6% 58% 12%
Era menor 7% 11% 3% 12% 1% 12% 1% 3% 3% 4% 43%

El baile de votos

Sin duda el comportamiento electoral es imposible de predecir ya que hasta la más mínima variación en el último momento puede hacer moverse al elector en una dirección imprevista. El baile de votos es algo hipnótico, casi mágico, que muestra que nuestra sociedad, como todas las demás, está compuesta de múltiples aristas, matices, enfoques y posiciones.

El 14 de febrero comprobaremos cómo han ‘bailado’ los votos, mientras tanto os dejamos con el maravilloso movimiento que dibuja predecir lo impredecible:

CatPanel 05/02/2021
Transferencia de voto | EM - Electomanía para Cataluña

Gráficos y proyección elaborados por electomania.es a partir de datos propios (tracking compuesto por una muestra inicial de más de 20.000 respuestas hasta el 31 de diciembre de 2020 + 400 nuevas por cada entrega). Se permite su distribución e incrustación en medios previa cita y enlace a electomania.es SOLO CUANDO SE TRATE DE PANELES PUBLICADOS EN ABIERTO. | Gràfics i projecció elaborats per electomania.es a partir de dades pròpies (tracking compost per una mostra inicial de més de 20.000 respostes fins el 30 de decembre de 2020 + 400 noves per cada lliurament). Es permet la seva distribució i incrustació en mitjans prèvia cita i enllaç a electomania.es NOMÉS QUAN ES TRACTI DE PANELLS PUBLICATS A OBERT.

Subscribe
Notify of
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@josesalver)
Admin
Barquillo
2 months ago

¿Te han gustado estos datos? Pues los difundimos gracias a ti.

Si esperas más, si quieres que hasta el mismo #14F te informemos

Spoiler
A DIARIO

 😉  sobre cómo la va «la cosa», debes ayudarnos rellenando siempre nuestro ElectoPanel.

Aquí tienes ya el siguiente. Gracias!  👇  👇  👇 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenkLjENGNVHlkLWU-9wFH8D8JP2zvtelb9ncskk4OOx-05pA/viewform

Last edited 2 months ago by electomania
Cronos
Cronos (@oriol)
Barquillo
2 months ago

Me sorprende mucho el tirón del PSC entre los jóvenes que votan por primera vez. Cuesta de creer la verdad.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Barquillo
2 months ago

Con los datos aportados arriba significa que haciendo cálculos respecto a lo que se votó en 2017 y teniendo tres factores no computados, como son Vox, los nuevos votantes que se incorporan, más el factor PdCAT, sale que como mínimo la abstención seria del 33% aproximadamente.

Antonio
Antonio (@antonio-5)
2 months ago

LO QUE NO ENTIENDO ES COMO TODAVÍA HAY GENTE QUE VOTA SOCIALISTA… crean una ley para que los vagos y maleantes pueden entrar en una casa y robar todo lo que les de la gana una ley para que nadie pueda estudiar libremente, nos suben los impuestos, sube el paro, y aún le votan. Increible.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
2 months ago

Vox rasca 0% de la izquierda prácticamente. Éso sí, le da un buen bocado al PP.
Impresionante como los votantes de Cs se van a la abstención antes que votar a otras candidaturas. Ésto viene a confirmar mi hipótesis de que la desaparición de C’s perjudica al bloque de la derecha xq hay votantes q nunca votaran al PP y vox, pero sí a cs. En Andalucía hay una bolsa importante de ése perfil de votante. Una desaparición de C’s, pondría en peligro la mayoría de derechas en Andalucía por aumento de la abstención.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
2 months ago

Al final las abuelas que siempre habían votado al PSC y que ahora se pasan a Vox no pasan del 2%  😃 

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
2 months ago

Estaria bien hacer una porra de participación
La mia es 59%
La vuestra??

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Barquillo
2 months ago

Si la cepa británica ya está empezando a competir con la «tradicional», eso significa que pronto será mayoritaria, y que por lo tanto, al ser más contagiosa, las medidas actuales con las que el Rt oscila entre 0,9 y 1,1, serán absolutamente insuficientes, por lo que habrá que endurecerlas si no se quiere asumir un colapso sanitario y una cantidad estremecedora de víctimas. Qué pensáis? Si el plan de vacunación no avanza considerablemente en el próximo mes y medio habrá consecuencias más devastadoras a nivel sanitario y/o económico.

Last edited 2 months ago by Anti-trumpista moderado
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
2 months ago
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Caramelo de violeta
2 months ago

El CGPJ critica la Ley del ‘solo sí es sí’ y advierte de que no evitará la victimización secundaria

… los magistrados no están muy de acuerdo con la definición de consentimiento que se realiza en la redacción. En concreto, creen que «puede comportar una inversión de la carga de la prueba». Además, cree que hará girar los interrogatorios hacia el modo en que la víctima suele prestar consentimiento sexual para determinar el alcance de las circunstancias concurrentes.

En cuanto a la introducción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual, los ponentes creen que podría tener un efecto de desprotección de la víctima al resultar irrelevante el empleo de un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor.

https://www.elmundo.es/espana/2021/02/05/601d421dfdddff4a428b4685.html

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Barquillo
2 months ago

Si esto corresponde con la realidad, muy mal para la CUP y el PDeCAT. Lo cual me resulta extraño en el primer caso porque las encuestas dan buenos resultados para la CUP (7-9 escaños).

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
2 months ago

 electomania y @electo.mania la linea de ERC suma 102%. El resto si suman 100%

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
2 months ago

La ley trans de Irene Montero matará al deporte femenino, esta persona podrá competir con mujeres en España
comment image
https://www.20minutos.es/noticia/4571291/0/la-superestrella-de-la-wwe-gabbi-tuft-se-presenta-como-transgenero-esta-soy-yo-sin-vergueenza-sin-pudor-yo/

Last edited 2 months ago by Feli46
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
2 months ago

Lo cierto es que está muy bien, uno juega con los gráficos y entiende muchas cosas con tanto dato.

Ahora solo quedaba que se compartiera un porcentaje de participación, o al menos un rango, pero bueno quizás para un futuro.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Barquillo
2 months ago

DIRECTO Mitin de GARRIGA Y BUXADÉ VOX en BARCELONA

https://www.youtube.com/watch?v=Q-DDhQcmvn4

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
2 months ago
Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Veo a la cup con muchas fugas 14% Junts y 11% erc y 22% abstención.

Por eso en mi porra les daba solo 6

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
2 months ago

ERC tiene que activar a su electorado. No puede ser que sea el partido que más abstención tenga! Aupa chavales jóvenes, urbanos y republicanos, a votar!!

Queda claro que el PdCat no tiene casi opciones ni en Barcelona, ni en Lleida, ni en Tarragona. Creo que deberían plantearse aquello del voto útil hacia Junts o Esquerra.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

PP y Cs datos demoledores:

PP
30% de votantes fieles que volverián a votar al PP
30% de votantes que votarian a Vox
19% de votantes se abstendrian

Cs
28% de votantes fieles que volverián a votar a Cs
30% de votantes se abstendrian

Last edited 2 months ago by Dei_
GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
2 months ago

Viendo el trasvase de voto:

No tengo claro si esta habiendo un fuerte travase de JxCat a ERC,
o los dos partidos tienen camuflados, que mienten para falsear las encuestas y que den trasvase de votos de JxCat a ERC y viceversa.