Nueva entrega de la encuesta de Celeste Tel sobre el conflicto catalán. En este caso preguntan a los catalanes si creen que los ciudadanos del resto del Estado deben participar en la toma de decisión sobre el futuro de Cataluña. El 52,5% de los encuestados creen que este es un tema que debe ser decidido exclusivamente por los ciudadanos de esa comunidad autónoma, mientras que el 31.9% piensa que debería darse parte a los del resto de España.

Aunque en todas las franjas de edad esta opinión es mayoritaria, hay notables diferencias a la hora de responder a la cuestión según la edad de los encuestados:

[uberchart id=»2234″]

 

Suscribir
Notificar de
165 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

javierbaezaespinosa
javierbaezaespinosa
Invitado
3 años atrás

El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

javierbaezaespinosa
javierbaezaespinosa
Invitado
3 años atrás

El asociacionismo es, y debe ser libre. Igual que tu pareja no tiene voto si tu te quieres divorciar o tus socios en una empresa no tienen voto sobre si tu decides abandonar la sociedad, ni los españoles, ni los europeos, ni los chinos, tienen voto sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación de catalanes.

Knos
Knos
Invitado
3 años atrás

Seamos serios. Se hace el referendum y vota toda España. Supongamos:

En Catalunya gana el sí de forma muy clara y en España obviamente el no se impone. Pues ya está! ha salido no! Chic, chac curado! En serio? Hemos solucionado algo? O lo hemos empeorado?

Más aún. Llevemoslo al absurdo: En España gana el sí y en Cat gana el no. Que coj…hacemos?????

Pensemos un poco por favor y así nos ahorramos los unos a los otros el perder el tiempo discutiendo tonterías.

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
3 años atrás

No quieren que el resto de españoles voten sobre la independencia de Cataluña, pero ellos como conservarán la doble nacionalidad, si que votarán en las elecciones españolas, incluso los de ERC querían conservar sus escaños en el Congreso español aunque se independizaran. Además, en su ley han decidido que se quedarán con todos los bienes del Estado español que ahora hay en Cataluña, que no nos devolverán su parte de la deuda e incluso amenazan con cortarnos el paso a Francia si no les dejamos entrar en la UE.

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
3 años atrás

Hay gente muy azorada con el tema de los presos políticos.

Me veo en la obligación de recordar que en España nunca ha dejado de haber presos políticos por más que el R78 lo negase con vehemencia.

Y no me refiero a abertzales ni a insumisos.

Todos los anarquistas que «pasaban por allí» han sido detenidos y maltratados de forma sistemática desde que el mundo es mundo. Siempre ha habido presos de conciencia anarquistas en las cárceles españolas a los que se les fabricaban delitos o agravantes para que no saliesen.

Una pequeña recomendación literaria:
https://3.bp.blogspot.com/-a6VFCPF65oc/V9vouNTjCQ

Lo cuento porque en el foro hay gente joven y un poco parguela.

xirivia01
xirivia01 (@xirivia)
Miembro
3 años atrás

El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha presentado este viernes una denuncia contra Carles Puigdemont, ante la Autoritat Catalana de Protecció de Dades por utilizar sus datos personales para el censo del referéndum independentista del 1 de octubre.

En declaraciones a los medios, ha explicado que este jueves introdujo su DNI en la web que anunció Puigdemont y en la que los catalanes pueden consultar dónde deben ir a votar el 1 de octubre.
"Introduje mis datos y en la web apareció la dirección del colegio electoral, la mesa y la sección censal, que es la habitual que me corresponde en las elecciones democráticas", ha dicho Albiol.

Osti… funciona la web. Tienen censo, tienen urnas, tendrán papeletas (una imprenta mediana tarda menos de 24 horas en imprimir diez millones de papeletas). ¿A que hay referendum?

LIsufelligus
LIsufelligus
Invitado
3 años atrás

Si se cambia la Constitución y se introduce el derecho de Autodeterminación habría que dejar claro qué se vota, no este sindios que estamos viviendo.

De entrada adiós a la doble nacionalidad, no vale ser español para cobrar la pensión y ser catalán para hacer lo que te salga de las narices, todos los gastos de la independencia a cargo de la CCAA que lo haga. La CCAA que se independice fuera de la UE, sin mentiras, y una mayorria de 60/40 como mínimo, es una decisión demasiado crucial para dejarla a un 51/49%.

Así sí. tristes saludos.

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
3 años atrás

Otro asunto que estoy leyendo por aquí y que tiene que ver con que los únicos con derecho a opinar son los actuales residentes y no los nacidos.

En primer lugar si eso fuera así debe ser para todos, no que si ahora vives en Roma si que puedes pero si vives en Salamanca no puedes. (En el actual caso de Cataluña)

Pero en cualquier caso estoy en contra, si no votas para asuntos trascendentales que afectan a tu país, de alguna forma pierdes parte de los derechos de tu nacionalidad o dicho de otra forma te quitan la nacionalidad al menos transitoriamente.

Bien pues si aplicamos ese principio a todos los que se han ido de España por la crisis y están trabajando fuera, por ejemplo por más de dos años; les estamos quitando el derecho al voto y por tanto parte de los derechos de tu nacionalidad por la cara, con el agravante de que seguramente no se puedan nacionalizar en el país donde residen porque las leyes no se lo permiten, vamos el neoconcepto de inmigrante apátrida porque yo no te doy derechos y tu país de nacimiento te los ha quitado

Saludos.

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
3 años atrás

Ya había puesto este comentario perdido entre respuestas a otro pero creo que en esta entrada pega bastante así que lo repito (disculpad los que ya lo hayais leido) porque me interesa sobre todo las opiniones de los que no están de acuerdo conmigo.

Creo que el tema hay que plantearlo de otra forma, no es que la "sagrada unidad de España" corra peligro, el asunto es otro.

Es la pérdida del derecho de unas personas (los españoles) a poder instalarse si les apetece en Cataluña sin tener que dar explicaciones o pedir permiso y con todos los derechos desde el primer día, algo que tienen y que los que ahora están (los catalanes residentes) se lo quieren quitar, eso es la soberanía perteneciente a todos. Evidentemente para asuntos de organización local, votan y deciden cada cuatro años los locales y si en un momento determinado te vas a Cataluña pues tienes ese derecho pero mientras no. Es más debería haber asuntos que fueran competencias exclusivas de los ayuntamientos (los más próximos) y que ni el estado ni la autonomía ( el estado dentro de uno federal) no pueda inmiscuirse bajo ningún concepto.

Y de igual forma a los actuales residentes en Cataluña se les quita el derecho contrario con respecto al resto del territorio español.

Y claro el problema vendrá cuando algunos digan yo no voy a permitir que me quites un derecho que tengo y otros digan te lo quito porque yo resido aquí…¿y ahora que hacemos?

A mi lo que me gustaría es que mi país fuera Europa, es decir más grande aún y con el auge de los neonacionalismos vamos como los cangrejos para atrás.

Saludos.

Indeciso93
Indeciso93
Invitado
3 años atrás

Habrá chat el domingo electoral alemán ?

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
3 años atrás

¿Tengo derecho a votar de qué color quiere pintar mi vecino su casa?

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Sobre la prensa inernacional y como señalan las acciones antidemocráticas de Rajoy… ¿cuánto tiempo lleva Francia en estado de excepción?

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

En Quebec votaban los de Vancouver?
En Montenegro votaban los serbios?
En Kosovo votaban los de Belgrado?
En Escocia votaban los de Belfast,Cardiff o Londres?

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Electocracia: "El problema catalán catapulta al centro-derecha en toda España,impulsado por su tradicional movilización"

PP 30,1% (+0,5)
PSOE 24,1% (-0,2)
UP 18,2% (-0,7)
CS 15,4% (+0,2)

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Pues es una pena que no se quieran hacer las cosas bien.

Porque la única manera de realizar un referéndum de independencia cuyo resultado se pueda aplicar después es reformando la Constitución previa consulta al pueblo español, depositario actual de la soberanía.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Pensando en Rufián y el post referendum me entró una duda que le transmito a los que se leyeron la famosa ley de transitoriedad.
Si gana el sí se dan 6 meses para deliberar y luego habrá elecciones constituyentes. Según entiendo de la ley de tansitoriedad las leyes orgánicas y la constitucion española tienen rango de ley siempre y cuando no contradigan la propia ley de transitoriedad y da al gobierno y el parlamento el poder para cambiarlas.
Entonces la loreg, el propio estatuto de autonomía pasan a ser leyes orgánicas a leyes ordinarias y no precisan de mayorías reforzadas para ser cambiadas.
Eso supone que pueden cambiar la ley electoral sin problemas y aducir por ejemplo que para las constituyentes se necesitan una representación igual de las provincias catalanas (al estilo vasco) por ejemplo, o subir el % para entrar en el parlament, o cambiar el método para asignar escaños, y hacerlo de tal manera que beneficie ampliamente a los partidos indepes. ¿Alguien se imagina dando 35 escaños a cada provincia? En Girona Jxsi Cup se habrían llevado como 25 escaños. En Lleida puede que incluso más

Correcto?

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Muchos critican a Iglesias por decir que los detenidos y encarcelados en relación a este referéndum no son presos políticos, que lo son por saltarse la ley.
Y según esta manera de pensar, Marcelino Camacho estaba en la trena por saltarse otra ley, la que prohibía cualquier otro sindicato que no fuera el vertical.
Entonces qué? Marcelino Camacho no era un preso político?

Estos presos por el referendum son presos políticos encarcelados por motivos políticos. Y el que quiera ponerle otro nombre que lo haga, pero por eso no van a dejar de ser lo que son.

Indeciso93
Indeciso93
Invitado
3 años atrás

El Govern catalán cesa al número dos de Junqueras para evitar que pague los 12.000 euros de multa diaria.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

Lisboa
La candidata del psd, en una visita a st brito un barrio pobre de lisboa. Afirmo que el gobierno actual del ps, tiraria casas. Desmentido por la asociacion de vecinos.
Esto no le va hacer remontar los malos resultaos de las encuestas.
Passos se la juega, ya que la puso a dedo con mucha tension en su partido y en la coalicion de derechas. Q presento otra candidata, q junto con el actual alcalde. Es la cofavorita.

Harver25
Harver25
Invitado
3 años atrás

¿Por qué deberían? No es como si la escisión de Cataluña del resto de España les fuese a afectar en algo…