Encuesta trimestral del CEO catalán, difundida hoy, y que trata variados aspectos del sentimiento identitario en esa comunidad, y del voto. Recogemos aquí algunos de sus datos más importantes.


El sentimiento independentista parece haber disminuido sensiblemente en los últimos meses, y en este momento, cuando se pregunta directamente sobre la cuestión con solo dos alternativas, los contrarios superarían a los favorables a la independencia por varios puntos.



Según la encuesta, ERC se convertiría con claridad en la fuerza más votada en el Parlament de Catalunya. La mayoría independentista no se vería en peligro, sino más bien al contrario, y Ciudadanos experimentaría un fuerte descenso, mientras que el PSC y los comunes subirían.

Suscribir
Notificar de
88 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Respecto a la encuesta de la Generalitat, yo creo que:
ERC, estaría entre 40 y 45. También dependería del candidato.
JXCAT descendería por el final del efecto Puigdemont, entre 20 y 25, y por lo tanto con una bajada sensible.
CUP Y En Comú Podem con tendencia ascendente, de entre 2 y 4 escaños más cada partido.
PP hundido. Puede sacar uno más o uno menos, pero es insignificante.
VOX no creo que entre.
PSC subiendo. Le beneficia el efecto Sánchez.
C´s bajando. La cuestión es hasta donde.

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

A mí me chirría Sánchez ya.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

A mi lo que me chirría es que teniendo el mismo voto declarado, a C´s le dan el doble de porcentaje en las Catalanas que en las Españoles.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Por cierto, ¿por qué preguntan por la CUP en el Congreso?

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

A mi lo que me chirría es que teniendo el mismo voto declarado, a C´s le dan el doble de porcentaje en las Catalanas que en las Españoles.

Sé que son elecciones diferentes y que no tienen porqué tener el mismo número de votos, pero la diferencia abismal me sorprende.

Tendrán voto oculto, pero algo me indica que pueden tener un batacazo serio.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Lo único que me chirría es el moderado retroceso de Ciudadanos. Creo que en las próximas catalanas se pegarán un castañazo de aúpa. Hay mucho votante arrepentido.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

¡Cuidado!

Es una trampa pérfida del separatismo. Quieren que el Régimen se confie y autorize el referéndum, creyendo erróneamente que ganará el No.

wilbur_650
wilbur_650
Invitado
1 año atrás

Ya veremos estos datos después de la sentencia….

Por otro lado, PP+ Cs = 13,7% igual aquí si que les compensa hacer un Cataluña Suma….

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
1 año atrás

¿El independentismo bajando cuando no está el PP en el gobierno central? Qué raro, si en los últimos años no ha hecho más que aumentar…

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

En España es imposible pero en otras latitudes C's y Podemos harían frente para destruir al enemigo común ahora mismo: Pedro Sánchez. Sería una cuestión de supervivencia.

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

No sé si els Comuns aguantarán tan bien (incluso subiendo) con el nuevo papel de Rufián el beato. Lo mismo el PSC con esas llamadas descaradas al PP y Vox neutralizado (al menos en las encuestas).

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Españolista cuando una encuesta dice que el unionismo gana 48 vs 44 al independentismo: "La mayoría de catalanes no quiere la independencia".

Españolista cuando el resultado de unas elecciones es 47,5 vs 43,5 a favor del independentismo: "La mayoría de catalanes no quiere la independencia".

Tranquilos, si queréis que el independentismo baje a base de bien "a cambio de nada" votad todxs a ERC.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
1 año atrás

Si esto dice el CEO es que la realidad será mucho peor para ERC y JxCAT

Furby2001
Furby2001 (@joanlopezoliva)
Miembro
1 año atrás

vox aguantaria por la minima. en autonomicas no entra, pero es normal, la gente de extrema derecha vota a ciudadaos en autonomicas (k se comporta como un partido ultra mas)

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
1 año atrás

Zíu 1566

Los parlamentos de Catalunya y Euskadi…

Son el reflejo de la gran mediocridad que hay en los políticos de derechas en España, por eso, el Trifachito United no está representado, es prácticamente inexistente en dichas Comunidades Autónomas…

Parece que el PsoE.., con su evidente negativa en lo que concierne la búsqueda de un más que necesario dialogo y su falta de capacidad reflexiva para hallar un consensus político, una solución a la problemática existente, es otro partido más, que irá perdiendo representación en Catalunya y Euskadi…

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Cs no acude a la reunión convocada por el PP para desbloquear la investidura de Ayuso por sus desavenencias con Vox

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Al PP no le interesan elecciones ¿ Quien dijo que si? Subirían pero a 85-90 diputados e insuficiente para gobernar. Le interesa la oposición de momento a tiempos mejores

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
1 año atrás

Cs pierde 1/3 de sus escaños en el Parlament, Rivera debería reflexionar, aunque todos sabemos que no lo va a hacer.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
1 año atrás

Zíu 1565

Ya os lo he dicho hace dos días.., no habrá nuevas elecciones generales…
El PsoE.., y el chulo de Tetuán con su forzada sonrisa profident , son los que más tienen por perder entre todos los partidos…

La desmedida ambición del ego de Pedro Sánchez.., si hace falta, el judas y veletas del PsoE, se agarra hasta con su dentadura profident al fuselaje de un avión, para no perder el vuelo en dirección hacia la Moncloa…

Ahí lo tenéis.., el jetas y veletas de izquierdas, se postula de nuevo a la presidencia del gobierno, para ello, le sigue pidiendo al PP u C's que se abstengan, como dando a entender que si no consigue un gobierno "constitucionalista" en solitario, y tiene que formar un gobierno en "coalición" con UP, la formación de "los radicales chavistas bolivarianos", es en parte culpa de la derecha que no se abstuvo para ayudarle…

El ver…
Como el judas de Pedro Sánchez, y el PsoE.., intentan manipular la opinión pública, desacreditando, ninguneando, chantajeando, coaccionando, humillando para erradicar a UP su "socio preferente" del panorama político.., y eliminar a su líder Pablo Iglesias, solo para obtener la hegemonía de la izquierda, y por consecuente, la gran mayoría de sus votos…

No cedas en nada Pablo Iglesias !!!…
Cualquier Partido Político.., por muy joven que sea, está en su derecho de representar a sus votantes en un gobierno de coalición…[ Y más aún.., cuando son un tercio del total de los votantes de dicha coalición…]

Deja que los necios se pongan en evidencia con sus argucias !!!…

La gente no es tonta, ha visto y entendido que todos los mediocres políticos, te quieren quitar de su camino, hasta han querido humillarte dándole una vicepresidencia a tu esposa, Irene Montero…

Asco me da el PsoE…

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
1 año atrás

El PP no descarta la abstención si el PSOE cambia de socios: https://www.lavanguardia.com/politica/20190726/46