CEO Cataluña: desciende el independentismo, pero al mismo tiempo afianza su mayoría en el Parlament


Encuesta trimestral del CEO catalán, difundida hoy, y que trata variados aspectos del sentimiento identitario en esa comunidad, y del voto. Recogemos aquí algunos de sus datos más importantes.


El sentimiento independentista parece haber disminuido sensiblemente en los últimos meses, y en este momento, cuando se pregunta directamente sobre la cuestión con solo dos alternativas, los contrarios superarían a los favorables a la independencia por varios puntos.



Según la encuesta, ERC se convertiría con claridad en la fuerza más votada en el Parlament de Catalunya. La mayoría independentista no se vería en peligro, sino más bien al contrario, y Ciudadanos experimentaría un fuerte descenso, mientras que el PSC y los comunes subirían.

88 Comments
    1. Se acabará cuando nos dejen votar de una vez en un referendum. Los datos dicen lo contrario, los votos a partidos independentistas suben en cada elección que pasa.

    2. Game over. El suflé ya ha bajado. Jaque mate, Puigdemont. Empieza a materializarse la mayoría silenciosa unionista.

  1. La eterna contradicción entre lo que los sentimientos dicen y lo que luego se refleja en voto a partidos y, más aún, en escaños en el Parlament.

    Lo que demuestra, una vez más, que el problema es menos de Cataluña con España que de Cataluña consigo misma.

    Si alguna vez aparecieran políticos catalanes capaces de entender esto en lugar de seguir en el frentismo, podríamos empezar a avanzar. Luego solo faltaría sentarse entre todos para reformar primero la Constitución (en el tema territorial y en muchos otros) con un amplio consenso, y luego el Estatut, para encontrar mínimos donde todos se puedan encontrar.

    Porque ni una mitad de la sociedad ni la otra van a desaparecer como por arte de magia. Ahí seguirán, esperando a políticos de altura que sepan integrar en vez de gritar consignas a los suyos.

    Ya podemos esperar sentados.

    1. Si te fijas, en la encuesta también dice que mas del 70% de los catalanes quiere un referendum de autodeterminación. Ahí estan los mínimos y la solución que pide Catalunya

      1. Pero lo que tiene que entender Cataluña, y lo que no entendieron los políticos que se lanzaron a la senda de la ilegalidad, es que eso solo se construye cambiando las bases. Todas. Juntos.

        No hay referéndum mínimamente vinculante en la Constitución nos pongamos como nos pongamos. igual que no hay posibilidad de recentralización como quiere otra parte de la sociedad.

        Hay que ver más allá y ver el fondo del asunto. El asunto es que tenemos un esquema constitucional que se ha hecho viejo y que tenemos que adaptar a esta sociedad. El asunto es que no se pueden quedar millones de personas fuera de juego ni de un lado ni de otro, así que no se puede decir que tenemos un consenso en una pequeñísima cosa y creer que con eso lo arreglamos todo.

        Los nacionalistas se pasaron 40 años sin querer cambiar una coma de la Constitución para luego querer saltársela sin más y montar un orden constituyente nuevo. Hay que joderse, quê desastre, qué mal todo.

        Es necesario que políticos de altura planteen una reforma global de todo, no solo de la pequeña parcelita que quiere cada uno. Desde la legalidad, echando el tiempo que haga falta aunque sean varias legislaturas. La sociedad lo exige, aunque no lo sabe porque está tan polarizada que una mitad exige una cosa y la otra la contraria.

        Hay que llegar a esos mínimos y no tenemos un solo político ni a nivel nacional ni a nivel autonómico que tenga la altura suficiente como para empezar ese camino.

        1. Para empezar, re-referendum de la tan cacareada constitución, para ver que apoyo tiene en España 40 años después, y muy especialmente en Cataluña.

    2. Esto… en lo del frentismo, ¿ puede que hayan tenido alguna cosilla que ver políticos y partidos españoles? (y si me apuras, hasta el Rey).

      Esto…en Catalunya no veo que baje del 70% los que apuestan por un referendum. ¿Sirve como consenso y vía de solicionar problemas? ¿ O es más útil continuar inhabilitando y encarcelando a los que lo promueven? ( y de paso gastarse 87M€ en piolines para ahostiar a los votantes)

      Esto… ¿ por qué debería desparecer una mitad de la sociedad? ¿ Ha sucedido, o sería bueno que sucediese en el Québec, o en Escocia, por poner 2 ejemplos?

  2. Ignacio Garriga mantendría su escaño por Barcelona.

    Da la sensación que VOX bajará muy poco según esta encuesta

  3. Madre mía, ERC-PSC, muy cerca de la absoluta, sería mi sueño, y la solución por lo menos para tranquilizar el ambiente

    1. Ese pacto seria imposible para ponerse de acuerdo, el que si que veo posible si se diera es un ERC-CeC-CUP.

        1. yaya lo sé, tampoco el otro:
          ERC+PSC = 65 (faltan 3)
          ERC+CeC+CUP = 59 (faltan 9)

          Ambos podríán darse si se mueve un poco el panorama, el veto del PSOE a Iglesias en Madrid creo que tiene que reflejarse en el voto… A ver que termina pasando…. Se avecina un otonyo movidito…

    2. Si es el PSC de hace años, que defendia el referendum y que catalunya es una nación, quizas, si es el PSC que depende de Madrid, no hay solución.

      1. Como hacen los del JXCAT? Hoy no veo ese pacto posible. Y aunque ERC accediera, al PSC el PSOE no le dejaría.

  4. La CUP como resultado de su ultima asamblea nacional aprobó que para reducir costes entre otras medidas los politicos podrian repetir una legislatura, a raiz de esto se esta barajando que el cabeza de lista sea David Fernandez, si esto ocurre sacarian el doble de diputados.

    1. Està bé que pugi, però cal que pugi prou com per pressionar els altres dos partits "independentistes". Si són irrellevants com ara tenim processisme per estona, i desactivació progressiva de l'independentisme.

      1. Serà que me'l vaig llegir massa per sobre, però tal i com recordo el document elaborat fa unes setmanes per les CUP, indiquen que el 1-O no ha reeixit per la negativa i repressió del Gobierno, i per no ser una majoria prou clara. I que estem en una fase, a llarg termini. Que per tant cal adaptar-se… No és "processisme", però si cerques "activacions ràpides" no és el teu partit.
        I atenció, perque em van semblar reflexions pertinents i atinades, que en bona part comparteixo, i que desitjaria que fessin i publiquessin també els altres partits. No vull que em malinterpretis en aquest punt.

  5. Después del dia de ayer, no veo tan seguro la subida de ERC. Veo en muchos grupos en redes sociales, que estan muy molestos con la abstención a cambio de nada de ERC, que fuera Rufian quien hacia de mediador entre PSOE y Podemos. Porque antes de ser partidos independentistas somos partidos de Izquierdas, y sabemos que por mucho que sea el PsoE, un partido cada vez mas a la derecha, tendrá mejores políticas que un gobierno Trifachito.

    Yo personalmente aplaudo a Rufian, aun que me vayan a llover criticas, de que ERC ha aceptado la represión, de que en esta investidura ERC se ha comportado como que no ocurre nada, cuando su lider esta en la carcel.

    Lo que sale claro, y es lo que ya sabíamos, es que un gran porcentaje de independentistas, aceptarían un acuerdo de estado federal, y que no son independentistas 100%, sino que lo único que quieren es una gran reforma, obtener mas competencias, mas financiación, y que han visto que al cambiar de gobierno a PSOE, esta vía podia ser posible. Si se van a unas nuevas elecciones y gana el trifachito, ese porcentaje volverá a subir, y tal como marca el gráfico, el porcentaje que varía es el de estado federal / independencia. El de autonomía o centralista se queda en su línea habitual.

    1. "Lo que sale claro, y es lo que ya sabíamos, es que un gran porcentaje de independentistas, aceptarían un acuerdo de estado federal, y que no son independentistas 100%, sino que lo único que quieren es una gran reforma, obtener mas competencias, mas financiación, y que han visto que al cambiar de gobierno a PSOE, esta vía podia ser posible."

      Por favor, que he sido federalista muchos años! No cuela. Si después del "estatutazo" aún hay, ya no digo indepes, sino federalistas que de verdad creen eso, o se dejan engañar fácilmente o son necios. Eso de que el PSOE es mejor que el PP deja que lo ponga en duda. Almenos el PP va de cara. El trifachito quiere liquidar nacionalmente Catalunya por la vía rápida y cada vez se amaga menos. La """"izquierda"""" española te va de maja pero te la clava por detrás, está empíricamente probado. Es que hasta Podemos ha dejado correr lo del referéndum a cambio de un PSOE que no se arruga y va a seguir pidiéndole cosas hasta que reciban apoyo gratis.

      Si ERC quiere seguir con su complejo de policía judía del Gueto de Varsovia allá ellos, pero conmigo que no cuenten. Si quieren pactar con carceleros, bajarse los pantalones "porque el trifachito es peor" o ir prescindiendo progresivamente del catalán "a cambio de nada" allá ellos, pero conmigo que no cuenten.

      Y si después de la sentencia a lxs presxs políticxs en Catalunya no se lía como tendría que liarse, si se repiten elecciones y votamos a los autonomistas que luchan por las mollas de siempre "a cambio de nada", es que no somos un pueblo mentalmente preparado para luchar por la independencia, sino con una mentalidad de esclavo y de perdedor.

      1. Exacto. Es que eso de soltar que tal encuestadora es "buenísima" o "malísima" sin ton ni son, sin datos contrastados es muy fácil.

        Para saber si es buena o mala hay que ir al contraste con VARIAS elecciones, cuantas más mejor, si es posible, porque un solo resultado puede no significar nada.

        En el caso del CIS, de sus 20 predicciones desde las andaluzas de diciembre, 16 o 17 han sido un desastre absoluto y reconocido.

        La última del CEO para Cataluña fue buenísima, espectacular. Y los anteriores eran razonablemente buenos.

        Eso son los hechos. Para todo lo demás, pues… lo que diga Galestat. En fin.

  6. Como siempre depende mucho de la muestra que cojan. Esta vez, el baix llobregat esta sobrerrepresentado, con un 13,8% de la muestra allí, cuando el Baix Llobregat solo representa el 10,5%

    Mas alla de muestras y de estados de animo puntual, hay los votos indepes que se consolidan y aumentan elección tras elección

    1. Da igual lo que esté sobrerrepresentado e infrerrepresentado si luego se corrigen adecuadamente las sobreponderaciones y las infraponderaciones.

      Y esto es el CEO y se supone que lo hace. No es como una "encuesta" de la web de Telecinco o de El Mundo, que suman sin más los clicks y ya está.

      Esto es serio. Esto tiene en cuenta no solo la desproporción geográfica de la muestra, sino también la ideológica, la que haya por edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.

    2. Se supone que esta encuesta tiene estudio y tratamiento de los datos y cocina, por lo que se supone que eso se arregla. Es cierto que una mala muestra te puede joder una encuesta, pero todo depende de como de mala sea la muestra y de si sabes luego tratar los datos.

  7. Ayer Podemos debió aceptar lo que le ofrecio el PSOE.

    Hoy sin gobierno, sin cargos y desaparecer en noviembre

    ¿ Hay orden de que Podemos desaparezca por Errejón?

    1. Si acepta 2 carguitos para no conseguir cambiar nada y que volvamos al turnismo PP-PSOE sí que desaparece Podemos.
      Todos los simpatizantes que conozco de Podemos están a tope con la estrategia de Iglesias. Y muchos del PSOE desconcertados al ver lo que está haciendo Sánchez. Al que veo bajando es al PSOE, que es el que más miedo le tiene que tener a Errejón.

  8. Este CEO (no sé si es lo habitual) está hecho con entrevistas presenciales en casa de los entrevistados. Es un puerta fría de encuesta. Esta forma de hacerlo incomoda mucho, y genera que el entrevistado se decante por posiciones consideradas socialmente como "centristas". Se lo hicieron a mi novia, y le dió "vergüenza" decir que votará JuntsxCat y que votaría sí en un referéndum. No sé si en lo relativo al referéndum aplican o no un factor corrector. Si no, el resultado no tiene ningún sentido.

    La verdad, pensaba que eran encuestas telefónicas, y no presenciales en casa del encuestado…

    1. En esto tienes razón.

      La puerta fría tiene un sesgo clarísimo hacia posiciones más pasivas y más acomodaticias. Le ves la cara al entrevistador y eso, está demostrado, introduce una predisposición hacia respuestas menos comprometidas y que te dejen mejor. Ese sesgo disminuye en la entrevista telefónica y es aún menor en cuestionarios online.

      Pero se supone que el CEO lo sabe (no se supone: LO SABE) y corrige adecuadamente ese sesgo.

      1. Sin duda lo corrige en lo referente a JuntsxCat. En ningún sitio pone que introduzca un factor corrector en lo referente a la pregunta del referéndum. .

  9. El tema es que la demografia es muy importante

    En el año 2000 el 27% de los catalanes habían nacido en otras CCAA , hoy son el 16%
    En el año 2000 el 68% de los catalanes habían nacido en Cataluña, hoy son el 64%
    En el año 2000 el 4% de los catalanes habían nacido fuera de E., hoy son el 23%

    El primer grupo va a ser más pequeño año a año

    1. Los Islamistas que cada vez son mas en Cat, equilibran la balanza muchos de ellos votan al separatismo

      1. No té cap puto sentit el que dius… Si els islamistes votessin independència, no s'equilibraria la balança, sinó que l'independentisme seria claríssima majoria. La llàstima és que no, que l'espanyolisme és clara majoria entre els musulmans a Catalunya… Però això no treu que amb el teu comentari demostris el limitat que ets.

    2. normal, como nieto de miembros de tal grupo, sin ellos ya seriamos independientes. conforme van muriendo, las nuevas generaciones no influenciadas por el franquismo son mas indepes

    3. Lo que dices es cierto. Pero también es cierto que las clases bajas se reproducen más que las medias y altas. Y en Cataluña las clases bajas son enteras castellanohablantes.

      A eso hay que añadir que Cataluña es la región con más musulmanes, que tampoco son catalanes racialmente a los que les importe la independencia particularmente. Alguno me criticará por decir lo de racialmente, pero mirad los apellidos de la lista de JxCAT comparados con la de Cs y es una evidencia.

      Así que a medida que pase el tiempo los catalanes de apellidos catalanes se van a ir reduciendo,

      Y esto que escribo que escribo es la mayor preocupación de uno de mis mejores colegas, que es independentista de toda la vida.

      1. Los castellanoparlantes jóvenes son porcentualmente el doble de independentistas que sus abuelos, entre ellos un servidor.

        Al unionismo le interesa el discurso de los orígenes y los apellidos porque sabe que demográficamente los catalanes son minoría.

      2. A los emigrantes, de entrada, la independencia no les entusiasma, pero tampoco la una grande y libre.

        Las clases bajas enteras castellanohablantes? Deberíamos para empezar definir clase baja.

        Si por clase baja se entiende quillo, porcentualmente son muy pocos.

        1. Eso y que las comarcas catalanas con el PIB más bajo son las de interior, de mayoría clara independentista.

    1. Oooooh vas a despertar a los feminazis del foro que defienden a esas HdP que sucuestraron hijos, se inventaron denuncias, maltrataron a los niños y pasearon por instituciones y platós como si fueran dignas.

  10. A nosotros nos están dando una paliza en los medios pero ya tienen a C's calentando porque le toca relevarnos.

      1. Y lo de agosto será brutal. Intentarán la desestabilización, todo y desde todos los frentes. No es una cuestión de partidos ni de derecha-izquierda, es una cuestión de régimen.

  11. Zíu 1565

    Ya os lo he dicho hace dos días.., no habrá nuevas elecciones generales…
    El PsoE.., y el chulo de Tetuán con su forzada sonrisa profident , son los que más tienen por perder entre todos los partidos…

    La desmedida ambición del ego de Pedro Sánchez.., si hace falta, el judas y veletas del PsoE, se agarra hasta con su dentadura profident al fuselaje de un avión, para no perder el vuelo en dirección hacia la Moncloa…

    Ahí lo tenéis.., el jetas y veletas de izquierdas, se postula de nuevo a la presidencia del gobierno, para ello, le sigue pidiendo al PP u C's que se abstengan, como dando a entender que si no consigue un gobierno "constitucionalista" en solitario, y tiene que formar un gobierno en "coalición" con UP, la formación de "los radicales chavistas bolivarianos", es en parte culpa de la derecha que no se abstuvo para ayudarle…

    El ver…
    Como el judas de Pedro Sánchez, y el PsoE.., intentan manipular la opinión pública, desacreditando, ninguneando, chantajeando, coaccionando, humillando para erradicar a UP su "socio preferente" del panorama político.., y eliminar a su líder Pablo Iglesias, solo para obtener la hegemonía de la izquierda, y por consecuente, la gran mayoría de sus votos…

    No cedas en nada Pablo Iglesias !!!…
    Cualquier Partido Político.., por muy joven que sea, está en su derecho de representar a sus votantes en un gobierno de coalición…[ Y más aún.., cuando son un tercio del total de los votantes de dicha coalición…]

    Deja que los necios se pongan en evidencia con sus argucias !!!…

    La gente no es tonta, ha visto y entendido que todos los mediocres políticos, te quieren quitar de su camino, hasta han querido humillarte dándole una vicepresidencia a tu esposa, Irene Montero…

    Asco me da el PsoE…

  12. Cs pierde 1/3 de sus escaños en el Parlament, Rivera debería reflexionar, aunque todos sabemos que no lo va a hacer.

    1. Seguirá yendo a provocar retirando lazos amarillos y luego victimizándose, lo bueno es que esa estrategia es una de las que ahora les queman. Antes les beneficiaban, hasta que abusaron demasiado de ella y la gente se dio cuenta.

      1. No creo que, al menos en Cataluña, les beneficiase esta estrategia crispadora. Fuera de Cataluña, quizás.

        Ahora ya puede ver toda España que es el tándem Arrimadas – Rivera porqué sus numeritos y su falta de respeto la han trasladado a Madrid.

  13. Al PP no le interesan elecciones ¿ Quien dijo que si? Subirían pero a 85-90 diputados e insuficiente para gobernar. Le interesa la oposición de momento a tiempos mejores

    1. Exacto, pero eso sería dejar al país gobernado por la izquierda cuando va más o menos bien económicamente.
      Yo creo que sería mejor que la derecha gobierne no solo en malos tiempos.

    2. al PP sí le interesan elecciones porque lo primero en un partido político es ser el hegemónico en tu lado. Y aunque la derecha perdiese igualmente, no es lo mismo para el PP sacar 10 escaños a Cs que 60.

      Al PP le interesa que haya una percepción social de vuelta al bipartidismo cuanto antes, que en la izquierda ya se ha dado.

  14. Cs no acude a la reunión convocada por el PP para desbloquear la investidura de Ayuso por sus desavenencias con Vox

    1. en mi entorno ya apenas queda gente de Cs, y sacó tal vez el 70% de los votos en 2016. Que sigan así de intransigentes…

  15. Zíu 1566

    Los parlamentos de Catalunya y Euskadi…

    Son el reflejo de la gran mediocridad que hay en los políticos de derechas en España, por eso, el Trifachito United no está representado, es prácticamente inexistente en dichas Comunidades Autónomas…

    Parece que el PsoE.., con su evidente negativa en lo que concierne la búsqueda de un más que necesario dialogo y su falta de capacidad reflexiva para hallar un consensus político, una solución a la problemática existente, es otro partido más, que irá perdiendo representación en Catalunya y Euskadi…

    1. Fijate, el Ceo le daba al independentismo solo el 43% de los votos en las europeas, y acabó sacando el 50%

  16. Españolista cuando una encuesta dice que el unionismo gana 48 vs 44 al independentismo: "La mayoría de catalanes no quiere la independencia".

    Españolista cuando el resultado de unas elecciones es 47,5 vs 43,5 a favor del independentismo: "La mayoría de catalanes no quiere la independencia".

    Tranquilos, si queréis que el independentismo baje a base de bien "a cambio de nada" votad todxs a ERC.

  17. No sé si els Comuns aguantarán tan bien (incluso subiendo) con el nuevo papel de Rufián el beato. Lo mismo el PSC con esas llamadas descaradas al PP y Vox neutralizado (al menos en las encuestas).

  18. En España es imposible pero en otras latitudes C's y Podemos harían frente para destruir al enemigo común ahora mismo: Pedro Sánchez. Sería una cuestión de supervivencia.

    1. Resumen:

      Que Sánchez pida la abstención a Cs para la investidura = MAL.
      Que Cs y Podemos se unan para bloquear a Sánchez = BIEN

      La lógica del amadísimo líder otra vez.

  19. ¿El independentismo bajando cuando no está el PP en el gobierno central? Qué raro, si en los últimos años no ha hecho más que aumentar…

  20. Ya veremos estos datos después de la sentencia….

    Por otro lado, PP+ Cs = 13,7% igual aquí si que les compensa hacer un Cataluña Suma….

  21. ¡Cuidado!

    Es una trampa pérfida del separatismo. Quieren que el Régimen se confie y autorize el referéndum, creyendo erróneamente que ganará el No.

  22. Lo único que me chirría es el moderado retroceso de Ciudadanos. Creo que en las próximas catalanas se pegarán un castañazo de aúpa. Hay mucho votante arrepentido.

      1. Unos cuantos. Se han pasado al PSC.

        Y se detecta una creciente pepetización del voto ciudadaner. O sea que tienden a ocultarlo.

  23. A mi lo que me chirría es que teniendo el mismo voto declarado, a C´s le dan el doble de porcentaje en las Catalanas que en las Españoles.

    Sé que son elecciones diferentes y que no tienen porqué tener el mismo número de votos, pero la diferencia abismal me sorprende.

    Tendrán voto oculto, pero algo me indica que pueden tener un batacazo serio.

  24. A mi lo que me chirría es que teniendo el mismo voto declarado, a C´s le dan el doble de porcentaje en las Catalanas que en las Españoles.

    1. Lo intereto como un "reflejo conservador". Si la diferencia es muy grande entr eel último resultado de referencia ( autonómicas) y lo que detectas ahora, cocinas los resultados para quedarte a "mitad de camino" entre uno y otro.

  25. Respecto a la encuesta de la Generalitat, yo creo que:
    ERC, estaría entre 40 y 45. También dependería del candidato.
    JXCAT descendería por el final del efecto Puigdemont, entre 20 y 25, y por lo tanto con una bajada sensible.
    CUP Y En Comú Podem con tendencia ascendente, de entre 2 y 4 escaños más cada partido.
    PP hundido. Puede sacar uno más o uno menos, pero es insignificante.
    VOX no creo que entre.
    PSC subiendo. Le beneficia el efecto Sánchez.
    C´s bajando. La cuestión es hasta donde.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com