El no a la independencia aventaja al sí por una mayoría de unos 9 puntos a falta de dos meses y medio para el referendum convocado.

Un 49,4% de catalanes es contrario a la independencia y un 41,1 % la apoya.  Por su parte, un 7,8% no manifiesta opinión y un 1,7 no contesta, según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) que se difundirá hoy.

En cuanto a los datos directos de intención de voto para el 1-O, el CEO ofrece un panorama bien diferente:

 

La clave, por tanto, del hipotético referendum, estará en cuántos de los partidarios del NO decidan ir a votar y cuántos decidan quedarse en casa, en caso de que éste se celebre. La participación entre los partidarios del sí será, probablemente, muy alta e inclinaría la balanza claramente a su favor.

Subscribe
Notify of
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
3 years ago

Me llama la atención que los independentistas se pongan tan contentos porque en un referendum ilegal en la que buena parte de la población no quiere votar saquen un 63% de apoyo.

Que el 49% de los encuestados este en contra de la independencia contra el 41% a favor parece no tener importancia.

¿En serio os creeis que con esos apoyos podéis hacer una DUI ante la comunidad internacional? Si tuvierais un 80% podría haber un chance ante los ojos foraneos, pero con ese apoyo…

santico
santico
Guest
3 years ago

Entiendo que el aspañolismo busca el voto fuera de Cataluña y la dictadura castellanista dentro de la misma. Patochada aznarista-losantiana, que se derrumba tras Blesa y Rato.

Los aspañolistas que viven allá y que asumen la posición del gobierno central, también deberán asumir las consecuencias sociales que se derivarán de su no participación. Elección tras elección, no superan jamás el 25% del voto válido y un éxito de participación en cualquier votación conduce a una abstención del 30%. En total, ahí, hay un 50 % cuyo significado quedará oculto a todos, exceptuando de los "interpretadores y escribidordes" que viven de eso.

Sigo opinando que hay que ir a votar (patada en la boca a los aspañolistas) y votar que no (patada en la boca a los independentistas que -ante todo- les haría dudar). Aquí, al igual que antaño en el País Vasco, hay que encontrar el estrecho camino intermedio

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Member
3 years ago

El Sí ganaría por paliza ahora cabe y eso que aún no tenemos el efecto 11S contabilizado que genera mucho efecto bandwagon o inercia del ganador que genera mucho voto de arrastre si la campanya del sí es eficaz y da propuestas interesantes de como se quiere que sea esa nueva República frente a la presente monarquía impuesta e inmutable. Yo creo que el resultado es muy positivo para encarar el 1 de octubre con muchas posibilidades de barrer al NO con una amplia participación. Si eso ocurre se podrá pasar a ejercer una DUI con bastante legitimidad.

juliano
juliano (@juliano)
Member
3 years ago

Lo que es imposible es que la participación pudiera ser del 67%. Tomando los propios datos de la Generalitat el 46% de los catalanes se oponen a un referendum unilateral…..luego algo no cuadra.
Para el 9-N ya dieron una participación del 85% y luego fue menos de la mitad!!

Están intentando conseguir que una parte de los no separatistas les haga de tontos útiles para aumentar la participación y legitimar el proceso.No lo deben estar viendo muy claro.
Vista la participación del 9-N, no creo que, de celebrarse el referéndum, la participación suba del 50%,es más ni se acercaría.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
3 years ago

CATALUÑAAAA
VENEZUELAAA

Gracias

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Member
3 years ago

Lo he explicado muchas veces y voy a volverlo a detallar, porque con esto la gente siempre se lía y hace interpretaciones incorrectas, el hecho de que exista una mayoría de contrarios a la independencia no significa que en el referéndum o votan NO o se quedan en casa. Al contrario, una parte de esa gente no independentista votará SÍ.

Y la razón no es otra que el hecho de que son buena parte de los federalistas que querrían una situación más similar a la del País Vasco para Catalunya y que como son conscientes de que el estado por las buenas no la cederá pues prefieren ir al Sí y ver que pasas si el estado no cede independencia y si cede entonces lo aceptarán. Esa gente los federalistas, van a decantar en favor del Sí, sin ser independentistas sociológicos ven la opción de la independencia más cercana a sus intereses que la de quedarse igual.

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Member
3 years ago

Lo cierto es que hay mucha menos gente dispuesta votar NO en el referéndum que a votar que Sí esto significa dos cosas.

Y como siempre he explicado hay diferencia entre lo que es el independentismo sociológico de lo que la gente votaría. Es lógico que haya más gente que esté por el Sí que la gente que es realmente independentista.

1. Una parte de los no independentistas votará sí a la independencia porque les parece mejor escenario que quedarse como están.
2. Otra parte se quedará en casa porque tiene dudas sobre qué opción es mejor y no quiere legitimar ninguna de las dos posturas antagónicas o porque aún siendo unionista convencido no quiere legitimar el referéndum en sí.

Conclusión el Sí puede ganar por amplia mayoría y con una buena participación.

Lliberal_CAT
Lliberal_CAT
Guest
3 years ago

Una cosa de la que nadie habla es qué sucedería si el 1-O ganase el "sí" con una buena participación (tal y como indica la encuesta), se declarase la independencia y, en las elecciones constituyentes de nuevo estado catalán, los partidos unionistas ganasen las elecciones. Sería extraño, pero los resultados de la encuesta del CEO indican que es posible.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

El simulacro electoral convocado por el oficialismo en Venezuela ha pulverizado todos los récords.
Un total de 6 millones de personas participaron en la cita. Los dos anteriores récords fueron 500.000 y 1.800.000 con Chávez en el poder.
https://m.aporrea.org/actualidad/a249400.html

Con éste dato, el chavismo superó los 5.5 millones de votos que sacaron para la Asamblea de diciembre de 2015. Hay que tener en cuenta que se trataba sólo de un simulacro, y que habilitaron el 20% de las máquinas provocando colas hasta la madrugada (cuando cerraban a las 18h).

La demostración de fuerza de los chavistas sigue con mítines que no se veían desde hacía años.

Mitin Estado Bolívar por la constituyente
https://m.youtube.com/watch?v=KCwSfztFRwk&tim

A la oposición se le acaban los plazos. Ni Asamblea nacional, ni referéndum revocatorio, ni boicot a la constituyente. No han conseguido nada en 2 años. Sólo desabastecimiento, muertos y KO.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Member
3 years ago

Repito para los que se empeñan en la victoria del NO
una participación del 67,5% implicaría que participen 3,582,885 personas.
si: 2,235,720
no: 1,347,165

Para que el si se quede con el 41%, deberían votar 5,439,712 personas. Es decir, el 100%. es sencillamente imposible.
Con un porcentaje importante como puede ser el 80%, es decir, por encima de las autonómicas tomadas como un plebiscito, este sería el resultado con estos datos:
4,251,930 votos, 80% de participación.
si: 2,235,720
no: 2,016,210
A DÍA DE HOY ESTA CLARO QUE EL SI GANARÍA EN TODOS LOS CASOS

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

El CADPEA (CIS andaluz) se cancela este verano por falta de "fondos"
http://www.granadadigital.es/el-cadpea-cancela-po

Segundo verano que la fontanera se sale con la suya…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
3 years ago

Lo único interesante de este artículo es esto:

"En cuanto a la convocatoria anunciada para el 1-O, dos de cada tres catalanes (67,5%) manifiestan su intención de participar en el referéndum unilateral….

Cabe recordar que, tres años atrás, en los prolegómenos de la consulta del 9-N del 2014, el mismo sondeo del Govern concluía que el 85% de los encuestados tenía intención de participar en ella. Pero la realidad posterior fue que aquel "proceso participativo" solo movilizó a entre el 36% y el 42% del censo."

Si el 9-N la Gene decía que el 85% iría a votar y al final no llegó al 40%…ahora que dicen que votaría un 67% pues no es difícil aventurar cuál será la realidad final en caso de que se vote: entre un 35-40% de participación, en el mejor de los casos, con un 90% o más de síes.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

JXSI y La cup podrían perder la mayoría absoluta
Suben PSC y Los comunes

JXSI: 60-63 (Ahora 62)
CUP: 6-8 (10)

CS: 20-22 (25)
PSC: 17-20 (16)
CSSP: 15-17 (11)
PP: 11-13 (11)
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Elecciones generales

ERC: 12-13 (9)
ECP: 11-12 (12)
PSC: 7-9 (7)
PDcat: 6-7 (8)
PPC: 5-6 (6)
CS: 3-5 (5)
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

segre
segre (@francesc-roca)
Member
3 years ago

Una estrategia del CEO para incentivar a los del NO a votar.

Si todos los del No votáis, podéis ganar.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Si Rajoy y el PP no mete la pata y calienta excesivamente el ambiente con las chorradas de la guardia civil, tanque, artículo 155 etc los nacionalistas se van a extrellar.
La clave de que el fracaso sea de dimensiones bíblicas depende de 2 factores desde mi punto se vista:.
1. Que el PP se calle. Cuanto menos aparezca en los medios diciendo chorradas mejor.
2. Que el PSC y los comunes lancen un mensaje de unidad buscando una alternativa que frene la deriva de los más moderados y federalistas.

Pero como al PP lo que le interesa son los votos de la España cañi y de Paco Martínez Soria bailando el chocolatero la liara parda al final y provocará que la peña vote solo por joder al PP arrastrando con ellos a votantes del PSC y los comunes.

Yo ya estoy en Barcelona pasando 2 meses como siempre. El martes pusieron un Stand informativo con las ventajas del SÍ. No se acercaba ni el tato. Eso sí, distrito Noubarris q aquí no sacan nada nunca. Estaban más solos que la una y eso que lo pusieron frente al mercadillo semanal.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Member
3 years ago

Jose Salver te pido que corrijas el título porque es incorrecto.
El no ganaría dentro de la opinión de todos los catalanes, no para el 1 de octubre. Tal y como he puesto arriba y recoge ara.cat, el si ganaría el 1 de octubre con el 62,4% frente al 37,6% del no con una participación del 67,5%.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Member
3 years ago

En relación a lo de Blesa, los podemitas, siempre tan mal pensados, piensan que es difícil apuntar al pecho con un rifle. Pero eso no tiene nada de difícil, siempre que el pecho apuntado no sea el propio, claro.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Member
3 years ago

Hasta ahora os limitabais a dar opiniones sesgadas en vuestros artículos. Ahora directamente mentís. Buen recorrido.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Member
3 years ago

El 'no' a la independencia agranda su ventaja a dos meses del 1-O (el periódico no especifica que el si ganaría el 1 de octubre, tal y como recoge ara.cat, porque será que no les interesa dar toda la información…)
El 48% de los catalanes apoya el referéndum unilateral y el 46% lo rechaza
El barómetro del Govern estima que dos de cada tres catalanes participarían en la consulta
A poco más de dos meses del anunciado referéndum uunilateral del 1-O, el apoyo a la independencia de Catalunya sigue cayendo en el barómetro del Cente d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El 'no' a la secesión ha agrandado a ocho puntos su ventaja sobre el 'sí' y rozaría el 50% de los votos. En concreto, el 49,4% de los catalanes votarían hoy en contra de la independencia, un punto más que en marzo, mientras que el 41,1% votaría a favor, tres puntos menos que en el anterior sondeo.

La vía unilateral por la que transita el Govern de Junts pel Sí sigue provocando una fractura entre los encuestados. El 48% avala la convocatoria de un referéndum sin permiso del Estado, pero el 46% rechaza esta posibilidad. En este último porcentaje convive el 23,4% que respalda una consulta acordada y el 22,6% que rehúsa toda votación. En cualquier caso, el 71,4% de los entrevistados defiende el derecho a decidir de Catalunya, dos puntos menos que en marzo.

Con una muestra de 1.500 entrevistas, el trabajo de campo tuvo lugar entre el 26 de junio y el 11 de julio, por lo que recoge los efectos de la fulminante destitución del 'conseller' Jordi Baiget por haber expresado dudas sobre el desenlace del 1-O, pero no de la crisis de Govern que acabó con la sustitución de tres 'consellers' claves cara al referéndum. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…