EMSondeosCIS (III): ¿Cómo está la lucha por el liderazgo...

CIS (III): ¿Cómo está la lucha por el liderazgo del «centro- derecha»?

electomania.es -

El CIS publicado ayer dejó unos datos sorprendentes, con el PSOE muy alto, tanto que algunos consideran estos registros más que cuestionables.

No entremos en ello y demos los números que ofrece el CIS, de momento, por buenos. Hemos extrapolado sus datos provincia a provincia para saber qué nos dicen sobre la lucha por el liderazgo en lo que tradicionalmente se ha llamado el «centro-derecha»y que es el espacio que aspiran a ocupar Partido Popular y Ciudadanos.

En el siguiente mapa presentamos los resultados. Las provincias señaladas en azul serían, según nuestros cálculos, de preponderancia del PP sobre Ciudadanos.  Cuanto más intenso sea el color azul, más destacado estaría el PP. En cambio, en las provincias coloreadas de naranja, Ciudadanos conseguiría mejores resultados que el PP. El color blanco indica empate.


En la encuesta del CIS se concede al PP un 20.8% de los votos y a Ciudadanos un 19,6%, es decir, una diferencia de poco más de un punto. Pero a la vista del mapa parecería que la diferencia es mayor. ¿Cómo es posible? Porque el voto de Ciudadanos se concentra en provincias más pobladas que el del Partido Popular.

Como consecuencia, el Partido Popular gana la contienda en la mayor parte de las provincias (lo cual tendría efectos directos, por ejemplo, en el Senado). Ciudadanos dispone de una ventaja nítida sobre el PP en Barcelona y Tarragona. También gana, pero con márgenes menores, en Málaga, Madrid, Zaragoza y Girona. En general, por tanto, Ciudadanos cobra ventaja en varias provincias densamente pobladas.

Ambas formaciones «empatan» en la Comunidad Valenciana, Baleares, Huesca, y Sevilla y Cádiz. Ahí se jugarían unos jugosos veinte senadores y algunos diputados clave.

En cambio, el PP es preponderante en todo el resto del país, y, sobre todo, en Galicia y Euskadi, precisamente donde hay partidos nacionalistas más o menos fuertes. Dentro de esas zonas, cobra más ventaja, aún, en las áreas rurales. Este patrón es similar al de Cataluña, con la salvedad de que ahí Ciudadanos parte con ventaja.

Y sobre todo, en el amplio centro de España, el Partido Popular toma la delantera sin problemas, aunque en general las diferencias no resultan escandalosas.

Una visión general no dice que el PP dispone de muchos factores a su favor para imponerse en el conjunto del país y ser el partido preponderante del centro-derecha, con la consiguiente capacidad de atraer voto útil una vez llegadas las elecciones de verdad. Pero no puede confiarse en absoluto: Ciudadanos le pisa los talones y podría aprovechar cualquier oportunidad para sobrepasarle y ganar el voto útil en una hipotética campaña electoral.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

78 Comentarios

Suscribir
Notificar de
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
78
0
Would love your thoughts, please comment.x