Otro de los datos que ofrece la encuesta del CIS que se publicó el día 8 de mayo es el de las diferentes preferencias a la hora de votar según la clase social de los electores. Las diferencias que se deducen del estudio del CIS son muy notables entre unos sectores y otros, y las presentamos aquí, desglosadas gráficamente con nuestra habitual extrapolación por provincias:

El PSOE domina sin discusión entre los obreros sin cualificación. Si solo votaran ellos, ni siquiera en las provincias nacionalistas los partidos locales conseguirían superar esta primacía (aunque en algunas estarían cercanos a conseguirlo). Solo en Madrid, y por un escasísimo margen, Ciudadanos rompería el monopolio socialista. En este grupo de votantes, el PP ocupa un discreto tercer puesto a nivel nacional, mientras UP queda claramente atrás.

 

 

Los obreros cualificados siguen el mismo patrón a nivel nacional que los menos formados, pero con un apoyo al PSOE mucho menos contundente. En el conjunto del país, Unidos Podemos es la segunda fuerza más votada entre ellos, y consigue incluso auparse a la primera posición en plazas nacionalistas o industriales. Ciudadanos queda algo más relegado y apenas logra conservar Madrid. El PP es cuarto, a escasa distancia de Ciudadanos.

 

El panorama cambia completamente cuando atendemos a lo que el CIS llama «viejas clases medias», es decir, empresarios, autónomos y agricultores. El Partido Popular domina sin discusión, con la única excepción del PNV en la costa vasca, y de los partidos nacionalistas en Cataluña. A considerable distancia, Ciudadanos y PSOE compiten por la segunda plaza, mientras Unidos Podemos tiene escasa fuerza en este grupo social.

Las «nuevas clases medias», integradas por los asalariados no manuales, son dominio de Ciudadanos, que casi dobla entre estos votantes en expectativas de voto a PP, UP y PSOE. El PSOE se hace fuerte en el sur, donde incluso gana alguna provincia, como le ocurre al PP en el interior de Galicia y a UP en Álava y Navarra. El voto nacionalista triunfa en toda Cataluña y en la costa vasca, y es, en general, más de izquierdas que el de las viejas clases medias.

 

Por último, las clases altas apuntan, casi, hacia un nuevo «bipartidismo» entre Ciudadanos y Unidos Podemos. Aunque Ciudadanos supera a los de Iglesias en casi todas las provincias, no los aventaja en mucho en casi ninguna, y pierde claramente en todas las gallegas, Álava y Navarra. El PP y el PSOE apenas conseguirían la mitad de los votos que se llevaría en este grupo Unidos Podemos a nivel nacional.

José Salver

Suscribir
Notificar de
131 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Según Estadística de Población Activa de una población 46.5 millones en 2017, hay en España 16.5 millones de personas en situación de no trabajar, en la que 9.2 millones son mujeres, y 7.3 millones hombres.
En este último trimestre esta cifra aumento en 157.000, o 670.000 desde el inicio de crisis. Y cuando la máxima punta alcanzada llegó 23.5 millones en 2012.
6.253.500 de Jubilados y Prejubilados + 2.461.847 otros Pensionistas, haciendo un total de 8.715.347.
3.701.600 dedicados a las labores del hogar y familiares.
Hay 19.9 millones Población que no trabajan -3.335.868 Parados, haciendo16.5 millones.
Por 18.678.461 Población que Trabaja, con 7.4 millones de menores sin edad laboral, 2.6 millones de estudiantes adultos.
4.735.700 de Estudiantes de los que 2.664.300 son estudiantes adultos.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Digo yo si eso de clase obrera no cualificados etc. de la partición de clases, no es un término que hoy en dia no se ajusta a la realidad política?? no sería más ajustable a la realidad de hoy en día, enfocarlo en pinzas económica, ya que cada día se impone la transversalidad social.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

¿Plumero? Quizas te refieres a que supones que gano 5000 al mes. No es asi, pero estaria bien.

Mas que eso, se trata de una apuesta por la Ilustracion.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Inda vs SdE

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
2 años atrás

Creo que la coincidencia de Municipales y autonomicas con Europeas puede comportar a una unificación de voto que puede afectar a lo partidos minoritarios en favor de los más consolidados.

calidadtotal
calidadtotal (@calidadtotal)
Miembro
2 años atrás

Espontaneo roba el micro a UK en Eurovisión y grita:
"We are doing nazis of the UK media, we demand freedom"

https://www.youtube.com/watch?v=ffCkNiMwxZM

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
2 años atrás

Encuesta para la ciudad de Barcelona, elaborada por Time Consultants:

ERC: 21,0% ( 10,0)
PDECat: 17,7% (-5,1)
C's: 17,5% ( 6,5)
BeC: 17,3% (-7,9)
PSC: 13,3% ( 3,7)
CUP: 8,1% ( 0,7)
PP: 2,7% (-6,0)

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/erc-

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Mañana toca metroscopia, no?

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Me gustaría saber más sobre cómo establece el CIS estas categorías de clase social. Alguien sabe dónde puedo informarme?

Siento ser pesado, pero como digo siempre, no me encaja en absoluto con los resultados de los microdatos electorales. Como sabéis, me he pasado mucho tiempo analizándolos y he encontrado muy pocos indicios en la geografía electoral de las preferencias de voto por clase social que señalan estas encuestas.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Un hombre acuchilla a varios peatones en Paris. El atacante ya ha sido abatido por la Policia https://elpais.com/internacional/2018/05/12/actua

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Creo que han tratado de Boicotear la actuación del Reino Unido

¡¡le han quitado el micrófono!!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

IU convoca un referéndum sobre la confluencia con Podemos a principios de junio http://cadenaser.com/ser/2018/05/11/politica/1526

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

Los partidos de clase son PSOE y Ciudadanos (PP también, aunque es algo más difuso), pero UP y PP tienen un interclasismo que podría aprovecharse mucho más.

Los grupos más interesantes yo diría que son los obreros cualificados, donde UP no ha dicho su última palabra frente al PSOE, y las viejas clases medias, que algo virarán hacia C's. Y las nuevas clases medias, un colectivo en el que UP entró con fuerza pero donde ahora C's arrasa. Creo que aquí puede estar la balanza para decantar elecciones. Las nuevas clases medias son la leche, porque algunos ahí sienten más el obrerismo que los propios obreros xD (no olvidemos que muchos líderes revolucionarios venían de las capas medias/altas).

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

¡¡Vamos, Estonia!!

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
2 años atrás

Solo los que vean mucho la Televisión a la hora de informarse y tengan un nivel cultural bajo, se pueden creer que el PSOE es el partido de la clase obrera.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Que mierda, ni puesta en escena ni beso final

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Off topic: Neus Munte sera la candidata del PDECAT a la alcaldia de Barcelona

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Quién más conciencia de clase tiene es el rico. En todos los barrios ricos arrasa el PP y la izquierda es minoritaria, incluyendo el PSOE.

En los barrios pobres la derecha compite bien e incluso gana. Comparad los resultados de un barrio pobre de Madrid o Barcelona con un barrio rico.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Viejas clases medias y nuevas clases medias?
Cuál es la diferencia?en las nuevas trabajan los dos para ganar lo que antes ganaba cuando trabajaba el hombre (viejas clases medias)?

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

La clase offshore ni siquiera aparece en esta estratificación porque son tan pocos que su arma no puede ser, evidentemente, los votos. Lo que aquí llaman clase alta puede ser alguien que gane el sueldo de un médico.

Cuando hacen la alusión a “la izquierda champán” la derecha populista y garrularia cree estar marcando un gol por la escuadra y en realidad lo que evidencia es su subordinación y su bancarrota intelectual. Porque la construcción de una izquierda moderna y global se basa no en un anticuado obrerismo sino en el apoyo de los mejores y mas preparados que no son clase offshore, sino que trabajan y pagan impuestos. Naturalmente, sus intereses coinciden con el del resto de los trabajadores.