Colapso en plena #nevada en las autopistas, ¿quién debe asumir la responsabilidad?

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En las últimas horas España entera ha asistido atónita al colapso de la autopista de peaje AP-6 en plena nevada en la tarde/noche del 6 de enero.

Cientos de vehículos se han visto atrapados en la autopista AP-6 entre las localidades de San Rafael y Vilacastín (provincia de Segovia), situación que se ha repetido en el trozo paralelo de la Nacional VI.

Lo cierto es que el colapso (recordemos que no es el primero deeste tipo que se sufre en nuestro país) parece deberse a un cúmulo de imprudencias y falta de previsión que se podría resumir en los siguientes puntos:

1. Falta de previsión en la aplicación del protocolo de alerta por temporal por parte de la concesionaria de la autopista (a sabiendas de las nevadas desde primera hora de la mañana, no se desplegaron de forma eficiente las máquinas quitanieves hasta que ya había vehículos obstaculizando la calzada).

2. Descoordinación/desinformación por parte de las autoridades/DGT. Según el testimonio de varios conductores atrapados, se les ofrecía información errónea cuando preguntaban por el estado de la autopista, indicándoles que era transitable cuando ya se había iniciado el caos, así como una falta de información a través de los paneles de las carreteras.

3. La imprudencia de los conductores. Habiendo sabido la alerta por temporal, muchos conductores se lanzaron a la carretera sin equipación (ni ruedas de invierno, ni cadenas, depósitos llenos y comida/objetos de necesidad). Esto, unido a relato de varios conductores que aseguran que una vez desplegados los medios para sofocar el atasco las autoridades slicitaron despejar el carril izquierdo para que actuaran las quitanieves, pero tras el paso de la primera de ellas, varios vehículos se apresuraron a usar dicho carril contra las advertencias de las autoridades, colapsando aún más la situación.

Lo cierto es que finalmente la Junta de Castilla y León tuvo que recurrir a la UME para empezar a liberar a los atrapados, mientras que los tuiteros solicitaban información a través de las redes sociales y recibían respuestas tales como las del 112 de la Comunidad de Madrid indicándoles que no era comoetencia suya (es de Castilla y León), aumentando el desasosiego de los atrapados con su poco tacto.

Estos ha sido algunos de los momentos vividos en las últimas horas:

Los conductores que ya han salido del colapso se quejan de que al haber abierto finamente las barreras sin cobrar el peaje, se niegan a darles ningún tipo de recibo con el que pudieran demostrar haberse quedado atrapados y solicitar las posteriores reclamaciones.

Lo más curioso de todo es que la AP6 finaliza su concesión el próximo 29 de enero de 2018, momento en el cual el Gobierno deberá decidir si la amplía o libera su uso.

En las redes se han recuperado las declaraciones de Mariano Rajoy tras el colapso similar sufrido en Madrid durante la legislatura de Zapatero donde exigía explicaciones y dimisión a la ministra de fomento, Magdalena Álvarez.

En cuanto al estado actual de las carreteras, desde la DGT aconsejan no utilizar el vehículo salvo que sea estrictamente necesario.

En comunidades como Asturias hay gente que no podrá regresar hoy a la capital al haberse suspendido hoy el servicio de autobuses de ALSA, y estando ya agotados los billetes de tren y los vuelos al Principado.

Desde electomanía os pedimos mucha precaución al volante y que consultéis el estado del tráfico recurrentemente a través de la DGT.

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