EMInternacional7E: Elecciones Parlamentarias en la República Turca del Norte...

7E: Elecciones Parlamentarias en la República Turca del Norte de Chipre.

electomania.es -

*** Actualización 07/01/2018 22:40 ***
Según los resultados preliminares filtrados, el Partido De la Unidad Nacional (UBP) habría ganado las elecciones con el 38% de los votos.

Este domingo 7 de enero los ciudadanos de la no reconocida internacionalmente República Turca del Norte de Chipre están convocados a las urnas para elegir la composición de su Asamblea Parlamentaria para los próximos cinco años.

La historia de un pueblo dividido.

La República turcochipriota es un territorio de la isla de Chipre resultado de la división administrativa de la isla en dos, una parte grecochipriota (originalmente partidaria de la unión cn Grecia) y otra turcochipriota (originalmente favorables a la autonomía chipriota o a su anexión a Turquía).

Tras la finalización de la ocupación británica del país, los grecochipriotas clamaban por la anexión de la isla a Grecia, lo que chocaba con el reclamo de los turcochipriotas de independizarse de Grecia dado sus vínculos con Turquía (motivo por el cual los turcos del Norte de Chipre preferían seguir bajo ocupación británica a ceder su soberanía a los griegos). Esta división desembocó en el inicio de un conflicto bélico que los británicos quisieron evitar proponiendo la división en dos de la isla: el Sur para los griegos, el Norte para los turcos y la capital (Nicosia/Lefkoşa) dividida en dos partes que conformarían la capital de sus correspondientes divisiones, que juntas conformarían el Estado chipriota.

En 1974 se lleva a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno chipriota apoyado por generales griegos y grecochipriotas con el objetivo de conseguir la anexión total de la isla a Grecia. Ante estos hechos, Turquía envía sus tropas al Norte de Chipre y realiza una operación militar que culmina con la ocupación del 37% del territorio chipriota, proclamando el Estado Federal del Norte de Chipre (que se independizaría totalmente de Chipre en 1983 formando la actual República del Norte de Chipre).

Desde entonces la ONU ha mediado para intentar conseguir una solución acordada y pacífica al conflicto, habiendo fracasado en numerosas ocasiones principalmente por la negativa grecochipriota a reconocer a los turcos como un sujeto administrativo en igualdad de condiciones. Incluso en 2004 se llevó a referéndum el plan de paz de la ONU a ambas comunidades chipriotas, siendo aprobado por el 65% de los turcochipriotas en contra de los deseos de su por entonces Presidente, pero siendo rechazado por los grecochipriotas, que no admitían un país con dos sujetos político-administrativos reconocidos internacionalmente bajo un Gobierno conjunto.

República turcochipriota 2013-2017: entre el nacionalismo turco y la socialdemocracia europeísta.

La actual Asambea turcochipriota está conformada como un sistema parlamentario democrático cuyos 50 escaños se eligen democráticamente cada 5 años mediante un sistema de votación directa y proporcional con un umbral para obtener representación de 5%.

En las últimas elecciones, celebradas en 2013, el Partido Republicano Turco (socialdemócrata/centro-izquierda) consiguió la victoria en los comicios y alcanzó el poder tras pactar con el Partido Democrático (formación de centro-derecha moderada). Durante su mandato se llevaron a cabo contactos con los grecochipriotas para intentar avanzar en la búsqueda de una solución pacífica negociada.

[uberchart id=»3486″]

 

[uberchart id=»3489″]

 

A mitad de la legislatura, las tensiones internas en el Partido Democrático (de corte nacionalista turco) llevaron a una escisión de 8 diputados que pasaron a unirse al Partido de la Unidad Nacional, otorgándole el Gobierno en minoría a dicha formación, de corte conservador y turco-nacionalista.

Los sondeos: regresa el nacionalismo turco, e irrumpen los nuevos partidos.

Los últimos sondeos publicados hasta la fecha arrojan una foto electoral en la que los partidos turconacionalistas vuelven a coger impulso en detrimento de los pro-unificación, si bien la irrupción de los nuevos partidos podría obligar a los partidos tradicionales a ceder en sus aspiraciones para conformar mayoría de Gobierno.

Los partidos: del ultranacionalismo al euopeísmo de izquierdas.

Son varias las formaciones políticas que participan en los comicios de Enero de 2018, de diversa índole y con ideologías muy diferentes, si bien podríamos catalogarlos a todos según apuesten por la reunificación chipriota o por el nacionalismo turco.

Partido Republicano Turco (CTP): de ideología socialista, actualmente es considerada una formación pro-europeísta y socialdemócrata que apuesta por la defensa de los derechos civiles y sostiene una visión pragmática ante el conflicto chipriota, siendo favorables a la unificación de la isla y a tender puentes con formaciones políticas de similar ideología en la parte grecochipriota.

Partido de la Unidad Nacional (UBP): principal partido conservador y de derecha de la República Turca del Norte de Chipre. De corte nacionalista, si bien en los últimos años ha acercado posiciones con partidos de la derecha grecochipriotas, defiende que los turcos han hecho un gran sacrificio en defensa de los intereses de los turcochipriotas, motivo por el cual debe mantenerse un fuerte vínculo con la «madre patria turca» frente a la cesión ante los griegos.

Partido Democrático (DP): esta formación de centro-derecha ofrece una visión más liberal que el UBP si bien comparte con los conservadores su visión de una República Turcochipriota independente ante quienes defienden la reunificación con los griegos del sur.

Partido Demócrata Comunal (TDP): de corte similar al Partido Republicano Turco, esta formación de izquierdas mantiene contacto permanente con sus homólogos grecochipriotas de AKEL y centra su programa político en medidas de corte social así como la apertura de una mesa de diálogo entre los Parlamentos chipriotas para, bajo la tutela de la ONU, buscar un acuerdo político que permita la reunificación de la isla.

Partido Chipre Unido (en coalición con los Partido de Liberación Comunal): formación de izquierda radical que apuesta por la desmilitarización del Norte de Chipre y su reunificación con la parte grecochipriota. Concurren junto al Partido de Liberación Comunal, una escisión del Partido Democrático Comunal.

Partido de la Gente (HP): formación antisistema fundada en 2016 que clama por la destitución de los partidos tradiciones turcochipriotas salpicados por la corrupción. Apuestan por la transparencia y la justicia social, y cree que en parte el conflicto chipriota está estancado debido a la mala gestión del Gobiero turcochipriota al que consideran parte de un sistema profundamene corrupto.

Partido del Renacer (YDP): partido de corte ultranacionalista turco, apuesta por la idependencia definitiva del Norte de Chipre como sujeto político pero siempre considerándolo «hijo de la madre patria turca». No creen en el diálogo con los grecochipriotas, y defienden los intereses de la población turca en su territorio.

 

[uberchart id=»3493″]

 

En los últimos sondeos destaca la subida del todopoderoso Partido de la Unidad Nacional, que ha participado en el Gobierno de la RTNC desde 1975 con pocas excepciones, si bien la entrada con fuerza del catalogado como populista el Partido de la Gente, que apuesta abiertamente por la reunificación de la isla, podría complicar a los turconacionalistas la suma de una mayoría, pues llega acompañada de una fuerte subida del también pro-unificación Partido Democrático Comunal.

Las urnas se abrirán este domingo y se comenzarán a conocer los resultados ya entrada la noche, en una jornada que lejos de lo que podría parecer, apenas cambiará el status de esta dividida isla cuya parte turca es úncamente reconocida en los Organismos Internacionales por Turquía, si bien una victoria y mayoría pro-unificación podría suponer un balón de oxígeno para iniciar nuevas conversaciones de Paz en beneficio de todos los chipriotas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

58 Comentarios

Suscribir
Notificar de
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
58
0
Would love your thoughts, please comment.x