La Generalitat de Catalunya acaba de aprobar la Ley de Consultas y su President, Artur Mas, ha firmado la convocatoria de la consulta para el próximo 9 de Noviembre.

Desde el Gobierno de España ya se ha anunciado un Consejo Extraordinario de Ministros este Lunes con objetivo de recurrir al Constitucional la ley de Consultas que, previsiblemente, suspenderá la convocatoria el próximo Martes a la espera de decidir si es o no ilegal.

Comentemos aquí los acontecimientos y las consecuencias de este proceso.

Suscribir
Notificar de
71 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Discover More
Discover More
Invitado
5 años atrás

I simply want to tell you that I am just new to blogs and really loved this website. Likely I’m planning to bookmark your site . You certainly have excellent stories. Appreciate it for sharing your web site.

nike free run 5.0
nike free run 5.0
Invitado
5 años atrás

After completing their trip and a series of challenges on the way, the top winner will be given an additional $5,000 worth of future travel from CheapOair.
nike free run 5.0 http://www.packzoola.com/a05/

cheap nike air max
cheap nike air max
Invitado
5 años atrás

It has also revealed a kind of unyielding courage and fortitude for life on the other hand.

trackback
www.blackhatlinks.com/index_web20_blog_posts.php
5 años atrás

http://www.blackhatlinks.com/index_web20_blog_posts.php

jgpuaunok opmsg qyscgnc pgfj sskzexjpdenobdu

CriquetCat
CriquetCat
Invitado
6 años atrás

Quería dar mi opinión de la actitud de las instituciones del Estado estos días pues creo que han cambiado claramente al ver que su estrategia no funciona, pero no sabia cómo escribirlo. Vicent Partal director de vilaweb.cat ha hecho una opinión en este sentido que creo es buena y os la traduzco.
Antes que nada pido disculpas por los errores otrográficos de traducir así a la brava ^^

YA NADA ES IGUAL
Son sólo sintomas, pero bien visibles. La moderación de Alicia Sánchez Camacho el pasado sabado, que venia a decir que si hacia falta cambiar la constitución no pasaba nada. O la improvisación de la conferéncia de prensa de Soraya Sáez, que hablaba sin saber muy bien qué decir. O la increible portada del País (habla de la de ayer) enterrando la poca credibilidad que le quedaba. O el estupor de algunas tertulias por el extraordinário impacto internacional de la convocatoria de la consulta. O voces durante el fin de semana de diferentes juristas españoles avisando que no se puede hacer esto que dice el gobierno español. O la sorpresa de Herrero de Miñon por la exepcional reunión del Consejo de Estado (comenta que es la primera vez que se hace un domingo).

Son sólo sintomas, pero muy significativos. Recordad: ladran para aturdir. Así que quando de repente se dan cuenta de que no han aturdido, entonces los aturdidos pasan a ser ellos.

Porque ahora: tic-tac, veremos si esto que dice el PP y el PSOE, con tanta solemnidad, se llegara a cumplir. En una conexión ayer desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, una periodista de una televisión española dijo que el marcador electrónico de la consulta "lo tendrian que parar esta semana". Me gustaría ver su cara quando vea que no se para.

El giro que la signatura del decreto ha dado a la situación es, en este sentido, enorme. No sólo desde el punto de vista político o jurídico, sino también desde el punto de vista psicológico. Que en política cuenta, y mucho. Ahora son ellos los quien de repetene ven avanzar las manecillas del reloj y dudan de su apuesta, de si será verdad eso que dijeron que pasaria. Y si el constitucional no hace exactamente lo que creen que debe hacer? Y si la consulta se hace igualmente? Cómo reaccionará la comunidad internacional a la noticia de la prohibición, viendo la normalidad con la que ha reaccionado a la convocatória? Y si cada vez mas voces empiezan a explicar que es la actitud de Rajoy la que pone en grave peligro la unidad de España? Y cuidado que el PSOE ha emepezado a entender que esto puede hacer mucho daño al PP…

Nada es igual pues. Sobretodo porque, a diferéncia de lo que pasava el viernes, hoy las amenazas contra el proceso deben concretarse con hechos. Y, pobrecillos, ahora es cuando habrá quien empezará a darse cuenta que los hechos no pasan sólo porque tu quieras que pasen.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
6 años atrás

Y situándome en tu opinión. La Constitución es clara en que: los referendos vinculantes quedan restringidos a las reformas constitucionales y a la aprobación de los estatutos. El resto son referendos consultivos, es decir, consultas. Por lo que la ley sigue siendo inconstitucional.

liberal_si
liberal_si
Invitado
6 años atrás

¿Y Podemos? Aparte de estar a favor de que se celebre el referéndum para separar Cataluña del resto de España, y hacerlo incluso al margen de la ley, ¿ya ha decidido si está a favor o en contra de la separación o siguen como hasta ahora, "les da igual"? En IU tampoco han decidido aún si están a favor o en contra, claro ejemplo de que IU y Podemos son lo mismo.

Lutxana1917
Lutxana1917 (@lutxana)
Miembro
6 años atrás

El referendum si deberia ser legal, pues no es vinculante.
Ahora las dos preguntas son tramposas, tendria que ser solo independencia si o no.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
6 años atrás

Pero fue una "consulta popular", lo entrecomillo porque las urnas estaban en la calle, sin apoyo institucional oficial, sin censo, votaron los inmigrantes, mayores de 16 años, y las urnas estuvieron puestas varios días. No es comparable con unas europeas en las que las urnas están 12 horas.

Para mí, una consulta como la que se hizo, con toda la publicidad que se le dio, con todo lo que te he dicho antes, que en un pueblo muy nacionalista "solo" un treinta por ciento de independentistas, es un sonoro fracaso.

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
Miembro
6 años atrás

Ya se que no tiene que ver con el tema que se esta tratando en este post, pero me gustaria conocer vuestra opinion.

http://elcomercio.pe/mundo/europa/murio-segundo-c … Ahora ya ha muerto, pero es el segundo sacerdote español que traen enfermo de ebola (saltandose la cuarentena y con todos los peligros para la poblacion española que eso implica) que traen a España. Con el anterior cerraron toda una planta del hopital para tratarlo solo a el. Lo cual es de esperar que perjudicase a enfermos que no decidieron estarlo. Estos sacerdotes españoles decidieron quedarse sabiendo que podian enfermar de ebola. Fue su decision.

http://www.publico.es/actualidad/546300/el-gobier … Por otra parte, tenemos a otro español en una cueva en Peru al que el gobierno no esta dispuesto a ayudar y con el que no va a gastar dinero ni aviones ni especialistas ni la tecnologia mas cara y mas puntera. Tambien fue su decision entrar en esa cueva con los peligros que sabia que podia haber.

Mi pregunta y la pregunta que os quiero hacer es la siguiente: ¿Por que a uno si se le rescata y a otro no? ¿Es por que uno es cura y el otro no?

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
6 años atrás

Debes informarte antes de hablar. Busca el número de Alpinistas que el estado ha rescatado en el extranjero. 0.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
6 años atrás

No. La Constitución deja muy claro que existen 2 métodos para reformarla en función de su articulado. EL articulado fundamental, digamos esencial, se necesita referendo. Para el resto del articulado basta con una mayoría cualificada del Parlamento.

No es una opinión sino que son datos objetivos. Lo siento pero no cabe discusión alguna.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
6 años atrás

No exactamente. Primero porque el responsable perdió las elecciones, aunque gobierne. Y porque en las próximas, lo más seguro es que los dos partidos grandes paguen la situación actual.

La diferencia con Cataluña es que, en conjunto, dos de los partidos causantes de la crisis (ERC gobernó con el PSC, y CIU) van a tener el mismo porcentaje de votos. Eso es porque cala el mensaje de que la culpa es de Madrid.

Pues yo creo que no, Si Mas hubiera actuado con responsabilidad, quizás no hubiera perdido tantos.

Ismagar96
Ismagar96 (@democrataragones)
Miembro
6 años atrás

Me gustaría ir al fondo del asunto, y el fondo del asunto es que el PP es anticatalanista en todo lo que dice y hace, en referencia a este caso en particular; esto viene de antes del 2010 y del 2006.

Yo en aquel entonces era demasiado joven para saber cuál fue el proceder del PP en aquel momento para que se hiciera una cruzada hacia el estatut. ¿Qué ocurrió para que el Partido Popular se pusiera el anticatalanismo por bandera?.

Que fué antes: el anticatalanismo en la sociedad del cual se abanderó el PP; o el anticatalanismo del PP que supo transmitir a parte de la sociedad.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, un saludo

Xavi_CLM
Xavi_CLM
Invitado
6 años atrás

¿Derecho a decidir o consulta no referendaria?

1º El decreto por el que se convoca la consulta se hace de acuerdo a la ley de consultas no referendarias. Por tanto, no es el prometido referéndum, sino una mera consulta no vinculante. ¿Dónde están los que comparaban la consulta del 9-n con el referéndum vinculante de Escocia del 18-s?

2º Después de dos años agitando la pandereta del "derecho a decidir" (o lo que es lo mismo, derecho a no decidir del resto de españoles), ¿cómo va a justificar Mas que la sociedad no va a decidir, que el resultado del 9-n no valdrá para nada, que el efecto de la consulta es más o menos el que se publica en las encuestas de los medios de comunicación (con la distinción que la consulta se lleva 8 millones de euros de los catalanes mientras que las encuestas apenas valen unos miles de euros)?

Dado que la consulta no se va a realizar (porque tanto la ley como la convocatoria van a quedar automáticamente en suspenso en cuanto el Gobierno deposite en el TC los recursos correspondientes), ¿para cuándo elecciones al Parlament de Catalunya?

Saludos cordiales

Xavi_CLM
Xavi_CLM
Invitado
6 años atrás

Admitirlo a trámite seguro. Es un procedimiento automático. Si el gobierno recurre alguna ley al TC, éste está obligado a admitirlo a trámite y suspender su vigor.

Pero cuando el TC entre en el fondo de la cuestión (eso sí… a saber cuándo… todavía se está esperando la sentencia sobre el recurso del PP contra la ley de plazos para poder abortar de ZP), me da que el TC rechazará el recurso y validará la ley.

LeonyCastilla
LeonyCastilla (@gironde)
Miembro
6 años atrás

Lo que no sé es como piensan conseguir la independencia, porque la consulta no es vinculante y la Constitución dice que de secesión nanay (como prácticamente todas las constituciones). Más allá del golpe de estado no sé que planes tendrán.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

En la consulta podrán votar a partir de los 16 años. La constitución solo permite a los mayores de 18 años.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

Yo no hablo de funcionarios, sino de instituciones.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

Se pueden quitar el senado, las diputaciones y las autonomías.