Hoy se ha publicado una encuesta de cara a unas hipotéticas elecciones anticipadas en Grecia donde se constata un notable aumento de apoyo a Syriza, que pasaría del 31 al 36% de los votos frente al 25% de los conservadores del Primer Ministro (partido que subiría un punto).

En cuanto a porcentajes, la cosa quedaría así (entre paréntesis variación con respecto a Julio):

ND 25% (+1%)

Syriza 36% (+5%)

PASOK 5,5% (-2%)

ANEL 4% (-0,5%)

Amanecer Dorado 7,5% (-1%)

To Potami 9,5% (-1%)

KKE 6,5% (=)

DIMAR 1% (-0,5%)

Otros 5% (-1%)

Captura de pantalla (46)

En cuanto a escaños, este sería el reparto del Parlamento Heleno (mayoría 151):

SYRIZA (142-150)
ND (61-72)
POTAMI (20-30)
XA (16-24)
KKE (15-20)
PASOK (12-17)
ANEL (8-13)
DIMAR (0)

Fuente: http://www.publicissue.gr/wp-content/uploads/2014…

Suscribir
Notificar de
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Derecha
Derecha
Invitado
6 años atrás

¿Qué la ley electoral fue diseñada para que Syriza no gobierne? por favor, infórmate antes de hacer este tipo de afirmaciones tan falsas.

El bono de 50 escaños al partido ganador se implantó para las elecciones de marzo del 2004, cuando era totalmente imprevisible que ND o Pasok no ganasen las elecciones. ¿Sabes cuanto tuvo Synaspismo (predecesores de Syriza) en aquellas elecciones? pues un 3,1%.

Pero es más, la ley anterior establecía un bono de 40 escaños, por lo que el cambio del 2004 tampoco fue tan brusco. Así se dieron casos como el del 96 donde Pasok le sacó a ND un 3,3% y 61 escaños más en un parlamento de 300, o en el 2000 cuando Pasok superó a ND por 1% pero obtuvo 33 escaños más.

A veces se leen cada cosas por aquí…

Derecha
Derecha
Invitado
6 años atrás

No se muy bien por qué se sube esta encuesta para abrir un hilo de debate. No le veo nada especial a esta encuesta, semanalmente se publican muchísimas del resto de Europa con resultados muy variados, algunos muy llamativos, y no se suben aquí. Y que se sepa Grecia no está siquiera en periodo próximo a elecciones, pues acaba de pasar el ecuador de la legislatura.

Por desgracia Public Issue, es de las que más sobrevalora a Syriza. Remito a la Wikipedia en inglés para las últimas elecciones Generales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_legislative_el

En aquel tiempo, mayo-junio de 2012, Public Issue fue de las pocas que pronosticó a Syriza como ganadora, aunque finalmente ganó ND.

Recordemos los datos. Syriza obtuvo en aquellas elecciones un 26,9%. Y los últimos pronósticos ajustados de las principales encuestadoras fueron:

Metron: 26,4%
Marc Alpha: 27%
MRB: 26%
Data RC: 25,6%
Pulse RC: 27%
Public Issue: 31,5%
VPRC: 30%

Como se observa, la mayoría está entre 25,6% y 27%, muy cerca del resultado. VPRC se equivocó ya bastante, pero lo de Public Issue rozó el esperpento. Estas dos últimas incluso erraron al sobrevalorar tanto a Syriza que los colocaron en primer lugar.

Zas_120
Zas_120
Invitado
6 años atrás

Esta encuestadora ya sobrevaloró a Syriza para las elecciones europeas. De todas formas, acertó en que quedó en primer lugar. Así que supongo que aunque la sobrevalore Syriza ganaría las elecciones.
¿Qué va a hacer si gana? Yo creo que nada y que va a ser un fiasco para los que los toman por bolcheviques. Gobernarán con populismo, establecerán su propia corrupción, y con suerte, estarán poco en el Gobierno.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
6 años atrás

Creo que tienes una errata y te refieres a municipales

laNueve1944
laNueve1944
Invitado
6 años atrás

acabo de leer esta noticia en Voz Populi:
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50094-lo

Como casi todo lo que hacemos aqui, es una proyeccion sobre un posible adelanto de las elecciones en caso de que la tecera recesion se produzca. Si es asi, todas las oportunidades del gobierno de vender que la economia sube y por tanto el trabajo y todo lo demas, se convierten en papel mojado. Si los grandes del contiente, Alemania, Francia e Italia, siguen por la senda que ya han iniciado, es decir el descenso economico, el consumo interno no sera suficiente para mantenernos y pronto se vendran al traste los indicadores macro y el paro. La economia espanola es muy fragil y no puede permitirse el lujo de que los europeos se resfrien. Por tanto, la debilidad del gobierno, con todo lo que lleva pasado en estos 3 anos es grande, si a eso sumamos el desafio catalan, y otras circunstancia que puedan suceder, la cosa se pone fea.

El Regimen del 78 esta luchando como un boxeador cansado pero con cierta pegada, sin embargo, tiene tantas brechas y tantas hemorragias que da la impresion de no poder atender todos los frentes. Si esta hipotesis es cierta, es muy posible que uno o quizas todos los frentes acaben por romper, incluso colapsar el sistema. Cuando hablo de ruptura me refiero a que la situacion sea tan insostenible que para salvar los muebles sea necesario, dentro de su logica egoista de salvarse ellos a toda costa, unas elecciones anticipadas y que el naufragio cueste lo menos posible.

En este panorama, el PP no va a salir muy bien parado, pero el que solo puede perder es el PSOE. A este partido fundado en 1879, cada vez le quedan menos casillas para avanzar. Va a tener que elegir entre lo malo y lo peor, siendo lo peor aliarse con el PP en una Gran Coalicion y lo malo una inexorable decadencia mas o menos larga segun el curso de los acontecimientos. Parece que las bases del PSOE han elegido candidato de plastico y sonrisa corporativa, de gatillo populista facil, tanto para criticarlo como para practicarlo, que lo mismo le da llevar mochila al congreso que votar la permanencia de la monarquia. Creo que los socialistas de corazon, no los adoradores del marketing -mix politico que lo dirigen; los que tienen familaires aun en las cunetas a familiares o a abuelos que pasaron anos en la carcel, ya han abandonado un partido cuayas siglas y dirigentes dicen negro para hacer blanco. Para este partido de masas las cosas se han trastocado tanto que la intrascendencia del PSOE se ha hecho evidente en especial desde hace dos anos y la indolencia de Rubalcaba como oposicion. El Soe ha dejado de ser una de las dos columnas politicas del Regimen del 78 para convertirse en la muelta, cada vez mas corta, del PP.

Tanto si las elecciones se anticipan como si no, lo mejor que puede hacer el PSOE es ir poco a poco desapareciendo de la escena politica, sus votantes se encargaran de ello de todos modos, pero lo puede hacer con honor, no poniendo palos en las ruedas del cambio que se avecina, o bien diciendo barbaridaes a los cuatro vientos y pactando con el PP mas explicitamente de lo que lo hace ahora.

Mucho me temo que la huida hacia adelante de los dirigentes socialistas les va a acarrear un final mas patetico e indigno del que les esperaba.

Mallorqui
Mallorqui
Invitado
6 años atrás

No, eso es un períodico digital que periódicamente pregunta a sus lectores a que partido votarían y después lo publica. Este es un sondeo de una empresa especializada.

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
6 años atrás

de otra, que publica un medio sólo digital (y de escasa credibilidad me atrevo a decir) que hacía una encuesta online, y el PP animó a sus seguidores a contestarla masivamente

Ésta sale con ficha técnica en la edición de papel. (diario Última Hora)

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
6 años atrás

y también la IDV sobre censo (para que veais qué cocina!!)

PP 36
Podem 16
PSOE 8
Més 3
IU 2
UPyD, PI, C's i Vox: menos del 1 cada uno (sin especificar décimas)
abstención 19
indecisos 28

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
6 años atrás

En la edición de papel sale la estimación de votos:
PP 36%
Podem 19%
PSOE 18%
Més 9%
IU 5%
UPyD 4%
PI 2% (centro regionalista)
C's 2%
Vox 1%
altres i blancs 4%

camaso
camaso
Invitado
6 años atrás

Informe en el sobre elecciones en Región de Murcia:
-PP: 21-22
-Ganemos RM (Podemos, IU y otros): 12
-PSOE: 9-10
-UPyD: 3
http://www.enciezadigital.com/detalleNoticia.asp?…

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
6 años atrás

Por cierto, soy el único al que le parece muy injusta la Ley electoral griega?

Según la encuesta, Syriza rozaría la mayoría absoluta con solo un 36% de los votos.

Yo me pregunto: en caso que Syriza gobierne, cambiará la Ley electoral para hacerla más justa, proporcional y democrática?

Saludos! 🙂

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

No eres el único al que le parece injusta la ley electoral griega.

Saludos 😉

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

No creo que To Potami vaya a pactar con esos radicales.

Saludos 😉

Mallorqui
Mallorqui
Invitado
6 años atrás

La presidenta del PSIB-PSOE en Baleares le han preguntado sobre Podemos y siempre ha dicho que están dispuestos a hablar con ellos, no tiene el mismo discuros que otros.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

No he hablado en ningún momento del PCPE.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

Yo no he nombrado al PCPE.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

Yo no he dicho eso.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

No, si yo respeto la decisión del pueblo griego después de haber sido atracados por PASOK y ND, pero sinceramente, mayoría absoluta a Syriza me parece descabellado.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
6 años atrás

Ya pero el PASOK no había gobernado en coalición con Nueva Democracia.
POTAMI puede servir para reactivar el Centro-Izquierda.

Liberal-Andaluz
Liberal-Andaluz (@charnego-opusiano)
Miembro
6 años atrás

Propuestas que me parecen bien:

– Someter a referéndum vinculante los tratados de importancia.
– Una ley electora proporcional.
-Exigir a la UE que el BCE financie directamente a los Estados.
– Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos.
– Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales.
– Subir el salario mínimo e impulsar la igualdad salarial de hombres y mujeres.
– Dar sanidad gratuita a los necesitados (parados, pobres, etc.)

Propuestas que me parecen mal: El resto.