Con la resaca del anuncio de la convocatoria electoral aún en el aire empiezan a surgir varias preguntas cuya respuesta no sabremos hasta la noche electoral.

Nuestras cuartas elecciones en menos de cuatro años nos convierten en uno de los países con un panorama político más agitado de Europa (y ya es decir, con países como Reino Unido o Italia viviendo auténticas revoluciones parlamentarias en los últimos meses).

Hoy vamos a repasar las dudas que afrontan los principales partidos de cara a las elecciones.

¿Cómo afectará la abstención al resultado?

Sin duda la protagonista de los comicios será la abstención. Todos los sondeos realizados hasta la fecha apuntan a un repunte de la gente que no irá a las urnas.

Si bien las encuestas indican que los resultados serían muy similares a los actuales, el temor de alguna de las formaciones es la desmovilización de los votantes.

La culpabilidad del adelanto, ¿quién ganará el relato?

Otra de las claves de estas elecciones será a quién acusen los españoles de no haberse formado Gobierno o, directamente, del adelanto. La formación que sea vista mayoritariamente como culpable podría sufrir un fuerte voto de castigo que se traduzca en más abstención o en trasvase a otras formaciones.

Las expectativas

Otro factor importante son las expectativas con las que parten los partidos antes del inicio de la campaña. No es lo mismo partir de un escenario de bajada y llegar al escrutinio con un resultado decente, que anticipar un aumento de los apoyos y que no se materialice. Aquí tendrán mucho que decir los sondeos que se publiquen desde ahora (teniendo en cuenta que la mayor parte de la campaña estaremos en blanco, salvo por el emojiPanel).

El debate

De llevarse a cabo, el debate electoral sufrirá dos importantes cambios respecto a los anteriores: Vox estará presente por primera vez, por lo que será como mínimo un debate a 5, y no habrá sondeos que calibren cómo afectan al resultado.

Aunque los partidos encargan sus trackings para seguir la campaña, los españoles que son quienes votan, no podrán saber si la formación a la que pretenden votar se ve beneficiada o perjudicada tras el debate, por lo que el resultado final podría sufrir una fuerte variación respecto a los últimos sondeos publicados.

Los candidatos

Parece descartado que haya un cambio de candidato en las formaciones que concurren a las elecciones de noviembre. Si alguna de las fuerzas políticas se animara a proponer a otra persona como candidato/a a la Presidencia, el tablero político cambiaría totalmente y entraríamos en un escenario totalmente distinto, que sin duda afectaría a la intención de voto de varias fuerzas.

La irrupción de nuevos partidos o renuncia a presentarse de otros

La principal duda a día de hoy es qué hará Errejón ante las elecciones. Aunque desde su entorno se han mostrado contrarios a presentarse a las Generales, un movimiento de última hora con una nueva lista a nivel nacional supondría un cambio sustancial en la intención de voto y, sobre todo, estimación de escaños de todas las fuerzas políticas.

De igual forma, si algún otro partido decidiera presentarse o alguno de los que ya lo hicieron decidiera no hacerlo, podría moverse algo la intención de voto, y cambiar las expectativas de las formaciones.

Los cisnes negros

No hay que descartar el efecto que pudieran ocasionar durante la precampaña y la campaña la aparición de algún «cisne negro», es decir, acontecimiento que marque a la sociedad española y provoque un cambio de intención de voto.

Entre los potenciales cisnes negros que podrán surgir está la sentencia del procès (y la reacción de Cataluña al respecto) o la sentencia de los EREs, que verá la luz en breve.

Una campaña con otros tiempos

Por último, una de las cosas más destacables de esta convocatoria es la campaña, que tras la reforma de la ley electoral se reduce a 8 días y, debido a la casualidad, la coincidencia del inicio de la misma con un festivo/puente que hará que se estreche aún más.

La pegada de carteles se llevará a cabo la noche de Halloween (el 31 de octubre), dando inicio a la misma el día de difuntos (1 de noviembre, festivo y viernes).

Por tanto, a la vuelta del fin de semana será el último día que se puedan difundir encuestas, y tras el inicio de la prohibición, la celebración de los debates y el cierre de la campaña.

Subscribe
Notify of
374 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Guest
1 year ago
_awen_
_awen_
Guest
1 year ago

Y a eso he respondido. ¿Vender queso a los vecinos no es entre particulares?

hanskarlperez
hanskarlperez
Guest
1 year ago

A veces es difícil de entender de qué va la película, pero es que la convivencia en un grupo amplio es igual, en principios, a cualquier colectividad humana, donde la pluralidad de orígenes, de realidades físicas, fisiológicas, culturales y demás, conforman realidades distintas que conviene ensamblar, y que no es tarea de un día, y debe ser siempre actualizado. Para una convivencia sincera en una comunidad, en lo que hoy conforma un estado, que como el español, consagra la unidad junto al reconocimiento de la autonomía de nacionalidades y regiones (art 2) es necesario un espacio común. Un espacio compartido por una mayoría de ciudadanos, que no se ponga en cuestión en las elecciones que se produzcan, incluyendo las electorales, claro está. Una realidad que se debilita cuando no existe ese sustrato común, en todo o en parte (cosas del siglo XIX, fundamentalmente, con vascos y catalanes, pero no sólo) pero es que además dentro de los partidos españoles se empieza a ampliar y profundizar el punto de desencuentro, dejando jibarizado el espacio común como patrimonio del conjunto o de grandes mayorías. Y eso significa una crisis sistémica y profunda, y eso significa un porvenir de conflicto y difícil alcance de acuerdos. De ahí surge que, cuando ha desaparecido el bipartidismo, la estabilidad brilla por su ausencia. y entre las soluciones, o bien se aprende a tejer nuevos puntos comunes sobre los que poder llegar a acuerdos en el futuro, donde las partes queden suficientemente satisfechas con lo que son y aspiran, o los españoles empiezan a "votar bien", retornando al bipartidismo. O por la calle de en medio. https://liebanizate.com/2019/09/18/a-mariano-rajo

ColayJose
ColayJose
Guest
1 year ago

Sugerencia: https://ctxt.es/es/20190918/Politica/28406/Desinv
Me ha dado michas claves

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
1 year ago

Ambos tienen razón, el primero es el provisional sin el CERA (publicado el día de las elecciones, con la app, la web, etc.) y el segundo el definitivo con el CERA incluido (publicado en el BOE).

Gobanilla94
Gobanilla94 (@patreon_37131481)
Member
1 year ago

Ha sid convocarse elecciones y salir todos los trolls de Vox… ¿Cuándo empiezan a decir cuantas mil personas van a sus actos?

Queco_rcdD
Queco_rcd (@rcdeportivo)
Member
1 year ago

Mi análisis para el 10-N

1) PSOE: subirá 4-6 ecaños, no cumplirá sus espectativas de aumentar en gran medida su representación.
2) PP: va a ser el gran beneficiado de la repetición electoral, le doy 100 escaños aproximadamente. Recoge numerosos votos de C'S y VOX.
3) Ciudadanos: el gran perjudicado. Los bandazos de Rivera, las dimensiones estan lastrando el partido. Los votos de derechas en gran medida iran al PP, y los votos de centro los intentara coger el PSOE. Le doy sobre 30 escaños.
4) UP: mantiene sus escaños, e incluso aumenta su representación ante el descontento de numerosos votantes de izquierda por la acatucion de Pedro Sánchez.
5) VOX: la ley electoral le puede hacer un buen destrozó, creo que ERC va a acabar con más escaños que VOX. El hecho de que las expectativas de VOX eran de 40-50 escaños , y al no cumpliese, va a provocar que la gente piense en volver a votar al PP

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
1 year ago

Soldados israelies disparan a bocajarro y matan a Alaa Wahdan, una mujer palestina de 28 años que vivía en el campo de refugiados de Qalandia (Haaretz).

Dicen que les intentó apuñalar.

Quien puede justificar esto?

Juzguen ustedes mismos:
https://twitter.com/Timesofgaza/status/1174187640

No es un videojuego, no es una película o serie.

Hace unos años hubiera sido, por lo menos, un escandalo. Que pasa?

Elector33
Elector33
Guest
1 year ago

Como votante de la derecha quiero que suban PP-VOX Y CS,no quiero que ninguno baje por otro que bajen sobre todo indepes y el PSOE.
UP aunque no me guste se merece mantenerse y que voy a hacer si al final PIT no me cae tan mal

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
1 year ago

Sánchez ofreció un gobierno de coalición a Iglesias en la primera reunión que mantuvieron, que le dijo que negociarían tras las europeas, de ahí la positividad tras la reunión y la famosa frase de Iglesias: “nos hemos puesto de acuerdo en que tenemos que ponernos de acuerdo”. Tras las elecciones europeas ya sabemos lo que vino: “nuestro objetivo es un gobierno monocolor de geometría variable”

Me relamo de pensar en el destrozo que va a hacer Iglesias a Sánchez sacando todo lo de las negociaciones y sus contradicciones en los debates.

patriafutura
patriafutura
Guest
1 year ago

El País:

Cunde el desanimo en el PP

Los estrategas del PP, en charlas discretas, dudan sin embargo de la respuesta real que el 10-N obtendrá Rivera del masivo cabreo ciudadano. Asumen que el PSOE, Podemos y hasta Vox podrían aguantar el tirón, cada uno por diferentes razones

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
1 year ago

Resultado deseado dentro de lo posible

PSOE – 120 le afecta la abstención pero se mantiene, baja un poco
UP – 45 al bajar un poco Cs mediomanteniendo el voto recupera incluso unos pocos escaños
PP- 85 sube y recupera escaños de Cs y Vox
Cs – 45 baja un punto, pero es que ese punto le dió muchos diputados extras la última vez,
Vox – 17 baja un par de puntos que le hacen perder los escaños más cogidos con pinzas
el resto igual
ERC 15
JxCAT 7
PNV 6
Otros 10, como ahora (4 bildu, 2 CC, 2Na+ 1CC, 1 PRC)

SENADO: si mayoría absoluta del PSOE.

Con esto 3 posibilidades:

1) Gran Coalición PSOE+PP
2) Coalición PSOE+UP con un poco de apoyo externo de PNV + variables LO QUE NO QUISO SÁNCHEZ
3) SÁNCHEZ vuelve a tirar los dados forzando elecciones para que los españoles le den más fuerza.

patriafutura
patriafutura
Guest
1 year ago

Lo bueno de votar a Cs es que es jugar con la ruleta Rusa, puedes hacer presidente a cualquiera.. El voto a Rivera es fascinante nunca sabes lo que puede pasar…

bat
bat (@bat)
Member
1 year ago

Y para animar la precampaña ya tenemos fecha para la sentencia del 1-O: justo antes del Día de la Raza.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

A ver, iriamos como Adelante Andalucía sumando al grupo confederal de Unidas Podemos como ECP y GEC.
Vamos hablar con propiedad y dejamos la desinformación y manipulación para los mass mierdas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

Vamos camaradas!
Ante el fracaso de la socialdemocracia en la formación de gobierno
En la noche de ayer se confirmaba la noticia de que, dado el fracaso de la socialdemocracia en la formación de un nuevo Gobierno, el próximo 10 de noviembre habrá nuevas Elecciones Generales.

Ante esta situación, el Partido Comunista de los Trabajadores de España anuncia su participación en esta nueva convocatoria y traslada a los trabajadores y trabajadoras las siguientes reflexiones:

1º.- Inmediatamente después de la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en Presidente del Gobierno en 2018, y nuevamente tras las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, nuestro Partido advirtió que el movimiento obrero y popular no debía depositar ninguna confianza en la socialdemocracia. No sólo incumplieron sus promesas electorales, que pronto fueron rebajadas, sino que emprendieron de inmediato una política de gestos que pretendía ocultar su verdadero programa, dirigido a gestionar el capitalismo en contra de las mayorías trabajadoras.

Completo:
http://www.partido-comunista.es/comunicados-centr

Carless
Carless (@carless)
Member
1 year ago

Pues no, votante sí.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
1 year ago

La verdad es que aunque sea tedioso volver a votar, y se demuestre la incompetencia de nuestros políticos, creo que es una buena manera de asentar ya definitivamente el sistema de partidos en España (toda vez que Errejón sabe que o se presenta ahora o pasará un largo tiempo a la sombra). Creo que los partidos llegan tal que:

-PSOE: con un gran poder atesorado (mediático, especialmente) pero sin poder vender los avances sociales de sus primeros meses de gobierno donde iban triunfantes y sin el mismo clima de miedo al tricachito. La sentencia del procès tampoco les biene bien. Si, como partido "de orden", ganarán voto por factores de inestabilidad y recuperarán algo de Cs, pero también son un partido, en gran medida todavía, sobre todo en enclaves industriales y netamente en el sur, de clase, y sociológicamente es seguro predecir que las barriadas obreras no se movilizarán como la última vez.

-PP: han sido mas claros y menos erráticos (no sin sus líos) y se les presenta una buena oportunidad de liderar sin ambages la derecha, toda vez que Cs se aleja y ya incluso es mas cuarto que tercero. Ya saben que no deben ir tanto a remolque de VOX en cuestiones folclóricas y que el tándem Casado-Cayetana tira para adelante, pues la hispano-argentina está eclipsando a Arrimadas en el Congreso.

-Cs: sufrirán intentado colocar un mensaje de campaña creíble e ilusionante. ¿Son el voto para resolver el bloque político? ¿Pueden jugar de algún modo a un eje regeneracionista-viejo habiendo aupado casi siempre que han tenido que elegir al PP en los adminstraciones subnacionales? No obstante, Rivera podría volver a hacer buenos debates y el target de electores C's sigue siendo tremendamente amplio (son la segunda opción de voto para mucha gente, pero como pasaba por ejemplo con ECP en Cataluña en según que tipo de elecciones, pero eso hay que terminar de concretarlo, y el PP ahora está en la posición idónea).

-UP: yo creo que van a bajar algo pero menos que el PSOE, prácticamente quedándose igual. Bajarán por una considerable desmovilización de la izquierda, no a niveles de 2011 pero muy notable, aunque manteniendo con casi total seguridad unos 40 escaños, pues no ha quedado esa sensación de culpabilidad que tuvieron en 2016 y Sánchez es ya con total seguridad el perdedor del relato. Tienen la desventaja de que no existe ya esa idea (al menos no con mucha fuerza) de que un bloque progresista puede cambiar el futuro del país, su voto aseguraría un gobierno de izquierdas, si, pero tiene que haber alguien que quiera pactar…No obstante, hacen campaña mucho mas libres de los socialistas y van a recuperar voto útil a Sánchez. Eso si, no estoy contando las puñaladas internas que pueden estar corriendo por dentro de la organización ni una eventual candidatura de Errejón.

-VOX: les viene bien que las elecciones sean ya, pues si fueran en 2021, por ejemplo, arrastarían sendos resultados decepcionantes en las próximas elecciones regionales y podrían ser algo eclipsados en la derecha. Ahora tienen Vistalegre II y podrán participar en los debates, lo que les asegura visibilidad. Yo creo que pueden tener alrededor de unos 20 escaños en un contexto normal, aunque si hay desmovilización fuerte de la izquierda y/o el factor debates juega un papel mayor del que se podría pensar, pueden subir bastante. La pregunta es, ¿conseguirán centrar en su campaña en temas mas transversales como el rechazo a la inmigración o al "feminismo" donde pueden pescar no simplemente digamos, votante de derecha dura clásica"?

Carless
Carless (@carless)
Member
1 year ago

Puedo llegar a comprender, que no compartir, que PSOE no quisiese un gobierno apoyado por UP (con éste dentro o fuera de dicho gobierno), ya que ambos no suman absoluta y se necesitaba a los indepes con la sentencia del proces por medio. Puedo comprender que ante esa situación, Sanchez prefiera repetición de elecciones para no depender de ello. Aunque no lo comparta.

Pero como tras las nuevas elecciones, lo que salga de ahí es un gobierno PSOE CS con absoluta, cosa QUE AHORA MISMO YA SALDRIA, es para mandar a esos partidos, o a sus lideres, al juzgado de guardia por fraude a la democracia. Por que lo de la malversación de fondos públicos, no tengo claro si podría ser.

Y ahora mismo, es el gobierno con más papeletas para salir.

An_Cap
An_Cap
Guest
1 year ago

En primavera, el PSOE explotó hasta la médula el que "vienen los fachas", con las elecciones de Andalucía bien calentitas. Movilizó a la izquierda en general, y se dice que a muchos jóvenes en particular. Los jóvenes seguramente sean los más proclives a la abstención. Creo que el 10N ya no tendrá efecto el peligro Vox y los recortes de derechos civiles. Habrá que inventar algo nuevo.

Va a haber abstención en izquierda y derecha, es indudable. En 2016 la abstención de 1 millón se la comió enterita Podemos+IU, pero ahora creo que la repartirán bastante entre los dos, Pablito y Pedrito. La clave será ver como aguanta la derecha ese "que vote su puta madre" que sobrevuela actualmente. El voto se puede concretar más en el PP, pero si van a "fichar" los 11 millones habituales, Pedrito será el nuevo héroe de la derecha por darles una nueva oportunidad gratis. Pablito, como buena muleta, habrá colaborado con sus ansias de poder.