EMNacionalActualidadCongreso PP (el día clave), ¿Soraya o Casado?

Congreso PP (el día clave), ¿Soraya o Casado?

electomania.es -

Las encuestas no sirven para nada, al menos en este caso. Al próximo líder del Partido Popular no lo van a elegir ni los españoles en general, ni los votantes del PP en particular, ni siquiera sus militantes en concreto. Lo designará una asamblea de algo más de 3.000 personas que forman el núcleo duro del partido a nivel local, y cuyos intereses, relaciones, ambiciones y temores serán decisivos a la hora de depositar la papeleta en la urna.

¿Alguien sabe quién va a ganar? Probablemente nadie. La palabra dada puede traicionarse, como lo demuestra el hecho de que, según las cuentas de la vieja que hacen los dos candidatos, ambos tienen garantizado un 130% de votos posibles. O más. En las primarias del PSOE que lo cambiaron todo hace ya más de un año, también reinó la incertidumbre, aunque muchos, a toro pasado, repitieran aquello de “ya te lo dije”.

Hoy todos hablan, con la boca pequeña, de sus propias cuentas. Y si aciertan, a partir del sábado por la noche nos dirán, con satisfacción, “yo ya lo sabía”. Pero no, no lo saben. A primera vista las primarias se presentan muy reñidas, con un Casado en alza (el “pacto de perdedores” que ha firmado con Cospedal y otros es solo uno de los factores que le impulsan) y una Soraya que dispone de muchos recursos de los que tirar y muchos favores pasados que recordar a los cien o doscientos compromisarios clave que pueden acabar por inclinar la balanza a su favor.

Las encuestas no sirven, pero tampoco sirve, ni siquiera, el boca a boca. La tendencia de muchos compromisarios a mentir para no comprometer su futuro, para quedar bien con ambos bandos, es comprensible.

No se trata del voto libre e impulsivo de un militante distante sin intereses directos. Aquí van a decidir personas en su mayoría implicadas en las redes locales y regionales del partido, con expectativas personales muy concretas y unos años próximos en los que necesitan estar bien colocados. El candidato que haya transmitido a cada uno de los compromisarios la idea de que su futuro personal irá mejor con él como cabeza del partido, se llevará el gato al agua.

Para el resto del país y los demás partidos políticos, lo realmente interesante empezará al día siguiente de la votación. Eso y no otra cosa es lo que están esperando, con cierta ansiedad, Albert Rivera, Pedro Sánchez y, quizás más aún, Santiago Abascal.

Esto no es una broma. No se trata solo de un asunto interno del PP. Esta designación cambiará el panorama propio de los populares, pero también modificará, sustancialmente, el de los demás partidos. El nuevo líder del Partido Popular trastocará, para bien o para mal, las expectativas de quienes, en los últimos dos años, han subido en las encuestas gracias en gran parte a la bajada de Rajoy.

Mariano ya es historia. Este mismo domingo alguien ocupará su lugar, dará su primer gran discurso y empezará a andar otro camino, muy diferente. De su éxito o fracaso dependerá que el Partido Popular conserve su tradicional capacidad para aglutinar a esa mayoría natural de muchos millones de votantes, que va desde la extrema derecha hasta el centro, en torno a una sola papeleta electoral.

Gane quien gane el sábado, no habrá ganado realmente nada si sus decisiones le llevan a perder demasiados votos por el flanco izquierdo o por el derecho. Casado se arriesga, con su giro conservador, a dejar libre espacio a Ciudadanos, que podría darle así el sorpasso definitivo y convertirse en la única alternativa a Pedro Sánchez. Soraya, por su parte, asume el riesgo, si su discurso suena excesivamente pragmático, de renunciar a argumentos de los que se apropiará VOX. Los de Abascal conseguirían, entonces, algún o algunos diputados, pero podrían restar al PP, por el efecto de pérdida de restos en las circunscripciones electorales provinciales, hasta varias decenas de ellos.

El asunto, al fin, se resume en quién puede mantener mejor al electorado de derechas sin perder por ello definitivamente al de centro.

Interés en redes sociales:



Preferencia de votantes por cada una de las candidaturas (electoPanel Julio):

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

231 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
231 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
231
0
Would love your thoughts, please comment.x