EMInternacionalCooperación EEUU-Marruecos: ¿desmantelamiento de la base de Rota?

Cooperación EEUU-Marruecos: ¿desmantelamiento de la base de Rota?

electomania.es -


La geopolítica en la entrada del Mediterráneo puede estar cambiando. Hace pocas semanas se produjo un paso decisivo: el acuerdo estadounidense-israelí-marroquí que permitió el reconocimiento de Israel por estos últimos y la aceptación de los primeros de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Hasta ahí un mero intercambio de cromos, pero ya se sospechaba, y los datos parecen corroborarlo ahora, que en la trastienda hay algo más: la ambición marroquí de profundizar en su vieja alianza con los norteamericanos, para convertirse, por encima de España, es su aliado de referencia en la entrada al Mediterráneo.

Desde la firma del acuerdo con los estadounidenses se han sucedido los rumores sobre contratos de suministro militar a favor del país norteafricano, tratos privilegiados, intercambios comerciales, rebajas de trabas fronterizas y otras ventajas que Estados Unidos estaría negociando con su aliado del norte de África. Tampoco han faltado manifestaciones de mandatarios marroquíes sobre la aspiración (para un futuro lejano, eso sí) de «recuperar» Ceuta y Melilla.

En este contexto, las filtraciones sobre la profundización en la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos se intensifican, No es un secreto el proyecto de asentar en breve una gran base militar en el sur de Marruecos, pero ahora se le incorporan detalles que afectan a otros países «aliados» como España.

En el punto de mira está Rota, en Cádiz, pieza clave por su ubicación estratégica entre dos mares, que podría dejar de serlo por el expeditivo método de trasladar sus recursos a Marruecos. Se habla, de que los planes norteamericanos podrían incluir el desmantelamiento integral de Rota para llevar su infraestructura a Tan Tan, una localidad aledaña a la antigua frontera entre Marruecos y el Sahara, a tiro de piedra del mar y muy cercana a las islas Canarias.

Los planes, que se articulan en una hoja de ruta diseñada conjuntamente con Marruecos para toda la década de los años 20, avanzan a buen ritmo y con discreción. Para el caso de incorporar a esta operativa el desmantelamiento de Rota, la administración estadounidense da por hecho que encontrará grandes facilidades. Cuentan con que las autoridades marroquíes están muy interesadas en activar el desarrollo de la región sur del país, más ahora que la anexión del Sahara se consolida con el apoyo del gran amigo americano. Si a la futura base de Tan Tan se incorporara la logística y medios ahora en Rota, sería aún mayor, y contribuiría a la expansión de la zona, justo en el área cercana por un lado a las islas y por otra al gran desierto, que interesa especialmente al reino alauí.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

28 Comentarios

Suscribir
Notificar de
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
28
0
Would love your thoughts, please comment.x