EMInternacionalCoronavirus por continentes: ¿por qué casi no hay en...

Coronavirus por continentes: ¿por qué casi no hay en Asia Oriental?

electomania.es -

Los datos mundiales de la pandemia muestran una incidencia muy superior en unos grupos que en otros y en unos países respecto a otros.

Se han difundido ya muchos estudios que relacionan la mayor o menor facilidad en la expansión del virus con determinadas circunstancias genéticas de las personas, el grupo sanguíneo, enfermedades preexistentes y muchos otros condicionantes. No obstante, aún así, esas diferencias no explican por sí solas por qué en algunos países la incidencia de la enfermedad es diez, cien o mil veces mayor que en otros.

Los datos país a país distorsionan una visión global, por eso es bueno reducir el ruido concentrándose solo en lo más relevante. En EM-electomania publicamos desde hace meses un análisis de mortandad reducido a los quince países más poblados del mundo (incluyendo a Europa como un todo).

Para verificar todavía más esas diferencias hemos simplificado el estudio reduciéndolo a continentes, y este es el resultado:

La pandemia apenas ha afectado como tal a tres de los cinco continentes. Si bien en el caso de Oceanía esto se puede explicar por su situación aislada que permite medidas más efectivas, la justificación de lo ocurrido en África resulta más difícil, mientras que dar cuenta de cómo Asia, y sobre todo Asia Oriental, que estuvo en el origen de la enfermedad, luego apenas se ha visto dañada, requerirá un análisis pormenorizado. Ni razones climáticas, ni políticas, ni raciales, permiten explicar las enormes diferencias. La alegación de que «algunos gobiernos ocultan fallecidos» ignora el hecho de que no hablamos de diferencias de un 20%, 30% o 100%, sino de órdenes de magnitud muy superiores. Por ejemplo, para que China tuviera la misma incidencia que España, debería haber declarado no los 4.600 fallecidos que confiesa, sino ¡¡1.300.000!! Y, sencillamente, no es así.

La vida normal apenas se ve afectada desde hace muchos meses en la mayoría de países de Asia y África, mientras ocurre todo lo contrario en América y Europa. Las causas son más profundas y no han sido todavía adecuadamente estudiadas.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

18 Comentarios

Suscribir
Notificar de
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
18
0
Would love your thoughts, please comment.x