En estos tiempos de confinamiento, que como ya sabéis se van a prolongar mínimo hasta el 12 de abril, muchos se preguntan (nos preguntamos) qué país nos encontraremos a la salida de la grave situación sanitaria que, por desgracia, nos ha tocado vivir.

Por supuesto, lo prioritario ahora debe ser acabar con el ascenso de la famosa curva, intentar minimizar el impacto del COVID-19 y que el número de fallecidos sea el menor posible. Y una vez que se controle el número de contagiados, y empecemos a levantar el confinamiento, nos tocará librar otra batalla, esta vez económica y social, que va a ser tan dura como la anterior.

El crac de 1929: el efecto mariposa que llevó al colapso del sistema financiero

En 1929 se produjeron una serie de fuertes caídas en la bolsa de Estados Unidos que tuvieron su culmen en el llamado ‘Martes Negro’, jornada en la que las carteras de Wall Street pasaron de unas manos a otras en medio de un fuerte pánico, y que desembocaron en una drástica pérdida del valor de las acciones que llevó a la bancarrota a gran parte de pequeños y medianos inversores, provocando un efecto dominó que también afectó a las grandes carteras.

Resultado de imagen de crack 1929

La quiebra de la bolsa de EEUU desató el pánico a nivel internacional, ya que países como Alemania eran altamente dependientes de financiación procedente de USA, y la ola de miedo a la inversión hizo que los títulos financieros de medio mundo se desplomasen, mientras que los inversores que disponían de crédito se replegaban y no inyectaban al sistema por miedo a perderlo.

Resultado de imagen de patron oro 1929

En pocos meses, el ‘efecto mariposa’ provocado en gran parte por la incapacidad de la banca americana para afrontar la crisis y dotar de créditos a sus ciudadanos, hizo que Europa y parte del mundo fuera arrastrada hacia una situación financiera tan delicada como la norteamericana, poniendo en riesgo sus sistemas financieros, políticos y sociales.

Muchos países como Francia, cuya banca era altamente dependiente del patrón oro, tuvieron que decidir entre devaluarlo y cambiar de paradigma (con la importante pérdida económica que conllevaba) o aguantar e intentar sobreponerse a la situación conservando sus reservas.

Las consecuencias del hundimiento global de la economía

Meses después del estallido bursátil la situación económica ya era delicada en gran parte del planeta. El poder adquisitivo de los ciudadanos cayó drásticamente, mientras que el PIB de los países se vió mermado de forma contundente, lo que acabó desembocando en Administraciones empobrecidas que no podían dar asistencia económico-social a su población.

Los créditos no fluían, ante la falta de liquidez y activos que la respaldaran, por lo que muchas empresas tuvieron que echar el cierre y eso desembocó en muchísimas personas perdiendo sus empleos y quedando desasistidas por unos Estados sobrepasados.

Resultado de imagen de 1929 crac

La situación social se volvió insostenible para muchos, y el desánimo se extendió entre los ciudadanos casi al mismo ritmo que la pobreza. La inmigración se disparó por la huida de los habitantes de ciertos países hacia otros con perspectivas algo mejores.


El endeudamiento, tanto a nivel interno como a nivel exterior, y la inflación (provocada por una oferta excesiva y una baja demanda), contribuyeron a que la situación empeorase aún más.

El auge de monstruos como el nazismo, y la II Guerra Mundial

La delicada situación que vivían millones de ciudadanos, especialmente en países dependientes de EEUU como Alemania, hizo subir como la espuma movimientos cuyo triunfo hasta entonces parecía impensable, como el nazismo. Hitler aprovechó la coyuntura económica para avivar el fuego del resentimiento que los alemanes sentían ante las reparaciones que el país debió asumir tras el final de la I Guerra Mundial.

Resultado de imagen de nazism 1932

Muchos ciudadanos, desesperados, se agarraban a los mensajes alentando la defensa de lo nacional frente a las «invasiones externas» y culpaban de su situación económico-social a quien hasta hace poco eran sus aliados. Los discursos que canalizaban la ira de la gente hacia el odio, pronto se extendieron entre la población, y su triunfo llevó a Hitler a asumir el poder, lo que más tarde desembocaría en una declaración de guerra que acabaría adquiriendo una escala internacional.

Una Guerra Mundial, la segunda, que una década después del crack bursátil, arrasó medio mundo y cuyas consecuencias, por desgracia, son conocidas por todos nosotros. Millones de personas murieron y fueron asesinadas como consecuencia del odio.

Resultado de imagen de WW2 map

De todo se sale: el ‘plan Roosevelt’ y el posterior ‘plan Marshall’

Ante la delicada situación por la que pasaban los Estados Unidos de América, el Presidente Roosevelt ideó y lanzó un plan de choque para intentar reflotar su economía.

Entre 1933 y 1938, Roosevelt llevó a cabo su «New Deal» que extendía el proteccionismo en territorio norteamericano, promulgando una reforma de los mercados financieros y la dinamización de la economía a la vez que protegía a las capas más vulnerables de la sociedad.

Resultado de imagen de new deal roosevelt

En la variada baterías de medidas de Roosevelt se englobaban distintas reformas de calado como la reforma del sistema financiero, programas de creación y fomento del empleo, el fomento de la actividad agrícola, la inversión masiva por parte del Estado en distintos programas de financiación pública, leyes de protección sindical, fomento de la Seguridad Social, etc.

Todo tiene un coste, y en este caso fue el aumento del déficit público, algo que la II Guerra Mundial aminoró al movilizar la economía del país.

Años más tarde, a la finalización de la Guerra, los países europeos solicitaban ayuda a una EEUU mucho más recuperada para que financiara la reconstrucción de los Estados que habían quedado arrasados tras años de enfrentamiento.

El llamado ‘Plan Marshall’ supuso una inversión masiva de EEUU en Europa, de más de 14.000 millones de dólares, para reconstruir los países europeos devastados, con la vista puesta en conseguir modernizar la industria europea y reactivar el comercio internacional.

Resultado de imagen de marshall plan

Las consecuencias del ‘plan Marshall’ han sido ampliamente discutidas por los expertos, divididos entres quienes creen que gracias a él la economía europea vivió las mejores tasas de crecimiento de su historia, y quienes consideran que esto se estaba produciendo ya previamente a su aplicación. Lo cierto es que la flexibilización aplicada en las políticas de austeridad que se iban a aplicar, contribuyó a contener el auge del comunismo en el viejo continente, dotando de estabilidad política a los Gobiernos de los distintos países frente al bloque de la URSS.

COVID-19: un alcance inimaginable

El mundo que hoy en día conocemos poco tiene que ver con el de hace casi 100 años. Pero la crisis de salud mundial que estamos viviendo estas semanas recuerda mucho a la crisis financiera del crac del 29, principalmente por las consecuencias que el cierre de los países y la caída de sus mercados pudiera ocasionar.

Resultado de imagen de COVID-19 map 22 march

Pero en esta ocasión, el contexto internacional es muy distinto. China, primer país afectado, ha conseguido sobreponerse a su impacto y frenar la crisis sanitaria. A su vez, los países occidentales luchan ahora para intentar vencerlo, a costa de suspender en gran parte sus actividades productivas.

Esta situación se enmarca en lo que hasta ahora era una ‘guerra comercial’ entre las dos superpotencias mundiales: EEUU y China, que intentan afianzarse al timón del mundo y ocupar el lugar del otro.

Resultado de imagen de china vs usa

Las bolsas de medio mundo caen con contundencia, y los ERTEs se extienden sin entender de fronteras, dejando a cientos de miles de trabajadores sin empleo en solo unos días.

La mayor esperanza de los dirigentes mundiales en estos momentos es lograr atajar la crisis sanitaria lo antes posible para intentar una recuperación en V, asumiendo que habrá una abrupta caída económica pero confiando en que sea temporal y produzca un efecto rebote que nos haga salir de ella rápidamente.

Lo cierto es que el alcance de esta crisis es, a día de hoy, inimaginable. Podemos estar ante una circunstancia coyuntural y superarla en unos meses, o podemos estar viviendo la mayor crisis de la historia con consecuencias mucho peores que las de 1929.

Los planes de estímulo económico; las medidas de protección financiera a particulares, autónomos, pymes y grandes empresas; las condonaciones de deuda o impuestos; las ayudas sociales; son sólo algunas de las medidas que gobiernos de uno u otro signo deberán tomar y que pondrán a prueba nuestra resistencia y capacidad de superación.

Resultado de imagen de hope

Y es que si lo que vivimos hoy es una guerra, el escenario posterior será el de una posguerra, y necesitará de planes y ejecutivos ambiciosos a la altura de esta situación extraordinaria. Serán tiempos difíciles, pero si algo hemos aprendido del pasado es que hasta en los peores momentos la humanidad ha sabido sobreponerse.

Suscribir
Notificar de
386 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
2 meses atrás

Muchas gracias. Es que con esto del coronavirus me apetece poco debatir.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

Nadie está cuestionando eso, sino el hecho de que Calvo, adalid de lo público elija para ella lo privado. Eso se llama ¡¡hipocresia!!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

Animo amigo, todo saldrá bien.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 meses atrás

Tras el ingreso médico de Calvo, dirigentes del PP se preguntan ya si Iglesias se convertiría en presidente en funciones si "Sánchez cayera ahora".

No deseo ningún mal a Sánchez… pero ostia… ríos de bilis iban a correr por aquí si PIT es presidente, aunque sea en funciones xD.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
2 meses atrás

Eso dara para muchas teorías. Igual han tenido un intercambio homo de parejas…

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 meses atrás

Supongo que antes de la vacuna tendremos algún tratamiento… esperemos 🙂

TerminatorSW
TerminatorSW
Invitado
2 meses atrás

Aquí parece, que muchos usuarios prefieren muertes, a 2 meses de confinamiento total, el dinero ya se verá lo que se hace.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
Reply to  TerminatorSW
2 meses atrás

De verdad que algunos os creis que somos una superpotencia mundial

China confino un 4% de su población y vosotros quereis confinar un 100% como si eso fuera posible, y como si la situación no fuera ya lo suficientemente mala de por si, como para creernos que podemos parar el pais por tiempo indefinido hasta que la crisis del cornavirus desaparezca en el mundo.

El Paro, los agujeros economicos, y los recortes tambien causan muertos, aunque nunca se contabilicen. Y viendo que en el resto del mundo nadie opta por eso, pues hombre habria que intentar no hundir el barco, porque no va a venir nadie a rascatarnos.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
2 meses atrás

Ahh bueno vale. Había teorías por ahí de que en caso de convivir grupo de riesgo con no-grupo de riesgo tenían que confinarse todos… Porque en el caso de abuelos no, pero es cierto que en una pareja, si yo pillo algo, se lo pasó su automáticamente (a no ser que nos autoconfinemos cada uno en un cuarto)

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
2 meses atrás

Ya pero eso es muy complicado en unidades familiares donde conviven grupos de riesgo con otros que no (es mi caso y mi pareja). Vale, si yo no puedo salir tampoco, quién nos hace la compra, quién trabaja por los dos? Y así con casos de abuelos viviendo con hijos, etc etc

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
2 meses atrás

Los podéis llevar a los mas de mil toros a vuestro santuario…antes de ir al matadero…

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
2 meses atrás

Y los vas a alimentar tu. Al matadero por 400€.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
2 meses atrás

Con un poco de suerte, a ver si acaba en la trena.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  Pamplona72
2 meses atrás

Esa si puede criticar pero la oposición tiene que estar calladita jajaaja…

Vaya fachas que hay defendiendo al gobierno jajaja.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

Pedro Vallín
@pvallin
"A pesar de que Unidas Podemos han venido siendo partidarios de medidas muy restrictivas desde que comenzó la crisis provocada por el Covid-19 los de Iglesias se mantendrán alineados con la decisión que tome el presidente". https://mobile.twitter.com/pvallin/status/1242108

Txap
Txap
Invitado
Reply to  Berenjena durísima
2 meses atrás

¿De momento quiénes apuestan por parar la actividad productiva salvo elementos esenciales?

Parece que (en orden de peso en el Congreso) PP, ERC, JxCat, EH Bildu, MP, Compromis, BNG…

En contra he oído a PSOE y PNV. ¿Vox, UP y Cs tienen alguna postura en este tema? Pregunto, por desconocimiento. UP parece partidaria de medidas más restrictivas pero se plegará a lo que decida Sánchez. Creo que se acabará produciendo.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
2 meses atrás

Ya van llegando…
Denuncian al delegado del Gobierno en Madrid por "autorizar" la marcha del 8-M en plena crisis del coronavirus
En la denuncia, a la que ha tenido acceso LD, se imputa al socialista José Manuel Franco un delito de imprudencia grave a la salud. https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-23

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
Reply to  Pamplona72
2 meses atrás

Esa es la difrencia entre los fascistas y la izquierda de gobierno,unos creando bulos y denunciando en los juzgados,los otros docientos mil millones para todo el mundo y trabajando por España.

PD:Tampoco te extrañes que a Ortega le pongan otra denuncia por haber ido al foco principal de contagio del mundo,se callara y se pusiera a dar besos a un pabellón lleno de fascistas.
A Libertad digital y a los medio de las cloacas, también los esperamos cuando pase todo

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
2 meses atrás

Casado niega los recortes del PP en Sanidad ni siquiera en "los peores años de la crisis" https://www.publico.es/politica/recortes-pp-casad

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
Reply to  Berenjena durísima
2 meses atrás

Las mareas blancas eran, en realidad, espuma de mar.

Elnuclear2020
Elnuclear2020
Invitado
2 meses atrás

Los matarán por no ser utilizables y a lo mejor se cumplirá tu sueño de que no haya más espectáculos taurinos. Entonces las dehesas, que suponen un porcentaje enorme del territorio español, quedarán abandonadas. Se perderán decenas de miles de puestos de trabajo, el toro de lidia desaparecerá y el campo se deteriorará tanto que será un foco de incendios ya que nadie lo cuidará. Los ayuntamientos tendrán más suelo para especular.

Recortesmatan
Recortesmatan
Invitado
2 meses atrás

Médicos cubanos llegan a Italia a ayudar, la próxima vez que insultéis a Fidel o al socialismo os laváis la boca al menos antes con jabón: https://www.youtube.com/watch?v=2bFkWjCuZtg

PD: Luego que la Unión Europea siga bloqueando a Cuba…

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Reply to  Recortesmatan
2 meses atrás

Pero si los médicos en Cuba ganan cuatro duros motivo por el cual se tienen que ir a trabajar a otros países para obtener un mejor reconocimiento…. Cuanta ignorancia hay dentro de los simpatizantes de la dictadura del proletariado

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 meses atrás

Te contesto lo mismo que a Phoenixion.

Un confinamiento tan prolongado ahogará a muchas PYMEs.

No bastará con las ayudas anunciadas por las diferentes instituciones.

Se van a cargar a una parte esencial de nuestra estructura económica.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 meses atrás

Pues un confinamiento tan prolongado va a ahogar a muchas PYMEs.

No van a poder resistir.

Somos conscientes de ello?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 meses atrás

¿Quiénes creéis que este mes de cuarentena será suficiente?

Habrá que ver la evolución, pero quiero creer que después de un mes, iremos volviendo poco a poco a la normalidad.

Quiero ser optimista.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
Reply to  Urolatik
2 meses atrás

Ni me lo planteo…se puede hacer muy largo. Yo día a día….