Las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia se saldaron con el sonoro triunfo (uno más) del presidente Alexander Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994. Su victoria, frente a la opositora Svetlana Tijanóvskaya, pon un contundente «80 a 10», estuvo rodeada por un clima previo de tensión, con denuncias de injerencia por parte de «agentes desestabilizadores rusos», y sospechosos cortes del servicio de internet en el mismo día de las elecciones.

Las irregularidades, achacadas por cada una de las partes a sus contrincantes, terminaron con un recuento inusitadamente rápido para los estándares del país, y la fulgurante proclamación de Lukaschenko como vencedor con el 80,10% de los votos.

El conflicto se enmarca en un clima (que Bielorrusia ha compartido con otros países de la antigua órbita soviética, como Ucrania) y que consiste en la disputa entre los partidarios de un acercamiento a Rusia y los que prefieren mirar hacia la Unión Europea.

La líder opositora denunció tras la jornada electoral la existencia de un fraude masivo, no reconoció la victoria de su adversario, y salió del país asegurando que temía por su seguridad. Según fuentes de la oposición «en numerosas mesas electorales» les constaba que su candidata habría logrado «entre un 60% y 70% de los votos» y a veces incluso ventajas superiores.

Desde entonces se han sucedido las manifestaciones contrarias al presidente, que pronto han sido contestadas por otras a su favor, llegando en ocasiones al choque directo entre ambas facciones.

El presidente asegura que el país está siendo acosado por fuerzas extranjeras que pretenden un viraje forzoso en su política (pro-rusa). En declaraciones a manifestantes favorables a su causa, señaló que «las tropas de la OTAN están apostadas a quince minutos de la frontera, dispuestas a atentar contra nuestra integridad e independencia como nación» y ha pedido el apoyo expreso de Moscú para afrontar la situación.

La OTAN niega tajantemente esas acusaciones y las achaca a la «debilidad interna» del presidente, acuciado por la creciente protesta, sobre todo en las ciudades, que demanda su renuncia o al menos la convocatoria de unas nuevas elecciones que solventen las irregularidades de las anteriores.

La líder opositora ha pedido a sus partidarios, desde su retiro en Lituania, que actúen sin violencia y eviten los choques con los partidarios del presidente, y las manifestaciones de unos y otros se suceden en Minsk, capital de la república.

Suscribir
Notificar de
237 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Un recordatorio: en breve, cualquier mensaje de temática distinta a la entrada será borrado. En todas ellas.

Para debatir y discutir de otros asuntos, usad El Foro.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

https://en.wikipedia.org/wiki/National_Assembly_of_Belarus
Para los que están como locos buscando fotos de opositores bielorrusos con el brazo levantado para así poder acusarlos a todos de fascistas porque patata, les recuerdo que entre los partidos que apoyan al dictador está el Partido Liberal Democrático de Bielorrusia, un partido ultraderechista que viene a ser la contraparte nacional del partido del ultra ruso Vladimir Zhirinovsky.
Lo digo porque, ya puestos a buscar ultras hasta debajo de las piedras, que busquen bien y en todos sitios 😉

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Nueva edición de las “revoluciones de colores” en Bielorrusia
 
El sistema imperialista del capitalismo global está en una crisis estructural que se está profundizando de manera continua desde la crisis financiera del año 2007. El sistema ha llegado a los límites de su expansión, enfrentándose con la escasez de recursos naturales y la falta de nuevos mercados que podrían alimentar su insaciable necesidad de acumulación de capital. La única manera de retrasar su colapso es destruir todas las barreras a la integración al sistema de los países que resisten la lógica neoliberal de acumulación infinita en un sistema finito.
Bielorrusia sostiene intensas relaciones de carácter político, económico y militar con Rusia, mantenidas desde su pasado común soviético. Y al igual que la Ucrania previa al golpe estado de 2014, promovido por los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos, Bielorrusia ocupa una posición geoestratégica muy relevante en la región. Con frontera con Polonia, Letonia y Lituania, países que concentran la acumulación de tropas y armas con que la OTAN acosa a Rusia y con Ucrania al sur, su caída en manos de la OTAN permitiría adelantar las líneas de la amenaza de la organización político-militar sobre Rusia. Además, Bielorrusia supone el acceso por tierra al enclave ruso de Kaliningrado en el Báltico.
Sin duda existen poderosos intereses en el mundo capitalista occidental para desestabilizar Bielorrusia y someterla al vasallaje euro-norteamericano, como ya han hecho con sus países vecinos.
La región bielorrusa, desde sus orígenes en el siglo VI estuvo adscrita al Rus de Kiev, origen histórico de Rusia. La Bielorrusia de hoy cuenta con dos idiomas oficiales, el bielorruso, que habla un 19% de la población y el ruso, utilizado por un 72%.
Según datos de la ONU, Bielorrusia cuenta con un sistema sanitario muy eficiente, y una tasa de mortalidad infantil muy baja, sustancialmente mejor que la del Reino Unido. Su tasa de alfabetización es de un 99 % y su Índice de Gini (indicador de desigualdad) es uno de los más bajos de Europa, siendo por tanto, uno de los países más igualitarios del mundo.
La economía del país está controlada por el Estado y el 51,2 % de los bielorrusos trabajan para compañías completamente estatales; solo el 1,4 % son empleados por empresas completamente extranjeras. La tasa de desempleo es inferior al 1%. Dispone de un sector agropecuario y de maquinaria pesada (agraria y militar) fuerte, de donde proceden la mayoría de sus exportaciones, que se dirigen a Rusia, pero también a Alemania, Ucrania, Polonia y Lituania.
Bielorrusia es miembro de la Comunidad Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva que agrupa a Rusia y a varios países exsoviéticos. Esto no es obstáculo para que mantenga también relaciones políticas y económicas con la Unión Europea y discrepancias en algunos ámbitos con Rusia, donde una parte de su oligarquía presiona también para hacerse con el sector industrial estatal.
Con su modelo de desarrollo keynesiano, apoyándose en el rol del Estado en la regulación de los mercados y de la economía, Bielorrusia es un desafío a la lógica neoliberal: se resiste bajar las defensas que inundarían su país con el capital y las mercancías extranjeras, que causarían desindustrialización, pobreza y pérdida de soberanía y eliminaría cualquier posibilidad de desarrollo independiente en el interés de las masas.
Sin embargo, sería ingenuo pensar que Bielorrusia es un país ideal. Es un país que no existe en el vacío, sino como parte del sistema de capitalismo global, lo que a su vez influye en la dinámica interna. Eso se refleja en la crisis que está deteriorando el nivel de la vida de los trabajadores, especialmente en el ámbito de la salud, la educación, la jubilación y el desempleo. Aunque las potencias imperialistas no pueden generar las protestas por si mismos, si que pueden apropiarse de ellas en el momento oportuno si aparece un vacío de liderazgo.
La historia de las revueltas llamadas «revoluciones de colores» nos enseña un claro patrón, tanto en actuación como en las consecuencias. El patrón incluye aprovecharse del descontento popular legitimo para provocar un cambio de régimen que conlleva una profunda transformación económica, legislativa y social. Para ello se cuenta con procesos prefabricados de catálisis, inducidos por movimientos de protesta creados a través de la injerencia de organizaciones asistenciales y ONGs desplegadas y financiadas por las agencias gubernamentales de los países de la OTAN y por grupos de poder del Capitalismo Global, como puede verse también en Hong Kong, en Bolivia o en Ucrania. La inserción de mercenarios actúa en los momentos álgidos de la desestabilización. La artillería de la máquina propagandística capitalista es un factor amplificador y legitimador primordial en estos procesos.
La consecuencia del éxito de estas “revoluciones de colores” ha sido siempre la subordinación política del país bajo la extorsión económica y la eliminación de los obstáculos al expolio, creando miseria, eliminando derechos democráticos y utilizando la represión para compensar su falta de legitimidad. Podemos ver dolorosos ejemplos en Georgia, Libia, Ucrania y Bolivia.
Hay un segmento social en Bielorrusia que controla una parte del sistema económico, ansía ampliar su poder y no tiene reparos en abrir el país a las potencias extranjeras para conseguirlo. Al igual que los nazis ucranianos del Euromaidan, los insurgentes bielorrusos portan desvergonzadamente los colores y las banderas del batallón Vlasov, el traidor que, junto al ucraniano Stepan Bandera, superó a los nazis en matanzas indiscriminadas de soviéticos en tiempos de la Gran Guerra Patria.
¿Qué más hace falta para que nos demos cuenta de que luchando al lado de las fuerzas de la globalización luchamos contra nuestros propios intereses, que debilitamos nuestra propia posición, que estamos cometiendo un suicidio político? ¿Cuántos ejemplos más hacen falta para darnos cuenta de que si no hemos conseguido el liderazgo sobre el movimiento de los trabajadores hasta ahora, el cerrar los ojos es permitir a nuestro enemigo engañarnos?
El interés de los trabajadores bielorrusos es preservar el empleo, preservar la industria, la tierra, el estado de bienestar e ir más allá de Lukashenko, construyendo poder de los trabajadores. Todo esto es lo que la oposición abiertamente dice que va a desmantelar y es justo por lo que las fuerzas que apoyan a la oposición abogan desde hace 40 años.
Nosotros, el Frente Antiimperialista Internacionalista, denunciamos la intervención, muy en particular de los EEUU, las instituciones de la Unión Europea y sus países miembros, en Bielorrusia y exigimos el cese inmediato de la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
Condenamos los procesos de sometimiento y pérdida de soberanía que sacrificarían los intereses del pueblo bielorruso a favor de los beneficios de la oligarquía imperialista.
Denunciamos en particular la actuación del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y exigimos su respeto a los asuntos internos de Bielorrusia. Aprovechamos para exigirle la condena sin paliativos de las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos que tienen lugar en los EEUU y denuncie la represión militar con la que su gobierno trata de acallar la intensa contestación social con la que el pueblo norteamericano enfrenta la brutalidad policial impune y las matanzas supremacistas que perpetran de forma sostenida.
Llamamos a las fuerzas antiimperialistas y progresistas a defender la soberanía bielorrusa y a apoyar la defensa del pueblo bielorruso contra los ataques neoliberales.
Por una Bielorrusia libre de injerencias y extorsiones,
¡No pasaran!
Frente Antiimperialista Internacionalista
 
https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/08/17/nueva-edicion-de-las-revoluciones-de-colores-en-bielorrusia/

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pero cómo puede haber tanta ingenuidad a estas alturas de la vida…

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Lukashenko descarta repetir presidenciales en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, descartó repetir las elecciones presidenciales en su país a causa de una presión externa.

«No lograrán jamás que yo haga algo porque me presionan. No se celebrarán [las elecciones]», dijo el mandatario durante una visita a la PLanta de Tractocamiones de Minsk (MZKT, por sus siglas en bielorruso), según recoge la agencia estatal Belta.
El líder bielorruso advirtió que en ese caso «dejarían de existir la MZKT, la Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ), la Fábrica Automovilística Bielorrusa (BELAZ), en medio año destruiríamos todo».

https://mundo.sputniknews.com/europa/202008171092438436-lukashenko-descarta-repetir-presidenciales-en-bielorrusia/
 
Larga vida a Lukashenko. 

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Queda un escollo en el este de Europa que no le gusta a Soros y sus aliados, así que manda apoyos a los manifestantes cosa que lleva haciendo más de 30 años y bastante bien.
Un reducto de sociedad conservadora aunque económicamente izquierdista que quiere acabar con ellos occidente.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Aparte de la OTAN que no es más que una extensión del poder militar de EEUU en Europa, tenemos que añadir que a la UE y las élites globalistas no le gustan las medidas poco restrictivas hacia el Covid del gobierno bielorruso. Por eso atacan su soberanía lo cual es una injerencia internacional.

Last edited 3 meses atrás by Orlandoo-V4
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El problema de Bielorrusia es la falta de libertades y de democracia, no la economía. Para ver el nivel de vida de la gente, las mejores tablas son el IDH (Índice de Desarrollo Humano) y el IDHD (Índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad), elaborados por el PNUD de la Organización de Naciones Unidas. El IDH tiene cuenta no solo el PIB per cápita, sino también el nivel de la educación y la salud (esperanza de vida), mientras que el IDHD ajusta el IDH en función de la desigualdad del país, por lo que es aún más real del nivel de vida de la mayoría de la gente. Estos son los resultados:

Indice de Desarrollo Humano (informe del año 2019):

Bielorrusia – Puesto 50

España – Puesto 25

Hungría – Puesto 43

Rumanía – Puesto 52

Indice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad (informe del año 2018):

Bielorrusia – Puesto 36

España – Puesto 37

Hungría – Puesto 30

Rumanía – Puesto 43

En el IDHD nos echaron por delante hace dos años.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Lastima Meteo…vaya penalty fallado por el Zgza al final. Os quedasteis sin ascenso.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Cada vez queda más de manifiesto que, quitando algún caso raro como el de  A anodino, el apoyo a la monarquía está básicamente basado en «qué vienen los rojos!».

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Pregunta a los contrarios a Lukashenko

¿Estaríais en contra de Lukashenko si, en vez de ser elegido mediante elecciones tal vez no demasiado limpias, ocupase la jefatura del estado bielorruso en las siguientes condiciones?
a) De manera vitalicia, sin necesidad de enfrentarse a las elecciones
b) Metido con calzador por los gerontócratas de la Unión Soviética en el texto constitucional para asegurarse de que los jerarcas del PCUS y sus cachorros siguiesen controlando el cotarro?
c) Tras evidenciarse que se dedica a saquear el erario público bielorruso.
d) Llevando una vida familiar dispersa, pasando olímpicamente de su esposa y alternando constantemente con mujeres bielorrusas y de todo origen (lituanas, brasileñas, suecas e incluso asiáticas esteparias) y condición, regando el Orbe de hijos sin reconocer.

barry
barry (@barry)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Maidan listo y preparado para destruir Bielorrusia.

En USA se escandalizan por la «interferencia rusa» en sus elecciones, la cual se limita a trollear un poco en Facebook.

Ahora bien, intervenir en Bielorrusia no supone ningún problema a estos mismos «líderes del mundo libre»

Es el clásico «american exceptionalism». A ellos ni les toques, pero ellos a ti pueden manosearte cuanto quieran.

Last edited 3 meses atrás by barry
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Bielorrusia es un país estratégico con el que quiere hacerse la UE y la OTAN.
No me meto en si no es democrático porque no lo es en absoluto, pero tampoco tiene porqué serlo, es su soberanía y eso es más importante. La UE debe quitar sus manazas y la OTAN retirarse de la frontera tras haber incumplido los tratados.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

I love Belarus!

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Mi total apoyo al pueblo bieloruso y a su lucha por la democracia.

Las elecciones fueron una farsa. Sólo en circunstancias puntuales un candidato puede sacar un 80% de los votos, y menos tras más de dos décadas en el poder. Esta vez los del regimen lukashenkista se han pasado de frenada. Hubieran podido presentar un manipulación «creíble» y otorgarse el 50% o el 55%.

La represión de los manifestantes ha sido cruel e inaceptable. Sólo por eso Lukashenko merece la dimisión.

Respecto al futuro, es necesario entablar negociaciones con Moscú y crear en Bielorusia y en Ucrania dos estados tampón entre Rusia y la UE, que puedan ser democracias plenas pero que no puedan entrar en la OTAN.

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Como veo gente que sigue acusando a la bandera bielorrusa de nazi pondré ejemplos de banderas usadas por miembros del eje y comunistas.

Spoiler
Rumanía
comment imagecomment image

Spoiler
Bulgariacomment imagecomment image

Spoiler
Hungríacomment imagecomment image

Spoiler
Italiacomment imagecomment image

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Veremos lo que tarda el comunista este en ordenar que se mate a gente, pero aquí los pijo-progres mirarán a otro lado. Tienen torticolis ya de ir girados siempre hacia el mismo lado. Pero eso sí, muy comprometidos ellos con las causas sociales… las que les salen a ellos de los cojones. Los civiles de los regímenes de su cuerda, si dan problemas, muertos mejor.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Resultados de la encuesta de orientación sexual ahora mismo:

comment image

Una de las supuestas bolleras es Rege, que en realidad es hetero, pero la pobre se lió al votar 😅

El enlace https://electomania.es/eF/zona-golfa/encuesta-orientacion-sexual/

PD: no quiero leer a nadie decir nunca más que apenas hay heteros en el foro, entendido??? 😡😡😡

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

No entiendo como siendo Vox el partido de la España Sensata, cada uno de sus tweets se convierte en un concurso de quien es mas Nazi, Racista y suelta el comentario mas pasado de vueltas.

comment image

Luego te cuelgan y te borran un video de un partido reconocidamente Nazi, y resulta que en los mensajes de estos, y el mensake de Vox, contra inmigrantes no hay diferencia alguna. Sera por eso que el Tweeter de Vox se convierte en un iman para estos grupos?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Como quien cuenta ovejitas…
La UE confirma que España es uno de los países que peor cuenta a sus muertos de la pandemia. https://okdiario.com/espana/ue-confirma-que-espana-uno-paises-que-peor-cuenta-sus-muertos-pandemia-6028589