El vicesecretario primero de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, en una entrevista con Europa Press, el dirigente de Ciudadanos ha recordado que su partido ha propuesto un pacto a tres con el PP y con el PSC para ir juntos a las elecciones autonómicas catalanas, igual que lo planteó para los comicios del pasado julio en Galicia y País Vasco. Sin embargo, solo hubo acuerdo en esta última comunidad, donde se constituyó la coalición PP+Cs, encabezada por Carlos Iturgaiz (PP).

Sobre la posibilidad de formar una lista unitaria en Cataluña solo con el PP para las cuatro circunscripciones electorales en caso de que el PSC rechace definitivamente sumarse, ha indicado que de momento en Ciudadanos están esperando a que los ‘populares’ les digan «si quieren siquiera algún tipo de colaboración» con ellos.

«La oferta es si se quiere colaborar con Cs, pero es que no hay respuesta, porque hay unos que dicen que sí, otros que dicen que no y otros que dicen que solo en unas elecciones», pero no en otras, y «antes de hacer una oferta tengo que saber la disposición que tienen para aceptarla y eso no lo sabemos a fecha de hoy», ha explicado.

En los contactos que están manteniendo con el PP en Cataluña, esta formación «no acaba de aclararse sobre lo que le interesa», según Espejo-Saavedra, que cree que los ‘populares’ «están pensando no tanto en si les interesa la coalición de los constitucionalistas o ir juntos a las elecciones, sino en lo que le interesa al PP electoralmente».

EN EUSKADI SÍ, EN GALICIA NO Y EN CATALUÑA NO SABEN

El diputado ha afirmado que cuando han propuesto al partido de Pablo Casado formar coaliciones electorales, la respuesta es que «en función de lo que les convenga». Así, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «despreció la mano tendida de Ciudadanos» para presentarse juntos a las elecciones, pero en Euskadi el PP vasco sí aceptó la oferta.

«En Cataluña, la verdad es que no se sabe lo que quieren, porque como unos días son más cercanos a Vox y otros son más cercanos a Cs, no sabemos muy bien cuál es la intención del PP», ha lamentado.

Cuando la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, anunció a finales del pasado enero su intención de promover acuerdos «transversales» con otras fuerzas «constitucionalistas» de cara a las elecciones vascas, gallegas y catalanas, apostó por integrar en una misma candidatura a ‘populares’, socialistas y miembros de la sociedad civil.

Además, Ciudadanos insistió durante meses en llegar a un entendimiento en las tres comunidades autónomas, no en unas sí y en otras no, porque su objetivo era sumar fuerzas para tener más opciones de vencer a los partidos nacionalistas.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Los muertos que vos dejais, gozan de buena salud… Son muchos, los que creen en que no todo se trata de ser rojo o azul, blanco o negro, o conmigo o contra mi, quitate tu que me pongo yo… Asi va España. Aforfunadamente, hay una politica constructiva util y sensata, Cs, en defensa de los derechos y libertades, en beneficio de los españoes y de España, alejada de tanto populismo, extremismo y nacionalismo. Unos van hacia una republica socialcomunista con el apoyo de nacionalistas y filoetarras, otros son discupulos del No es No, quitate tu que ne pongo yo, nula aportacion. Siempre nos quedará Cs, para los que piensan en el beneficio de la mayoria de los españoles, no para defender cada uno su trinchera.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
7 days ago

La respuesta de Casado es muy sencilla: acuerdos selectivos no. O todo o nada. Solo en Cataluña no. Ahora si están ustedes dispuestos a articular coaliciones centristas en toda España (especialmente para las generales) en las que presentemos al electorado una propuesta de extremo centro que pueda ser atractiva incluso para votantes ee centroizquierda molestos con la deriva sanchista, la cosa cambia.

En definitiva, un acuerdo-flotador en Cataluña para maquillar vuestra debacle, no. Un acuerdo en Cataluña y en toda España para superar la división del voto y poner en aprietos a Sanchez, barones y alcaldes socialistas, si.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Dan tanta pena como un servidor en los 90 intentado ligar en algún garito.

Y como me pasaba a mí, fracasarán.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
7 days ago

El PP busca puntos de encuentro con el PNV en el Congreso de los DiputadosGénova considera «muy significativo» el apoyo del Grupo Vasco a su Plan B jurídico frente al estado de alarma
——————————————–

El PP esta intentando reabsorber el voto de VOX

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Ciudadanos cogió una parte que no puede considerarse meramente testimonial de gente que votaba CiU. O que votaba CiU allí y PSC a las generales, o que era rollo mas Unió. Un perfil difuso. No son un montón pero ese perfil podría dar un poco de empuje a un PDECAT de la vida, ¿no? Siempre los identificamos con las clases altas del Upper Diagonal pero puede ser gente de cualquier lugar, la gente no está encapsulada al fin y al cabo. El PP podría recoger pero en esta situación, con VOX apretando como viene, está difícil.

La polarización identitaria es grande pero entrarán mas factores en juego en un 2021 de pandemia y hastío político (frente a un electorado ilusionado, por un lado, y temeroso, por el otro, en 2017; ante una situación de cambio radical que se veía posible). Esto me lleva a pensar que se quiera buscar estabilidad pero también a que la gente quiera darle una patada a todo y votar rupturista tras casi un año de tremenda crisis (e incertidumbre, y miedo). Y el eje identitario puede haber sorpresas, o simplemente, claro, mandar a la abstención a sectores como el que apunto, que son carne de cañón.

Last edited 7 days ago by Elessar
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
7 days ago

comment image
comment image

Ucd 1982-C’s 2021
Busque las 7 diferencias

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Flash by Neo: Kantar también sube a los democristianos.

El barómetro de KANTAR de esta semana sube a los partidos del gobierno: CDU/CSU (+1%) y SPD (+1%), mientras que bajan los otros de izquierdas: Grüne (-1%) y Linke (-1%).

  • CDU/CSU: 36%
  • Grüne: 18%
  • SPD: 16%
  • AfD: 9%
  • FDP: 7%
  • Linke: 7%

Toda opción de gobierno pasa por una cancillería democristiana.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
7 days ago

CIUDADANOS en Catalunya, lo vuelvo a repetir por enésima vez consecutiva, ESTA MUERTO, y estas declaraciones lo afirman bastante bien mi argumento, en Catalunya si te sientes español autonomista/centralista solo hay 2 OPCIONES UTILES PP Y VOX, federalista catalanista y de izquierdas PSC, y lo nuevo moderno, pero ya estaba ICV, COMUNS catalunya, que andan a dos aguas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Espectacular manifestación en zgz capital, con el apoyo de PP VOX CS y sus presidentes, contra la ley educativa nueva del PSOE PODEMOS INDEPES.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/11/21/la-concertada-anima-a-protestar-contra-la-ley-celaa-que-mina-la-libertad-de-eleccion-1406405.html

Last edited 7 days ago by meteo
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Si se llega hacer un referéndum de independencia a nivel estatal de los territorios vascos y catalanes creo que habría una gran sorpresa pienso que en el resto de España habría mayoria pro independencia

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Hola somos de Ciudadanos.. ¿ Nos dejáis estar con vosotros?
comment image

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 days ago

No se como ellos mismos no se ríen cada vez que proponen lo de la lista unitaria PP/PSOE/Cs en Cataluña.

Más allá de eso… Creo que es de primero de estrategia política no parecer desesperado antes de unas elecciones. Y todo lo que transmite Cs con la insistencia en ir con el PP es eso, desesperación. Con proponerlo, o incluso solo Insinuarlo, hubiera valido. Pero repetirlo tantas veces solo hace ver que el PP tiene la voz cantante, lo cual curiosamente no tiene por qué ser así en la jornada electoral dentro de la derecha españolista, al menos según los sondeos.

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Yo creo que C’s sacará peores resultados de lo que dicen/digan las encuestas, a causa de esos rumores de malos resultados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autocumplida

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Yo creo que no se debe hacer la coalicón en Barcelona. Me da mucha pena pero Cs va como pollo sin cabeza.

Sin embargo en las otras 3 provincias habria que presentar candidatura unica.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Ciudadanos debería mostrarse en Cataluña como un partido que aspira a todo y que no necesita a nadie. Como el partido que ganó las anteriores elecciones.

Sí, ya sé que no es lo que se espera, y que van a bajar mucho, pero dar antes de las elecciones esta imagen de debilidad buscando a los demás partidos, va a ser aún peor.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Cs debe replantear la estrategia global como partido o el hostionini va a ser de órdago.

En GENERALES debe buscar coalición con PP+Cs.

En MUNICIPALES Cs puede mantener su marca separada del PP.

En AUTONOMICAS juntos o separados según los diputados regionales de las circunscripciones.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
7 days ago

No conozco un caso como el del Ciudadanos.

Fue el partido más votado el 27D… y perdió las elecciones al día siguiente, cuando renunció a plantear su candidatura a la investidura en el parlamento catalán.

Días después Arrimadas renunció también a ser jefa de la oposición, regalándole el puesto a Iceta. Se dedicó a sus cartelitos, posados para revistas de señoras y entrevistas en canales de telebasura. Y terminó fugándose a Madrid.

Su sucesora, Roldán, fue elegida candidata a la Generalitat en las primarias. Pero después la apartaron y colocaron a Carrizosa. Que (supuestamente) será el candidato.

Pura antología del disparate.

Last edited 7 days ago by Bat
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
7 days ago

En Cataluña seguramente por VOX entren como diputados autonomicos y esta es mi previsión en las listas

Garriga
Garriga Domenech
Monica Lora
Isabel Lazaro por Tarragona

Mas complicado lo tiene Alberto Tarradas por Gerona

Last edited 7 days ago by Marius Español
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Desde luego q C’s está dando por culo antes de disolverse. Lo está dando con los presupuestos y lo está dando mareando la pérdiz con la coalición para las Catalanas.
Que interés puede tener el PP en Coaligarse con un partido en descomposición? Para ellos será mejor dejar caer a C’s en Cataluña para q les sirva de impulso en las generales.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago