Ciudadanos cree que el Partido Popular está intentando «desestabilizarlo» y advierte de que la «deslealtad» con la que se ha comportado, por ejemplo al fichar a Lorena Roldán como ‘número dos’ de la candidatura por Barcelona a las elecciones catalanas, podría complicar la posibilidad de que ambos partidos pacten en el futuro.

En la dirección de la formación naranja consideran que el PP está actuando con «desesperación» porque le preocupan las encuestas electorales y por eso intenta «desestabilizar» a Cs. Pero avanzan que no lo logrará y que el movimiento de incorporar a Roldán –hasta ahora portavoz de Cs en el Senado y en el Parlament de Cataluña– le penalizará en las urnas.

Creen que los catalanes no nacionalistas no entienden que entre dos partidos constitucionalistas traten de perjudicarse el uno al otro para «conseguir uno o dos escaños más», y los votantes ya están viendo que objetivo del PP es «separar y hacer daño a Cs».

En Ciudadanos subrayan que, pese al plan de los ‘populares’ para que más cargos de Cs abandonen el partido, no van a acabar con el partido liberal. Insisten en que concurrirán a las próximas elecciones generales y serán «la opción de centro», diferenciada de la papeleta del PP.

En cuanto a los gobiernos autonómicos y municipales que comparten actualmente ambos partidos, afirman que no tienen intención de romper esas coaliciones porque «lo primero son los ciudadanos».

Sin embargo, avisan al partido de Pablo Casado de que tenga «cuidado con las deslealtades» y destacan que «el poder que tiene el PP en España lo tiene gracias a Cs», por ejemplo en Andalucía, donde el PP por sí solo no fue capaz de echar al PSOE de la Junta.

En este sentido, Ciudadanos afirma que cuando en el futuro tenga que plantearse nuevos acuerdos, uno de los factores que tendrá en cuenta es quién le ha mostrado «lealtad» y quién ha actuado con «deslealtad», y el PP «no está ayudando a Cs».

Respecto a cómo puede afectar a Ciudadanos la salida de Roldán, desde la dirección del partido dicen que incluso les podría beneficiar. Explican que reafirma la ubicación del partido en el centro del espectro político, desde donde pueden pactar tanto con el PP, en los gobiernos de coalición, como con el PSOE, alcanzando acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

«Estamos pensando en ser útiles a los ciudadanos, y si un compañero no lo ve, lo mejor que puede hacer es irse», argumentan, precisando que cargos como Lorena Roldán o Marcos de Quinto han abandonado el proyecto liderado por Inés Arrimadas porque no se sentían identificados con ese posicionamiento de centro.

Una estrategia que, según recalcan, van a mantener y que está siendo valorada positivamente tanto por fundadores de Ciudadanos como Francesc de Carreras, Félix de Azúa o Albert Boadella, como por los electores en los sondeos, donde Cs tiene ahora una intención de voto de entre el 8% y el 11%, frente al 6,8% de los comicios de noviembre de 2019.

Expectativas en Cataluña

En las elecciones catalanas, esperan obtener dos o tres veces más escaños que el PP, aunque bajen respecto a los 36 de 2017, cuando fueron la fuerza más votada, y ven posible que Vox obtenga un mejor resultado que los ‘populares’. Por ello creen que, más que centrarse en Ciudadanos, a Casado le debería preocupar ese adelantamiento por la derecha.

Por otro lado, desde la dirección de Cs adelantan que esta semana anunciarán un nuevo fichaje que ocupará el puesto que iba a ser para Roldán, el ‘número dos’ de la lista por Barcelona, por detrás de Carlos Carrizosa.

Una figura de la sociedad civil que, según han detallado, ha «trabajado por el constitucionalismo y las libertades», se afilió al partido el 11 de noviembre, el día que dimitió Albert Rivera tras la debacle electoral, y cuyo perfil va a dejar claro que son algo distinto al PP.

Subscribe
Notify of
141 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Estoy harto de esta gente. Pues no que es un partido que se ha alimentado de rapiñar a UPyD, PP y algo menos a PSOE y ahora cuando le hacen lo que el lleva haciendo varios años, pone el grito en el cielo.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

Esto fue una deslealtad y un intento de desastibilizar en grado mayúsculo y a Ciudadanos le encantó esta deslealtad y este intento de desastibilizar:

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado a cuatro días de las elecciones generales que abandona el Partido Popular por Ciudadanos en una rueda de prensa junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la sede de la formación naranja

https://www.rtve.es/noticias/20190424/ciudadanos-ficha-angel-garrido/1927438.shtml

Last edited 15 days ago by Feli46
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago

Cambios en la intención de voto en Catalunya según Sociométrica:

  :ERC: -1,6%
  :JxCat:  -0,4%
  :GAL_PSOE:  +2,5%
  :GAL_Cs:  -1,2%
  :UP:  -0,7%
  :GAL_PP: -0,2%
  :GAL_VOX:  +0,2%
  :CUP:  +0,3%

Sobran las palabras.

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

Maravilloso titular de sus columnas de opinión en el Mundo. Adoro a estos voceros patriotas 😂 

«Ferlosio: ‘Los catalanes son unos pelmazos insoportables. No creo que se vayan'»

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
15 days ago

El Covid totalmente desbocado, mas contagios muertes y presion hospitalaria que en la primera ola la vacuna sin organizacion ni para ser administrada un autentico desastre de pais esto se parece muy mucho a un estado fallido nada funciona es lo que pasa cuando hay politicos dirigiendo un pais sin capacidad alguno ni para ser barrendero de su pueblo estaría capacitado

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
15 days ago
Last edited 15 days ago by meteo
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Cs es un partido totalmente a la deriva sin timonel sin ideologia sin criterio lo mejor de todo es que el PP no se aprovecha de esta situación y va por el mismo camino vamos a ver como caen juntos estos dos tanto PP como Cs

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

BREAKING NEWS!

¡Triple empate en cabeza! ¿Illa maravilla?

CS resiste.

VOX sube a 7 escaños y sorpassa (solo en porcentaje) al PP.

https://twitter.com/ElectsWorld/status/1346576807320055809?s=20

Last edited 15 days ago by Elessar
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
15 days ago

ATENCIÓ OTRO PARTIDO A PUNTO DE TENER AVALES EN 3/4 PROVINCIAS
FRONT NATIONAL DE CATALUNYA FNC
estarian cerca de tarragona girona y lleida
en vic han recogido mas de 100 avales, feudo junts
en olot, feudo junts, 125 avales.

Bcn el objetivo estaria mas lejano

PACMA, lo tiene muy dificil esta vez….apuraran hasta el último dia.

PRIMARIES siguen recogiendo avales……

Last edited 15 days ago by meteo
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Lo que más me gusta de Cs es la enorme ilusión que despiertan.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago

Cambiando de tema
Cruz y raya, como indica el nombre, han acabado muy mal

https://twitter.com/tiramillas/status/1346560926175133696

Last edited 15 days ago by granAnalista
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago

Lorena Roldan: de la cadena humana de la independencia 2013, a C’s, y ahora al PP. Girauta, tiembla, tu récord de partidos y de cambios de chaqueta, en peligro!!

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Ante estas cosas todos lo partidos reaccionan mal, y siempre de la manera más dañina para sus propios intereses. Enrrabietados.

Con lo fácil que sería que Ciudadanos saldría diciendo:

«Nos apena perder a un gran valor como Lorena, pero desde siempre ella ha tenido unas convicciones mucho más conservadoras y menos liberales que el conjunto de Ciudadanos que siempre ha buscado un espacio mucho más centrista, y quizás en el PP ha encontrado un partido que la represente mejor. Le deseamos de corazón todo lo mejor.»

Y a cascarla.

Last edited 15 days ago by Duke
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago

Por cierto, Vicente Vallés ha criticado hoy medianamente la gestión de Ayuso. Como se nota que la Noche de Reyes es mágica…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Flash by Neo: Israel a la espera de posibles alianzas.
 
A la espera de que las encuestas recojan las últimas novedades de coaliciones, transfuguismo y nuevos partidos, la encuesta de Midgam-iPanel de hoy contempla uno de los peores resultados obtenidos por la izquierda/árabe Joint List así como un reforzamiento de la derecha ajena a Netanyahu.

Ningún “bloque natural” obtendría la mayoría por lo que sería necesario un gobierno transversal.

  • Bloque Netanyahu: 43
  • Derecha ajena a Netanyahu: 38
  • Centro y centroizquierda: 29
  • Izquierda/árabe: 10

 
Más info.
https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-nueva-encuesta-en-israel/
 

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
15 days ago

Le he tenido que contar a mi hija lo de la farsa de los Reyes…

La de los Magos, ya la dejamos para otro año.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
15 days ago

UltraNationalGeographic 4

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Me parece genial, igual que las empresas de automoción tienen un pacto para no robarse ingenieros. Pues los partidos de derechas, no deberian robarse politicos y sino que vayan a muerte entre ellos.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
15 days ago

«Ciudadanos cree que el PP intenta desestabilizarlo».»
Jajajajaja, ¡Pues claro! Igual que que quisisteis hacer vosotros.
Acostumbrados los dos a comer carroña y es difícil cambiar la dieta.

Last edited 15 days ago by nomedigas