La CUP ha presentado este viernes su propuesta política con la que irán a las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, en la que se comprometen a hacer un nuevo referéndum antes de 2025 «partiendo de la experiencia conseguida en los sucesivos embates de los últimos tiempos».

«Nos comprometemos a trabajar para generar las condiciones óptimas para hacer efectiva una ruptura con el Estado español en nuestro camino hacia la independencia. Nos hace falta volver a coger la iniciativa en la confrontación con el Estado para defender nuestros derechos y libertades como pueblo», reza el documento, recogido por Europa Press.

En un comunicado, la CUP ha explicado que el partido ha aprobado esta propuesta que ha trabajado los últimos meses con el objetivo de ser «un agente clave, capaz de condicionar y marcar la agenda social y política del país, haciendo frente a la crisis económica agravada por el Covid-19, y remontando el ciclo de la caída libre donde se ha visto inmerso el movimiento independentista.

Tras su aprobación, la formación presentará públicamente su «plan estratégico» de cara a los comicios catalanes en un acto el 3 de diciembre en la Fabra i Coats de Barcelona.

En la propuesta, exponen su estrategia de «conflicto como motor de cambio», ya que consideran que el Estado no facilitará una resolución al conflicto catalán, por lo que apuesta por la movilización, la desobediencia y situar la situación de Cataluña en el terreno internacional.

Los ‘cupaires’ argumentan que un referéndum para resolver el conflicto solo puede ser posible por dos vías: una negociación con el Estado que incluya el reconocimiento de Cataluña como nación, el derecho a la autodeterminación y permitir un referéndum, o ejercer la autodeterminación «mediante una ruptura democrática unilateral, que propicie el escenario resolutivo internacional incluyendo el referéndum, forzando al Estado español a tenerlo que asumir».

Consideran que para lograr ambos escenarios hay que reforzar la «confrontación, la autotutela de derechos colectivos, la disputa de la soberanía con el Estado y el capital, y la ruptura democrática».

Para ello proponen aumentar la movilización y la desobediencia civil, la municipalización de servicios públicos esenciales, hacer leyes «de soberanía y control público sobre el territorio», y en defensa de derechos sociales más allá de la Constitución y el Estatut, entre otras.

INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO

En el documento, la CUP hace énfasis en la necesidad de internacionalizar el conflicto catalán, aunque advierte de que «las instituciones internacionales no actuarán regidas por la defensa de los derechos, sino que deberán ser obligadas a hacerlo ante unas condiciones que hagan inviable su falta de posicionamiento».

Así, abogan por la movilización sostenida además de difundir la causa del independentismo y conseguir el máximo de complicidades y apoyos internacionales.

PROGRAMA DE «RESCATE SOCIAL»

También plantean un programa de «rescate social» ante la crisis generada por el coronavirus, que sirva para impulsar una renta básica universal y una renta mínima, garantizar una vivienda digna para toda la población, y los derechos laborales, como establecer un salario mínimo de 1.200 euros mensuales.

Este programa debe servir tanto para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como para «demostrar los límites competenciales de las instituciones autonómicas, del marco constitucional español y de la UE».

Subscribe
Notify of
606 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

«Internacionalizar el conflicto».

Curiosa elección de palabras, no sé si os sonará de algo de tiempos pasados y cierta banda.

En cuanto a hacer otro referéndum, por mí genial. Cuántos más hagan, más se verá lo absurdo e improductivo del tema.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo quiero ser marikita….. donde se apunta uno ????

Cuando se quiere luchar contra la naturaleza…. y poner dioses por medio

Cuanto daño os hizo darwin…. cuanto daño la verdad

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Tendencia en España
La CUP 4.757 Tweets

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

585 mensajes!!!!!!!! pedazo de entrada sobre las CUP, publicidad a raudales.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Aquí tenemos a la CUP, desde hace tiempo reconvertidos en las Juventudes de Puigdemont. Los que hacen el ruido en la calle y el Parlament para que luego el fugado se lleve los votos.
Ahora nos proponen el eterno referéndum que nunca llega. Curiosamente en 2025 q sería para las siguientes elecciones autonómicas. Es decir, otras elecciones con la matraca del referéndum para no hablar de lo que a la gente realmente les preocupa y vivir del mismo cuento otros 4 años.
El nacionalismo es muy rentable. Sólo hay que decir que todos nos roban, proponer un referéndum que nunca llega y a vivir del cuento cada 4 años. Lo vemos en Cataluña, ó lo vemos con los supremacistas de las derecha, q ahora en un nuevo intento de apropiación de los símbolos nacionales nos meten la banderita rojigualda cómo decoración navideña.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

https://eu.jsonline.com/story/news/politics/elections/2020/11/27/milwaukee-county-recount-wraps-up-biden-adding-his-margin/6428186002/

Resulta que en el recuento pagado por Trump, Biden gano más votos, no ganan para disgustos esta peña 😂 

Last edited 1 month ago by nICKBAIM
Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Buenas noches. Os dejo una instantánea final, mirad qué bonito el colegio de curas de mi barrio hoy. Y es que siempre nos quedarán las bicicletas cuando ya sólo haya carracas habaneras. Y el aire fresco de una mañana de otoño, o esa ráfaga inesperada que vigoriza. Siempre hay empuje, siempre adelante.
comment image

Last edited 1 month ago by Elessar
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mi hombre ideal sería una mezcla de Macarena Olona, Abascal, Maxi Iglesias y de Leonardo Di Caprio de joven cuando hizo Titanic..

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me parece curioso por cierto que se me tache tanto de hiperbólico, en mi vida personal a menudo me dicen lo contrario, que estoy demasiado dispuesto a dar el beneficio de la duda a la gente cuándo dicen cosas que podrían interpretarse como homófobas, y que busco demasiado la aceptación hetero no mostrando mi ofensa por cosas por las que debería mostrarla  🤔 

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A mi me parece muy mal que haya muchos heterosexuales, por que los gays tenemos menos donde escoger

Nadie sabe el drama que vivimos cuando un heterosexual te gusta y no puedes hacer nada..

¿ Por que no hay ministerio de esto?

Last edited 1 month ago by Marius Español
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Estas peleas en el foro con Franco no pasaban.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Como podéis ver , la izquierda padece un enfermizo complejo de inferioridad.

  • Necesita hacer callar a los que discrepan con ella, porque sabe que en la batalla de las ideas la pierde por goleada
  • Necesita de los impuestos de los demás porque sabe que es incapaz de crear riqueza, prosperidad y puestos de trabajos por sí sola.
  • Necesita hacer fraude en las elecciones porque sabe que limpiamente es incapaz de ganar a un candidato de principios como Donald Trump.
  • Necesita asesinar a los demás, con el único fin de salvarse a ellos mismos.
Last edited 1 month ago by valandildeandunie
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Conclusión.

Cuándo hacemos la orgía?

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Un par de recomendaciones personales:

1) Leer mucho, todo tipo de libros, de personas diversas.

2) Si os lo podéis permitir deberías viajar por nuestro país y por el mundo (cuando pase la pandemia), relacionaros con gente de otros países y culturas, ver y disfrutar de las maravillas de la naturaleza y de las increíbles creaciones del hombre, siempre con una mente abierta y con ganas de intercambiar experiencias y aprender.

Con esas dos cosas se aprende mucho.

Y recordad: no somos más que una especie en un planeta en la inmensidad del universo, y que nuestra vida, como especie así como ser humano propio, no es más que un suspiro para el planeta y el universo.

Last edited 1 month ago by amrMadrid_Tenerife
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Bueno, me vuelvo a mi cueva, la verdad es que no era el retorno que quería ni mucho menos, pero me sentí con la obligación moral de apoyar a  FuturPolitologo por los ataques que ha estado recibiendo de sujetos intolerantes porque me duele ver cómo insultan a una persona como él. Es deprimente que la caja de comentarios se haya convertido en una pocilga.

En fin, continuaré con mis «vacaciones de EM», no os preocupéis, que volveré cuando tenga más fuerzas para seguir comentando. Muchas gracias a todos aquellos que me han apoyado.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

A ver, de qué nos escandalizamos ahora. Que no es por defender a Askata, precisamente le voy a meter caña.

Voy a poner un ejemplo. El otro día colgó un mensaje de apoyo, o congratulándose de algún cambio en la política penitenciaria o algo así, creía recordar en una ojeada rápida, sobre Josu Ternera (puso su foto, de hecho). Me enervé y no me apeteció leer mas.

Creo que lo que él piensa sobre el conflicto armado en Euskadi, y lo que yo pienso, en el fondo, es muy, muy, distinto, y tanto que no podría dialogar con él sobre la cuestión guardando las formas quizás (algo que me gusta mucho). Y luego, ya, en general, creo que su ideología nacionalista vasca es errada, supremacista y supone una amenaza sobre la comunidad política de la que me siento parte.

Sin embargo, diferencio la persona de la ideología (y en su persona, por ejemplo, de la que tampoco es que conozca tanto, claro, intuyo a un trabajador social, a un profesor preocupado por mejorar la vida de los chicos que tiene a cargo, que se pone en el lugar del otro) y mi proyección como persona en el mundo quiere ser la de exprimir el diálogo y los buenos sentimientos, que terminan saliendo (no hay nada mas hermoso, que, por ejemplo, llegado el momento, reconocer el dolor, antes incomprendido, del otro).

Pero no nos engañemos, aquí hay muchos temas (ETA, o la guerra civil, o el Islam) donde si de verdad destapásemos nuestros pensamientos, todos, los mas impulsivos, los mas reactivos y los que daríamos en los contextos mas tensos; nos llevarían a negar e ir a por el otro. Y no lo hacemos porque, a pesar de todo, hay un optimismo, algo que nos empuja a seguir resolviendo los conflictos; el racionalismo, la tolerancia, etc.

Last edited 1 month ago by Elessar
Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Al final sabéis lo que siempre funciona? Conocer para que se te caigan los prejuicios. Es mi resumen. Agur, adeu, acho ala cama!

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Bien para acabar. Una reflexión.
La única salvación somos los socialistas. Nosotros somos el pegamento que mantenemos unido este país y que mantenemos nuestra democracia intacta. Cuidamos de los homosexuales, cuidamos de las feministas, cuidamos de los nacionalistas e indepes, cuidamos de la extrema izquierda, cuidamos de la derecha e incluso cuidamos a la extrema derecha. Por eso siempre es bueno votar PSOE.  😁  Vota por una España roja!  🌹 
jijijiji
 😋 

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Quizás he podido ser algo hiperbólico con lo del genocidio, pero yo sigo viéndolo justificado. Si hasta el propio  Garaipena (ASK.) ha admitido que no tiene mucha fe en la «terapia» de reconversión… a qué otra cosa se podía referir con «acabar con la homosexualidad»? Volver a ilegalizar las relaciones entre personas del mismo género como durante el franquismo y rezar porque la homosexualidad desaparezca? O esto también es una interpretación hiperbólica, porque no suena mucho mejor, vaya…

Que alguien por favor dé su interpretación más caritativa, porque sinceramente soy incapaz de encontrarla…

Last edited 1 month ago by FuturPolitologo