Yolanda Díaz ha acudido hoy a la comisión de Trabajo del Congreso por primera vez desde que se sabe que con la salida de Pablo Iglesias vicepresidenta tercera del gobierno.

La comparecencia de Díaz ha despertado más interés de lo habitual dada su nueva posición en el ejecutivo. Díaz ha centrado su intervención en un marcado carácter social. Ha hecho un repaso a los logros de su ministerio durante el tiempo transcurrido desde su toma de posesión. Entre ellos destaca la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia, la elevación de la cuantía del SMI, las medidas urgentes de apoyo a la hostelería y turismo, el real decreto de igualdad retributiva entre hombres y mujeres y muchos otros.

Díaz en su comparecencia de hoy

La ministra afirma que durante la pandemia «de forma discreta y extraordinariamente eficaz hemos alcanzado acuerdos que han salvado millones de empleos, cientos de miles de empresas. Mientras, en otros lugares el ruido impedía el acuerdo y primaba la lógica del enfrentamiento vacío«. En otros aspectos se ha extendido la cobertura de subsidios y prestaciones a personas que hasta el momento no gozaban de protección.

Díaz ha extendido sus propuestas a objetivos futuros: entre ellos cabe destacar una mención expresa al SMI: «Conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que alcanzaremos seguro», ha señalado.

Sobre los alquileres, asunto con discrepancias claras con los ministros socialistas, ha insistido en que finalmente habrá un acuerdo. Los socialistas se inclinan por implantar incentivos fiscales tales como bonificaciones y reducciones, así como rebajas en el IBI, mientras que Unidas Podemos cree que es mucho más eficaz imponer una regulación directa de precios y penalización de los excesos.

Pablo Iglesias con Yolanda Díaz

Subscribe
Notify of
103 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Algunos mencionan que en los países nórdicos y en Austria no hay salario mínimo. Lo que no mencionan es que allí existen convenios colectivos sectoriales muy fuertes, que cubren a la inmensa mayoría de los trabajadores. Además de que tienen una alta afiliación sindical. La consecuencia de lo primero, es que la gran mayoría de los trabajadores tienen un salario base muchísimo mas alto en su sector de lo que pudiera ser el salario mínimo. Por lo tanto no les hace falta salario mínimo porque ya están muy bien cubiertos por su convenio sectorial.

Aquí en España hay un porcentaje altísimo de trabajadores que están sin convenio laboral, de ahí la necesidad de un salario mínimo medianamente decente. Lo que debería eliminar el gobierno es la reforma laboral de Rajoy, que tanto daño ha hecho. Mucho más peligrosa aun es la propuesta de Vox de permitir descuelgues de los convenios colectivos (esta propouesta la llevan solo en su programa económico de 2019, imagino que porque no se atrevan a ponerla en sus «100 medidas» para que la vea todo el mundo porque perderían votos). https://www.publico.es/economia/negociacion-colectiva-colapsa-mitad-asalariados-convenio.html

Atletis2015
Atletis2015 (@atletis2015)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Que problema hay en que haya un mas elevado SMI?. Mas ingresos para los que menos tienen y mas consumo. Si, sale del dinero de [email protected] igual que el resto de subvenciones y gastos (corona, gastos militares, la iglesia….)
Vamos que [email protected] las criticas vienen de usuarios que ya cobran mas del 60% del SMI (que no les suban mucho la capacidad económica al resto no sea que me alcancen. A ver si no, no lo entenderia)

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Y así es como se jode el salario medio y el resto de salarios creando inflación y reduciendo el poder adquisitivo de la mayoría. Todo para contentar a 4 críos de 18 que trabajan en telepizza (lo cual me parece muy respetable) para poder pagarse la suscripción a Progreflitx.

Este país tiene lo que se merece.

Last edited 22 days ago by Maverick_93
carloszom
carloszom (@carloszom)
Member
Militante | Militant
22 days ago

No existe SMI en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Italia y Chipre. Parece que en Dinamarca el salario medio estaba en torno a los 4400 euros. En Austria, Suecia y Finlandia tampoco será bajo.
Lo digo siempre: el SMI es una mentira. O manda la gente al paro o a darse de alta como autónomos. Repito lo que ya habéis dicho: es una prohibición para trabajar. Estas gentes de Podemos no están en la realidad y eso puede hacer mucho daño. La última subida mando a la calle a decenas de miles. ¿Cuantos más irán al paro con la nueva?

Spanishnation
Spanishnation (@spanishnation)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Subir el salario minimo con un pandemia, casi 7 millones de parados, deficit galopante, compras de deuda masivas y cierres de empresas (mas de 100.000 van ya) que puede salir mal? Confien en Unidas Pandemias.

Firmado: Yolando pelo lustroso Diaz, la comunista simpática.

Last edited 22 days ago by Spanishnation
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Member
Molt honorable President
22 days ago

El SMI no lo pagan las empresas grandes con cuantiosos beneficios. Lo pagan PYMES en su mayoría.

Subir el SMI significa una de dos cosas: o aumentar el desempleo y la economía sumergida (bien por despidos de trabajadores o bien por cierre de empresas) o aumentar la inflación con subidas de precios y que a corto plazo les puede ir bien a los «beneficiados» por el SMI pero a medio plazo vuelven a estar en las mismas si el coste de la vida sube.

Lo que hay que hacer es crear empleo y aumentar la productividad, atraer empresas e inversión, crear un clima favorable a esa inversión extranjera quitando trabas burocráticas…

Pero en lugar de eso ponemos palos en las ruedas y luego nos llevamos la cabeza.

Last edited 22 days ago by Phoenixion
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
23 days ago

En realidad se trata casi de seguir la propuesta de la chavista Comisión Europea:

La propuesta de Bruselas que podría obligar a España a subir el salario mínimo a 1.200 euros al mes.

La propuesta sobre la regulación sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que está preparando la Comisión Europea (CE) obligará a los estados a aumentarlo hasta el 60% del sueldo mediano o del 50% del sueldo medio, que en el caso de España significaría incrementarlo hasta un mínimo de 1.200 euros brutos mensuales.

——

Muy comunistarra todo.

Last edited 23 days ago by Duke
Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

¿Y de crear empleo que tal, monina?.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

La socialdemocracia moderna, la de Dinamarca, Suecia o Noriega, ha suprimido el sueldo base y además ha hecho que el despido sea libre y gratuito. La consecuencia es que en Escandinavia no hay desempleo. Las empresas no tienen miedo a contratar. Si un ciudadano pierde su empleo, tarda menos de 2 semanas en encontrar otro empleo. Y, por si acaso no, por descontado cobra el seguro de desempleo.

La izquierda cavernaria y decimonónica de España quiere seguir el camino opuesto: subir el SMI (con lo cual aumentará tanto el desempleo como la economía sumergida, cosa que ya ocurre en las empleadas de hogar y los empleados en el campo, tras las últimas subidas del SMI) y además endurecer y encarecer el despido (lo cual hará que las empresas tengan miedo a contratar y que cuando lo hagan sea haciendo contratos temporales.

La economía es fácil. Es sencillo saber lo que hay que hacer. Si quieres parecerte a Dinamarca o Suecia, con una tasa de paro del 6%, aplica las políticas económicas que allí se aplican. Si prefieres parecerte a Grecia, con un coste caro del despido y una tasa de paro del 17%, pues aplica la política económica griega. Lo que es absurdo es aplicar políticas similares a las griegas y por ese camino esperar tener la tasa de paro de Noruega o Dinamarca.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Alcalde
23 days ago

Sobre la noticia, subir el salario mínimo no es mala idea, pero juntarlo al salario medio puede dar problemas, más que nada porque el salario medio español sube con la crisis, y baja durante la expansión económica. No me termina de convencer esta fórmula, al menos sin que haya antes una reforma del mercado productivo español. En una economía de servicios con tanto trabajo temporal y dependentie delas crisis internacionales, los cambios en el salario medio no están en consonancia con en estado dela economía.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Cómo puede haber tanta gente que vea a los empresarios como enemigos, saben que empresario es el del kiosko del barrio? El del bar de abajo? Esos también son enemigos? Luego que defienden al pueblo.

Alex
Alex (@alex1214)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

https://twitter.com/ElHuffPost/status/1373955240714702857

Vergonzoso comentario machista de este diputado del PP.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Una gran noticia, porque las empresas no paran de hacer trampas. Contratar a Ingenieros como FP y a FP como gente sin estudios.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Member
Alcalde
23 days ago

Cuándo será el día que los seguidores de la izquierda entenderán que la intención de los comunistas no es sacar a las personas de la pobreza…
Si sacas a una persona de la pobreza, la conviertes en una persona autónoma e independiente, capaz de aumentar su propio patrimonio. Un régimen que busca la igualdad de todos en todo no se puede permitir que las personas sean capaces de formar y aumentar su propio patrimonio individual…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Ayuso: «Mi padre falleció de una enfermedad mental y no es agradable que me llamen ida”

En especial le duele el que le tilda de ‘loca’ i ‘ida’, que en este último caso configura un macabro juego de palabras al coincidir con las siglas de su nombre.

Pues me acabo de enterar de que «IDA» es una enfermedad mental. Yo pensaba que lo de IDA era por Isabel Diaz Ayuso…

Last edited 23 days ago by cescbcn
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Flash by Neo: el 49% de los escoceses quieren que la Primera Ministra dimita si se comprueba que mintió en el parlamento.

Siguen los coletazos de las luchas internas en el SNP y una nueva encuesta de BMG Research refleja que el 49% de los escoceses querrían que Nicola Sturgeon dimita si se confirma que mintió en el parlamento. Todo esto a pocas semanas de las elecciones.

Aún así el SNP conservaría su mayoría parlamentaria. El pronóstico y la variación respecto al resultado del 2017 son:

Voto Regional:

  • SNP: 42%….. (+0,3%)
  • Conservative: 22%….. (-0,9%)
  • Labour: 17%….. (-2,1%)
  • LibDem: 8%….. (+1,8%)
  • Green: 8%….. (+1,4%)

Voto Circunscripciones:

  • SNP: 48%….. (+1,5%)
  • Conservative: 21%….. (-1%)
  • Labour: 20%….. (-2,6%)
  • LibDem: 8%….. (+0,2%)
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Alcalde
23 days ago

El suelo medio de un danés (convertido a euros, allí usan la corona) es de 4.776 euros al mes. El de un español, 2.295 euros al mes. Es decir, que sin tributos, un danés cobra 2.500 euros más que un español.

En Dinamarca no hay SMI.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Alcalde
23 days ago

Ojo que se está líando mucho con las primarias del PP en Sevilla:

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20210322/6603795/candidato-moreno-bonilla-amenaza-llevar-tribunales-fraude-historico-pp-sevilla.html

Pensaba que eran rumores desde los periódicos y foros deizquierdas, pero con las ultimas noticias pareceque el enfado va en serio.

Si Casado pierde la confianza del PP-A, se puede liar muchísimo. De todas las candidaturas autonómicas, es la única en no la que se está produciendo un crecimiento y consolidación claro del PP (junto quizás con Madird), y tiene la ventaja de que era un feudo histórico del PSOE.

Quizás por eso el PP no sepa tratar bien con el partido de Andalucia, no está acostumbrado: Andalucia es una autonomía grande, fuerte y con cierto complejo de inferioridad que hace que, cuando intentan imponerle medidas desde otro lugar, saque su orgullo y lo rechace. Pasa en las izquierdas y, por lo que estoy viendo, también en las derechas. Si Casado va con mano duro puede acabar en una guerra territorial uqe tiene todas las papeletas de perder.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Member
Molt honorable President
23 days ago

A este paso más que subir el SMI al 60% del salario medio, bajarán el salario medio para que su 60% coincida con el SMI.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Y algunos hablaban de transfugismo en CyL. La ex- ciudadanos se abstendra en la mocion. Por tanto no habia ningun acuerdo de esta con el PSOE. Solo lo utilizaban algunos medios de comunicacion para echar mierda

https://twitter.com/electo_mania/status/1373958768459939840?s=19

Last edited 23 days ago by ilicitano112