El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentaron este martes el proyecto de ley de las cuentas públicas, que han calificado de «imprescindibles» e «inaplazables» para la recuperación y para dejar atrás los de 2018.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado segura de que los Presupuestos para el próximo año serán aprobados por la mayoría del Congreso, convencida del apoyo del ‘bloque de investidura’, y ha subrayado que se hará de forma «muy rápida, casi al límite legal».

Tras este paso, los PGE llegarán este mismo miércoles para iniciar su tramitaciónal Congreso de los Diputados, que ha preparado un calendario que incluye la primera votación en el Pleno en la semana del 11 y 12 de noviembre, una o dos antes de lo que venía siendo habitual en años anteriores, lo que ha motivado las quejas del PP por la premura.

En declaraciones a RTVE la titular de Trabajo ha dicho confiar en contar con el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez en la moción de censura que le llevó a La Moncloa, incluido ERC. En el caso de los nacionalistas catalanes, la ministra de Unidas Podemos ha subrayado que será ERC quien tendrá que tomar la decisión pero ha recalcado que «será difícil» oponerse a estas cuentas, que son «buenas» y dan «tranquilidad en términos económicos y ciudadanos».

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de «muy buena noticia» el compromiso del Gobierno de presentar en cuatro meses una ley que permita limitar el precio de los alquileres, pero aún no da por hecho el apoyo de ERC a los Presupuestos del Gobierno de coalición. «Seguimos hablando», ha dicho.

A su juicio, el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno para regular por ley la posibilidad de poner tope a los Presupuestos es «positivo» y acerca los Presupuestos «a una salida correcta» de la crisis. Eso sí, cree que es pronto para dar por seguro el apoyo de ERC a los Presupuestos y ha reiterado que su apuesta sigue siendo un proyecto social de izquierdas, lo que hace incompatible, a su juicio, la presencia de Ciudadanos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Estaba ojeando el libro camino de servidumbre de Hayek y una cosa que me sorprendió fue lo siguiente: se trata de planificar la competencia no contra la competencia. Lo digo por la pedazo de regulación contra los alquileres que se han sacado.

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Creo seguro que este proyecto de PGE no decaerá en la votación de las enmiendas a la totalidad, a diferencia del de 2019. Creo también que finalmente los PGE se aprobarán, aunque esto ya no lo veo tan seguro.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Un ministerio de trabajo hará todo lo posible para que el paro siga siendo un problema e incluso empeorarlo

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Bueno, yo por preferir prefería que Cs estuviera en medio para proponer sus medidas, pero si ya tienen sus apoyos no se les puede negar el trabajo, esfuerzo y legitimidad.

Solo espero que hagan más bien que mal.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Os imagináis que con los presupuestos nos dan la misma sorpresa que nos dieron con el gobierno de coalición??
Es decir,que ya tienen todos los apoyos suficientes ya que lo han negociado en secreto

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

En momentos de Pandemia todos los países han optado por bajar impuestos y por reducir la carga fiscal excepto al Gobierno socialcomunista que siempre le gusta llevar la contraria a todo el mundo. Así nos va con estos energúmenos…

Last edited 1 month ago by cumfraudeZ