Unidas Podemos va a plantear una reforma legal en el Congreso para que se impida por ley que el Rey pueda dar discursos sin el aval del Gobierno. Es una de las medidas sobre la Monarquía que registrará «pronto» el grupo confederal y que también incluyen pedir al Ejecutivo de coalición que se quite el título de emérito al Rey Juan Carlos, que le fue concedido por real decreto tras su abdicación.

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que aboga por acabar con «las cloacas de la Monarquía», sometiéndola a la transparencia que rige para otras instituciones y limitando la inviolabilidad del Jefe del Estado, de modo que deje de tener «carta blanca para delinquir impunemente».

Aunque la Monarquía «es un órgano constitucional que se transmite de forma hereditaria», considera que «no es de propiedad privada» y por eso «debe someterse a los principios de neutralidad y transparencia», ya que no puede «estar por encima de la ley».

En su opinión, «a la vista de lo sucedido», Juan Carlos de Borbón «no se merece» el título de emérito que el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió tras su abdicación en 2014 mediante un real decreto. «Debería ser retirado, esa es una de las propuestas que tenemos previstas hacer», explica el también líder de En Comú Podem.

DECLARAR SU PATRIMONIO

Pero además, el grupo confederal está preparando iniciativas para «poner luces y taquígrafos» y «acabar con las cloacas de la Monarquía», sometiéndola al principio de transparencia y obligando, por ejemplo, a los miembros de la Familia Real a publicar sus declaraciones de bienes y patrimonio en el Portal de Transparencia.

«No puede ser que la Monarquía no rinda cuentas ante la ciudadanía y ante el Congreso. Tenemos derecho a saber cada ingreso, cada gasto, cada cuenta bancaria, cada sueldo, cada comisión de la Casa Real, la verdad de lo que nos cuesta y de cómo funciona», enfatiza Asens.

En este sentido, el diputado de En Comú destaca que, por ejemplo, pese a ser una institución pública, la Casa Real celebra «contratos privados» que no se rigen, por tanto, por la Ley de Contratos Públicos.

Otra de las propuestas que va a registrar Unidas Podemos tiene como objetivo acotar la inviolabilidad del Rey. «No puede ser que e una democracia el Rey no esté sometido al imperio de la ley, el Rey no puede estar por encima de la ley y, como cualquier ciudadano, tiene que ser responsable de sus actos», subraya.

«CARTA BLANCA PARA DELINQUIR»

Asens considera que la inviolabilidad prevista en la Constitución debe afectar únicamente a sus funciones «como cargo público». «Pero en ningún país democrático es concebible que haya un jefe de Estado que tenga carta blanca para delinquir impunemente y no responder ante los tribunales, ya sea por las comisiones irregulares que haya percibido o por otros delitos más graves», asevera el diputado catalán.

Los socios del PSOE en el Gobierno también quieren evitar por ley que el Rey pueda hacer discursos que no pasen el filtro de La Moncloa. Eso es, a su juicio, lo que sucedió con el que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal de independencia celebrado en Cataluña.

«No puede ser que el Rey haga discursos que no están avalados por el Gobierno», señala Asens, para quien aquellas palabras «se parecía más al discurso de Vox que al de un jefe del Estado que debe mantener su neutralidad e imparcialidad».

«Si lo hizo –prosigue– es porque no existe una ley que establezca los límites y el campo de juego de la Monarquía. Hay que regular eso. No puede ser que no haya una ley, como está prevista en la Constitución, que desarrolle qué es lo que puede hacer o no el Rey».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
135 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Cuando los rojos hablan de republica, realmente hablan de SU republica, y los fachas a callar, pagar y agradecer que no les maten o quiten sus bienes.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
23 diás atrás

Como España está diseñada de tal manera que entre el gobierno nacional y los autonómicos controlan de forma casi total el resto de instituciones del estado, estos han confundido la neutralidad institucional de la corona con la portavocía del gobierno. 
 
Todos los discursos del rey ya pueden ser vetados por el gobierno. Lo que no hay es un señor puesto por el gobierno que le escriba todo lo que tiene que decir en cada acto público sin mover ni una coma. Y esto último parece ser lo que de verdad quiere podemos. En realidad lo que quieren es un república como la que querían los rebeldes del 34 que finalmente consiguieron en el 36 por poco tiempo. Pero como eso no lo pueden alcanzar porque no tienen la mayoría, se conformarían con tener al rey amordazado y de brazos cruzados sin poder hacer ni decir nada. 

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
23 diás atrás

Me parece perfecto que se someta la monarquía al principio de transparencia y que se acotara la inviolabilidad del Rey.

Lo que no entiendo es el tema de los discursos reales, ¿acaso su discurso del 3 de octubre de 2017 no fue en sintonía con el del Gobierno de Rajoy? Me parece un poco contraproducente, porque si el PP o Vox propusieran esta medida estando ellos en el Gobierno, en la izquierda se montaría una muy gorda y se diría que la derecha se está apropiando de la monarquía.
Entonces si es cierto que los discursos del Rey no son guionizados por el Gobierno, pues nos ha salido pepero el «preparao», al menos su padre, con todos sus defectos, mantenía la neutralidad política en la manera de lo posible.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
23 diás atrás

Esta el ambiente tan exagerado y con tanta hipérbole que cada vez se leen cosas más y más bestias. Encarcelar gente por criticar al rey, hablar de totalitarismo por querer que la JdE sea electa (Pedazo paradoja por cierto), que si quieren implantar una república bolivariana…

Algunos en vez de argumentar sus opiniones parece que están peleando entre ellos por ver quien la suelta más gorda.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Que os esperabais? Los comunistas totalitarios haciendo cosas totalitarias. Nada nuevo bajo el sol

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Alguien comenta de quitar la inviolabilidad de los diputados cuando «manifiestan sus opiniones».

Pero si hacen eso, ¿de qué coño van a hablar Abascal y Casado entonces? ¿De ayudar a los españoles?

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

¿Cómo tenemos al ejército? Seguro que hay gente tomando nota de lo que está pasando con estos pelanas.

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Leyendo aanodino me doy cuenta de una cosa.

Monárquicos, si queréis que la corona se refuerce tenéis que hacerle caso. Como sigaís por el camino de querer meter a la cárcel a todo el mundo que «injurie» a la corona y amenazando con golpes de estado a todo aquel que no le guste el rey, la vaís a debilitar hasta un punto que puede que no haya vuelta atrás.

Yo por mi parte, os animo a los voxianos a que sigáis por el camino que lleváis ahora.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Casado habla de bajar el IVA en Canarias Alli no hay IVA. Es lo que tiene la ignorancia

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Pues yo diría que en este país lo más incuestionable y aparentemente caído del cielo por derecho divino son los privilegios fiscales de las comunidades forales,

que se aceptan y defienden fanática y sumisamente por toda la izquierda, y la mayoría de la derecha.

Eso sí que es antiguo régimen en vena: los hidalgos exentos y los pecheros en pleno siglo XXI.

Al lado de eso la decena de millones de euros (bueno, en realidad más porque hay partidas ocultas) de la Casa Real parecen casi una broma.

Last edited 24 diás atrás by Kyo Grey
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Lo del discurso ya ocurre, o sea el gobierno se lo escribe, lo demás sí que se puede regular absolutamente.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

Si en España hiciéramos las cosas como en justicia se merecen, Jaume Asens, Pablo Iglesias y Alberto Garzón estarían en prisión preventiva hasta que un juez les tomase declaración acusados de injuriar a la Corona. No sucederá aún, pero están haciendo méritos, ellos y sus mamporreros.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

A Unidas Pandemias ya sólo le queda dar el coñazo con la mierda de la República. El Chepas no sabe ni hacerse un puto moño, está para instaurar una República Bolivariana en España, jjajaja

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

A los Borbones se les acaba el chollo. Grande UP!

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Escuchando a la derecha de este país uno tiene la sensación de que el rey lo sigue siendo por derecho divino.

Más que hacer profesión de democracia, lo que hacen es profesión de fe.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Tenemos tan mala suerte en España que hasta la extrema derecha, que en nuestro país nació siendo republicana, se nos ha hecho promonarquica lameculos. Si Jose Antonio Primo de Rivera levantara la cabeza… Por algo que los admiraba que era su republicanismo intransigente y lo han vendido como una vulgar ramera de Babilonia.
Y ya como hable de los dirigentes de mi partido….estallo!

Last edited 24 diás atrás by VICO
Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

¿Qué es esto, el censor del No-Do? Podemos camino del caudillista que tanto repudia.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Eres votante de Podemos y…

¿No tienes dinero para pagar tu casa?
¿No tienes dinero para pagar la escuela de tus hijos?
¿No tienes dinero para pagar las facturas?
¿No tienes dinero para pagar la comida?

PUES TOMA TRES TAZAS.

Monarquía vs. República. Y si pasas hambre. TE JODES, ahora el debate es la monarquía. Y punto. Se acabó.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Lo que cabría preguntarse es más bien porqué los votantes de Podemos (que en su práctica totalidad NO son independentistas) tienen que aguantar desde hace bastantes años que personajes abiertamente separatistas como Jaume Asens lleven la voz cantante a la hora de definir el discurso y posición del partido que votan respecto a la cuestión territorial en España.