El «modelo Illa», que tan bien funcionó en Cataluña, planea ahora sobre las próximas elecciones andaluzas. La convocatoria electoral es clave para el partido, y la maquinaria se empieza a engrasar ante la constatación de que la legislatura acaba en diciembre de 2022, y las elecciones se podrían precipitar incluso algunos meses antes, si le interesa al presidente de la Junta.

La antigua presidenta, Susana Díaz, después de recibir numerosas críticas y también adhesiones, ha manifestado repetidamente que su deseo es seguir adelante, pero las fechas apremian y los rumores sobre las preferencias dentro del partido se disparan.

El último ha sido destapado por El Español, y sitúa a la actual ministra portavoz, María Jesús Montero, como una candidata idónea para presidir la Junta según el criterio del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Al igual que Illa, Montero ha gozado en el último año de una elevada presencia pública, con un altísimo nivel de conocimiento por parte de la sociedad.

Estos hechos la pondrían en una posición ventajosa a la hora de competir, gozando de los altavoces adecuados, contra la candidatura popular del actual presidente Moreno Bonilla, que ha ganado peso con el transcurso de los años, y aspira a reeditar gobierno, pudiendo según algunos sondeos apoyarse tanto en Vox como en Ciudadanos, mientras que otros siguen señalando que necesitaría el apoyo de ambos.

En todo caso, la maniobra, para no ser traumática, necesitaría el acuerdo de Susana Díaz, que hoy por hoy sigue en la carrera, para que, apartándose como en su momento hizo Miquel Iceta, se facilitara el recambio. No está previsto en Moncloa, de momento, un recambio para Díaz como el que sí tuvo Iceta con su nuevo cargo ministerial. De todas formas, la situación podría variar notablemente en las próximas semanas, con nuevos candidatos o posibilidades. El objetivo es claro: desbancar al PP del importantísimo sillón que supone la presidencia de la Junta de Andalucía.

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jesus
Jesus (@jesus-8)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El actual gobierno andaluz tiene una buena imagen en la ciudadanía, al menos en mi entorno, dudo que en las próximas elecciones haya un cambio de gobierno a no ser que el PSOE ponga una candidato capaz de cortar con todas las sangrias de votos que ha tenido y regener su imagen muy dañada tras tanto tiempo en el gobierno y con tantísimos casos de corrupción por todos los lados.

Personalmente, creo que el PSOE mantendrá los anteriores resultados si no los empeora ,el PP subira un poco por el hacho de estar en el gobierno, Ciudadano caerá pero no creo que tanto como en el resto del pais ya su votante local viera mas del PSOE que del PP y no volvera a ese partido en mucho tiempo, Vox subir bastante ya que aqui tiene un gran granero do voto, mientras que a Podemos le hará mucho daño Teresa Rodriguez, que no creo que tenga representación mas alla de Cadiz y a lo mejor Sevilla, su inestabilidad interna y la falta de un liderazgo que despierte emocion en sus votantes

Last edited 1 month ago by Jesus
Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

No soy socialista pero la Montero me gusta mucho y es una gran política y portavoz.

Diría que es de mis ministros socialistas favoritos.

Conan
Conan (@conan)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El artículo dice que la legislatura acaba en diciembre de este año. Creo que es un error. Acaba en diciembre de 2022.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Isabel Medina, la joven antisemita del homenaje a la División Azul: «Soy fascista y socialista»https://www.elespanol.com/espana/politica/20210217/isabel-medina-antisemita-homenaje-division-azul-socialista/559445489_0.html

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Y al Barça que le pasa? Está desconcertado, sin rumbo, sin capitán y lo peor, sin proyecto.

Parece un vivo reflejo de lo que está ocurriendo en Catalunya.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: el Partido de los Finlandeses rompe con su debilidad municipal.

PS-Partido de los Finlandeses, o Verdaderos Finlandeses, siempre ha encontrado mucha resistencia para entrar en las instituciones municipales, siendo su mejor resultado histórico en el 2012, cuando sacaron poco más del 12%, mientras que en elecciones Generales han llegado al 19%.

Según GALLUP esto podría acabar en las elecciones municipales de abril, donde PS podría pasar del 8,8% al 18,8%, de la quinta posición a la segunda, a sólo punto y medio del ganador.

Gracias al tirón de PS las derechas sumarían el 41,5% (+7,9%) y superarían a las izquierdas, con el 38,9% (-1,8%). Los más castigados son los centristas con 17,6% (-4,8%).

Más info en EF.
https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-el-partido-de-los-finlandeses-rompe-con-su-debilidad-municipal/

Mr Black
Mr Black (@electoblack)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Juan Espadas (alcalde de Sevilla) tiene que ser el candidato

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Carmen Calvo y Maria Jesus Montero son de la vieja guardia del PSOE, como Griñán, Chaves y Susana Díaz. Reconvertidas al sanchismo por puro instinto de supervivencia.

El PSOE deberia buscar sabia nueva, gente muy alejada a toda la basura que tuvo ese partido durante los 40 años de régimen en Andalucía.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Aunque pusieran un florero va a ganar el PSOE.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
1 month ago

Mi Favorita es Teresa Rodríguez

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mi favorito es Felipe Sicilia.

Last edited 1 month ago by VICO