Los socialistas and...
 
Avisos
Vaciar todo

Los socialistas andaluces y valencianos coordinan posturas para la reforma de la financiación autonómica


________________
Respuestas: 4686
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 6 años

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han mantenido un encuentro de trabajo en la provincia de Jaén para "reforzar el acuerdo y la posición común del PSOE en ambas comunidades autónomas en torno al nuevo modelo de financiación territorial".

El objetivo de la reunión, de la que ha informado este domingo el PSOE-A en una nota, ha sido "avanzar de forma conjunta y con propuestas compartidas con el Gobierno de España para que se alcance un acuerdo en torno a la modificación del sistema que se aplica desde 2009, de forma que se adapte a la situación actual y permita una distribución más justa y en igualdad de los recursos entre los territorios".

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, antes de la pandemia

"Compartimos la necesidad de revisar el modelo actual de financiación y estamos de acuerdo con la dirección federal del PSOE en la importancia de que lleguemos pronto a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas. Por eso, vamos a trabajar de forma conjunta y con el Gobierno de España para conseguir el mayor consenso posible para una reforma imprescindible para el mantenimiento de unos servicios públicos y el desarrollo de políticas que respondan a las necesidades de la población", ha explicado Juan Espadas sobre la reunión de trabajo.

En este sentido, el también candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha recordado que Andalucía ya cuenta con una posición común del Parlamento autonómico, "impulsada por el PSOE de Andalucía" y que logró el respaldo de la mayoría de grupos de la Cámara andaluza en marzo de 2018. Ese dictamen recoge "propuestas concretas que deben servir de base para la modificación del sistema de financiación autonómica".

Espadas ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a "mantener ese acuerdo de 2018 y a trabajar para lograr un consenso entre las comunidades autónomas en el debate que coordine el Gobierno de España en torno al sistema de financiación".

Juanma Moreno con Juan Espadas

"No cabe duda de que los socialistas vamos a encontrar un acuerdo común y los vamos a defender a nivel nacional. Pero es necesario que el PP tenga también una postura única, y para ello el presidente de la Junta de Andalucía debe llegar a un punto de encuentro con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", ha argumentado Juan Espadas antes de apostillar que, para el PSOE, "el consenso es fácil, pero el PP lo va a tener más difícil".

Esta reunión de trabajo entre ambos secretarios generales "refuerza la propuesta compartida entre el PSOE de Andalucía y el PSPV-PSV por un modelo de financiación que dé una respuesta más justa a ambas comunidades autónomas y a la población, y que garantice el funcionamiento adecuado de los servicios públicos".

El objetivo de ambas direcciones socialistas, según incide el PSOE-A, "al igual que el del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España y de la dirección federal del PSOE, es que haya un acuerdo lo más amplio posible entre las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Responder
2 respuestas
Pamplona72
Respuestas: 2212
Customer
(@kaifas)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

La mujer del líder del PSOE andaluz, citada por la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento.
La esposa Espadas aparece en los listados de contratados a dedo en la Faffe y fue recolocada en el SAE, como el resto de la plantilla, cuando la fundación fue liquidada.

https://www.elmundo.es/andalucia/2021/09/05/6134f74f21efa0a6478b4688.html

Responder
Pulsar
Respuestas: 242
(@pulsar)
Miembro Confiable
Registrado: hace 2 años

Si tuviera que apostar me decantaría porque el grave problema de la financiación no ha sido el eje central este "encuentro" ni mucho menos; las causas electorales creo que se encuentran entre sus verdaderas intenciones.

Responder




Compartir: