Noruega decide entr...
 
Avisos
Vaciar todo

Noruega decide entre derecha e izquierda

Página 1 / 2

________________
Respuestas: 4686
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 6 años

Casi cuatro millones de noruegos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones en las que se prevén unos altos índices de participación.

Ocho años de gobierno conservador pueden estar tocando a su fin en este país, no perteneciente a la Unión Europea, que celebra hoy unas elecciones importantes por el contexto en que se producen.

En países donde la tradición manda en forma de pactos, las "cuentas" que se hacen los politólogos a día de hoy a raíz de los sondeos publicados llevan a una nueva mayoría, inclinada más a la izquierda. El actual gobierno (H, KrF y V, con el apoyo externo de FrP) está fracturado por disensiones internas y por falta de apoyo popular.

A esto se suma un panorama político muy segmentado en el que los partidos grandes pierden peso en favor de otros más pequeños. Estos partidos deben alcanzar un umbral del 4% para asegurarse una representación proporcional en el Parlamento. Quienes queden por debajo, solo podrán luchar por escaños a nivel de distrito, lo cual es extremadamente difícil de conseguir.

A falta de que esta noche se comiencen a conocer los resultados, parece que  Erna Solberg tendrá que ceder el puesto de primer ministro a favor del laborista Jonas Gahr Støre. El tema central de la campaña ha sido la filtración de un informe de la ONU en el cual se llamaba a un mayor control de los gases contaminantes que emite el país, que habría sido ignorado por el Gobierno. La posición sobre el asunto de los distintos partidos y la actitud que adopte la muy concienciada ciudadanía noruega sobre el problema medioambiental, será la clave del recuento y de las posteriores negociaciones para formar un nuevo ejecutivo.

Tanto el Partido Laborista como el conservador pueden soportar un mal resultado, pero los laboristas cuentan con muchas mayores posibilidades de pactos postelectorales. En concreto, cuenta casi con seguridad con el respaldo de grupos como la Izquierda Socialista y el partido agrario. No obstante, otros partidos como los comunistas de Rødt o de los verdes de MDG, podrían ser necesarios para llegar a la mayoría, y su respaldo será más difícil de conseguir, dada la disparidad de posiciones de partida.

El laborista Støre, aún perdiendo, tiene a priori todas las papeletas para poder formar el nuevo ejecutivo, pero lo tendrá que hacer con un encaje postelectoral difícil entre piezas muy diferentes.

A las 21:00 horas se cerrarán los colegios electorales y comenzará el recuento oficial, que se podría prolongar durante muchas horas.

Responder
25 respuestas
llatzeret
Respuestas: 165
(@llatzeret_2)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

esa CUP vikingaaaa

Responder
aanodino
Respuestas: 4714
Customer
(@aanodino_)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Lo mejor que le puede pasar a Noruega es que los agraristas de SP decidan.

Responder
1 Responder
Guille
Customer
(@gumer_16)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1253

Los agraristas llevan 4 legislaturas en el mismo bloque que los laboristas (tanto en Gobierno como Oposición) . Salieron muy dañados de su gobierno con los conservadores en los 90.

Responder




Jesus
Respuestas: 135
(@jesus-7)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

Es bastante evidente que la derecha va a perder el gobierno, de estas elecciones a verdes gracia va a estar en como se configura el espacio opositor, Sp en temas ecológicos es bastante conservador y siempre mirando en defender los intereses de los agricultores, lo cual choca frontalmente con MDG, que además tiene también sus choques con Ap respecto a la producción petrolera, y en temas económico es más bien socialiberal, lo cual choca con R.

Por tanto y en una hipoteca situación en la cual la coalición roji-verde entre SV + Ap + Sp no sume la mayoría absoluta, se podría complicar de sobremanera los pactos postelectorales

Responder
5 Respuestas
Guille
Customer
(@gumer_16)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1253

Podrían haber acuerdos puntuales con los ROJOS ROJISIMOS del red party y otras cosas con los VERDES socioliberales.

Responder
llatzeret
(@llatzeret_2)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 165

Los verdes noruegos están a la izquierda o ala derecha de los laboristas

Responder
FuturPolitologo
Customer
(@mikel_montoia)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4678

Pues tan a su izquierda que la pregunta debería ser más bien si están a la izquierda o a la derecha de "la izquierda alternativa" ecosocialista de SV.

El programa económico, fiscal y laboral de los verdes noruegos es calificado de forma universal como de centroizquierda, encontrándose en algún punto intermedio entre el socialismo democrático posibilista de SV y la en teoría socialdemocracia pero casi socioliberalismo en la práctica de los laboristas, pero siendo los laboristas un centroizquierda tan descafeinado (ojo, para estánderes nórdicos, en nuestra mucho más precaria España lo que allí es centroizquierda descafeinado casi más socioliberal que socialdemócrata aquí sería implementar un escudo social y un estado del bienestar a años luz de lo que tenemos ahora) me atrevería a decir que el programa de los verdes está más en la linea o incluso no tenga mucho que envidiarle al de SV.

Pero por qué he empezado diciendo que la pregunta debería ser más bien si los verdes están a la izquierda o a la derecha de SV si a continuación lo que he dicho es que los verdes son de centroizquierda y que por mucho que su programa económico, laboral y fiscal le dé mil vueltas al tan cercano al socioliberalismo de los laboristas tampoco acaba de llegar del todo al de una izquierda (sin la coletilla de centroizquierda que sí se le da a los verdes) de inspiración socialista democrática como SV? Pues porque el programa económico, laboral y fiscal no lo es todo, y la férrea oposición y batalla campal constante de los verdes contra la industria de combustibles fósiles entorno a cuya exportación al extranjero está estructurada y de la que depende totalmente la economía noruega, haciendo del país uno de a los que más emisiones de gases de invernadero pueden achacársele del mundo, hace de los verdes un partido muchísimo más incómodo para las élites económicas noruegas y para los partidos que las sirven, incluyendo los laboristas y los agraristas nórdicos socioliberales de Sp, que la izquierda de inspiración socialista democrática y ecosocialista de SV. De hecho, mientras que se da totalmente por hecho el pacto entre SV por un lado y los laboristas y los agraristas nórdicos socioliberales de Sp por el otro, es muchísimo más difícil que los dos últimos, sobre todo los agraristas, con un discurso bastante duro contra el ecologismo y el animalismo que cala bastante en un mundo rural noruego que más allá del tema del petróleo está convencido de que les van a llevar a la ruina con tanta restricción hacia el sector primario, logren entenderse con los verdes como sí lo hacen con "la izquierda alternativa" ecosocialista de SV.

Por todo esto, veo a los verdes como un partido mucho más antisistema, cuestionador del status quo actual y del modelo entorno al que gira la economía noruega, alejado del diálogo y el pacto con los partidos más centristas y derechistas (rozando la intransigencia me atrevería a decir) y visto con recelo por las élites económicas noruegas que SV, por mucho que su programa económico, fiscal y laboral sea visto como de centroizquierda y el de SV como de izquierdas a secas y de inspiración socialista democrática.

Responder
Jesus
(@jesus-7)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 135

Pero los choques con Sp siguen ahí, no es lo mismo para Sp un Gobierno con SV con Ap de arbitro, que un Gobierno en el cual tendrían que hacer muchas concesiones a R y/o MDG

Responder
FuturPolitologo
Customer
(@mikel_montoia)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4678

Los verdes noruegos no son socioliberales. Su programa económico, laboral y fiscal estará bastante más cerca del de "la izquierda alternativa" de SV, y sustancialmente a la izquierda del del centroizquierda laborista por tanto, que del de los agraristas nórdicos socioliberales de Sp. Pero el problema radica en que desde su primera entrada al parlamento hasta ahora al menos, los verdes han seguido una estrategia de obstruccionismo y negativa a alianzas que vayan más allá de meros apoyos puntuales aquí y allá a políticas concretas tanto si el interlocutor es un ejecutivo de derechas como cuándo es uno de izquierdas, al poner como condición para retirar su negativa al pacto y a facilitar la gobernabilidad que el gobierno se comprometa a implantar una serie de medidas de gran envergadura contra la industria petrolífera y del gas natural noruega, entre las más jodidamente contaminantes del mundo, a las que hasta ahora tanto la derecha como la izquierda se han negado en redondo debido a lo profundamente estructurada entorno y por tanto irremediablemente dependiente que es la economía noruega de la exportación de ingentes cantidades de combustibles fósiles al resto del mundo.

Responder
Marius Español
Respuestas: 5270
(@aaron22cm)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 2 años

Batazazo del peronismo en Buenos Aires
Avance del centro derecha, y fuerte avance de la derecha pro vida, liberalismo de Milei

Responder
PetitCitoyen
Respuestas: 2024
Customer
(@petitcitoyen)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 años

Si los sondeos aciertan, y recalco esto, si aciertan, un gobierno de roji-verde entre laboristas, socialistas y centristas agrarios se da por hecho (Ap-SV-Sp), la duda está en si lograrán la mayoría absoluta por sí mismos, como indicaban muchas encuestas hasta hace poco, o necesitarán del apoyo de partidos ajenos a ese bloque como los comunistas (R) o los ecologistas (MDG) que es una opción que cobra fuerza últimamente, especialmente por la bajada en picado del centro agrario que hace apenas unas semanas se situaba cerca del 20% y ahora apenas supera el 10% en algunas encuestas.

Responder
1 Responder
Isa/♡
(@isabella)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 209

Que batacazo

🍊

Responder




aladelt
Respuestas: 445
Customer
(@patreon_25071225)
Miembro Reputado
Registrado: hace 3 años

Habrá que investigar dónde seguir los resultados. Son unas elecciones que en principio favorecen a los partidos de izquierda, que parten con algo de ventaja, aunque sería conveniente que los laboristas se entendieran con los ecologistas, habida cuenta de que la población sí que está concienciada con la reducción de los gases contaminantes que emite el país a la atmósfera. Este es un tema que fue ignorado por el actual ejecutivo y que al final acabará pagando, según parece.

Responder
Respuestas: 0
 Anónimo
Registrado: hace 53 años

Argentina, PASO (legislative primary) results, Chamber of Deputies:

97% counted

JxC (centre-right): 41.7%
FdT (centre-left): 31.7%
FdI (left): 7.5%
AL (libertarian): 7.5%
CF (Centre): 5.5%

#Argentina #ArgentinaElige #PASO2021 https://t.co/u5HYQxnfqI

Responder
PetitCitoyen
Respuestas: 2024
Customer
(@petitcitoyen)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 años

¿Tiene alguien enlace para seguir el recuento una vez comience?

Responder
1 Responder
aladelt
Customer
(@patreon_25071225)
Registrado: hace 3 años

Miembro Reputado
Respuestas: 445

https://www.aftenposten.no/

Es un diario noruego. Espero que den ahí el recuento. Faltan ahora mismo dos horas, pone en esa web

Responder




wilbur_650
Respuestas: 2798
Customer
(@patreon_29960713)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

¿Cómo van las votaciones de las buenas gentes noruegas?

Responder
Isa/♡
Respuestas: 209
(@isabella)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

Pues yo quiero un gobierno de los socialdemócratas junto a los agraristas y a los socialistas.

No es que me entusiasme mucho, sobre todo los socialistas, pero es la forma idónea de mandar a la derecha al rincón de pensar. Y los socialdemócratas y ruralistas son moderados (centro y centro-izquierda), la tónica izquierdista la daria SV, el minoritario de los 3. No está mal del todo, me gusta

Responder
Respuestas: 0
 Anónimo
Registrado: hace 53 años

Apuesto por una victoria pirrica laborista con pérdidas importantes en favor de la extrema izquierda radical.

Lo que mejor le puede pasar a Noruega en esa situación es depender del SP.

Responder




elaisiem
Respuestas: 1971
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Saludos a mis parientes políticos de Oslo ... que ganen los vuetros!!!

Responder
Kurt
Respuestas: 195
 Kurt
(@kurt)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

A las 21 hay recien resultados

Responder
Kurt
Respuestas: 195
 Kurt
(@kurt)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año
Responder




Página 1 / 2
Compartir: