Acuerdo entre Gobie...
 
Avisos
Vaciar todo

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el SMI


electomania
Respuestas: 5911
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 8 años

El Gobierno y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional 15€ con efecto inmediato (septiembre).

Según ha adelantado rtve, el acuerdo contempla que el SMI alcance los 1.000€ al mes durante 2022 y que en 2023 se cumpla el objetivo propuesto de que llegue al 60% del sueldo medio del país.

El acuerdo se produce al margen de la patronal, que se retiró de las negociaciones y declaró que no apoyaría ninguna subida del SMI para este año. La postura de los empresarios es aplazar dicha subida hasta el próximo año para que 'no impacte en la recuperación'.

Responder
12 respuestas
Baskoitxo
Respuestas: 952
Customer
(@baskoitxo)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 2 años

🛑 Urkullu nos ha deleitado en la aprertura del nuevo curso politico con su propuesta para la renovacion del estatuto de la CAV.
Esta pasaria por derogar la abolicion de los fueros, con una reintegracion foral plena volviendo a las cotas de soberania previas a 1839.

Por ponerlo en cotexto: fue precisamente la derrota en la guerra carlista y la abolicion de los fueros lo que desencadeno la desercion en masa de los carlistas hacia posiciones nacionalistas e independentistas. En ultima instancia fue este hecho lo que motivo el nacimiento del PNV.

Responder
2 Respuestas
Baskoitxo
Customer
(@baskoitxo)
Registrado: hace 2 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 952

+
Ha asegurado que “el estatuto de gernika esta vivo” lapidando asi al lema de “el estatuto ha muerto” que en 1998 llevo al PNV, EA, HB y IU a firmar el pacto de estella. Que daria posteriormente pie a poner en marcha el “derecho a decidir” que Ibarretxe intento implementar con su tan famoso plan.

Derecho a decidir, que el señor Urkullu no ha mentado ni una sola vez en su discurso. Echando una palada de tierra mas sobre el legado de Ibarretxe desde que el y Josu Jon Imaz con apoyo de la federacion vizcaina descabalgaran a Arzalluz y a Ibarretxe de la dirigencia del partido para relegar el nacionalismo y abrazar el regionalismo vascongado. Cambiando asi las aspiraciones independentistas del partido (derecho a decidir) por el plan autonomista de JJI (concierto politico).

Responder
borinotbcn
(@borinotbcn)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 2097

Bildu con sus diputados tiene capacidad de bloqueo, espero que no dejen que salga adelante nada que no incluya derecho a decidir.

Responder
TheInternational
Respuestas: 28
(@fasediez)
Usuario Destacado
Registrado: hace 2 años

Espero que haya sido el PSOE (aka Calviño) quien haya limitado la subida. Porque esa subida es inferior al incremento del IPC, lo que hace que el trabajador haya perdido poder adquisitivo a pesar de la subida.

Espero que la ministra de trabajo haya intentado luchar para que fuera algo más.

Responder
3 Respuestas
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4684
TheInternational
(@fasediez)
Registrado: hace 2 años

Usuario Destacado
Respuestas: 28

Si es así me decepciona enormemente.

Responder
Guille
Customer
(@gumer_16)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1260

Se acepta esta subida del 1,5% a cambio de que en 3 meses suba otro 3,7% ( a 1000 euros).

Responder




borinotbcn
Respuestas: 2097
(@borinotbcn)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Con al inflación prevista superior al 4% éste año ésta subida del SMI es de facto una bajada.

Responder
2 Respuestas
Guille
Customer
(@gumer_16)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1260

Pues la patronal y la derecha ve un disparate subir el SMI aún con esa inflación del 4%.

Es más, han considerado disparate todas y cada una de las subidas del SMI. La excusa ahora es la no recuperación de muchas empresas en el alambra por el COVID (lo cuál es completamente cierto), pero claro, la economía está creciendo un 7% y mejor hacerlo en los próximos 12-18 meses no vaya a ser que luego ya no se pueda con la previsible desaceleración económica en 2023-24 (que ojo, seguirá siendo crecimiento y creación de empleo a mucho menor ritmo, pero ya depende de factores futuros).

Los sindicatos lo han aceptado porque el Gobierno se compromete a llegar a la mágica cifra de 1000 euros (subida del 3,7% respecto a 2021) a partir del 1 de Enero de 2022 (todos sabemos que será más adelante pero será en el primer trimestre o semestre.

El objetivo del Gobierno es llegar a un SMI del 1050 euros antes de que acabe la legislatura.

Responder
FedeSaladino
(@firstofmohicans)
Registrado: hace 5 años

Usuario Referente
Respuestas: 4741

Hay que mirar el conjunto de la legislatura

Lo que subió en 2018, 2019 con inflación muy baja, y lo que subirá (si se cumple el compromiso) en 2022 y 23, muy por encima de la inflación, aunque esta sea un poco alta

Responder
Pulsar
Respuestas: 242
(@pulsar)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

Económicamente es un error, se pierde capacidad adquisitiva y por tanto de consumo.

Se empobrece si cabe más a las rentas del trabajo más desfavorecidas, especialmente a los jóvenes que se quieren emancipar y se perjudica a los que acceden por primera vez al mercado laboral. La natalidad, como efecto secundario, también sale perjudicada por los bajos salarios.

Si los empresarios quieren proteger sus intereses lo que tendrían que hacer es exigir una subida bestial de impuestos aduaneros a aquellos productos con competencia directa procedentes de mercados donde no se respeta el medio ambiente, los derechos laborales, las normas homologadas de producción y lo más importante: los humanos.
Lo que pasa es que muchos de esos empresarios que se quejan tienen negocios y intereses en esos mercados, por eso la gran patronal no dirá nada en este sentido.

Responder
FedeSaladino
Respuestas: 4741
(@firstofmohicans)
Usuario Referente
Registrado: hace 5 años

La postura del PP en este tema, va a ser derecha liberal o derecha populista? No se aclaran ni ellos.

Recordemos lo que dicen de la factura de la luz. Dicen: "bajar los impuestos y poner una gran parte a cargo de los presupuestos". Mamarrachada tipo Vox, cuando decían en la pandemia: "dimitan y paguen las nóminas antes de irse!" Que tipos más ridículos

El PP entonces, sobre el tema de la luz, no es nada liberal. Porque a estas alturas el discurso liberal está muerto. O bien un liberal tendría que decir es el mercado, amigos (que no resulta nada popular) o bien diría paso a la competencia, pero solo serviría para la comercializadoras que se arruinan si compiten en precios ahora mismo y este es uno de los sectores que por su naturaleza, en cuanto a la generación, tiende a ser monopolio, o en todo caso oligopolio .

Es decir, está jodido ser liberal hoy, pero el PP como populista no hay quien se lo trague

(Como populista en lo económico, me refiero, claro)

Responder




Compartir: