Avisos
Vaciar todo




ElectoPanel Castilla y León (I): Vox da el sorpasso a Ciudadanos y se coloca tercero. Podemos se hunde  


electomania.
Respuestas: 3153
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Nuestro ElectoPanel Castilla y León dibuja un panorama complicado para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 26 de mayo.

A diferencia de lo que decía la encuesta interna del PSOE difundida hace unos días, nuestro ElectoPanel no da el primer puesto regional al PSOE, sino que lo conservaría el PP aunque con un escaso margen sobre los socialistas (un punto y tres escaños).

Vox daría el sorpasso a Ciudadanos en votos, quedando ambos en situación de empate técnico. Por su parte, una hipotética candidatura unitaria de Podemos e Izquierda Unida sufriría un fuerte varapalo y apenas conservaría tres diputados (si se dividiera en dos o en tres, sus probabilidades de entrar en el Parlamento regional disminuirían mucho) , mientras Unión del Pueblo Leonés lograría conservar el procurador que tiene en las Cortes Regionales.

Extrapolando datos de procuradores por provincias, destaca sobre todo la igualdad existente en casi todas ellas entre PP y PSOE. En conjunto, los partidos del centro a la derecha dominarían claramente, pero una alianza de Partido Popular y Ciudadanos podría no ser suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Los tiempos de mayorías absolutas del PP en Castilla y León parece que quedarán muy lejos a partir de mayo.

En unos días publicaremos la segunda parte de este panel, referida a la voluntad (o no) de dividir la comunidad autónoma de Castilla y León en dos comunidades diferentes, con desglose de datos por partidos y... por provincias.

¿Qué es el ElectoPanel y cómo lo realizáis?

Tras varios meses llevando a cabo nuestro ElectoPanel era necesario realizar una labor de explicación de nuestro método y forma de trabajo. Hemos preparado un documento explicativo que resuelve todas las dudas al respecto que nos habéis planteado en este tiempo.

 ¿Qué es el ElectoPanel?

Responder
4 respuestas
PetitCitoyen
Respuestas: 1244
 PetitCitoyen
Invitado
(@PetitCitoyen)
Registrado: hace 6 años

“Suecia alumbra un Gobierno socialdemócrata tras un pacto para aislar a la ultraderecha”

La actual coalición entre Socialdemócratas y Ecologistas seguirá gobernando, el acuerdo ha salido adelante gracias a la abstención de La Izquierda, los Centristas y los Liberales, estos dos últimos, enmarcados dentro del bloque de derechas, se han decantando por facilitar el gobierno socialdemócrata por el miedo a que los Moderados y los Democristianos pudieran llegar a algún tipo de acuerdo con el ultraderechista Demócratas Suecos.

En la votación el líder socialdemócrata, Stefan Löfven, ha logrado 115 votos a favor, 77 abstenciones y 153 votos en contra, el curioso sistema sueco sólo requiere que la mayoría absoluta de la cámara (175) no vote en contra del candidato.
https://elpais.com/internacional/2019/01/17/actua...
https://www.publico.es/internacional/parlamento-s...

Responder




gmunozs
Respuestas: 27
 gmunozs
Invitado
(@gmunozs)
Registrado: hace 4 años

Vaya igualdad! Cs y PSOE podrían aliarse contra el PP...

Qué harían los naranjitos en esa situación?

Responder
1 Responder
Caracolo
 Caracolo
Invitado
(@Caracolo)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 528

No tendrían nada que hacer porque PP+Vox suman más.

De hecho hay un par de combinaciones que suman un empate a 40 y que desharía...¡la UPL! que es dudoso que consiga retener el escaño, porque anda justisima.

De aquí a mayo cambiarán mucho las cosas pero si fuera por como están ahora, la conclusión es que podría gobernar cualquiera, con que tan solo bailen unos pocos cientos de votos.

Responder
Caracolo
Respuestas: 528
 Caracolo
Invitado
(@Caracolo)
Registrado: hace 4 años

Dentro del subidón que ha tenido Vox, se aprecia cierto estancamiento.

Si en el panel general de hace una semana consiguió un 13% de votos, que en Castilla y León no llegue al 15% supone un parón, cuando no incluso una pequeña bajada. Hay que descontar del promedio algunas comunidades como el País Vasco y Catalunya, donde sin lugar a dudas está por debajo del 6-7%, probablemente incluso en Euskadi por debajo del 3%.

Por tanto, que en una comunidad propicia como es CyL, se quede en estos niveles, es señal de cierto tope que podría estar tocando ahora mismo.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).