Avisos
Vaciar todo




ElectoPanel (13O): el 'efecto Hormiguero' hace crecer a Vox, que empata con UP en escaños. El bipartidismo rompe su tendencia alcista  


electomania
Respuestas: 3889
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

Esta semana que hoy cerramos ha supuesto una revolución demoscópica desde que el miércoles pasado nuestro ElectoPanel anticipara la tendencia que actualmente marcan otras encuestadoras, con la fuerte caída de Ciudadanos y un Vox al alza.

Hoy traemos la última entrega de nuestro ElectoPanel, en abierto, antes de que el próximo miércoles empecemos con nuestro tracking diario para generales.

El tracking del miércoles estará disponible únicamente para nuestros patrones, pasando a partir de ese momento a ofrecer uno en abierto en días alternos. Si no queréis perderos ningún contenido, queréis apoyarnos para que podamos financiarnos y convirtamos nuestro panel en un tracking semanal de forma indefinida y recibir adelantos exclusivos, podéis contribuir por 2€ mensuales en patreon.com/electomania.

Abascal sube tras su entrevista en El Hormiguero

Tras la polémica surgida por la aparición del líder de Vox en El Hormiguero, la formación de Santiago Abascal sube casi 1 punto hasta situarse en el 10,5% de los votos, superando a Ciudadanos en punto y medio. Por otro lado el bipartidismo rompe la tendencia alcista y sufre un ligero retroceso.

Teruel Existe, la plataforma por la España vaciada, aumenta sus apoyos y pasaría del 0,04% del panel anterior al 0,05% en este manteniendo el escaño. El BNG consolida su escaño mientras que la CUP conserva también sus opciones del segundo y CC-NCa reciben respaldos suficientes para aspirar al tercero.

Vox araña un par de escaños y alcanza a Unidas Podemos

La subida de Abascal hace que la formación verde arañe un par de escaños debido a la suma de los restos en algunas provincias y pasa de los 28 escaños estimados el 9 de octubre a los 30 actuales, consiguiendo empatar con Unidas Podemos y disputándole la tercera plaza en escaños.

El PSOE sigue siendo el partido preferido en la mayoría de provincias

Si nos fijamos en cuál sería la formación ganadora en las provincias españolas, vemos como el PSOE aún conserva la hegemonía en la mayoría del territorio (sin contar con País Vasco y Cataluña, donde PNV y ERC son líderes indiscutibles).

Incertidumbre en el bloque ganador en escaños

En cambio, si observamos la distribución de escaños por provincias, vemos como el gran vencedor es el empate entre el bloque de izquierdas y de derechas. En gran parte del territorio la división es tal que unas décimas podrían decantar la balanza hacia cualquiera de ellos.

El tracking del miércoles estará disponible únicamente para nuestros patrones, pasando a partir de ese momento a ofrecer uno en abierto en días alternos. Si no queréis perderos ningún contenido, queréis apoyarnos para que podamos financiarnos y convirtamos nuestro panel en un tracking semanal de forma indefinida y recibir adelantos exclusivos, podéis contribuir por 2€ mensuales en patreon.com/electomania.

Responder
4 respuestas
asanzasas
Respuestas: 38
 asanzasas
Invitado
(@asanzasas)
Registrado: hace 3 años

Los "periféricos" suben su expectativa a 39. Más que VOX, UP y Cs. La derecha se reequilibra pero no suma. De hecho, ningún bloque suma. Esa periferia condicionará la legislatura, salvo una grosse koalition, que es lo que desean Felipe González y Mariano Rajoy. A eso probablemente vamos.

Responder




Fifty-fifty
Respuestas: 528
 Fifty-fifty
Invitado
(@Fifty-fifty)
Registrado: hace 4 años

Los nacionalistas no están sobrerrepresentados: tienen la representación que les corresponde según sus votos, ni más ni menos.

Los que están infrarreprensentados son los partidos nacionales pequeños, y los sobrerrepresentados, los nacionales grandes.

Si queremos cambiar las normas y establecer por ejemplo un porcentaje mínimo a nivel nacional para impedir que algunos entren en el Congreso, es legítimo. Discutible pero legítimo. Pero eso no será para evitar la sobrerrepresentacion de nadie, sino porque queremos que algunos estén infrarreprensentados.

Si eso es lo que queremos, debemos decirlo así, porque esa es la verdad.

Responder
1 Responder
timoti1423
 timoti1423
Invitado
(@timoti1423)
Registrado: hace 2 años

Respuestas: 78

Totalmente de acuerdo. Si algún fallo tiene esta ley electoral es que infrarrepresenta a los partidos más pequeños. Eso se solucionaria con una circunscripción única y un mínimo electoral más bajo como compensación.
La imposición de un mínimo más alto no cambiaría nada, porque los partidos se alizarían para conseguir el porcentaje necesario.

Responder
Fifty-fifty
Respuestas: 528
 Fifty-fifty
Invitado
(@Fifty-fifty)
Registrado: hace 4 años

En el estrecho margen del 9 al 12% hay tres partidos. Es realmente pequeño, y está casi dentro de los márgenes de error. Pero, dado lo disputado de estas elecciones, quien esté en la parte baja (9) sacará la mitad de diputados que quien esté en la alta (12).

Ahí se juega el futuro de estos tres partidos y el de las mayorias. Y puede pasar cualquier cosa: un pequeño cambio en lo que falta hasta las elecciones lo cambiará todo.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).