El Español: un PSOE...
 
Avisos
Vaciar todo




El Español: un PSOE escorado hacia la izquierda, y Ciudadanos hacia la derecha, dejan un gran vacío en medio  


electomania.
Respuestas: 3188
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Hoy publica El Español una nueva entrega de la última encuesta de Sociométrica, en este caso orientada a saber cómo se autodefinen los españoles ideológicamente y cómo ven a los demás.

En general, los españoles ven a Vox situado algo más hacia la extrema derecha que a Podemos hacia la izquierda, aunque ambos muy escorados. El PP es visto como más de derechas que el PSOE, e incluso le pasa lo mismo a Ciudadanos. En el centro queda un gran hueco que ningún partido parece llenar de momento.

Otra nota común a todos los partidos es que sus propios votantes se ven a sí mismos como más moderados, más centrados que como los ven los votantes de otros partidos, con la única excepción de los votantes del PSOE, que se consideran más de izquierdas (3.4) que la visión que del PSOE tienen los demás ciudadanos (que lo sitúan en el 3.6 en una escala del 0 al 10).

En cuanto a la evolución a lo largo del tiempo, al ganar mucho peso Vox por la derecha, se ha trastocado algo el panorama, empujando a todos los demás algo hacia la izquierda. El PSOE sigue, precisamente, su propio proceso de "izquierdización" a los ojos de la sociedad, dejando menos espacio libre a Unidos Podemos. Por la derecha, el PP es visto ahora como más moderado, y lo mismo le ocurre a Ciudadanos, quizás porque Vox ocupa el espacio más extremo. Por el centro se sigue dibujando el vacío que se abrió tras la toma de posesión de Sánchez. Curiosamente, en ese vacío, entre el 7 que se asigna a Ciudadanos y el 3.6 que se da al PSOE, se sitúa, según todos los sondeos, entre el 60% y el 70% de la población.

Responder
4 respuestas
Phoenixion
Respuestas: 110
 Phoenixion
Invitado
(@Phoenixion)
Registrado: hace 2 años

Todos se izquierdizan o, más bien, su percepción por los ciudadanos.

El que más, PP, que es el que más encajonado está y el que más problema tiene para encontrar su hueco.

PSOE, por contra, es el que más espacio tiene a derecha y a izquierda.

Sigo viendo un futuro de 4 partidos porque el PP al final va a desparecer y se va a separar en Vox y Cs. Veo:
- Vox-1/2 PP
- 1/2PP-Cs
- PSOE
- UP

Pero atención, como Sánchez siga cediendo ante el independentismo podría haber una segunda escisión del PSOE como hubo con UPyD, y esta vez mayor. Esa escisión podría acabar en Cs o bien, que esa escisión permaneciera y fuera el PSOE el que acabar integrándose en UP.

Responder




almogaver1988
Respuestas: 23
 almogaver1988
Invitado
(@almogaver1988)
Registrado: hace 2 años
Responder
1 Responder
superciudadano
 superciudadano
Invitado
(@superciudadano)
Registrado: hace 5 años

Respuestas: 129

No sé, Rick. No lo veo...

Responder
albert_
Respuestas: 42
 albert_
Invitado
(@albert_)
Registrado: hace 6 años

Según este sondeo, el partido que está más cerca del centro es el PSOE

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).