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Política Territorial aérea: de Air Asturias a Rioja Airlines, las CCAA que han tenido aerolínea propia  

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electomania
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(@electomania)
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A menudo se dice que nuestro país está compuesto de muchos 'pequeños países' interconectados debido a las particularidades territoriales que le caracterizan. A la hora de votar, decimos que hay 54 elecciones en una, pero también hubo un tiempo en el que esto sucedía a la hora de volar.

Os invitamos a un viaje en el tiempo para explorar parte de la 'Política Territorial Aérea' en España.

Rioja Airlines

Rioja Airlines - Wikipedia

Operando desde el aeropuerto de Logroño, esta compañía apenas duró tres meses operativa, volando a Sevilla, Alicante y Málaga.

Lagunair

Lagun Air - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lagunair, con sede en León, debe su nombre al euskera y su significado sería "Air Amigo". Operaba desde el aeropuerto leonés hacia varios destinos como Barcelona, Valencia o Palma. También volaba desde los aeropuertos de Salamanca y Valladolid.

Líneas Aéreas Navarras

AviationCorner.net - Fotografía aeronáutica - ATR 42-320

Líneas Aéreas Navarras, con sede en Pamplona, fue una compañía de aviación que operaba viajes entre Navarra y Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid y Valencia.

PyrenAir

Huesca - Aeropuerto Huesca - Pirineos - Primer aterrizaje.jpg

PyrenAir fue una compañía aérea con sede en el aeropuerto de Lleida, que operó vuelos entre la ciudad catalana y Madrid, A Coruña, Valencia, Sevilla, Lisboa, Londres y Palma de Mallorca. Tuvo actividad desde 2007 hasta 2011, año en el que cesó operaciones.

PronAir

Pronair - Wikipedia, la enciclopedia libre

Albacete fue la ciudad elegida para ubicar la sede de esta compañía de vuelos chárter, que volaba a Barcelona y que pasó a intentar reciclarse como operador de mercancías antes de cesar operaciones en 2008.

Prima Air

Prima Air - Saab 340B.jpg

Prima Air fue una compañía gallega, que operaba desde Santiago de Compostela con destino Asturias, Santander y Bilbao. Tuvo un corto recorrido durante 1996.

PlaZa Servicios Aéreos

EC-JHC - Plaza Servicios Aéreos Boeing 727-200F (Adv) at Tenerife Norte -  Los Rodeos | Photo ID 600427 | Airplane-Pictures.net

Zaragoza también tuvo su propia aerolínea mañica, llamada PlaZa Servicios Aéreos, que voló entre 2006 y 2008 para conectar la capital aragonesa con Málaga, Sevilla y Alicante.

PauknAir

Paukn Air, también conocida como Melilla Jet, fue una compañía de aviación con sede en la ciudad autónoma de Melilla y vuelos a varios lugares de la península como Almería, Barcelona, Málaga, Palma, Madrid, Santander o Santiago. Sufrió un trágico accidente en 1998 y posteriormente cesó operaciones.

Air Asturias

Doce años de la frustrada aventura de Air Asturias | El Comercio

Air Asturias fue una compañía aérea astur que operó entre 2005 y 2007 para conectar el Principado de Asturias con Madrid, Roma, París y Lisboa. Por la baja demanda, acabó cesando operaciones.

Air Madrid

Air Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre

La más chulapas de las aerolíneas fue Air Madrid, que operaba vuelos intercontinentales entre la capital española y destinos como Buenos Aires. Fue muy conocida por el cese abrupto de operaciones tras su bancarrota, que dejó 'tirados' a cientos de españoles que tuvieron que ser repatriados por el Gobierno.

Hispania Airways

El promotor de Hispania Airways acepta 2 años prisión - Aviación Digital

Hispania Airways, con sede en la ciudad de Granada, fue una compañía que operó vuelos entre el aeropuerto de la ciudad de la Alhambra y Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, París, Roma, Londres y Marrakech. Operaba sin licencia y dejó desamparados a cientos de usuarios tras cerrar abruptamente.

Ándalus Líneas Aéreas

Ándalus Líneas Aéreas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con sede en Málaga-Costa del Sol, surcó los cielos entre 2009 y 2010 para conectar la capital del sol con Barcelona, Gerona, Málaga, Palma, Casablanca, Nador y Marrakech.

Líneas Aéreas Canarias

En tiempos de Líneas Aéreas Canarias (LAC) | Puente de Mando - Juan Carlos  Diaz

Esta aerolínea, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, alzó el vuelo en 1985 y durante cinco años surcó los cielos de nuestro país uniendo las islas afortunadas con varios puntos de la península. En 1990 fue comprada por Meridiana.

FlySur

Despega entre las turbulencias económicas Flysur, la primera aerolínea  andaluza - RTVE.es

En Córdoba también tuvieron su aerolínea de bandera, llamada FlySur, que volaba hacia Vigo, Bilbao y Barcelona. Suspendió operaciones pocos meses tras su inicio, en 2008, tras no atender AENA su petición de hacer cambios en el aeropuerto para combatir las condiciones climatológicas adversas con el viento.

SagolAir

Sagolair - allplanes.net

En Vitoria nació esta compañía aérea vasca que continúa operando actualmente, como compañía de vuelos ejecutivos con origen en el aeropuerto de dicha ciudad de Euskadi.

Plus Ultra Líneas Aéreas

Una apuesta arriesgada de Plus Ultra Líneas Aéreas | Puente de Mando - Juan  Carlos Diaz

Madrid, Madrid, Madrid... es la sede operativa de esta línea aérea que enlaza la capital española con destinos en latinoamérica como Cartagena de Indias, Cali, Guayaquil, Lima, Quito o Caracas.

Air Spain

Air Spain Douglas DC-8-21EC-BXR.jpg

La compañía Air Spain se lleva la Palma, literalmente, porque tenía su sede en la ciudad balear de Palma cuando operaba, en la década de los 60 y de los 70.

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Ran españiva
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(@ran-viva)
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Hoy se le echarían los voxianos encima por semejante independentismo aéreo. Ya hay aerolíneas ejpañolas y muy ejpañolas.

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Hereñés
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(@herenes)
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Viendo lo de lagunair me he fijado que en astur-leonés y euskera lagun significa amigo.

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Ran españiva
(@ran-viva)
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¡Qué curioso préstamo!

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Neoproyecto
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(@neoproyecto)
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Yo entiendo que el nombre Lagunair es lo que deriva del vasco, no asi la palabra lagun, amigo.

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nomedigas
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(@nomedigas1964)
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¡Claro!
Como no tiene AVE, construyen sus propios aeropuertos.

Son las típicas ideas de políticos que están acostumbrados a disparar con pólvora ajena.

"Son tan tontos que les dices que les traes la playa y se lo creen"
Eso lo dijo un político.

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valandildeandunie
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(@valandildeandunie)
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El despilfarro innecesario en aeropuertos y compañías aéreas no rentables. Para que un aeropuerto sea rentable en España debe tener al menos un tráfico de 500,000 personas al año, por lo que más de la mitad de nuestros aeropuertos deberían ser cerrados.

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nomedigas
(@nomedigas1964)
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Es un tema que nos quedaríamos asombrados.

Los deficitarios subvencionados por las Comunidades correspondientes y ahí siguen.

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Manu Peg
(@manupeg)
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El de mi Castellón era totalmente necesario. Dicen que es una gozada pasear por las pistas

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despertaferro
(@despertaferro)
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Ya sabes que Fabra era un visionario. Acertaba todos los números de la loteria.

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nomedigas
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(@nomedigas1964)
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Registrado: hace 7 meses

Tengo entendido que los únicos aeropuertos rentables son el de Madrid, Barcelona y Malaga.

Pero la rentabilidad económica no va con la política.

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Neoproyecto
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(@neoproyecto)
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Supongo que esa rentabilidad será contando ingresos menos gastos... pero no hay que olvidar el efecto global que tienen en la provincia/región. Si se cerrasen todos los aeropuertos no rentables se vería afectada toda la economía, especialmente la turística, pero también el resto.

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nomedigas
(@nomedigas1964)
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Ten en cuenta que la rentabilidad la marcan las líneas aéreas.
Ingresos comerciales son mínimos, hay que compensar los con subvenciones de cada Comunidad.

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Neoproyecto
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(@neoproyecto)
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Me refiero a que hay "una rentabilidad" ajena al propio balance del aeropuerto.

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nomedigas
(@nomedigas1964)
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Eso seria una rentabilidad de la CIA, pero no para el territorio.

"La Compañia prestará los servicios mientras le se rentable"

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Escreix
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(@escreix)
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Registrado: hace 2 años

Esto... mirando en la wiki, por lo menos las primeras, me sale que son compañías privadas, no públicas.
Rioja Airlines, Lagunair ( que incluso se peleó con la Junta), PyreAir y Andalus: todas privadas.
Lineas Aereas Navarras no me aparece por Google(?).

¿ Recibieron muchas subvenciones? Es que si no, no veo el tema de "política de campanario".

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captainsp
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(@captainsp)
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No os olvidéis de Air Nostrum, que a pesar de ser ahora filial regional de Iberia en su día operaba desde Valencia!

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nomedigas
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(@nomedigas1964)
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Ya me han jodido con el contador de likes. Lo han dejado en unidades de millar sin decimales y no sabes cuántos tienes al día.

¡Era mi aliciente!

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valandildeandunie
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(@valandildeandunie)
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Terremotos son los que provocan el cambio de clima en el Ártico.

it’s natural phenomena that are causing climate change. In this case, Russian researchers have found that great earthquakes are causing Arctic warming.
https://thenewamerican.com/study-massive-earthquakes-are-the-real-cause-of-arctic-warming/

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Hereñés
(@herenes)
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Lo siento, pero si pones un periódico de ideología trumpista y conspiracionista y no pones una revista científica no me lo creo.

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Manu Peg
(@manupeg)
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 😂  Me meo (en el casquete). Esa es la razón

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Ricardo Osorio
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(@osorioricardo165)
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Hola

Os faltan unas cuantas.
Del listado y con nombre regional echo en falta por ejemplo a Aero Galicia, diría que a finales de los años 80 o puede que primeros de los 90. Estaba fundada por varios empresarios de Madrid pero tenía su base en Vigo y se dedicaba principalmente a mercancías. Trabajaban mucho con PSA Peugeot, con productos de la pesca y marisco y varias empresas gallegas. Tenían sólo dos pequeños aviones. No recuerdo exactamente el nombre de la sociedad ni el modelo de avión, pero el nombre comercial era Aero Galicia.
Cerró tras destaparse que uno de los directivos y socios, que era además uno de los pilotos, hacia competencia desleal a la empresa usando sus instalaciones y aviones y facturando por separado...un caradura. Los accionistas en Madrid no quisieron tolerarlo y además de poner fin a tales actos decidieron acordar la disolución y liquidación de la sociedad.
PD: mi abuelo fue uno de los promotores.

Por lo demás, gran y entrañable recopilación. Desgraciadamente aquellos tiempos no van a poder volver porque el sector aéreo es un sector de márgenes extraordinariamente bajos y en el que tener cierta escala es muy importante. Con los bajos márgenes y la presión del Low Cost junto con otros medios de transporte no queda sino la concentración del sector, que se lleva produciendo ya desde hace varios años y que el COVID va a impulsar aún más. En fin, igual o peor están otros sectores como la banca con los bajos tipos... es o concentración o morir.

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Escreix
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(@escreix)
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nomedigas
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(@nomedigas1964)
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Hace años cuando un político caduco molestaba en el partido, se le ofrecía un puesto atrayente en una sociedad pública.

Ese cupo se saturo y hubo que inventar algo más. No digo que fuera esto, pero tampoco lo descarto.

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aladelt
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(@patreon_25071225)
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Parece mentira!!!! Tantos años diciendo sin cumplir que la competencia de Tráfico iba a llegar a la CFN, y esta cándida es la única que se lo cree.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/politica/2020/12/30/diputada-vox-macarena-olona-traga/1107771.html

Y además por el mismo precio le llama traidor a Marlaska.  😅 

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valandildeandunie
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(@valandildeandunie)
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Que curioso que un virus tan contagioso como la gripe se haya ido de vacaciones este año. ¿Por qué no hay gente contagiada de gripe este año?

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Hereñés
(@herenes)
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Por que con las mascarillas se ha reducido el contagio mucho.

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Neoproyecto
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(@neoproyecto)
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Y el distanciamiento social (teletrabajo, menos asistencia a sitios cerrados, aforos limitados...).

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valandildeandunie
(@valandildeandunie)
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No me cuadra, sigue habiendo gente contagiada.

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valandildeandunie
(@valandildeandunie)
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Curioso, el covid es un virus inteligente capaz de penetrar por las mascarillas.

Respuesta no valida.

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Escreix
(@escreix)
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Y también hay menos catarros. ¿ Curiosidad, conspiración, o mascarillas?

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Carless
(@carlesss)
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No hay gripe por que muchos test no son capaces de disntinguir entre una enfermedad y otra. Basicamente segun me médica de cabecera.

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valandildeandunie
(@valandildeandunie)
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Esa respuesta es más convincente.

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Neoproyecto
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(@neoproyecto)
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No tenía ni idea que pasase eso. De vez en cuando aún se aprende algo por aquí, gracias Smile

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