Alemania: comienza ...
 
Avisos
Vaciar todo




Alemania: comienza la carrera para las elecciones  


electomania
Respuestas: 3619
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Las próximas elecciones a celebrar en un gran país de Europa serán (si no se adelantan las italianas) las que se celebrarán en Alemania el 24 de septiembre.

Ese día los alemanes elegirán a 630 miembros del Bundestag (su cámara de diputados), y éstos a su vez nombrarán al canciller para un período de cuatro años.

Hasta la designación de Martin Shulz a finales de enero como líder del partido socialdemócrata (SPD), la carrera de Merkel hacia la renovación de su puesto parecía cómoda. Sin embargo, a partir de ese momento las diferencias entre ambos partidos se estrecharon hasta casi desaparecer.

El promedio de encuestas elaborado por Pollytix para el último año, lo refleja claramente:

 

Una vez pasado el "efecto Shulz", Merkel ha recuperado la delantera, pero el camino recorrido no ha dejado las cosas como estaban en 2016. Al contrario, al igual que ocurrió en los meses previos a las elecciones en Gran Bretaña, el sistema alemán camina hacia un reforzamiento del bipartidismo. Los dos grandes partidos tienen expectativas de voto superiores en algún punto a las de hace un año. Mientras tanto, los pequeños pierden posiciones (sobre todo la ultraderecha) y se debaten entre el 5% y el 10%, aunque aguantan mejor que en Gran Bretaña. La clave de las elecciones serán dos extremos:

  1. Si los socialdemócratas lograrán volver a remontar. El gráfico de expectativas electorales, bromean en el SPD, se parece a una mujer delgada, cuya cabeza se está dibujando ahora mismo. Para cuando acabe de dibujarse la cabeza, a finales de septiembre, la diferencia entre la CDU de Merkel y el partido de Shulz debería quedarse en nada...
  2. Si alguno de los partidos pequeños queda por debajo del umbral mínimo del 5% y, por tanto, pierde todos sus escaños. Eso cambiaría totalmente el equilibrio de fuerzas y afectaría a las posibles coaliciones de gobierno. Por el momento, parece que todos están por encima, pero cualquier movimiento final podría dejar descolgado a alguno. Quién o quiénes sean esos descolgados será básico para definir la situación del Bundestag a partir del  25 de septiembre.

 

Bromas aparte, hoy por hoy Merkel es la gran favorita. Pero los partidos calientan ya la maquinaria electoral, así que a mediados de agosto, con el comienzo del nuevo curso, habrá mucho que decir sobre las elecciones alemanas. Aquí estaremos para hacerlo.

Responder
4 respuestas
Def
Respuestas: 45
 Def
Invitado
(@Def)
Registrado: hace 5 años

Va a ganar Merkel

Responder
1 Responder
Fifty_fifty
 Fifty_fifty
Invitado
(@Fifty_fifty)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 528

Pues Ocurrirá Lo Esperado. Segundo quedará Shulz.

Responder




electoÁlvaro
Respuestas: 188
 electoÁlvaro
Invitado
(@electoÁlvaro)
Registrado: hace 7 años

Al final yo creo que Merkel conseguirá el 41%.

Responder
Davichu7
Respuestas: 875
 Davichu7
Invitado
(@Davichu7)
Registrado: hace 5 años

Elecciones descafeinadas. No obstante será interesante ver si la ultraderecha flojea mucho o el FDP sigue de dulce.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).