Novus para Suecia
 
Avisos
Vaciar todo

Novus para Suecia


PetitCitoyen
Respuestas: 2024
Customer
Topic starter
(@petitcitoyen)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 años

Como comentaba el otro día en la entrada de la encuesta de Sentio, esa encuestadora es un tanto especial, tiende a sobrevalorar a Demócratas Suecos bastante, les da la primera plaza o en disputa cuando en el resto de encuestadoras es claramente la tercera. En la de Sentio se llegaba a tal punto que DS junto con los Moderados estaban a apenas un escaño de lograr la mayoría absoluta por sí solos, pero, como digo, es una encuestadora bastante excéntrica. Acaba de salir Novus cuyos datos suelen ir más en la línea del resto:

S (socialdemócratas): 28,5% (+0,5%)

M (conservador-liberal): 21,8% (+0,1%)

SD (ultraconservador-ultranacionalista): 19,4% (+0,9%)

V (socialista): 9,5% (-0,2%)

C (centro agrario): 8,3% (+0,1%)

KD (demócratacristiano): 4,6% (-0,8%)

MP (ecologista): 4% (-0,1%)

L (liberal): 2,6% (-0,1%)

 

Los cambios son muy pequeños, salvo en el caso de SD, que suben casi un punto, los democratacristianos descienden 8 décimas y los socialdemócratas suben medio punto, el resto apenas varía un par de décimas.

El gobierno actual está conformado por S-MP, con apoyos de L-C y V*, por lo que mantendrían la mayoría absoluta, salvo que los centristas decidieran apoyar un nuevo ejecutivo de derechas. Los liberales no entrarían, puesto que la barrera de entrada es del 4%, en casi ninguna encuesta alcanzan ese límite, su apoyo al gobierno actual les lleva pasando factura desde comienzo de la legislatura. Por su parte, los ecologistas también podrían quedarse fuera, en esta encuesta están justo en el límite, si se quedan fuera facilitaría que la derecha volviese al poder. Por último, también destacaría la bajada de los demócrata cristianos, su representación todavía no peligra, tienen cierto margen, pero se acercan peligrosamente a la barrera del 4%.

*Oficialmente los socialistas son oposición, pero "colaboran" (por así decirlo), con el gobierno.

Responder
Etiquetas del debate
2 respuestas
Galestat
Respuestas: 3944
(@galestat)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 años

Una pena, que los Vuenos bajen en esta encuesta, comparada con la de menor calidad. Me habia hecho ilusiones. 

Aunque, esta si que da un mayor voto al bloque rojiverde con posibilidad de que entren los ecologistas.

Responder
Neoproyecto
Respuestas: 11588
Customer
(@neoproyecto)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 6 años

Como vengo diciendo desde hace meses, el futuro gobierno dependerá de que MP-Verdes alcance o no el 4%. Ahora mismo en la mitad de las encuestas lo alcanza y en la otra mitad no. En esta, con un 4%, está justo en la barrera, por lo que a la mínma que suba o baje cambiaría todo el escenario.

 

Otro dato que aporta esta encuesta es la comparación entre sus encuestas del 2018 y el resultado electoral. Y hubo sobrevaloración de la extrema derecha (Demócratas Suecos) y de la extrema izquierda (Partido de la Izquierda), por lo que hay esperanza de que los partidos más moderados saquen algo más.

Responder




Compartir: